cv idiomas

Cómo indicar los idiomas en CV (niveles y ejemplos). Guía completa

En un mundo cada día más competitivo, los idiomas te hacen destacar, esto es innegable. Hablar un segundo o tercer idioma es un recurso imprescindible que aumentará tus oportunidades laborales.

Pero ¿sabes cómo poner los idiomas en el CV?, ¿es siempre necesario?

En este artículo, te damos ejemplos y tips para poder indicar los idiomas que dominas de forma adecuada.

¿Es necesario incluir los idiomas en el CV?

Todas las habilidades profesionales, incluido los idiomas, son importantes dentro de tu currículum. Pero debes recordar que cada vez que aplicas a un puesto de trabajo, todo lo que pongas debe ir enfocado al puesto de trabajo. Cuanto más adaptes tu CV al puesto ofertado, más posibilidades de éxito tendrás.

Para determinar si debes o no colocar un idioma y su importancia dentro de tu CV, te recomendamos primero, hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Se requiere un segundo idioma para el puesto al que estás aplicando? Por ejemplo, “Recepcionista de Hotel”. En un hotel, incluso cuando no se especifica. Es super importante poner los idiomas que hablas.
  2. ¿La descripción del puesto específica “x” idioma como un “plus”?, ejemplo, “se valorará positivamente el dominio de francés” o “deseable dominio del italiano”
  3. ¿Estás aplicando a un trabajo en el extranjero, donde el castellano no es el idioma oficial? Si el trabajo que te interesa es en un país de habla francesa, deberías incluir por supuesto tu nivel de francés, tu idioma nativo y si hablas algún otro idioma. Incluso sería una buena idea redactar tu currículum en el idioma del país, o traducir tu perfil de LinkedIn.
  4. ¿Tienes un nivel suficiente de otro idioma como para hacer uso de él en el trabajo, es decir, entiendes o te podrías comunicar en ese idioma en tu nuevo empleo?
    Si tienes un nivel bajo y todavía no eres capaz de usarlo en ninguna situación o entenderlo, deberías pensarlo dos veces antes de incluirlo en tu currículum.

Obviamente si has respondido “sí” a alguna de estas preguntas, debes incluir y destacar el apartado idiomas.

De hecho incluso si has respondido “no” a las preguntas, puedes y es aconsejable incluir los idiomas en tu currículum. Pero en este caso deberías considerar indicarlos dentro de la sección de habilidades o en otra sección, ya que en estos casos o el puesto no lo requiere, o no es relevante.

Solamente en el caso de que no hables ningún otro idioma, tengas un nivel bajo y no sea de intereś para el puesto, deberías omitir esta sección.

¿Cómo indicar los idiomas en tu CV? La forma más efectiva de indicar tu nivel

Uno de los errores más comunes cuando se indican los idiomas en un CV, es sobrevalorar tu nivel lingüístico.

Muchos candidatos quieren “impresionar” al reclutador. Sin embargo, recuerda siempre que en un puesto de trabajo donde se requiere un segundo idioma, este será evaluado durante la entrevista o a través de diferentes pruebas.

Si no eres de los que “infla” su nivel de idiomas, seguramente te sonará el famoso nivel medio de inglés que todo el mundo pone en su currículum ¿no?

Este es otro de los errores más comunes: no saber precisar el nivel que tienes.

A continuación te damos las claves para indicar tu nivel en cada idioma de forma adecuada.

Lo dividiremos en dos secciones, con certificaciones y sin certificaciones.

Con certificaciones:

Si cuentas con certificaciones, es mucho más sencillo indicar tu nivel, ya que lo habitual es que cada institución tenga una escala clara de niveles o equivalencias.

De hecho para facilitar las comparaciones entre distintos sistemas de certificados de distintos países, y para que sirviera como estándar en la enseñanza, evaluación y aprendizaje de idiomas en toda Europa, el Consejo de Europa puso en marcha en 2001 un Marco de referencia para describir el nivel lingüístico.

El Marco común europeo de referencia establece una escala de seis niveles comunes de referencia, divididos en 3 niveles que responden a una división más clásica de nivel básico, intermedio y avanzado.

niveles de referencia comunes en europa

 

Ahora sigue los siguientes pasos:

  1. Verifica el nivel que tienes, según el cuadro o busca el equivalente de tu Certificado según el Marco Europeo
  2. Coloca el idioma que domines más primero, ejemplo, “Francés, Nivel B1” , otro ejemplo con diferente certificación, “Inglés, TOEFL, iBT 118”.
  3. No es necesario colocar los detalles de qué nota obtuviste en el examen oficial del “First” o cuántos puntos tienes en cada área del idioma (oral, escrito, hablado), ya que la mayoría de certificaciones evalúa todos esos aspectos y te da un resultado final. Lo mejor es adjuntar el Certificado para mayor detalle.

La mayoría de reclutadores estamos familiarizados con las escalas de idiomas, con lo cual no será necesario dar más explicaciones.

Pero si deseas ser más específico, puedes utilizar algunas alternativas como «Francés, Nivel C1, Avanzado» .

Sin certificaciones:

No te preocupes, aunque no tengas ningún título que lo acredite, también puedes y debes destacar tu dominio de idiomas.

Realmente no importa el Certificado que tengas, ya que al final todo debe demostrarse.

Hay gente sin ningún curso que es bilingües y otras que con los cursos y certificados que no recuerdan ni lo más mínimo.

  1. Si no tienes ningún título de acreditación de idiomas, debes indicar un nivel para cada aspecto. Es decir, debes ser muchísimo más concreto al clasificarte en un nivel determinado y debes especificar tu nivel de lectura, habla y escritura.
    Por ejemplo:
    Inglés :
    Hablado:  Avanzado.
    Leído: Intermedio.
    Escrito: Intermedio.
  2. Procura en la medida de lo posible valorar objetivamente tu nivel de idiomas, ya que en muchos casos los candidatos no saben determinar su nivel de idiomas.
  3. Para destacar este apartado también puedes incluir estancias en el extranjero (como un año de au pair en Australia o un semestre de Erasmus en Grecia), o añadir algún curso especializados de idiomas que hayas hecho (inglés de Negocios, inglés para hostelería), prácticas en el extranjero, los años de formación en x institución, o cualquier otra actividad que pueda demostrar tu conocimiento del idioma.

¿Dónde poner los idiomas en el CV?

Una vez que ya sabes cómo indicar tu nivel de idiomas, deberías pensar dónde poner esta sección en tu currículum. Sigue nuestros consejos:

  • Si la descripción del puesto NO solicita ningún otro idioma, o crees que no es importante para el puesto, o no posees grandes conocimientos de ningún otro idioma, puedes incluir los idiomas en otras secciones como: Habilidades o datos de interés.

Por ejemplo:

idiomas en habilidades
Encuntra esta plantilla de currículum aquí
  • Si en cambio, si el idioma ES requisito indispensable para la oferta, deberías destacar esta sección y poner los idiomas en un lugar del currículum que llame la atención.

Por ejemplo:

idiomas destacadas en cv
Encuntra estas plantillas de currículum aquí y aquí

Consejos

Finalmente te quiero dar unos consejos prácticos, que seguro que te son de ayuda.

  1. No es necesario ni siquiera está bien visto colocar niveles bajos o elementales, ya que un nivel básico está relacionado a lo más mínimo del idioma, como saludos y palabras claves, pero no para sostener una conversación.
  2. Cuando no poseas certificaciones, intenta determinar tu nivel tomando como referencia las certificaciones oficiales. Puedes utilizar internet, para buscar tests que puedan ayudarte a medir de manera acertada el idioma. Utiliza tus experiencias en el extranjero, o estudios en ese idioma para ayudarte a corroborar tu nivel.
  3. No exageres o mientas. Tarde o temprano tendrás que demostrar tu nivel en el idioma, ya sea en una prueba de nivel o en la entrevista personal. Los seleccionadores son conscientes de que la mayoría de la gente miente o “hincha” su CV así que es casi seguro que tengas que pasar algún tipo de pregunta o test.
  4. No siempre es necesario colocar tu lengua materna, sobre todo si aplicas a puestos dentro del mercado local español, incluso si aplicas al extranjero, se sobreentiende que al mencionar que eres ciudadano español dominas el idioma. Sólo será necesario colocar tu lengua materna, cuando el puesto así lo requiera.
  5. Actualiza tu LinkedIn con los idiomas que dominas, hoy más que nunca los reclutadores utilizan este medio para contratar, y un perfil bien actualizado es clave.

Ejemplos de cómo indicar los idiomas

Nos despedimos, y esperamos que toda la información de este artículo sea de mucha utilidad para enriquecer tu CV, además de servirte para obtener mejores oportunidades de empleo, ya sea si estás buscando de forma activa o de forma regular.

Pero antes, te dejamos un par de ejemplos extras para indicar de forma correcta los idiomas:

Inglés:

  • Inglés Avanzado, Escrito: Intermedio, Hablado: Avanzado, Leído: Avanzado.
  • Inglés, certificación TOEFL, 213 puntos
  • Inglés nivel B2.
  • Inglés nivel C1, Avanzado, especializado en negocios.

Francés:

  • Francés, nivel B2, intermedio.
  • Francés, Certificado DELF B2.
  • Francés intermedio Escrito: Intermedio, Hablado: Intermedio, Leído: Avanzado.
Ir arriba