cv palabras clave

Top 84 palabras clave para poner en el CV

Seguro que has oído hablar de las palabras clave en el CV ¿verdad?

Funcionan como una especie de gancho para atraer la atención de los reclutadores y te ayudan a optimizar y hacer más potente y acertado tu perfil.

Pero, ¿sabes cuáles son las palabras clave en un CV?

Son las palabras que te definen profesionalmente, relacionadas con tu sector, especialidad, habilidades, experiencias, conocimientos o con los requisitos que los seleccionadores buscan, y que te servirán para posicionarte por delante de otros perfiles similares al tuyo.

Descubre las Top 84 palabras clave para tu CV, perfil de portales de empleo y LinkedIn.

Cómo elegir las palabras clave correctas para tu CV

Depende de tu perfil, los requisitos, y las funciones del puesto. No existen las palabras mágicas y universales que valgan para todo y todos. Por eso, deberías seguir los siguientes pasos para saber cómo elegir las keywords adecuadas:

1. Revisa la oferta de empleo

El primer paso es hacer una lectura en profundidad de la oferta laboral para tener una descripción del cargo, responsabilidades, desafíos, estilo de la empresa, etc. A partir de esta revisión inicial sacaremos información importante para personalizar el CV.

Ahora ya podemos empezar a identificar las palabras clave que debemos incluir en nuestro CV. Observa el lenguaje y las frases utilizadas. Esas serán algunas de las palabras clave que debes incluir en tu currículum.

Será importante resaltar las competencias y habilidades específicas del rol, conocimientos necesarios o deseables, experiencias previas y valores o cualidades personales y profesionales.

2. Divídelas en categorías: habilidades (duras y blandas) y verbos de acción

Después de haber identificado tu lista de palabras clave (más abajo os dejamos un ejemplo en detalle de cómo hacerlo), te aconsejamos hacer un trabajo de categorización de las mismas, y agruparlas según correspondan en cada sección del CV.

Las palabras clave relacionadas con el trabajo deben ir en la sección habilidades, para mostrar nuestras competencias duras y blandas para la posición.

Los verbos de acción serán incluidos en la sección experiencia laboral, para describir las tareas realizadas y logros obtenidos en nuestro recorrido profesional.

Las palabras clave relacionadas con los requisitos académicos y de formación irán en la sección de Educación, para resaltar nuestros estudios relacionados al cargo.

Por último, en el perfil profesional dentro del currículum, puedes incluir palabras del rol desempeñado, tu especialidad o el título del trabajo, fortalezas que te pueden ser útiles para el puesto, adjetivos que te definan, o los logros más importantes alcanzados.

Es fundamental que las palabras clave estén en el lugar correcto dentro del CV, para que los reclutadores o incluso los filtros ATS, encuentren lo que están buscando, y se den cuenta de que tienes las competencias que la empresa necesita para ese cargo.

3. No te pases tampoco

Se trata de saber seleccionar las palabras adecuadas, no de ponerlas todas. Ningún candidato tiene absolutamente todas las cualidades ni tampoco todos los roles las piden. Incluso suena bastante sospechoso un perfil demasiado bueno. Parecerá que te has limitado a copiar y pegar literalmente la información de la descripción del puesto.

Nuestra propuesta es que busques sinónimos de algunas palabras clave, y como dijimos antes, que las distribuyas a lo largo del CV.

Si quieres, ¡nosotros te ayudamos! A través de nuestro servicio de redacción de CV. Te hacemos el estudio de las palabras clave más adecuadas para ti y para los objetivos que quieras conseguir, y redactamos y diseñamos tu currículum, para que destaque y muestre tu mejor versión.

Ejemplo práctico de cómo elegir las palabras clave en el CV

Aquí tienes un ejemplo que te servirá para saber identificar las palabras clave importantes para tu CV.

Esta sería la oferta de empleo:

RESPONSABLE DE SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
Martorell, Barcelona (España)

Importante multinacional del sector gran consumo busca incorporar de forma estable un Responsable de servicio de Atención al Cliente.

El candidato seleccionado será el encargado de coordinar el equipo de gestores, garantizando el cumplimiento de los KPIs establecidos y contribuyendo a que se consigan los niveles de servicio exigidos por la Compañía.

Requisitos:

  • Formación universitaria
  • Al menos 2/3 años de experiencia en posiciones similares.
  • Excelente comunicación (escrita y oral) y habilidades interpersonales.
  • Orientación al cliente y a al logro de objetivos
  • Excelentes habilidades de liderazgo, y capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para solucionar de problemas
  • Habilidad numérica y estadística comprobada
  • Conocimientos de segmentación de clientes
  • Dominio de Office especialmente Excel y PowerPoint.
  • Habilidad para hacer presentaciones, gestionar indicadores y presentar reportes estadísticos

Responsabilidades:

  • Administrar los servicios de atención al consumidor/cliente asegurando el cumplimiento de la Política de Atención al Cliente de la Compañía.
  • Asegurar la atención de los consumidores y clientes en el plazo establecido garantizando la satisfacción de los mismos.
  • Brindar respuestas oportunas a clientes y consumidores según la evaluación realizada con los dueños de proceso involucrados.
  • Analizar la información de reclamaciones de consumidores y clientes, establecer niveles de alerta, y comunicarlos de manera oportuna a los responsables de proceso involucrados.
  • Realizar el seguimiento y actualización de Indicadores del Servicio de Atención al Cliente, comunicar niveles de alerta
  • Desarrollar presentaciones semanales para la directiva.
  • Cumplir con la atención de requerimientos directos de clientes/consumidores.
  • Ejecutar otras funciones requeridas por el área.

Habilidades blandas: las hemos marcado en azul en nuestro ejemplo. En este caso son aquellas habilidades que podemos usar en distintos tipos de trabajo y que al tratarse de un puesto del departamento de atención al cliente tienen que ver con relacionarnos e interactuar con otros.

Habilidades duras: En rojo. Fíjate que son conocimientos o aprendizajes que hemos obtenido a través de la formación, un curso o la experiencia, y que son más fáciles de determinar, si las tenemos o no.

Verbos de acción: en color verde. Como puedes ver, estos verbos muestran las acciones/responsabilidades que ejecutarás.

¿Dónde poner cada una de estas palabras claves?

El perfil profesional es lo primero que leerá el reclutador.

Por tanto, procura hacer un mix de las palabras más importantes para el cargo, por ejemplo:

PERFIL PROFESIONAL:

Profesional con 4 años de experiencia en empresas de gran consumo. Orientado a objetivos y con clara vocación de servicio de atención al cliente. Experto en liderar con el ejemplo y  formar, motivar y apoyar a diferentes tipos de equipos. Apuesto por una buena comunicación y el trabajo en equipo. Me considero tenaz, con iniciativa y pensamiento crítico, y comprometido al máximo con la búsqueda de soluciones a cualquier problema.

Experiencia: Incluye los verbos de acción de la oferta al detallar las funciones.

En el ejemplo tienes los siguientes verbos marcados en verde. Recuerda que puedes poner algunos sinónimos: administrar, asegurar, brindar, analizar, realizar, desarrollar, cumplir, ejecutar, garantizar, etc.

Al describir tus funciones también puedes aprovechar a destacar algunas competencias duras y blandas como análisis de indicadores, estadísticas, elaboración de presentaciones.

Formación: En la formación, pon tus estudios y especialidad

Habilidades y competencias: puedes hacer una combinación de habilidades blandas y duras o separarlas.

Por ejemplo:

Duras: Dominio de Excel, PPT, análisis de indicadores, conocimiento de estadísticas, elaboración de reportes, etc.

Blandas: orientación al cliente, solución de problemas, liderazgo, trabajo en equipo, etc.

Top 84 palabras clave para utilizar en tu CV

Y llegamos a la lista de palabras clave que puedes incluir en tu CV.

Echa un vistazo y elige las que estén relacionadas con tu sector y profesión o piensa tú mismo en alguna otra similar.

HABILIDADES BLANDAS HABILIDADES DURAS VERBOS DE ACCIÓN
Adaptabilidad Análisis de datos Adapté
Capacidad de escucha Auditorías Administré
Capacidad para delegar Cálculos y estadísticas Ahorré
Capacidad para motivar Contabilidad Aumenté
Comprometido Copywriting Cambié
Comunicación Cloud Computing Colaboré
Confiable Desarrollo web y móvil Consolidé
Creativo (a) Diseño UX Depuré
Discreto (a) Gestión de equipos de trabajo Descubrí
Empático (a) Gestión presupuestaria Dirigí
Entusiasta Idiomas Diseñé
Ético (a) Investigación de mercado Disminuí
Flexible Lenguajes de programación Elaboré
Gestión del tiempo Marketing digital: Posicionamiento web Entregué
Liderazgo Marketing de afiliación, SEO, SEM Entrené
Meticuloso (a) IA Excedí
Orientado al detalle Manejo de ERP Expandí
Persuasivo (a) Manejo de Excel Gané
Resiliencia Manejo de Indicadores Gestioné
Responsable Manejo de maquinaria Identifiqué
Solución de Problemas Manejo de presupuesto Implementé
Trabajo en equipo Manejo de proyectos Investigué
Manejo de RRSS Lideré
Planificación estratégica Logré
Producción de vídeo Mejoré
Programas de nómina Negocié
Recursos humanos Optimicé
Segmentación de Clientes Organicé
Seguridad Resolví
Sistemas operativos Sugerí
Supervisé
Vendí

Conclusión: la importancia de las palabras clave en el CV

A la hora de buscar trabajo todos los elementos del CV suman. Y son los pequeños detalles, los que marcan la diferencia.

Una buena presentación de tu CV con un diseño atractivo, y un contenido optimizado con las palabras clave adecuadas son fundamentales.

Recuerda: Identifica las palabras clave de tu perfil y del sector que te interesa trabajar, ubícalas en el apartado apropiado destacando las que más encajan con la empresa a la que te diriges, y destaca tus logros profesionales.

Ahora ya sabes qué poner en un currículum para mostrar todo lo que tienes que ofrecer y ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales.

¡Da el primer paso para conseguir ese trabajo!

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación para entrevista
89
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba