Cómo hacer un CV para asistente virtual (ejemplos + plantillas)

¿Te has animado a buscar trabajo de asistente virtual?

Entonces te felicito, porque es una de las profesiones más demandadas en el mundo digital y ¡sí, hay trabajo AV (asistente virtual) en español también!

En áreas como atención al cliente, ventas, gestión de correo electrónico, creación de contenido, marketing, preparación de presentaciones, manejo de redes sociales…

No pasa nada si no tienes experiencia. Lo importante es saber detectar tus habilidades digitales y hacer un buen CV personalizado y adaptado a tu puesto objetivo, que te permita destacar tus cualidades frente a los demás.

¿Sabes cómo hacerlo?

Hoy te explicamos las claves para que hagas un currículum de asistente virtual que te conseguirá cualquier trabajo.

Ejemplo de un CV de asistente virtual

cv asistente virtual
CV realizado con nuestra plantilla CV Laguna Azul

Consejos para hacer un buen CV de asistente virtual

Vamos a ver primero unos consejos básicos para destacar con tu currículum de VA:

Asegúrate de dar una imagen profesional

El CV es la primera imagen que van a recibir de ti.

Por lo tanto, si lo que quieres es un lograr esa imagen profesional que necesitas como asistente virtual, tienes que asegurarte de que tu CV no sea uno más del montón.

Y te preguntarás cómo lo puedes hacer.

Fácil.

Nosotros te recomendamos crear tu CV con un modelo de currículum descargable.

Te facilitará el trabajo, te garantizará un currículum adaptado a tus necesidades, y sobre todo, marcará la diferencia a nivel de presentación, diseño y profesionalidad.

Aquí tienes algunos ejemplos de plantillas de CV para un asistente virtual:

cv asistente virtual
cv asistente virtual
cv asistente virtual

 

Sé breve y conciso

Resume tu experiencia más importante para la posición, no tienes que poner todo lo que has hecho en los últimos 10 años, y usa frases cortas y precisas para mostrar tus capacidades.

Recuerda: muchas veces menos es más… elimina contenido irrelevante o inapropiado, cursos o informaciones desactualizadas.

Recuerda que el reclutador no tiene tiempo para leer el historial de tu vida y además un CV larguísimo puede distraer y hacer que aspectos importantes de tu trayectoria pasen desapercibidos.

Adapta tu CV a la oferta

Otro de los consejos que más me vas a agradecer y que funciona siempre es adaptar el CV a la oferta.

Quizá tú ya lo sepas, pero como reclutadora, sigo viendo decenas de CV cada día que nada tienen que ver con la descripción del puesto. Y eso significa irte directamente a la pila de CV del montón.

Por lo tanto, intenta ponerle remedio a esto y ajusta tu CV a cada oferta de empleo destacando siempre lo que pide el empleador y tú sabes hacer bien.

Identifica primero las palabras clave a tu CV: ya sean habilidades técnicas, personales, cursos u otras cualidades.

Y revisa y ajusta cada sección de tu CV para que demuestre que tienes lo que está pidiendo el reclutador.

Pide ayuda a un experto

Si quieres aprender cómo comunicar tu perfil en el CV y convencer a los empleadores para que te contraten, puedes pedirnos que redactemos o revisemos tu CV.

Juntos trabajaremos para que aprendas a diferenciarte de tus competidores y lances tu carrera como asistente virtual.

Te enseñaremos a identificar tus puntos fuertes, a encontrar la mejor forma de adaptar tu CV para hacer un buen job matching con la empresa, y lo más importante, a transmitir tu talento.

asistente virtual

Estructura de currículum para AV

Ahora vamos a ver al detalle cada sección para que no te queden dudas.

Datos personales

No me enrollo. Aquí va solamente lo básico. Tu nombre completo, país, y datos de contacto: email y teléfono. Todo lo demás, sobra.

Y si tienes un portafolio profesional o web puedes también añadir el link como muestra de tu trabajo. Si no, otra opción es poner tu perfil de LinkedIn.

Título

Coloca en el título de ASISTENTE VIRTUAL, y lo que te hace distinto a los demás: especialidad, idiomas… 

El título siempre va justo debajo de tu nombre, para atraer la atención del empleador y que pueda identificar de un vistazo si le interesa tu perfil.

Por ejemplo:

  • Asistente virtual bilingüe en inglés – español
  • Asistente virtual especialista en WordPress

Resumen o perfil profesional

Utilízalo como tu elevator pitch.

En este campo vas a describir los aspectos más relevantes de tu perfil, siempre en función de lo requerido en el cargo vacante. Esto te servirá para interesar al empleador y pasar los primeros filtros.

Recuerda que el perfil profesional debe ser redactado en fragmentos de oraciones cortas y precisas y su longitud es de 4, máximo 5 líneas.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de perfiles profesionales.

Experiencia profesional

No, no necesitas experiencia. Nadie nace siendo asistente virtual. Pero si te quieres reinventar, y buscas empezar en el mundo del asistente virtual, tienes que ser capaz de buscar la forma de aplicar toda la experiencia que tienes offline para utilizarla online.

Por ejemplo: si eres wedding planner y no has tenido ninguna experiencia como asistente virtual, puedes poner que tienes experiencia en organización, administración y gestión de equipos.

Incluye los títulos de tus trabajos, los nombres de las empresas y las fechas y ordenalos por relevancia en función de tu puesto objetivo.

También debes resaltar las habilidades relevantes en función de lo requerido por el empleador.

Si ya tienes experiencia en el mundo del trabajo remoto, aprovecha, y pon eso en los primeros lugares de tu CV.

Si no tienes experiencia,  acompaña tu CV con una carta de presentación en la cual expliques al empleador tus intereses y cómo podrás agregar valor.

Para mejorar la apariencia y facilitar la lectura de tus experiencias utiliza viñetas, te ayudarán a destacar tus habilidades de manera concreta y resumida.

Y por último : Recuerda sintetizar. Los detalles de cada trabajo los podrás dar en la entrevista. 

Formación

En esta sección pon tu nivel académico formal.  Incluye los títulos que obtuviste y cualquier distinción académica que hayas logrado y que consideres que vale la pena mencionar.

Por cierto, si tienes título superior o una licenciatura, no es necesario que agregues los datos de la escuela secundaria, no sé si sabías. Es un error común que se suele cometer.

Otro fallo es no incluir y destacar los cursos o certificaciones específicas que piden en el anuncio. Si las tienes, asegúrate de ponerlas en esta sección para que el empleador las encuentre fácilmente.

Competencias/Habilidades

Si hay un apartado estrella en un CV de asistente virtual es este de las habilidades. Destaca aquellas habilidades que posees y que está pidiendo el empleador, especialmente si aún no los has mencionado en ninguna otra parte de tu CV.

¿Qué destacar?

Depende tu especialidad, pero sí o sí hay habilidades digitales que no pueden faltar como Microsoft Office, G suite, WordPress, herramientas colaborativas y de gestión de proyectos como Asana, Trello, herramientas de edición de fotos: Canva, GIMP o Photoshop, herramientas de edición de vídeo: Fillmora o Adobe Premiere Pro…

Otras habilidades pueden ser: atención al cliente, manejo de redes sociales, contabilidad, creación de contenidos, recopilación y análisis de datos, creación de campañas de marketing, redacción de emails, asistencia en videollamadas, transcripciones, edición de imágenes y vídeo, etc

Cuanto más útiles y únicas y adaptadas a la vacante sean tus habilidades, más puestos ganas en el ranking de candidatos. 

Otras secciones que puedes añadir

Dependiendo de tu perfil, existen infinidad de otras secciones que puedes añadir para diferenciar tu candidatura. Aquí tienes algunas ideas:

  • Habilidades personales: Además de los conocimientos y habilidades técnicas puedes agregar tus habilidades o competencias blandas, ya que al ser un trabajo en el que vas a trabajar solo y sin supervisión directa, los empleadores valoran muchas competencias como auto-motivación, comunicación escrita, buena gestión del tiempo, autonomía, gestión de proyectos, orientación al cliente, habilidades administrativas, capacidad de análisis, entre otras.
  • Idiomas. Si dominas otro idioma, no dudes en ponerlo, es una habilidad clave que te abrirá puertas en otros países y que es súper valiosa dada la globalización del empleo.
  • Cursos complementarios. Si cuentas con varios talleres y workshops en los que has participado, crea esta sección y demuestra que estás actualizado.
  • Voluntariado. También tus trabajos de voluntariado suman. Sobre todo si tienes poca experiencia laboral, brechas laborales o si la empresa está comprometida con temas de responsabilidad social.
  • Proyectos personales.  Estos te ayudarán sobre todo si no tienes suficiente experiencia trabajando para un cliente, a la hora de demostrar tus habilidades.

Conclusión: ¿cómo hacer un buen cv de asistente virtual?

Destaca tus competencias, habilidades, logros, y muestra tu profesionalismo con un CV bien diseñado y redactado, de manera que genere confianza al empleador y le demuestre que tú eres el mejor candidato para el trabajo.

Dedica tiempo para hacer tu CV, adáptalo a cada empleo, usa palabras claves y por último, contáctanos si necesitas apoyo. ¡Te esperamos!

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación para entrevista
89
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba