cv informatico

Currículum para informático: guía, ejemplos y 4 plantillas

El perfil de informático esconde múltiples especialidades con mucho futuro y una enorme demanda.

Programador web, técnico de hardware, administrador de sistemas, experto en seguridad, etc. son perfiles IT cada vez más buscados en el mercado laboral actual, ya que las compañías llevan años experimentando una transformación digital en constante evolución.

Pero ¿cómo conseguir ese trabajo?

En este artículo te explicamos cómo redactar un mejor CV si eres informático, dándote consejos específicos para obtener ese puesto.

Plantillas de currículum optimizadas para informático

  • 100% editables
  • De 1 o 2 páginas
  • Disponibles en formato .DOCX (Word) y .PPTX (Powerpoint, Google Slides)
  • Compatibles tanto con PC y con MAC
  • No requieren instalar tipografías adicionales o iconos
cv architecta
cv architecto 2
cv architecto 3
cv architecto 3

Consejos antes de empezar a escribir el CV para informático

  • Asegúrate de que tu currículum sea de fácil lectura y aprende a destacar tus puntos fuertes en tus CV poniendo las secciones importantes en primer lugar o con el uso de Negritas. La información que buscan tiene que ser fácil de encontrar y de leer.
  • Sé breve y conciso. Los reclutadores dedican unos segundos a escanear currículums y decidir si eres o no apto para el puesto. Así que no escribas por escribir, adornar o solo para rellenar. Máximo dos hojas. De verdad que es suficiente.
  • Adapta tu CV a la oferta y añade palabras clave. Por ejemplo si la empresa quiere una persona con experiencia en PHP con el framework Symfony, asegúrate de resaltarlo en tu currículum con esas mismas palabras clave: PHP framework Symfony y destaca esa información en el perfil profesional, experiencia, carta de presentación o habilidades técnicas.
    Porque esas son las palabras que está buscando el reclutador. Además sería interesante añadir experiencias con otros framework como Laravel ou CakePHP, pero lo más importante es Symfony en este caso.
  • Incluye las tecnologías que domines pero que sean tendencia, actuales. No interesan las tecnologías antiguas, si no quieres parecer desfasado.
  • El diseño tiene que ser atractivo y moderno. Pero sin olvidar otra vez que tiene que ser fácil de entender y leer. Un currículum super creativo pero difícil de leer o seguir no sirve de nada. Piensa que los seleccionadores leen cientos de CV, y si no entienden nada, es probable que te descarten.
  • No olvides los consejos generales para realizar un buen Currículum Vitae. Como elegir una foto adecuada y de calidad, cuidar que la presentación sea limpia y ordenada, vigilar las faltas de ortografía, utilizar una tipografía clara, legible, de buen tamaño y ordenada, etc.

informatica

Estructura de un currículum de un informático: Secciones imprescindibles

Aquí te explicamos paso por paso, las secciones que debes incluir adaptadas a tu profesión.

Información personal

Lo primero que se tiene que leer en tu CV es tu nombre completo, tiene que estar bien visible. El objetivo es que el seleccionador pueda identificarte fácilmente, así que ayúdale.

Después, añade tu información de contacto: email, teléfono, dirección (aunque cada vez es menos necesario incluir tu dirección completa, puedes incluir tu código postal o ciudad).

Es MUY IMPORTANTE que esta información pueda ser encontrada fácilmente, así que debes ponerlo también en un lugar visible.

No olvides también mantener tus datos actualizados y correctos. No querrás perder la oportunidad de que te contacte el seleccionador por algo así.

Además puedes añadir tu enlace a LinkedIn si tienes un perfil elaborado y si eres programador, puedes añadir tu GitHub (o Bitbuket), tu web personal o un link para mostrar tus proyectos freelance.

Ejemplo:

GUILLERMO PARDO ANTÓN
Analista programador JAVA
600 200 200
48002 Bilbao
guillermo.pardoa@gmail.com
www.guillermopardo.com
www.github.com/guillermopardo

Título

El título sirve para comunicar quién eres profesionalmente en unas palabras.

Debes poner como título lo que creas que representa lo que puedes hacer o lo que quieres hacer.

Puedes mencionar tu especialización, las herramientas que utilizas pero tiene que ser breve, recuerda es un título, más adelante, en la sección perfil profesional, podrás explicarte.

Ejemplos de títulos descriptivos con elementos diferenciadores:

  • Programador de software JAVA J2EE senior
  • Técnico de soporte informático nivel 2

Ejemplos de títulos genéricos que NO aportan nada:

  • Programador
  • Consultor IT
  • Técnico informático

Perfil profesional

El perfil profesional es imprescindible hoy en día, es un resumen de tus capacidades, competencias y experiencia.

Y le sirve al seleccionador para saber de manera rápida lo que se va a encontrar en tu CV.

Aquí debes incluir una mención a tu último trabajo o a los puestos que te interese resaltar. Explicar los proyectos en los que has participado, mostrar tu pasión por tu trabajo o motivación, y destacar las características que te diferencian: experiencia con diferentes lenguajes de programación, softwares, IDE, etc,…

Más ideas: puedes mencionar las tecnologías más representativas o punteras que domines, o añadir las competencias que has adquirido.

Ejemplo de un técnico informático:

Técnico de soporte TI, certificado en ITIL v3 y con más de 3 años de experiencia en el sector de la Microinformática. Solucionando incidencias tanto de equipos informáticos de oficina, como de equipos industriales, telefonía IP, móvil y fija, PDA, equipamientos hospitalarios, y electrónica de red. Mi filosofía de trabajo es trabaja mejor y trabajarás menos.

Experiencia profesional

Esta es uno de las secciones más importantes para cualquier informático.

De nada sirve haber estudiado lenguaje JAVA si no has trabajado o lo has llegado a poner en práctica.

Por eso, si tienes experiencia, debes poner este apartado uno de los primeros.

Explica los proyectos en los que has participado en orden cronológico inverso, detallando fecha, puesto de trabajo, responsabilidades, habilidades adquiridas, logros…

Puedes poner links a esos proyectos.

No es aconsejable incluir las experiencias que no tengan relación con la informática, ya que no son relevantes, ni añaden información de valor.

Te ponemos 2 ejemplos:

  • Analista programador con LAMP
    Futura (Madrid), Ene 18 / actualidad
    Remodelación site, e-marketing, mailing
    Herramientas: AJAX JQUERY, MVC, HTML5, JAVASCRIPT, PHP
    Conseguí optimizar la experiencia de usuario en dispositivos móviles, mejorando el diseño responsive con el fin de facilitar la gestión de contenidos, funcionalidades y el mantenimiento de la web.
  • Técnico de soporte TI
    Fujitsu Technology Solutions (Sevilla), sep 18 / actualidad
    Soporte técnico para usuarios de sistemas de información para la instalación, configuración e implementación de estaciones de trabajo, aplicaciones centrales y software (Microsoft Windows 7/10, Active Directory, Microsoft WDS SUS).

Si no tienes experiencia, incluye los trabajos académicos en los que has participado o las prácticas.

Por ejemplo:

  • En la Universidad trabajé en la creación de un programa para catalogar, gestionar y organizar la bases de datos de una biblioteca.
  • En las prácticas:
    Técnico de mantenimiento informático, dando asistencia a los trabajadores de la empresa, gestionando las incidencias a través de Redmine.
    Instalaciones y configuraciones de impresoras, diagnóstico, prevención y reparación de averías y fallos de redes dentro de la empresa.

Formación académica

Si eres aún estudiante o no tienes experiencia, deberías poner esta sección al principio de tu CV,  antes de la experiencia..

De esta forma destacas los conocimientos que tienes ante el reclutador, en vez de dar importancia a la experiencia laboral. Puedes incluir todos los cursos que tengas relacionados con el puesto al que aplicas.

Si ya cuentas con bastante años de experiencia en trabajos de informática, tu sección de educación debe ir detrás de la experiencia, y solo debes incluir el grado que estudiaste, el nombre de la universidad y tu fecha de inicio y de finalización.

Los demás cursos, si has realizado muchos, puedes incluirlos en otra sección independiente.

Ejemplo de formación para un puesto de trabajo de administrador de sistemas:

Grado en Informática
UAB (Barcelona) 2014-2018

Estos dos cursos siguientes los podríamos incluir en la sección educación, u otros cursos complementarios dependiendo de si están directamente relacionados con el puesto o no.

  • Cisco CCNP
    PUE (Barcelona) 02-04/2019
    Conocimientos de diseño, implementación, monitorización, soporte y administración de redes, Cisco con routers, switches.
  • Administración Windows 2019 Server
    CIFO Barcelona 09/2019
    Conocimientos de administración red de Windows 2019 Server, gestión de usuarios en Active directory y políticas.

Habilidades

Los empleadores buscan candidatos con dos conjuntos de competencias:

  • Habilidades técnicas: métodos, procedimientos y técnicas específicas en un campo especializado como: un lenguaje específico de programación, manejo de un programa de base de datos…
  • Habilidades blandas: asociadas con la personalidad y el individuo tales como: capacidad de liderazgo, de comunicación…

Seguramente crees que para un informático las habilidades técnicas son más importantes. Que son las que te ayudarán a conseguir ese empleo.

Pero no es así.

Las empresas no te van a valorar solamente por tus competencias técnicas, sino por contar con aptitudes que demuestren que te puedes adaptar bien al trabajo y a la empresa: como el trabajo en equipo o el manejo de conflictos

Así que debes incluir ambas en tu CV.

Te damos una lista de ejemplos según tu perfil.

Recuerda poner el nivel que tienes en cada una de tus habilidades técnicas, para saber si tienes un dominio junior (inicial) o senior (avanzado).

Habilidades técnicas

Haz un listado con todos las tecnologías que has estudiado o  con las que has trabajado.

Este es uno de los apartados más importantes.

Ejemplos :

  • Para un programador .NET :
    – Frameworks: ASP.NET WebApi / Core
    – Bases de datos: Entity Framework, SQL Server 2016, CosmosDB
    – Lengajes: C#, HTML, CSS, Angular, Javascript
    – Heramientas: Visual Studio 2015/17
  • Para un administrador de sistemas :
    – Entorno de sistema: Exchange 2016, Azure, Windows Server 2012 a 2019
    – Virtualización: Hyper-V / VMware, Compute HPE
    – Copia de seguridad: Backup Evault
    – Almacenamiento: HP 3PAR
    – Supervisión: Centreon
    – Entorno de escritorio: Win 7 y 10, Citrix V6 / V7, Office 365
  • Para un técnico de soporte :
    – Entorno: Citrix XenApp 6.5, Microsoft Windows 7 y 10, Office, Exchange, Active Directory (GPO, …)
    – Herramientas: LANDesk, ITIL

Habilidades blandas

Como hemos dicho antes, en una sociedad competitiva como la de hoy en día, es importante contar con habilidades blandas, especialmente cada vez más habilidades sociales para poder enfrentarte a los retos que te enfrentes.

Te damos una lista con las más valoradas para el puesto de informático:

  • Trabajo en equipo
  • Capacidad analítica
  • Ganas de aprender
  • Capacidad de planificación
  • Capacidad para gestionar la presión y el volumen de trabajo
  • Resolución de problemas
  • Adaptabilidad a los cambios
  • Liderazgo
  • Autónomo: capacidad para trabajar de manera autónoma
  • Buena gestión del tiempo
  • Gran capacidad para trabajar en equipo.
  • Proactivo
  • Capacidad comunicativa
  • Orientación a resultados

¿Qué otras secciones añadir para un currículum efectivo?

Cursos complementarios, bootcamps, Workshops, Conferencias: Si has hecho algún curso de algún lenguaje de programación, has asistido a un seminario de SEO,  o a un bootcamp de seguridad informática, debes incluirlo, ya que te sumará puntos a la hora de ser seleccionado.

Ejemplos:

  • Curso de SEO técnico
    KS School Barcelona
    Sep 2018
  • Bootcamp Ciberseguridad y hacking ético
    Upgrade Hub Madrid
    180 horas Ene 2019

Certificaciones: Lo mismo ocurre con las Certificaciones, pueden ser determinantes para conseguir ese empleo.

  • Certificado en AWS Solutions Architect-Associate
  • Certificación ScrumMaster
  • CISM – Certificación en Gestión de Seguridad de la Información (Certified Information Security Manager)
  • CRISC – Certificación en Riesgos y Control de Sistemas de Información(Certified in Risk and Information Systems Control)

Proyectos personales o freelancer en los que has trabajado: Esta sección es imprescindible para puestos como ingeniero de software informático.

Puedes poner por ejemplo: la creación de una página web para un conocido o trabajando fuera del horario laboral en proyectos independientes. Mostrarás motivación por tu trabajo.

Idiomas: el inglés leído sobre todo es requisito fundamental para todo informático, ya que la mayoría de los términos están en inglés y te servirá para entender cualquier manual técnico o documentación.

Pero no sólo eso, dominar también el inglés a nivel escrito u oral puede conseguirte ese puesto en empresas que trabajan con clientes internacionales.

Porque necesitan a alguien que sea capaz de mantener el contacto o compartir su trabajo en inglés.

También te puede servir para conseguir trabajo en el extranjero, ya sea un país de habla inglesa o no.

Conclusión

Muchas veces los seleccionadores de Recursos Humanos no sabemos mucho sobre las características técnicas del puesto, así que nos fijaremos más en los puestos que hayas desempeñado con anterioridad, y en si mencionas las tecnologías que se solicitan para el puesto. 

Así que es absolutamente imprescindible destacar la experiencia que tienes con los entornos, lenguajes de programación, herramientas y métodos que buscan.

Pero a menudo una simple lista de tus habilidades técnicas no es suficiente.

Tienes que demostrar que realmente dispones de esas habilidades a través de tus experiencias profesionales o cualquier trabajo independiente (freelance).  Así que relaciona tu experiencia, tecnologías y proyectos y hazlos visibles.

Además, como hemos explicado antes, cada vez es más necesario potenciar tus habilidades blandas para diferenciarte y mostrar que eres válido para la empresa. Así que añadelas para sobresalir entre los demás candidatos.

Por último, si quieres conseguir el trabajo que deseas dentro del área de la informática, debes resaltar tu pasión por la informática. Piensa que a los empleadores les encantan los geeks, los que van más allá de su simple trabajo y disfrutan y se divierten con su trabajo. Por eso, recuerda mencionar tu motivación y pasión en tu perfil profesional, carta de presentación y entrevista.

Mucho éxito.

Ir arriba