como hacer un curriculum

¿Cómo hacer y qué hay que poner para hacer un currículum vitae en 2020? Consejos y ejemplos

El Currículum Vitae es tu carta de presentación al mundo laboral. Constituye, por lo tanto, tu mejor herramienta publicitaria. Para este año 2020, son diversas las opciones de presentación del perfil profesional que se han convertido en tendencia.

En este artículo te damos consejos y te mostramos algunos ejemplos para lograr un Currículum Vitae de éxito.

Piensa que contamos con sólo unos segundos para lograr atraer la atención de los seleccionadores y que se decidan a revisar nuestro CV. Por lo tanto, el diseño y presentación de la información son aspectos fundamentales para considerar.

La frase: “No hay segundas oportunidades para causar una buena primera impresión”, es también aplicable a nuestro CV. Cuanto más atractivo sea el diseño y más clara y organizada esté presentada la información, mayores oportunidades tendrás.

¿Cómo escribir el currículum perfecto en 2020?

La inmediatez, innovación, creatividad, multifuncionalidad y diversidad de canales debe aplicarse a tu currículum también.

Por lo tanto, si deseas que tu currículum cause impacto en 2020 debes seguir las siguientes tendencias:

CV online

Los seleccionadores ya no leen los CV en papel. Prefieren los documentos digitales que pueden ser ordenados en carpetas o en su correo electrónico.

Por lo tanto, enfócate en un diseño que luzca bien en la pantalla y no tanto en el papel, usa un formato atractivo, original y moderno.

PDF es el formato más requerido

Como no sabes desde qué dispositivo verán tu currículum (PC, Tablet o teléfono móvil), asegúrate de que el documento que crees se vea bien en cualquiera de ellos.

Puedes crear el documento con cualquier editor de texto Word en tu  ordenador y luego pasarlo a PDF u otros formatos que permitan modificarlo para guardarlo luego en tu teléfono móvil y tenerlo siempre a mano.

Presencia en las redes profesionales

La presencia profesional online, es una obligación más que una tendencia.

La red más popular e importante para tener presencia profesional es Linkedin. Así que no esperes más y publica tu CV en esta plataforma digital.

También puedes optar por publicarlo en Facebook o Twitter, si tus perfiles son de uso profesional.

Videocurrículum

Esta es la tendencia más innovadora del momento.

Es definitivamente una opción que genera un gran impacto positivo entre los seleccionadores.

Te permite realizar una presentación audiovisual de tu perfil profesional, tus intereses y habilidades de tu propia voz e imagen.

Lo breve y conciso son los elementos clave al momento de realizar tu videocurriculum.

Que su extensión no exceda los tres minutos y que estos se justifiquen con el valor de su contenido.

El videocurriculum es una excelente herramienta para promocionar tu perfil profesional y marca personal en el ámbito laboral.

Asegúrate de realizarlo en un formato de video común y fácil de reproducir.

Puedes también incluirlo en tu perfil de Linkedin.

Crea un código QR

Este código es una matriz de puntos que permite almacenar información que puede imprimirse casi en cualquier soporte y ser leída desde cualquier Smartphone.

Te permite mostrar tu tarjeta de presentación digital, incluir tus redes sociales, permitir que contacten contigo por email o SMS, incluso que te llamen a tu móvil o acceder a tu sitio web.

Lo ideal sería poner tu código QR en el lado superior derecho de tu CV para acceder a tu LinkedIn, tu web o una videopresentación.

¿Qué hacer para que el currículum vitae sea atractivo y destaque?

Como hemos dicho, el diseño y presentación de la información son aspectos fundamentales al preparar tu CV.

Para ello, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elige un formato dependiendo de tu experiencia o formación: puede ser cronológico, funcional o mixto. Puedes encontrar más información sobre el formato que te conviene aquí.  
  • Elige un diseño profesional: entre nuestras plantillas encontrarás diferentes presentaciones para diferentes trabajos. Puedes contactarnos para elegir la que más te conviene.
    Por ejemplo: si estás aspirando a un trabajo en una startup de marketing, tu currículum tendrá que tener también un diseño moderno e innovador.
    Aquí te ponemos algunos ejemplos a seguir:

    plantilla de currículum básico a descargar
    Ejemplo de currículum basico: ver más sobre nuestra plantilla CV Caipirinha
    plantilla de currículum moderno a descargar
    Ejemplo de currículum moderno: ver más sobre nuestra plantilla CV Dry Martini

    plantilla de currículum original a descargar
    Ejemplo de currículum creativo: ver más sobre nuestra plantilla CV Cosmopolitan
  • Sé breve
    La brevedad es tal vez el componente más importante de tu CV. Ningún seleccionador de RRHH está interesado en leer páginas y páginas.
    Por eso, en una sola página debes poder presentar un resumen de ti y de lo que has alcanzado en el ámbito profesional. Recuerda: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
    Enfócate en hacer que esa única página cause impacto.
  • Distribuye la información en columnas
    Las columnas te permiten optimizar el espacio, muy importante considerando el hecho de que solo tienes una página para escribir toda la información.
    Además, haciendo uso de ellas, puedes organizar mejor esa información.
    Organiza los títulos de cada sección y respeta los márgenes y espacios en blanco.
  • Incluye colores e íconos
    El componente visual del CV es super importante, por lo que el uso del color en un CV es fundamental para causar esa primera buena impresión.
    Se trata de elegir dos o tres colores y distribuirlos de manera adecuada por todo el documento, sin generar estridencia o sobrecarga en el mismo.
    Esos colores permiten romper la monotonía monocromática del negro al tiempo que le brindan dinamismo, luminosidad y vida al currículum.
    La inclusión de íconos en tu CV lo hace aún más visual y estético. También te permiten ahorrar espacio.
    Puedes utilizarlos para la información de contacto.
    Recuerda: Tu CV debe ser claro y limpio y su diseño debe permitir que la información sea fluida y fácil de leer.

El diseño y las herramientas tecnológicas que utilices  para posicionar tu CV son muy importantes, sin embargo,  recuerda que el contenido del currículum debe ser la prioridad.

¿Qué debe incluir mi CV?

que incluir en un curriculum

Título Profesional

Este apartado se refiere a un título para tu CV, que tendrá las palabras clave de a lo que te dedicas o lo que te defina como profesional: “Especialista en SEO”, “Consultor Financiero”, “Director de Marketing Digital”, etc.

Foto

Es muy importante incluirla, está demostrado que es más probable que te llamen, si has puesto una foto a tu CV.

Sácate la foto para el CV, no uses una antigua foto que te hiciste con otro propósito.

Escoge un fondo neutro, preferiblemente de un color claro.

Tu vestimenta debe ser adecuada para el cargo. Vístete como si ya tuvieras el puesto al que aspiras.

Utiliza colores neutros: beige, negro, gris, marrón, para tu vestuario.

Si eres mujer, cuida que tu maquillaje, peinado y accesorios. Que no resulten excesivos ni sobrecargados. Mejor un look natural.

Si eres hombre, acuérdate de afeitarte si lo crees necesario y de usar corbata o la vestimenta adecuada.

Sonríe discretamente, una sonrisa genera empatía.

Si quieres más consejos sobre qué foto poner en tu CV, puedes leer este artículo

Información de contacto

Este apartado ha evolucionado en los últimos años y hoy en día se utiliza básicamente para tus datos de contacto. Otros datos como estado civil, dirección completa, DNI o  ya no suelen incluirse en el CV.

Estos son los datos imprescindibles que debes incluir: nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, redes sociales, link a tu blog personal y a tu cuenta de Linkedin, en caso de tenerlas.

Si crees que añadir tu dirección te aporta algún beneficio, porque vives cerca del lugar del trabajo o por algún otro motivo, puedes ponerla. Si no, puedes poner solamente tu ciudad.

Con respecto al correo electrónico, utiliza una dirección seria que demuestre madurez y profesionalidad. Nada de nombres ridículos como lobezno98@hotmail…o morenito25@yahoo…

Si es necesario, crea un correo especialmente para uso profesional.

Los datos de contacto tienen que estar siempre bien visibles, asegúrate de que estén en un lugar importante en el CV para que el seleccionador no se vuelva loco buscando tu teléfono o tu nombre.

Educación

No es necesario que hagas un recorrido por toda tu trayectoria educativa. Sólo los estudios superiores o equivalentes.

También puedes incluir otros cursos que has realizado, pero que estén relacionados con el puesto al que aspiras. Considera las fechas de esos cursos, si los realizaste hace mucho tiempo, es preferible omitirlos.

Experiencia Profesional

En este apartado más que tareas en sí, describe tus logros, innovaciones, cambios importantes o aportaciones que hiciste en las empresas en las que trabajaste. Y si los presentas con cifras, mucho mejor.

Por ejemplo: » Trabajé 2 años como Director de Ventas en el laboratorio farmaceútico xx, donde conseguí un incremento de ventas de un 10% en instrumental quirúrgico de traumatología.»

Puedes mencionar cuánto tiempo estuviste en el puesto, el número de personas que supervisabas, datos de facturación relevantes, número de cursos realizados y personas formadas, etc.

Destaca solo la experiencia laboral que coincida con la descripción del empleo al que aspiras.

Si alguna información no tiene nada que ver con el sector en el que quieres encontrar empleo, lo mejor es que le restes presencia dentro del CV.

Si tu experiencia laboral es muy amplia, considera solo los empleos más recientes y relevantes (los empleos con menos de un año de duración son por lo general, omitidos y se puede hablar de ellos durante la entrevista de trabajo).

Comienza con la experiencia laboral más reciente.

Recuerda que tienes muy poco espacio, así que hay que aprovecharlo al máximo, siendo muy conciso con la información que presentes.

Habilidades

Evalúa si posees  algunas de las competencias o habilidades blandas más buscadas para ese puesto: negociación, resolución de problemas, comunicación asertiva, creatividad, flexibilidad… y aprovecha a destacarlas en tu CV.

Añade también tus habilidades técnicas, incluyendo herramientas específicas y conocimientos que pueden resultar de gran importancia para el puesto. Por ejemplo: programas informáticos, programas de gestión de proyectos, programas de diseño…

Sigue este enlace para encontrar más información sobre las habilidades más buscadas por los seleccionadores.

Idiomas

Señala el nivel de dominio del idioma. Si es un dominio muy bajo, es preferible no incluirlo en el CV, pero si estás  haciendo algún curso de formación en el idioma requerido, inclúyelo, aunque tengas un nivel bajo causará buena impresión en el reclutador. Lo mejor es señalar el nivel según el marco europeo: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

También puedes usar gráficas para señalar el nivel de dominio del idioma.

Si tienes algún certificado o diploma de tu nivel del idioma, inclúyelo también en tu CV. Si no, puedes mencionar estancias en el extranjero u otras experiencias.

Otros datos de Interés

Si aún tienes espacio o crees que resaltar tus cualidades más allá del entorno laboral te puede beneficiar, puedes crear una sección para hobbies, intereses u otros datos de interés.

Por ejemplo, si perteneces a alguna asociación benéfica o si has hecho trabajo de voluntariado relacionado con tu sector de actividad, incluye esta información, te sumará puntos ante el reclutador.

Para hacerlo, puedes valerte de los íconos, lo cual resulta muy atractivo y requieren poco espacio.

¿Qué hacer si no tengo experiencia laboral?

Si estás en tu primera búsqueda de trabajo puedes diseñar tu CV destacando tus habilidades personales.

También puedes señalar las actividades extra-académicas durante tu formación universitaria. Si fuiste miembro del consejo estudiantil, o del equipo de fútbol, miembro del club de debate, etc. incluye esa información.

Las prácticas que hiciste en la Universidad cuentan también como experiencia, aunque no fuera trabajo remunerado. O puedes incluir los proyectos personales que estás desarrollando.

Se trata de mostrar lo valioso que puedes llegar a ser con toda la preparación que tienes, aunque no sea formalmente laboral.

Recomendaciones adicionales

Sé honesto

Incluye en tu CV solo información real, que pueda ser validada por el seleccionador.

No tiene sentido mentir o exagerar sobre tus capacidades y experiencia, porque al final serán confirmadas o no durante tu desempeño. Y el mundo laboral puede llegar a ser muy pequeño, por lo que si te pillan puedes estar perjudicando tu carrera a largo plazo.

Revisa el producto final

Además de leer tú mismo varias veces el contenido de tu CV, pide a otras personas que lo hagan. Esto te permite contemplarlo desde diversos puntos de vista e identificar los errores que tú hayas podido pasar por alto.

Cuida tu ortografía

Los errores de ortografía dan mala impresión y de entrada, ya le están indicando al reclutador que no cuidas los detalles, lo que te resta oportunidades de ser seleccionado para el puesto.

Prepara una versión de tu CV para cada oferta de trabajo

No es recomendable enviar el mismo CV para puestos diferentes, aunque sean del mismo campo. Prepara cada curriculum atendiendo a los requisitos de la oferta laboral y destacando aquellos aspectos que valoran más en cada oferta.

Ojo con lo que publicas en tus redes sociales

Cuidado con lo que publicas en las redes sociales. A muchos seleccionadores les gusta revisar las redes sociales del candidato para conocerlo más en profundidad, ya que les da detalles de su personalidad que de otra manera no descubrirían. Así que escoge con atención lo que vas a compartir. O si es necesario, bloquea el contenido que consideres inadecuado.

Apóyate en plantillas

Si no eres muy bueno diseñando, puedes hacer uso de las plantillas de CV que te ofrecemos.

Escoge la que más se adapte a tu estilo personal y al puesto de trabajo al que estás optando. 

RECUERDA

El curriculum debe ser innovador, creativo, breve y conciso.

Con un diseño atractivo y adecuado a tu sector de actividad. Hay profesiones como la de diseñador gráfico que requieren CV más originales para destacar y otras como la de abogado que funcionan con algo más clásico.

Pero ten en cuenta que lo más importante es que tu currículum tenga un contenido interesante y un formato y diseño fácil de leer que atraiga la atención de los reclutadores.

¡Mucho éxito en tu búsqueda laboral!

Ir arriba