project manager

Currículum para project manager: guía, ejemplos y 4 plantillas

Como buen project manager sabrás que para dirigir un proyecto con éxito hace falta plantear una estrategia adecuada, de acuerdo a los objetivos, el equipo y los recursos de la empresa.

Bien. Pues a la hora de buscar / cambiar de empleo, funciona exactamente igual. Lo primero que hay que hacer es definir nuestro objetivo profesional y las empresas que nos interesan, y en función de eso, trazar un plan para exprimir todos los recursos disponibles: nuestro currículum, Linkedin, red de contactos, etc

Hoy vamos a centrarnos en la herramienta más importante para la búsqueda de empleo: el currículum.

Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para hacer un CV de Project Manager efectivo.

Ejemplo de un CV de Project Manager

cv project manager
CV de project manager realizado con nuestra plantilla CV Mojito

Consejos para un CV de Project Manager

1. Utiliza palabras clave

Incluye en tu CV las palabras clave que te definan profesionalmente y que estén en línea con la descripción de la vacante.

Es decir, habla el mismo idioma del empleador.

¿Cómo? Muy fácil. Revisa la oferta de empleo y elige las mismas palabras que utilizan para mencionar el puesto, las competencias, o los conocimientos. De esta forma te ajustarás mejor al candidato ideal.

Vamos a ver un ejemplo: 

Para un gestor de proyectos con background técnico en .NET deberías incluir palabras clave como: .NET, AGILE, Oracle, Azure Devops, metodología Scrum, SQL Server, desarrollador, control de proyectos, etc

2. El diseño importa

¿No has oído nunca eso de que solo tienes unos segundos para impresionar al reclutador con tu currículum?

Pues así es. Si tu currículum no llama a la lectura, pasará desapercibido entre los demás. Por lo tanto, es fundamental que te diferencies con un CV de diseño atractivo y profesional que entre por los ojos.

Sobre todo, te recomendamos que sea muy visual y fácilmente escaneable. Ese tiene que ser tu objetivo. 

Aquí tienes algunos ejemplos de diseño de currículum que seguro que te ayudan a causar una buena impresión. Echa un vistazo y elige el que mejor encaje contigo.

cv project manager
cv project manager
cv project manager
cv project manager

3. Adapta tu currículum a la oferta

No es nada nuevo, pero hay que decirlo: un currículum genérico no funciona.

Si quieres tener éxito con tu CV, tienes que adaptar tu CV al puesto y a la empresa que te interesa, destacando aquello de tu perfil que esté más en línea con el candidato que buscan. 

Ese es el único truco. Asegurarte de conocer cuáles son las necesidades que tiene la organización y pensar cómo ayudarles a resolverlas. Se trata de intentar aportar valor con tu currículum, e incluir información que les pueda resultar interesante.

5. No olvides lo básico

No te alargues demasiado, una o dos páginas es más que suficiente.

Incluye viñetas y oraciones cortas, nada de párrafos largos.

Actualiza, actualiza, y actualiza tu currículum.

No solo el diseño, también tu foto, tus últimas experiencias, y las formaciones que hayas hecho. Si tú y tu vida cambiáis, tu currículum también tiene que cambiar.

project manager

Secciones de un CV para Project Manager

Ahora al grano. ¿Qué hay que incluir en un CV de Project Manager?

Datos personales

Básicamente tu nombre, apellidos y datos de contacto: dirección, email y teléfono. No hace falta más.

Aunque si tienes un perfil de Linkedin bien trabajado o tu propia web, es buena idea poner el enlace aquí también.

Y recuerda: esta sección debe ir en un lugar importante del CV, si le pones las cosas fáciles al que reciba tu currículum, mejor.

Perfil profesional

Este es tu mini-espacio para publicitarte en el CV, como el trailer de tu película. Una sección que será decisiva para que el seleccionador decida si tiene interés en tu perfil o no.

Nuestra recomendación a la hora de redactar tu perfil profesional es que pienses en tus motivaciones, tus puntos fuertes, y tu propuesta de valor. No vale solo con tener talento. Puedes ser el mejor Project Manager del mundo, pero si no eres capaz de demostrarlo, no te va a servir de nada.

Experiencia

Este es otro de los apartados top de cualquier currículum, sea cual sea la actividad profesional, ya que le permite al empleador saber si podrás desempeñar bien el trabajo.

Debes poner el cargo que ocupaste, la empresa, fechas de inicio y fin, y especialmente las responsabilidades y logros. Eso sí, no pongas todas tus experiencias, sino solo las que estén relacionadas o te hayan podido ayudar a desarrollar habilidades para el puesto.

Si no tienes mucha experiencia puedes cambiar el orden de tu CV y poner tu experiencia en la parte inferior de tu CV. En este caso la idea sería poner primero tu formación.

Y destacar por ejemplo si has obtenido alguna certificación relevante Project Management Professional pmp, o cualquier otro conocimiento técnico.

Habilidades

Utiliza las habilidades para incluir o resaltar algunas de las palabras clave que hayas detectado en la oferta de empleo. Tus habilidades blandas y tus conocimientos técnicos pueden sumarte muchos puntos.

Haz una lista de competencias blandas imprescindibles para un PM y elige las que poseas:

  • Organización
  • Capacidad de liderazgo
  • Capacidad comunicativa
  • Habilidades de negociación
  • Resolución de problemas
  • Adaptabilidad
  • Perfil técnico
  • Capacidad de análisis

Formación académica

Si tienes alguna titulación relacionada con tu puesto objetivo, dale la importancia que se merece.

Añade primero el nivel de estudios más alto que hayas alcanzado (ingenierías, licenciaturas, posgrados, etc) y después los demás cursos de especialización o Certificaciones relacionadas con el puesto de Project Manager.

Una buena formación, te abrirá muchas más puertas en este sector y te ayudará a marcar la diferencia con otros candidatos similares.

Otras secciones adicionales

Ya hemos terminado con las secciones obligatorias. ¿Se te ocurre algo más?

Pues abre tu mente.

Puedes incluir webinars, eventos y conferencias, recomendaciones que tengas en Linkedin, publicaciones que hayas hecho, premios o reconocimientos que hayas obtenido, o aprovechar y enviar una carta de presentación donde puedas hablar más en detalle de tus proyectos personales, intereses…

Conclusión

Si quieres dar el salto a un puesto de Project Manager, necesitas un curriculum vitae de nivel, con un diseño original y atractivo que muestre todo tu talento.

No te olvides de trabajar tu propuesta de valor, recuérdales por qué deberían elegirte a ti, y por último personalizar tu CV a la oferta y la empresa.

¡Ya es hora de que te presentes como el profesional que tú eres!

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba