cajero y cliente

Currículum para cajero/a: guía, plantillas y ejemplos

Algunos realizamos compras a diario, otras personas nos organizamos para hacerlas semanal, quincenal o mensualmente. “La compra grande”, ¿sí? Pues los grandes son ellos y ellas, que nos atienden cada día, llueva o haga sol, con o sin pandemia.

Los cajeros/as de supermercado son nuestros/as interlocutores/as diarios. Este artículo es para ellos/as, así como para cajeros/as de tienda o de otro tipo de establecimiento, ya sean comercios de barrio, grandes cadenas, tiendas de ropa, comercios especializados, etc.

Vamos a repasar un ejemplo y la estructura de un currículum para un cajero/a y qué consejos destacaríamos.

Ejemplo de currículum para cajera

cv cajera
CV realizado con nuestra plantilla CV Blue Hawaii

Estructura de un currículum para cajero/a

Te recomendamos que sigas la estructura tradicional, para así garantizar que tu currículum tiene todos los apartados necesarios. ¡Y ya veremos si alguno más!

Datos de contacto

Empieza por tus datos de contacto. Estos datos tienen que estar súper visibles porque ¿cómo van a contactarte si no lo pones fácil?

Incluye tu nombre y apellidos, así como tu teléfono de contacto, correo electrónico, código postal y localidad y, si quieres, fecha y lugar de nacimiento.

Como ves, te recomendamos que no pongas tu dirección postal completa. No es necesario, basta con que quede claro la zona en la que vives.

De hecho, si crees que la zona puede suponer un problema o quieres dejar muy claro que “vas a llegar donde sea”, puedes añadir tu disponibilidad geográfica, carnet de conducir y vehículo propio (en el caso que los tengas), y disponibilidad horaria.

Foto

Solemos recomendar que los currículum incluyan una foto, pero en el caso de perfiles profesionales que van a ser en cierta forma la imagen de la empresa, aún le damos más importancia.

Definitivamente sí.

El currículum de cajero/a tiene que incluir una foto.

Recuerda que:

  • Tiene que ser una foto profesional y acorde al cargo al que optas.
  • No utilices tu foto de DNI o NIE. Tampoco una foto de orla universitaria, de “boda, bautizos o comuniones” o una foto más propia de una red social personal.
  • Elige una foto de medio plano, en la que se te vea bien. Ni primer plano, ni de cuerpo entero.
  • Muéstrate natural tanto en la forma de vestirte como con los complementos que utilices. ¡Y no abuses del maquillaje!
  • Elige un color de ropa que te favorezca y que destaque en un fondo preferiblemente banco.

Perfil u objetivo profesional

Sería genial si pudieras completar el apartado perfil profesional.

En él puedes resumir tu formación y tu experiencia, centrándote en aquello que tiene relación con el puesto de trabajo de cajera.

Pues destacar alguna de tus habilidades y logros profesionales y, por qué no, explicar cuál es tu objetivo profesional.

Por ejemplo:

Soy cajera de profesión y por vocación. Hace más de siete años que trabajo como cajera de supermercado y adoro mi trabajo. Empiezo el día preparando la tienda, reponiendo el producto y asegurándome de que todo está perfecto. Y una vez “Abro la persiana”, me centro en los clientes/as. Les atiendo, realizo el cobro de sus compras, y sonrío. Disfruto muchísimo del trato con la gente. No sólo de los/as clientes/as sino también de los transportistas, mis compañeros/as y, si procede, de los responsables de oficinas.

Siempre he trabajado para la misma empresa, aunque he tenido movilidad de establecimientos. Soy flexible y me adapto bien a los cambios, así que puedo adaptarme perfectamente a cualquier empresa o forma de trabajar.

Formación académica

¿Qué formación incluimos? ¿Está bien incluir el Bachillerato como estudios?, ¿Y si tienes carrera, estás sobrecualificado?

A priori, nuestro consejo es incluir la formación que tengamos.

Obviamente tendrá más sentido añadir aquella formación relacionada con el puesto de cajero/a como por ejemplo: Formación profesional en Comercio y marketing, Curso de manipulación de alimentos, etc.

  • Es básico incluir la formación mínima que tengamos (ESO, Bachillerato o lo que corresponda).
  • Si tenemos formación profesional, es mejor añadirla, aunque no tenga relación con el puesto. Denota que constancia y responsabilidad.
  • Con la formación universitaria pasa lo mismo, esté acabada o no. Es posible que nos planteemos que esto nos puede descartar por “sobrecualificación” pero a veces esto no pasa, al contrario, algunas empresas o personas que evalúan el currículum pueden “darnos puntos” precisamente por tener esa formación.

¿Qué va primero, formación o experiencia?

Pues depende. Hoy en día existen plantillas de currículum que pueden priorizar una u otra, o incluso ambas.

Piensa qué te conviene a TI.

Es decir, si tienes experiencia de cajero/a, probablemente es mejor que empieces por la experiencia.

Si en cambio, tu formación está muy relacionada con el puesto pero no tienes mucha experiencia, casi es mejor que empieces por la formación.

Experiencia laboral

Una vez hayas decidido si priorizas el apartado de formación o de experiencia, deberás decidir cómo plasmar la experiencia profesional.

¿Orden cronológico? ¿Debería incluir otros empleos no relacionados? ¿Qué poner en cada experiencia?

Como siempre, va a depender de qué experiencia tienes realmente. Siempre es más aconsejable que reflejes la experiencia en orden cronológico inverso, es decir, que primero aparezca la experiencia actual o más reciente y hacer “marcha atrás” hasta tu primera experiencia laboral.

¡Pero esto no es una regla de oro! Si tus últimas experiencias no son como cajero/a o bien a lo largo de tu trayectoria “ha habido un poco de todo”, puedes optar por hacer un currículum por bloques de experiencia, por ejemplo en primer lugar un bloque de “experiencia laboral como cajero/a” y un segundo bloque de “otras experiencias profesionales”.

En cuanto a qué poner en cada experiencia, recuerda añadir algunas funciones que realizas o has realizado y no solamente empresa-cargo-período. ¡Enriquece un poco el contenido de tu currículum!

Habilidades y aptitudes

¿Cuáles son las habilidades relevantes para el trabajo de cajero/a?

Aquí tienes nuestra propuesta:

  • Orientación al cliente.
  • Trabajo en equipo.
  • Organización.
  • Responsabilidad.
  • Dinamismo.
  • Polivalencia.
  • Comunicación.
  • Habilidades digitales.
  • Idiomas.

Escoge o añade las que tú consideres siempre y cuando sean ciertas y se ajusten a cómo eres como profesional.

Secciones adicionales

Como siempre decimos, el cómo hacer un currículum no es una norma matemática. En este sentido, valora si tiene sentido que incluyas otros apartados o secciones en él.

Prácticas o voluntariados, intereses, referencias, etc. pueden hacer que destaques como candidato/a.

Pero no añadas por añadir: añade sólo secciones que aporten valor.

cobrar

Consejos para destacar tu CV (desarrolla cada punto)

Un buen diseño siempre ayuda

¡Y tanto que ayuda! Y en el fondo, lo sabes.

De la misma forma que ayuda que los productos estén bien colocados en el estableciendo porque “llaman a ser comprados”, que tu currículum tenga un buen diseño hará que “entre por los ojos”, sea más fácil de leer y sea mejor evaluado.

¡Dale un toque visual, atractivo y diferenciador! Juega con el color, los iconos, viñetas, tipografía. Etc.

Recuerda que puedes adquirir algunas de nuestras plantillas de currículum para mejorar el formato de tu currículum de cajero/a.

cv cajero o reponedor
cv cajera de supermercado
cv cajera
cv cajero

 

Adáptalo a la oferta

No cuesta nada adaptar tu currículum a la oferta de trabajo a la que optas.

Algunas cosas que puedes hacer son:

  • Poner la etiqueta del cargo que te piden “tal cual”. Ej. Poner Cajera de tienda de ropa, en lugar de dependienta. O Cajero/reponedor si eso es lo que están buscando.
  • Utilizar los mismos verbos en las funciones que se utilizan en la oferta de trabajo. Ej. Cobrar vs. realizar el cobro.
  • Utilizar las habilidades que solicitan o intuyes en la oferta.
  • Cambiar el color base de tu currículum por los colores corporativos de la oferta. ¿Por qué no?

Plantéate escribir una carta de presentación

No está de más que tengas preparada una carta de presentación para poder entregar presencialmente llegado el momento (una candidatura espontánea o en la propia entrevista de trabajo) o bien digital (cuando aplique a una oferta).

Es posible que pocos candidatos hagan y esto puede hacer que tu candidatura sea diferente.

Si te interesa profundizar en el tema, lee este otro artículo sobre la carta de presentación.

Conclusión

Como has visto, hacer un buen currículum de cajero/a solo implica tiempo y ganas.

Tienes que recoger toda tu información formativa y profesional y darle forma para conseguir tu objetivo: una buena valoración de tu currículum con la posterior oportunidad de tener una entrevista personal.

Así que trabaja el contenido y el formato hasta que consigas que reflejen quién y cómo eres como profesional.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba