titulo cv

Cómo y cuándo crear un título para el currículum (con ejemplos)

Sabemos lo difícil que puede ser sobresalir entre cientos de candidatos. La cantidad de CVs que recibe un reclutador para cada puesto dentro de una empresa puede ser abrumante, y los reclutadores no disponen de tiempo suficiente para revisar de forma detallada cada CV.

Por eso, es primordial redactar un buen título para que tu CV consiga diferenciarte del resto de profesionales.

Un título de CV bien elaborado, es una de las claves principales para destacar.

En este artículo te explicaremos cómo crear tu mejor título te proporcionaremos varios ejemplos para que te puedas inspirar.

¿Qué es exactamente el título de un currículum?

El título de un CV, es una frase breve, que dice todo de ti a nivel profesional.  Debe describir en palabras sencillas y concretas, (pero creativas y que destaquen), tu idoneidad para el puesto.

Piensa en el título como una oportunidad para sobresalir frente al resto de personas que hacen lo mismo que tú,  y captar la atención del seleccionador.

¿Por qué deberías incluir un título para tu currículum?

Tobias Brandan, en su artículo, cómo hacer un curriculum vitae superior a cualquier otro, nos explica la importancia de escribir un curriculum perfecto para destacar frente otros candidatos.

Porque a pesar de lo saturado que está el mercado hoy en día, y la cantidad de solicitudes y CV que se presentan, la mayoría de candidatos sigue cometiendo errores al redactar su CV.

Errores tan sencillos como no incluir un título atractivo.

La gran mayoría de reclutadores reciben tantas solicitudes que confiesan que sólo dedica unos segundos para saber si encajas en el trabajo y decidir si lee tu CV entero y pasas el primer filtro o no.

De ahí la importancia de saber escribir un buen título, que cautive desde el primer momento, y que además refleje quién eres como profesional y qué aportaciones puedes brindar al puesto que aplicas y por ende a los resultados de la compañía.

Además, como hemos dicho antes, el mercado laboral se caracteriza por una alta competitividad entre candidatos. Así que hasta los que tienen mucha experiencia encuentran dificultades para sobresalir en un proceso de selección. Por eso, debes saber que tanto si eres un profesional con experiencia o sin experiencia, el título de tu CV, te ayudará a marcar la diferencia.

¿Cómo escribir el título de tu currículum?

A continuación, te damos cinco tips para escribir un título de CV interesante, original y adecuado. Te aseguro que seguirlos generará un impacto positivo en el reclutador.

  1. Lee detalladamente la oferta laboral a la que aplicas : Analiza los objetivos y expectativas implícitos o explícitos de la plaza. Esto ayudará a definir mejor el título de tu CV, y te aclarará cómo orientar mejor el mismo, identificando qué habilidades son claves y la experiencia necesaria.
  2. No copies, emula : Revisa perfiles de profesionales en redes sociales de trabajo como www.linkedin.com y elige dos o tres profesionales de referencia. Ahora estudia el  título de su perfil, y adáptalo a tu caso particular. Lógicamente el título que elijas para tu perfil debe estar relacionado con el puesto al que tú optas y a tu experiencia profesional.
  3. Pregunta a tus compañeros o ex-compañeros de trabajo de tu red más cercana : No dudes en hacer uso de tu red de contactos, especialmente de tus compañeros que recientemente se han cambiado de trabajo, pregúntales cómo han redactado el título de su CV, esto te ayudará a enfocar mucho mejor la idea de tu título.
  4. Pregunta a los profesionales : Si tienes la oportunidad de contratar los servicios de un consultor de Recursos Humanos, no dudes en hacerlo, será un gran apoyo.
  5. Palabras clave : Utiliza palabras significativas, que creen un impacto positivo, y que estén relacionadas con el puesto de trabajo que solicitas.

Por ejemplo, si estás aplicando para una plaza de recepcionista, que tenga experiencia en gestión contable, puedes poner el siguiente título, Administrativa contable con vocación de servicio al cliente y atención al detalle.

Si sigues estos consejos te resultará más sencillo elaborar tu propio título en tu currículum.

Errores típicos al escribir el título en el CV

La mayoría de la gente comete los mismos errores a la hora de escribir el título del CV. Sigue las siguientes recomendaciones para no caer en las mismas equivocaciones.

  1. No exageres ni utilices títulos demasiado largos, que no demuestran tu experiencia o tus habilidades. Lo ideal es no sobrepasar las 10-15 palabras como máximo.
  2. No utilices títulos genéricos o muy generales, recuerda que analizar bien la oferta laboral te permitirá hacerte una mejor la idea de lo que tienes que poner.
  3. No copies los CV de otra gente, recuerda ser original y creativo, dedica tu tiempo para analizar y redactar tu propio  título.

Ejemplos por categorías / profesiones

Bien, ya es hora de ponernos manos a la obra.

Te proponemos varios ejemplos concretos de títulos profesionales para tu CV que captarán la atención del reclutador inmediatamente.

Los hemos dividido por categorías profesionales:

Recepcionista:

La gran mayoría de plazas de recepción, no son solamente puestos de atención a clientes, y proveedores, éstas se orientan en gran medida a la gestión de apoyo administrativa para áreas contables y financieras, así como Recursos Humanos, demandando un alto grado de orientación a detalles y resultados.

Algunos ejemplos efectivos de títulos son :

  • Asistente Administrativa con amplia experiencia contable-financiera.
  • Asistente de Dirección Financiera Contable, con experiencia en recepción.
  • Profesional Administrativa con orientación a resultados y experiencia como contable.

Puestos Directivos:

Las empresas en búsqueda de puestos directivos, puestos ejecutivos o altos ejecutivos,  buscan personal altamente cualificado, con amplia experiencia y capacidad para liderar equipos pero sobre todo profesionales innovadores.

Te mostramos algunos títulos llamativos:

  • Director de Tecnología e innovación para la banca.
  • Desarrollador de Negocios Internacionales para PYMES.
  • Ejecutivo de ventas inmobiliarias con 15 años de experiencia.
  • Gerente de Talento Humano e innovación de cultura.
  • Lider Contable-Financiero especializado en macroeconomía.

Project Manager:

Los Gestores de Proyectos, o Directores de Proyecto, son puestos cada día más demandados, sin embargo, cada empresa busca un enfoque y experiencia diferentes No es lo mismo un Project Manager para un Agencia de Cooperación Internacional, que para una empresa de Tecnología.

Te mostramos ejemplos completos para lograr diferenciarte :

  • Gestor de Proyectos con experiencia en Metodologías Ágiles.
  • Coordinador de Proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Coordinador Regional de Proyectos con fondos descentralizados.
  • Planificación, Ejecución y Monitoreo de Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Director de Gestión de Proyectos de Tecnología e Innovación.
  • Lider de Proyectos Tecnológicos para la Banca Empresarial.

A continuación te mostramos otros ejemplos de los puestos más ofertados:

Diseñador gráfico:

  • Creativo y experto en gestión de artes digitales.
  • Experto en experiencias digitales e interacciones en línea. (Diseñador Gráfico UX/UI)

Profesor:

  • Profesor de Educación infantil especialista en método Montessori
  • Profesor de secundaria especializado en Coaching para adolescentes

Teleoperador / a :

  • Teleoperador especialista en ventas y satisfacción de clientes.
  • Especialista en customer experience online

Camarero :

  • Especialista de alta coctelería creativa internacional y tropical
  • Camarero con formación superior en hostelería y experiencia en alta restauración

Ingenieros :

En el caso de ingenieros, debido a la gran cantidad de áreas de aplicación que tiene la ingeniería, deberías elaborar un título más detallado, sin olvidar todos los consejos anteriores :

  • Ingeniero técnico especialista en Calidad y seguridad alimentaria.
  • Creativo de Ingeniería informática e Innovación empresarial.
  • Especialista medioambiental, con estudios de ingeniería agrícola.
  • Líder con amplia experiencia en energías renovables.
  • Líder Técnico con experiencia en Desarrollo de Software empresarial.

Sin duda dedicarle un tiempo prudente a la elaboración del título de tu CV, será un factor diferenciador. Así que no olvides ponerle el título a tu currículum.

Te deseamos mucha suerte en la búsqueda de tu próximo trabajo.

Ir arriba