collage fotos caras

¿Qué foto elegir para tu currículum? Lo que se debe y no se debe hacer

A la mayoría de los especialistas en Recursos Humanos les cuesta admitir que la foto del curriculum puede ser determinante a la hora de llamar o no a un candidato para una entrevista de trabajo. Sin embargo, las estadísticas los delatan, nueve de cada diez reclutadores han confesado que prefieren solicitudes con fotos.

En LinkedIn también nos lo confirman, los perfiles con foto reciben 21 veces más visitas y 9 veces más contactos.

Así que no solamente tienes que centrarte en crear un buen currículum, eso es solamente la mitad del trabajo.

Aprende a elegir una buena foto y te ayudará a diferenciarte de los demás candidatos.

¿Por qué es tan importante elegir una buena foto?

Porque somos seres visuales, la mayoría de la información que procesa nuestro cerebro, se realiza primero en imágenes. Las personas necesitamos ponerles rostros a los nombres, darles una identidad.

Y en el caso de los reclutadores, después de hablar y entrevistar varias personas, un curriculum con foto les ayuda a recordar la persona y cómo hizo la entrevista.

Así que te confirmo que sí, los reclutadores se fijan en la foto, y si esta les transmite coherencia y profesionalidad llamarán al candidato para programar una entrevista.

De hecho, poner una foto puede llegar a ser igual de importante que poner cualquier otra información en el curriculum: nuestros datos de contacto, educación o experiencia. A través de la foto, los reclutadores se hacen una idea más completa del candidato y son capaces de descubrir detalles que no están escritos en el CV.

Por eso, los reclutadores nos revelan que se inclinan a contactar a un candidato no solo por el contenido de su perfil, también por su foto.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras ¿no?

Además, para vuestra información: cuando un currículum vitae viene sin foto, muchas veces deciden primero husmear en las redes sociales del candidato. Por muchas razones, pero entre ellas, para ver sus fotos.

De modo que ahórrales tiempo e incluye tu mejor foto en tu CV.

Cómo diferenciarte del resto de candidatos

La idea es que construyas tu marca personal.  Cuida la imagen que transmites a través de la foto elegida para moldear tu marca.

La búsqueda de empleo es en primera instancia una venta de imagen, de capacidad y profesionalidad, por ello, la foto que elijas contribuirá o no, a reforzar la imagen que deseas transmitir.

La foto debe dar la imagen de que ya ocupas ese cargo al que aspiras.

Y es precisamente por ello que te invitamos a reflexionar acerca de:

¿Qué imagen deseas proyectar?

Por supuesto que esta imagen debe estar en perfecta consonancia y armonía con el puesto al que deseas optar. Si quieres solicitar un empleo de profesor en un colegio religioso, tendrás que proyectar una imagen profesional y sobre todo conservadora.

¿Cómo lograr ese efecto?

Investiga la cultura empresarial. Observa cómo se visten los empleados de esa empresa y más aún, cómo se visten los que ocupan ese cargo o similar.

No se trata de imitar sino de ser coherente, de armonizar y lograr el efecto que estás buscando, que te vean que ya encajas en su cultura, eso te hará destacar del resto de los candidatos.

Consejos para lograr la foto perfecta

curriculum foto perfecta

  • Piensa más en una foto de pasaporte que en una foto para el perfil Facebook: No os podéis imaginar la de veces que vemos fotos inapropiada: gente en contextos sociales como en la playa, tomándose una cerveza o un selfie divertido. No hace falta que contrates un profesional,  pero sí que transmitas una imagen adecuada.
  • Cómo vestirse para una foto profesional en tu currículum: El vestuario debe ser acorde al cargo que aspiras. Pero estar presentable y dar una buena impresión. No se refiere a vestirse como para una boda o un evento. Vístete acorde a la empresa y al cargo al que aspiras.

    La recomendación general:

    • Blusa clásica con o sin blazer para las mujeres
    • Camisa y corbata (cuidar que el nudo esté perfecto) y blazer si lo desea para los hombres


    Ten ciudado al seleccionar los colores: Evita los colores brillantes o fosforitos. Los neutros, como blanco, azul oscuro, negro, escala de grises, marrón, beige son los más recomendables porque transmiten equilibrio y sobriedad.

    También ten cuidado con los estampados, mejor no. Tampoco son acertadas las camisetas de tirantes, o camisetas con mensajes o marcas, los gorros, gafas de sol, etc

    Y no olvides cuidar el pelo y maquillaje. No hace falta que te hagas un recogido de boda pero tampoco te hagas la foto con el pelo sin lavar de hace una semana.

  • Las dimensiones de la foto y tipo de foto:  Las fotos de cuerpo completo no son necesarias, a menos que estés buscando un trabajo de modelo. Pero tampoco una foto que sea todo cabeza. Opta por un plano medio corto, que resalte tus mejore ángulos con un fondo neutro.
  • ¿Sonreír o no?: depende de como te sientas mejor y con mayor naturalidad. Si te sale sonreír, mejor, pues siempre una sonrisa despierta empatía, pero ten cuidado, tiene que verse natural. No hay nada peor que una sonrisa falsa o forzada.
  • ⁣Un secreto para lograr salir natural es cerrar los ojos durante unos segundos y respirar profundamente. Así cuando los abras evitarás salir con los ojos cerrados y además relajarás los músculos de tu cara. Pruébalo, de verdad que funciona.  También puedes pensar en algún recuerdo agradable, que te genere emociones positivas.
  • Utiliza fotos recientes: ¿Alguna vez has visto la foto online de alguna persona y luego la has conocido en persona y no se parecía en nada? Olvídate de poner fotos de hace 10 años porque te ves mejor, sé honesto. Si no, corres el riesgo de que el seleccionador cuestione tu credibilidad y piense que le estás intentando engañar.
  • Si tu economía lo permite, invierte en un servicio de fotografía profesional que sepa aprovechar tus mejores ángulos y te asesore al respecto. Si no, pide ayuda a un amigo. Te servirá como fotógrafo y como segunda opinión.
  • Si vas a enviar tu solicitud por internet, pide tu foto en versión digital (.jpg  o .png). Evitarás problemas de peso o tamaño de la foto.
  • Utiliza la misma foto para todos los perfiles profesionales online en las que estés inscrito, así desarrollas tu marca personal y ayudas a los seleccionadores a recordarte mejor.
  • Mejor en color, le da una apariencia más natural. Los tonos extraños o filtros excesivos quedan excluidos.
  • El mejor lugar para agregar tu fotografía es en la esquina superior derecha, es donde primero se dirige la mirada del reclutador.

Los errores más comunes

  • Usar un fotomatón, o cortar una foto en la que aparecían más personas, hacerse un selfie, escoger una foto tuya en un contexto social como un bar.
  • Usar fotos muy grandes, es otro error común. No pongas tu foto ocupando todo un lado del curriculum a no ser que debido a tu trabajo la foto sea parte importante de tu CV. Tampoco está bien lo contrario, escoger una foto pequeñita en la que casi no se te vea.
  • Grapar la foto o ponerle un clip, se ve poco profesional.
  • Forzar gestos faciales o posar exageradamente. Por mucho que hoy en día estemos acostrumbrados a todo tipo de poses en las redes sociales, en esta foto deberías estar lo más natural posible.

    foto curriculum error
  • Fotos que no están actualizadas con tu look actual.
  • Aparecer despeinados o con el cabello tapando parte del rostro.

    foto despeinado
  • Ropa no apropiada o con arrugas, nudos de corbatas mal hechos, que falten botones, escotes pronunciados, accesorios muy grandes o llamativos.
  • Usar filtros de Snapchat o similares, por mucho que pienses que sales mucho mejor.

    foto snapchat

En general, es un poco de sentido común, pero os sorprendería saber cuánta gente tiene ideas equivocadas sobre lo que está bien y mal en un foto de curriculum.

Así que aprovecha ahora que ya sabes un poquito más y encuentra tu foto perfecta para conseguir ese puesto.

¡Suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba