periodista

Currículum para periodista: guía, ejemplo y plantillas

Como periodista, eres experto en el arte de comunicar objetivamente, con precisión, capacidad de síntesis y sin errores.

Pero, ¿aplicas esos conocimientos a tu CV?, ¿eres capaz de transmitir fielmente quién eres como profesional y poner en valor lo que te diferencia para provocar una reacción o una respuesta en el que lo reciba?

En este artículo te explicamos paso a paso cómo redactar un buen CV si eres periodista, dándote consejos específicos para ayudarte sea cual sea tu especialidad y el medio en que trabajes: televisión, prensa, medios digitales, agencia de comunicación, etc.

Descubre cómo crear un CV de periodista que refleje tu talento y potencial, y ¡convence a cualquier reclutador que lo reciba!

Ejemplo de CV de periodista

cv periodista
CV de periodista realizado con la plantilla CV Irish Coffee

Consejos para que tu CV de periodista destaque

1) Diferénciate con un diseño de CV atractivo y profesional

¿Sabías que un seleccionador tarda 5 segundos en decidir si leer tu CV o descartarlo?

Lo primero que debes saber, es que, sin importar la profesión que tengas, tu CV debe ser visualmente atractivo, y llamar la atención de las personas que lo leerán.

Por eso te recomendamos hacer un CV más personalizado, para resaltar tu perfil frente a otros y comunicar mejor quién eres tú, más allá de las palabras con una apariencia que vaya en línea contigo y que potencie el contenido.

Aquí tienes algunas plantillas de CV que funcionan muy bien si trabajas en el mundo de la comunicación ¡Haz que el que lo reciba se fije en ti y te recuerde mejor con un CV único e inconfundible!

cv periodista
cv periodista
cv periodista

2) Adapta tu CV a cada oferta

Como buen periodista, tu misión es identificar qué requisitos son los más importantes en cada oferta de empleo para así poder adaptar tu CV de acuerdo a ella.

Es decir, si una empresa está reclutando perfiles y requiere dominio de redes sociales, deberás destacar, priorizar y mostrar tus estudios y experiencias relacionadas a esa habilidad.

¡Es un match! Tu CV debe ser un “match” a las necesidades que tiene el puesto vacante.

A veces simplemente se trata de modificar el orden de los datos y la manera en que los destacas.

Si necesitas ayuda con esto, nosotros podemos redactar o revisar tu CV. ¡Juntos trabajaremos para que aprendas a diferenciarte de tus competidores y lances tu carrera de periodista!

3) Utiliza palabras clave

Las palabras son TODO, y más cuando de periodismo se trata, ¿o no?

Qué mejor forma de transmitir tu experiencia y habilidades como periodista que eligiendo las palabras clave correctas que llamen la atención del reclutador y que multipliquen tus posibilidades de ser contratado.

Podemos clasificar las palabras en dos tipos: las que no pueden faltar de ninguna manera, y las que dependerán del puesto.

Dentro de las primeras tenemos aquellas referidas a la profesión de periodista: investigación, comunicación, difusión, redacción, contenidos, noticias, hechos, entre otras.

Como parte de las segundas, debemos pensar en el puesto y cuál es su naturaleza. ¿Se trata de periodismo DEPORTIVO? ¿Es para trabajar en la RADIO? ¿Es para hacer redacción de contenidos?…

Piensa en esas temáticas y busca palabras que las representen.

Recuerda siempre buscar un equilibrio entre el uso de palabras técnicas y no técnicas, ya que tu CV lo verán dos personas esenciales: el reclutador y tu potencial jefe. 

Estructura de un CV para periodista

Datos de contacto

Esta sección es la más conocida y rápida de escribir. Deberás indicar:

  • Foto personal: tu imagen te ayudará a ser más recordado por las personas que revisen tu CV.
  • Nombre y apellido tal y como te conocen.
  • Número de teléfono añade prefijo del país si es para alguna posición en el extranjero.
  • Email: el más profesional que tengas.
  • Ciudad y país donde vives. No es necesario colocar la dirección completa, ya que con ciudad y país, es suficiente.
  • Canal de youtube/red social/página personal: Si tienes algún canal, página o red social que utilices con fines profesionales o que demuestren tus aptitudes como comunicador, te recomendamos incluirlas e incluso invitar al lector a visitarlas.

Puedes hacer que tu CV destaque aún más si logras que un reclutador te vea en acción a través de estos canales de comunicación. 

Agregar otros datos tales como documento de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, entre otros, ya no son necesarios puesto que resultan irrelevantes para un proceso de selección.

Hoy, lo más importante, es saber quién eres, qué has logrado y qué puedes aportar a la vacante.

Título profesional

Lo primero que un selector lee es nuestro título. Esta debe ser una frase que nos defina y cuya combinación de palabras debe ser perfectamente pensada.

Si estás buscando un trabajo específico, te recomendamos colocar un título concreto que no dé lugar a dudas sobre tu perfil, como, por ejemplo: “Periodista deportivo especializado en medios nacionales con 2 años de experiencia”.

Si, en cambio, estás abierto a diferentes posiciones o estás adentrándote en el mercado laboral, puedes elegir un título más genérico o simplemente puedes no incluirlo.

Si no encuentras inspiración, puedes buscar en LinkedIn o en internet perfiles similares al tuyo y utilizarlos como referencias.

Perfil profesional

Este espacio es el que te permitirá contar quién eres, lo que has logrado y lo que aspiras ser o alcanzar. Es aquí donde debes demostrar brevemente que eres tú la persona para ese puesto.

Cuenta de manera concisa y sencilla cuantos años de experiencia tienes, qué estudios has alcanzado, si has tenido premios y/o reconocimientos importantes o has logrado algo que valga la pena nombrar.

👉 ¿Has realizado algún estudio o investigación importante?

👉 ¿Has trabajado en algún medio destacado?

👉 ¿Has trabajado junto a alguien reconocido a nivel nacional o internacional

👉 ¿Qué aspiraciones u objetivos tienes?

Como buen periodista que eres, utiliza palabras y frases que destaquen y atraigan al entrevistador. Busca transmitir tu sello personal.

Experiencia laboral

Este apartado es uno de los más importantes.

Si tienes experiencia laboral:

Prioriza aquellas profesionales como periodista o trabajos relacionados que te permitieron desarrollar habilidades transversales y que sabes que serán de valor en el puesto.

Si no tienes experiencia laboral:

No te preocupes. En ese caso, el selector evaluará tus habilidades y actitud más que tu experiencia. Puedes centrarte en destacar tus conocimientos y formación.

Enfócate en otras áreas que hayas desarrollado tales como herramientas, programas informáticos, habilidades y experiencias no laborales que hayas tenido.

En cuanto al orden, hay diferentes formas de ordenar la información. Pero lo importante es que toda la información se lea fácil y rápidamente.

Utiliza negritas o itálica para dar fluidez visual, como en el siguiente ejemplo:

2017 – Actualidad 

Periodista Político – Diario de Madrid

Elaboración, redacción, edición y gestión de contenidos digitales. Optimización SEO y difusión de contenidos en redes sociales del diario. Mejora del rendimiento de los contenidos atendiendo a la analítica web (Google Analytics).

Y explica de manera breve las principales tareas y actividades que has realizado. Si tienes mucho que contar, puedes usar viñetas o destacar unas u otras actividades dependiendo del trabajo al que te postules.

Recuerda que la experiencia también puedes haberla adquirido a través de proyectos o emprendimientos personal, ¡Anímate a sumarlos!

Formación profesional

Los periodistas son ávidos del conocimiento y de la información. Por lo que este espacio es doblemente importante.

Enlista tus diferentes formaciones, priorizando las más importantes primero y luego las que tengan menor peso.

Demuestra todo lo que has estudiado, tanto lo que has concluido como lo que no y hazlo de una manera sintética como figura aquí:

  • Nombre del títuloInstitución
  • Lugar
  • Fecha de inicio y fin

Habilidades

Nuestras habilidades nos dicen que además de tener experiencia y conocimientos, tenemos herramientas que nos permitirán afrontar positivamente las diferentes situaciones que se nos presenten.

Existen infinidad de habilidades aplicables a un profesional de la comunicación, pero debes elegir las que mejor reflejen tu perfil, y que, a la vez, demuestren que estás capacitado para realizar ese puesto.

Disponemos de habilidades blandas, que están asociadas al intercambio y relacionamiento con otros, y habilidades duras, que tienen que ver con el uso de herramientas y/o tecnología.

Algunas competencias blandas para periodista:

  • Liderazgo de equipo
  • Excelente expresión oral y escrita
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad para solucionar problemas

Algunas competencias duras para periodista:

  • Conocimientos de SEO
  • Escritura digital
  • Transcripciones rápidas
  • Elaboración de infografías

Elige entre 5 y 7 para no sobrecargar el CV de información.

Otras secciones para un CV de periodista

Dependerán del largo de tu CV y de si son requeridas para la posición:

  • Participación en grupos/proyectos/acciones de interés: Incluye cualquier experiencia en medios de comunicación, desde prácticas hasta pequeñas colaboraciones en revistas o medios. Si como periodista has tenido alguna de estas experiencias, ¡Tienes que contarlo!
  • Informática: Aquí destaca tu dominio de herramientas informáticas y tecnológicas. Como buen periodista, el uso de redes sociales y el manejo de herramientas digitales es algo esencial.
  • Idiomas: Inclúyelos si tienes niveles intermedios o altos, o si estás buscando un trabajo en el extranjero que requiera el dominio de alguna lengua.
  • Voluntariados: La mayoría de los líderes van a valorar que un candidato haya participado en ONG o en voluntariados.

Conclusión: Cómo destacar con un CV de periodista

Siendo periodista tienes a tus pies un mundo laboral con muchas oportunidades. Está en ti crear el mejor CV y hacer de él, tu mejor herramienta de marketing.

Piensa bien el diseño, adáptalo a las necesidades del puesto y resalta tu experiencia y formación.

Por último, pero no menos importante, recuerda utilizar las palabras clave para resaltar y demostrar el gran periodista que eres.

¡Muchos éxitos!

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación para entrevista
119
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Scroll al inicio