Cómo hacer un buen CV para fisioterapeuta (ejemplos + plantillas)

¿Eres fisioterapeuta? Pues tengo buenas y malas noticias.

¿Quieres la buena?

La buena noticia es que la fisioterapia está en auge. Los baby boomers se hacen mayores y quieren mejorar su calidad de vida, más y más deportistas aficionados y profesionales acuden a prevenir o a tratar sus lesiones, y cada vez crece el número de médicos y demás profesionales de la salud que derivan sus pacientes a fisioterapia. ¡Enhorabuena porque es una de las profesiones más demandadas!

La mala noticia es que aún con todo esto, no es tan fácil conseguir trabajo. Porque también cada vez hay más fisioterapeutas que al igual que tú buscan empleo, y están igual o más preparados o especializados.

Así que si quieres aumentar tus posibilidades de ser contratado, necesitas un buen CV de fisioterapeuta.

Hoy te damos las claves para que sepas cómo hacer el CV que te ayude a destacar sobre cualquier candidato y te mostramos un ejemplo de currículum para que te sirva de inspiración.

Ejemplo de un CV de fisioterapeuta

cv fisioterapeuta
CV realizado con nuestra plantilla CV Irish Eyes

Consejos para redactar un CV de fisioterapeuta

Lo primero, antes que nada, vamos a ver unos consejos importantes a la hora de redactar tu CV de fisioterapia.

Estudia el sitio web del centro, clínica o empresa al que vas a aplicar.

¿Qué tipo de centro es: una clínica, una residencia, un hospital de día, un gimnasio?, ¿qué visión, misión y objetivos tienen, y cómo encajas tú con eso?, ¿qué puedes aportar?

Piensa en la respuesta a estas preguntas para así poder adaptar tu CV y ser la mejor opción. No es necesario que hagas un nuevo CV cada vez, pero puedes añadir o destacar alguna información dependiendo del puesto y la empresa.

Destaca con un CV atractivo visualmente y diferenciador

¡Tu currículo tiene que entrar por los ojos!

Así que apuesta por un diseño más actual, visual y atractivo. Deja a un lado los currículums prácticamente idénticos en formato Word e intenta motivar con un CV más visual a leerlo.

Piensa que igual de importante que el contenido es la imagen “física” de tu CV, es decir la foto que pongas, el diseño de tu currículum y el formato.

Se trata de diferenciarte con un currículum que sea agradable a la vista, fácil de leer, que demuestre tu profesionalidad, y que haga que te recuerden.  ¿Ni idea de cómo hacer todo esto?

Pues te recomendamos utilizar nuestras plantillas de CV, diseñadas por expertos en diseño, recursos humanos y orientación profesional.

¡Aquí te presentamos algunas de ellas! Edítalas a tu gusto y termina de personalizar según tu perfil y necesidad.

Ejemplos de plantillas de currículum para fisioterapeuta:

Ojo con la extensión de tu CV

Los reclutadores rara vez van a leer tu CV palabra por palabra, más bien harán una lectura en diagonal escaneando el texto.

Así que aprende a ser breve y ten claro lo que es relevante. Demasiada información puede distraer al empleador de lo verdaderamente importante. 

Por ejemplo: no es necesario incluir experiencias de hace más de diez años, a menos que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando. O incluir todos los cursos que has hecho a lo largo de tu vida.

Incorpora una carta de presentación

La carta de presentación es un recurso que puede ayudarte a sumar puntos, sobre todo si tienes poca experiencia, vas a cambiar de sector, o si tienes huecos laborales. Muestran tu interés y entusiasmo por la empresa, y pueden completar la información de nuestro CV y reforzar nuestras aptitudes para el puesto.

Solo recuerda estos aspectos:

  • Utiliza un formato acorde a tu CV.
  • Investiga el nombre del reclutador y ponlo en la carta (++)
  • Empieza con algo potente, explicando tus competencias e intereses por ejemplo
  • Explica cómo puedes contribuir con tus experiencia y conocimientos y cómo aportarás valor a su empresa y a los pacientes
  • Termina ofreciéndote para una entrevista

Si quieres, tienes más detalles y ejemplos en cómo hacer una carta de presentación (con ejemplos)

Qué secciones incluir en tu CV de fisioterapeuta

  • Información de contacto
  • Perfil Profesional
  • Experiencia
  • Formación
  • Habilidades
  • Otras secciones: Premios, certificaciones, organizaciones profesionales

fisioterapeuta

Información de contacto

La información de contacto tiene que estar accesible y fácil de encontrar. Así que mejor si la pones en la parte superior de tu CV o en un lugar visible,  para que los reclutadores sepan cómo comunicarse contigo.

Mínimo, incluye tu nombre y apellidos, teléfono, y email. Aunque tu dirección o ciudad, nunca está de más, y ya de paso tu cuenta de Linkedin, si tienes.

Un apunte: cuidado con tu email, recuerda que tiene que ser profesional. Y no añadas tu dirección si vives demasiado lejos o en otra ciudad, muchos ATS te descartarán si lo detectan. Ya tendrás tiempo de explicarlo más adelante.

¿Aún tienes dudas sobre cómo hacer un CV más eficaz y profesional?

Pregúntanos todo lo que quieras en nuestro servicio de redacción de CV personalizado: en qué estás fallando, qué necesitas destacar u omitir, cómo diferenciarte… y ¡deja que seamos nosotros los que redactemos tu CV!

Sea cual sea tu perfil, diseñamos y elaboramos tu CV para que consigas el trabajo que te mereces.  

Perfil profesional

El perfil profesional es lo primero que leerá el reclutador, así que pon toda tu creatividad para hacer un breve resumen de tu experiencia laboral, incorporando algunas palabras clave, competencias, y un par de logros relevantes, para que muestres que eres el fisioterapeuta que necesitan.

Debes mostrar el valor específico que tienes para ofrecer al empleador. Incluso si eres recién graduado y no tienes experiencia, tienes habilidades destacables y muy valorables. Y además,  tus prácticas ya son algo de experiencia.

Está bien tener siempre la misma presentación o el mismo perfil profesional, pero siempre te venderás mejor si adaptas este apartado para cada puesto, adaptándolo para mostrar algunos de los requisitos enumerados en la descripción del trabajo. Porque si posees todo lo que hace falta, y no lo dices, es como si nada. No lo van a saber.

Aquí te dejo más información sobre cómo hacer tu perfil profesional y un ejemplo:

Fisioterapeuta especializado en rehabilitación en geriatría. Cinco años de experiencia apoyando pacientes con patologías neurológicas y traumatológicas, tanto en residencias y centros socio-sanitarios como en atención domiciliaria. Comprometido, empático y motivado. Continúo formándome de forma constante. Mi lema: lo importante no es vivir muchos años, sino vivir feliz, con buena calidad de vida y sin dolor.

Experiencia

La experiencia laboral es el elemento central y más importante para conseguir trabajo como fisioterapeuta.

Asegúrate de incluir la siguiente información, usando viñetas que te permitan sintetizar la información:

  • Título del puesto
  • Empresa, nombre del centro médico, hospital o lugar donde hayas trabajado
  • Fecha de inicio y fin de cada empleo
  • Responsabilidades más importantes: usa verbos de acción (reforzar, especializar, evaluar, examinar, proporcionar, brindar, apoyar, mantener, ejecutar, prevenir, elaborar)
  • Logros alcanzados y que sean cuantificables
  • Da detalles: el tipo de pacientes con los que trabajaste, el tipo de dentro y el volumen de pacientes que atendió.

Nota: Al igual que con la sección formación, asegúrate de que todas tus experiencias estén enumeradas en orden cronológico inverso para que las más recientes aparezcan primero.

Y si no tienes experiencia, recuerda añadir las prácticas u otras experiencias en otros sectores que puedan haberte ayudado a desarrollar competencias transversales que te sirvan para el trabajo de fisio.

Formación

Aquí pon tu formación académica y cualquier otra certificación relacionada con la carrera y la posición vacante que hayas completado, que esté relacionada con la posición vacante.

Imprescindible hacerlo de forma breve y sencilla. No es necesario escribir mucho en esta sección, ni párrafos largos ni una biografía.

Nada de: “Comencé mis estudios en Fisioterapia en 1999 en la Universidad Complutense de

Madrid, donde después de dos meses descubrí lo que realmente quería…”

Solamente:

  • Titulación
  • Nombre de la Universidad o institución
  • Fecha de inicio y de fin

Veamos el siguiente ejemplo:

Grado en Fisioterapia 
Universidad de Cádiz
Sept 2014 – junio 2018

Habilidades

Antes de listar todas las habilidades que posees, revisa detalladamente la oferta de empleo e identifica qué es lo que necesita la empresa.

Céntrate en destacar esas habilidades técnicas y competencias blandas, pues de nada te servirá poner una lista larguísima, si no destacas lo que está pidiendo el empleador. 

Y si no tienes mucha experiencia, puedes mover esta sección hacia arriba y colocarla directamente debajo de tu resumen profesional, para destacar otros aspectos importantes antes de la experiencia.

Te dejamos aquí una lista de las habilidades blandas más solicitadas para fisioterapeuta:

  • Comunicación efectiva
  • Ética
  • Capacidad de multitarea
  • Gestión del tiempo
  • Razonamiento profesional
  • Escucha activa
  • Orientado al detalle

Habilidades duras o técnicas:

  • Osteopatía
  • Pilates
  • kinesiotaping
  • Masaje deportivo
  • Vendaje funcional
  • Electroestimulación
  • Reeducación postural
  • Suelo pélvico

Secciones adicionales que puedes incluir

Dependiendo del espacio que te quede en el CV, de tu empresa diana, del nivel de especialización que estén requiriendo en la empresa, etc. puedes añadir estas otras secciones. Valóralo en tu caso:

  • Cursos complementarios, ponencias o congresos a los que has asistido o en los que has participado.
  • Premios, becas o reconocimientos que has recibidos
  • Experiencia como docente 
  • Trabajos como voluntario (esto aplica para los más juniors)
  • Referencias o recomendaciones de jefes, médicos o compañeros de profesión con los que has trabajado
  • Otros datos de interés: carnet de conducir, disponibilidad para trabajar turnos nocturnos, fines de semana u horarios rotativos, idiomas…

Conclusión: cómo saber si tienes un buen CV de fisioterapeuta

Hazte estas preguntas para ver si vas por buen camino con tu currículum de fisioterapia:

¿Tu CV da buena imagen, te representa?, ¿se ve profesional?

¿Refleja tu experiencia y destaca tus logros?

¿Has agregado palabras clave de la oferta de trabajo para demostrar que estás cualificado?

¿Has usado viñetas y has hecho un buen uso del espacio (para permitir que los lectores escaneen rápidamente tu CV)?

¿Tu CV cabe en una o dos páginas?

Si has respondido que sí a estas preguntas, seguro que has hecho un buen trabajo. Pero si aún te quedan dudas, ¡recuerda que puedes contar con nosotros para ayudarte!

Tienes dos opciones:

  1. Si quieres, podemos echarle un vistazo a tu CV  (revisión de CV) y te explicamos qué tienes que hacer y cómo hacerlo para mejorarlo.
  2. O directamente lo redactamos nosotros por ti (redacción de CV)

¡Tú decides!

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
189
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •