cv architecto

Currículum para arquitecto: guía, ejemplos y 4 plantillas

¿Estás buscando trabajo como arquitecto?

No te preocupes, en CyT queremos ayudarte en tu próximo reto laboral, y por eso en este artículo vamos darte los mejores consejos para escribir con éxito un currículum que te permitirá destacar entre los demás candidatos.

Te explicamos cómo redactar paso a paso un buen CV de arquitecto, con los mejores ejemplos gráficos para incrementar tus posibilidades de ser seleccionado.

Ejemplo de un CV de arquitecto

cv arquitecto
CV realizado con nuestra plantilla CV Piña Colada

Plantillas de currículum optimizadas para arquitectos

  • 100% editables
  • De 1 o 2 páginas
  • Compatibles con PC y con MAC
  • Están disponibles en formato .DOCX (Word) y .PPTX (Powerpoint, Google Slides)
  • No requieren instalar tipografías adicionales o iconos
cv architecta
cv architecto
cv architecta
cv architecto junior

 

Como ya sabrás, la creatividad y la innovación son dos conceptos fundamentales en arquitectura.

Por lo tanto tu currículum de arquitecto no puede ser una aburrida hoja de Word con un diseño de texto plano. Tienes que captar la atención del seleccionador, con un currículum de diseño atractivo y profesional que te permita diferenciarte del resto y demostrar de lo que eres capaz.

En realidad, es una suerte, porque puedes elegir cualquier formato diferente como: infografías, trípticos, diseños con influencias artísticas… hay miles de opciones. Y un CV creativo te ayuda a fortalecer tu marca personal y a ser recordado más fácilmente.

Si hablamos de color, depende de tus preferencias, pero asegúrate de que el color elegido permita que el CV se pueda leer fácilmente. Mejor si buscas una combinación de colores oscuros sobre fondo claro, suele ser más legible.

Lo mismo aplica a la tipografía y el tamaño de letra. Tiene que ser fácilmente legible, es decir, sencilla y clara y de buen tamaño.

Sin embargo, no cometas el error de centrarte solamente en lo visual, debes acompañar el formato elegido con un texto bien redactado, en un tono adecuado, y sobre todo saber resumir lo mejor de ti.

Estructura ideal para hacer un curriculum de arquitecto: Secciones imprescindibles

Vamos a ver primero cuáles son las secciones esenciales para el currículum de un arquitecto y qué elementos debes incluir para hacer que destaque entre el montón.

Sigue los siguientes consejos ordenados por apartados:

Información personal

Como todo buen CV, tu información personal es indispensable, y a pesar de que parece obvio, muchos profesionales olvidan ordenar y actualizar su información personal.

Pon estos datos en un lugar fácil de encontrar en tu CV y mantenlos actualizados. Sobre todo tu teléfono, y correo electrónico.

Por cierto, no es necesario que pongas tu dirección completa. Con el código postal es suficiente, incluso con poner la ciudad en la que resides, vale. Lo que sí puedes incluir son tus redes sociales.

En especial, tu perfil de LinkedIn. Te servirá para darte a conocer en el ámbito profesional y para encontrar trabajo. También puedes poner un enlace a tu web o a otras plataformas donde muestres tus trabajos o proyectos.

Título

Empecemos por definir si es necesario un buen título o no.

¿Por qué un título de CV es importante? Como sabrás el título es uno de los primero elementos que se leen en un CV, ya que tienen un lugar destacado. Así que es una oportunidad para destacar y reflejar en no más 10 palabras, tu experiencia y enfoque como profesional.

Por ejemplo, si aplicas a una plaza como Arquitecto de Interiores, para un estudio de interiorismo y diseño, será importante destacar un título que te introduzca. Te dejamos dos ejemplos:

  1. Arquitecto especializado en diseño y decoración de espacios interiores comerciales y residenciales.
  2. Especialista en diseño e innovación de espacios y ambientes.

Como habrás podido notar, el título hace que tu experiencia y enfoque destaquen, frente a un título simple como Arquitecto de Interiores.

Perfil Profesional

El perfil profesional es una pequeña introducción acerca de quién eres y tus mejores cualidades, las que te hacen resaltar como profesional.

Es bastante fácil de escribir, sólo acuérdate de poner el valor extra que puedes aportar a la empresa a la que aplicas.

No deberías extenderte demasiado, unas 4-5 líneas máximo.

Además recuerda siempre adaptar tu perfil profesional, de acuerdo al puesto al que aplicas, considerando las experiencias que posees.

En el caso de que seas un arquitecto con poca o ninguna experiencia puedes destacar tus habilidades y conocimientos adquiridos durante tu formación.

Experiencia profesional

La experiencia laboral debes colocarla en orden cronológico, desde la más reciente, hasta la más actual.

Y si no tienes experiencia como arquitecto todavía puedes incluir prácticas, voluntariados, exposiciones…

Ejemplo:

Proyecto de voluntariado como arquitecto trabajando junto a la población local de Juario (Filipinas) para mejorar la infraestructura local de la escuela.

¿Qué más?

En estas experiencias no debes olvidar añadir los siguientes detalles :

  1. Tiempo específico que duró cada experiencia: Esto es importante, ya que permite al equipo de Recursos Humanos, y al resto de profesionales (en su mayoría arquitectos que revisarán tu CV), identificar cuál ha sido el desarrollo en un puesto y el posibles aprendizaje.
  2. Destacar, logros, tareas y programas utilizados: No olvides destacar tus logros y tareas realizadas, además de mencionar, los programas que dominas, esto es de vital importancia, porque recuerda que tu profesión se basa en gran medida en las habilidades técnicas que posees.
  3. Personas o equipos con los que te relacionaste : Es necesario indicar de forma breve, con qué otros profesionales trabajaste en cada una de tus experiencias, ya que esto permite entender mejor la magnitud del proyecto, y refleja la integración de conocimiento con otras áreas.

Si eres recién graduado y todavía no tienes ninguna experiencia relacionada con tu sector de actividad, no desesperes, también te pueden servir otras experiencias laborales en otros sectores.

En este caso, no te olvides de indicar lo que aprendiste en cada experiencia que pueda estar relacionado con este trabajo. Ya que el seleccionador se fijará en este caso más en las habilidades que has desarrollado en ese trabajo.

Por ejemplo: Si has trabajado de dependiente en una importante tienda de deportes el verano pasado puedes decir que has desarrollado tus habilidades de trabajo en equipo, tu capacidad para trabajar bajo presión y tu capacidad para conectar con los clientes, manteniendo altos niveles de satisfacción de los usuarios.

Puede que te parezca que no tiene ninguna relación con la arquitectura, pero créeme, todo cuenta.

Formación académica

La formación suele ir después de la experiencia, aunque si eres recién graduado puedes ponerla al principio. Depende del caso.

Si has completado tus estudios :

  • Indica la Universidad, fecha / año, de inicio y fin, así como el título obtenido.
  • Destaca las certificaciones o especializaciones obtenidas, una matrícula de honor en el PFC por ejemplo.
  • Agrega en orden cronológico inverso tus estudios, desde el más reciente hasta el más antiguo.
  • No hace falta añadir la educación secundaria.
  • Tu formación complementaria irá después. Si son muchos los cursos, workshops, masters que has realizado, debes seleccionar los más destacables o relacionados con la oferta de trabajo.

Si aún no has finalizado tus estudios, estás en pausa o en proceso de graduación

  • Indica siempre la Universidad, fecha / año y posible fecha de finalización.
  • Sé honesto, y si has pausado tus estudios, especifica que estás en pausa. (Dependiendo de la plaza y de lo que esto requiera, podrás explicar en la entrevista por qué)
  • También en este caso es importante destacar tus certificaciones, y dale mayor valor a tu experiencia y habilidades.

Idiomas

Los idiomas son cada vez más importantes en el mundo de la arquitectura.

Muchos estudios de arquitectura y empresas relacionadas con el diseño y la arquitectura, están conectadas con diferentes países.  Por eso, el dominio de uno o más idiomas, sin duda hará resaltar tu CV.

Si el idioma es un requisito indispensable o una cualidad importante en la oferta de trabajo, puedes poner esta sección en un lugar destacado. Te explicamos cómo en nuestro artículo: cómo indicar los idiomas en tu CV.

Consejos para esta sección:

  • Si posees una certificación, deberías añadirla. Ejemplo: First Certificate of Cambridge 2016
  • Utiliza una designación apropiada y universal, puedes elegir el Marco Común Europeo para Lenguas, A1, A2, B1, etc.
  • Si no sabes tu nivel, puedes hacer un test de nivel online para determinarlo y así ser más preciso a la hora de ponerlo.
  • No es necesario indicar los idiomas que manejes a nivel básico, es decir, sabes cuatro cosas pero no entiendes ni eres capaz de hablar. A menos que la oferta de trabajo lo indique.

Competencias / habilidades

Entre las habilidades indispensables para un arquitecto, podemos distinguir entre habilidades blandas y técnicas.

Las habilidades técnicas se han convertido en algo fundamental en la era digital, así que diferénciate. Si dominas alguno de los software BIM, te brindará oportunidades para trabajar en grandes empresas internacionales. Parece que el cambio de CAD a BIM es inminente.

En esta lista te presentamos diversos programas de arquitectura 3D y BIM más útiles para arquitectos:

  • AutoCAD
  • Revit
  • ArchiCad
  • Rhino 3D
  • Allplan (sobre todo para aquellos interesados en trabajar en países europeos como Alemania)
  • AECOsim
  • 3DS Max
  • Sketchup

Una vez tengas definidas tus habilidades técnicas destaca aquellas que sean solicitadas en el perfil o que puedan encajar con lo que buscan, luego crea otra lista con un mínimo 5 habilidades blandas.

Puedes y debes redactar la tuya propia, pero te damos un ejemplo de competencias más buscadas en un CV de arquitecto.

  1. Liderazgo y Comunicación
  2. Trabajo en equipo.
  3. Pensamiento Critico
  4. Creatividad.
  5. Gestión de Proyectos.

architecto

¿Qué otras secciones añadir para un currículum efectivo?

  • Logros, proyectos y obras realizadas
    Siempre es importante agregar, un link a tu portafolio o web para respaldar tu experiencia.  No hace falta que entres en detalles, basta con resumir tus trabajos, proyectos y obras realizadas más importantes a modo de referencia.
  • Premios, Concursos y Certámenes
    Si todavía no tienes mucha experiencia, puedes añadir Menciones o Matrículas de honor en la carrera, cualquier reconocimiento, ya sea individual o en colaboración.
  • Exposiciones o Muestras de Arquitectura
  • Publicaciones
  • Congresos
  • Referencias

Consejos para un currículum de arquitecto

  • Nuestro primer consejo y el más importante de todos: Adapta tu CV a la oferta de trabajo y la empresa a la que estás aplicando. Puedes cambiar sobre todo el diseño, el orden de las secciones o tu experiencia y habilidades de forma que encaje mejor con el perfil que buscan.
  • Tu portafolio y tu CV son un pack indivisible. No olvides casar el diseño o tipo de letra de tu CV con tu portafolio.
  • Recuerda que eres un creativo, y tu CV debe reflejar lo mismo, elige un currículum con un diseño innovador o moderno que demuestre tu marca personal. Te ayudará a destacar y diferenciarte en la primera fase de cribado de CV.
  • Resume. No sabes lo que se agradece leer un currículum claro, organizado, con la información justa. Tu CV debería poder resumirse en una página, aunque reconozco que a veces explicar todo lo que hemos hecho en un a hoja no es posible. Pero al menos intenta sintetizar.
  • Una idea: si te interesa incluir tu perfil de LinkedIn puedes añadir tu código QR para que el reclutador lo escanee. Si lo pones en el lado superior derecho o izquierdo, no ocupa espacio y queda original.

Conclusión: ¿qué es lo más importante en un cv de arquitecto?

Resumiendo:

  • Saber adaptar tu currículum a la oferta y la empresa.  Es decir, detectar qué tipo de perfil buscan y hacer pequeños cambios para encajar mejor con la vacante. Para eso tendrás que incluir palabras clave con las habilidades, experiencias, formación que poseas y que coincida con su candidato idóneo.
  • Lograr transmitir tu propuesta de valor, lo que te hace único.
  • Diferenciarte con un diseño diferenciador y atractivo.
  • Una redacción clara, concisa y breve.
Ir arriba