recepcionista

Currículum para recepcionista: guía, ejemplos y plantillas

¡Ya estamos aquí con un post a medida para recepcionistas! Como ya sabéis, en nuestra sección de currículums por profesiones os damos consejos adaptados a vuestros puestos de trabajo diana.

Si tu objetivo profesional en tu proyecto de búsqueda o cambio de empleo se dirige hacia la profesión de recepcionista, este es tu post.

Vamos a repasar los aspectos clave para un currículum para recepcionista, la estructura que debe tener -y qué apartados tienen más importancia- así como las preguntas más comunes en relación con tu currículum.

Ejemplo de un currículum de recepcionista

cv recepcionista
CV de recepcionista realizado con nuestra plantilla CV Bloody Mary

Aspectos claves de un currículum de recepcionista

Vamos a construir el pódium de los aspectos clave del currículum para recepcionista. ¡A ver qué te parece!

1. Ten claro lo que quieres comunicar

Tienes que tomarte esto en serio, así que tómate tu tiempo. Aquí no tienes la prisa del día a día propio de la recepción.

Concéntrate en qué información es importante que aparezca en tu currrículum, redacta el contenido y luego repasa y asegúrate que la información que aparece en él es realmente importante. Si no, ¡fuera!

El currículum debe ser claro y conciso, solo con información necesaria a nivel general y, en particular, para ese puesto de trabajo.

Lo que nos da paso al siguiente punto…

2. Adapta tu currículum a la oferta laboral

Esto es vital.

De la misma forma que vas a adaptar tu discurso en función de la persona que recibas, del mismo modo que sabes priorizar una tarea u otra en función de quien te la asigna, adapta tu currículum a cada oferta de trabajo.

Es mejor enviar menos currículums pero adaptados, que enviar muchísimos pero nada personalizados.

En realidad, se trata de tener un currículum base y adaptar las etiquetas de los puestos de trabajo, algunas de las funciones, priorizar unas habilidades u otras en función de lo que demanden en la oferta de empleo.

¡No se trata de mentir! Sino de dar más importancia a ciertos aspectos o redactarlos de forma distinta.

3. Elige un buen diseño y estructura

Tú eres de las primeras imágenes de la empresa. Lo primero que ven tanto clientes, como proveedores, personas del sector,… ¡y tus propios compañeros!

Sabes de sobra que la imagen es importante porque representa algo.

Más allá de lo físico y de los estándares de belleza. No se trata de frivolizar, se trata de dar la importancia que se merece a cada tema.

Elegir un buen diseño y estructura para tu currículum va a hablar de tu marca personal.

Busca un formato o plantilla de currículum con el que te identifiques, que sea afín a tu estilo y a tu personalidad y que además refleje el contenido de tu currículum como más te conviene.

Aquí tienes algunos ejemplos de plantillas de CV que encajen bien con un perfil de recepcionista:

cv recepcionista
cv recepcionista

Estructura de un CV para recepcionista

Datos de contacto

¡Por favor! Prioriza esto.

Tus datos de contacto deben estar al principio del currículum y visibles así que nuestra recomendación es que huyas de formatos de currículum que los “encubran” o los ubiquen a pie de página.

Foto

¡Segunda prioridad!

Tu foto de perfil debe responder a lo que comentábamos antes: la mejor versión de ti. Muéstrate profesional y agradable.

Elige una foto de medio plano preferentemente, mejor con fondo blanco y en la que aparezcas sonriendo.

Elige ropa poco arriesgada y lo más acorde posible con el tipo de empresas en las que te gustaría trabajar.

El estilo de recepcionista de hotel suele ser diferente al estilo de una startup o una administración pública. Por poner algunos ejemplos. Es verdad que tu rol suele ser generalista y las funciones suelen ser comunes en muchos sectores o tipos de empresa pero siempre hay matices. Aprovéchalos.

Perfil / objetivo profesional

¿Sabes cuál es este apartado? Se trata de un resumen de tu trayectoria formativa y laboral, una especie de presentación para atraer interés de la persona que evalúa tu currículum para que “siga leyendo”, así que aprovecha esta oportunidad.

Habla de quién eres a nivel profesional. ¡No repitas, resume!

Habla de tu especialidad o por el contrario explica que tienes un perfil generalista, menciona tus puntos fuertes y alguno de tus logros.

Y si aún estás empezando, céntrate en tus metas profesionales, tus motivaciones y cuenta lo que puedes aportar al trabajo, para despertar el interés como candidato.

Formación académica

La preparación o formación académica son muy importantes para tu perfil, pero por suerte, aunque haya formaciones más especializadas, puede haber muchas formaciones válidas para ejercer como recepcionista, ya sea formación profesional o grados.

¡Lo importante es que estés preparado y lo reflejes en tu currículum!

Recuerda añadir la formación complementaria, pero solo aquella que tenga relevancia para la vacante a la que optas.

Por ejemplo, si aplicas a una vacante en una empresa multinacional, resalta tu formación en idiomas o estancias en el extranjero.

Si optas en una empresa del sector social, remarca cursos de trabajo en equipo o gestión de conflictos por ejemplo.

Experiencia laboral

Como apuntábamos, un perfil especializado o generalista lo va ser o no lo va a ser.

La cuestión en remarcar lo que te convenga en función de cada situación.

Puedes “jugar” con mencionar los sectores de las empresas en las que has trabajado o la envergadura de las mismas.

Con las funciones pasa lo mismo. Remarca las funciones más similares a las descritas en la descripción del puesto de trabajo, priorizando la gestión de la mensajería y correo, la tención de visitas, el apoyo a otros departamentos, la atención telefónica o cualquier función que tenga más peso en la oferta a la que optas.

Habilidades

Utiliza en tu currículum de recepcionista aquellas con las que realmente te identificas.

No pongas habilidades “por poner” y recuerda que las habilidades también pueden adaptarse a las que están implícitas en la oferta o incluso en la web de la empresa.

Es probable que en algún momento del proceso de selección te pregunten por ellas o tus puntos fuertes, así que prepara bien este punto, empezando por hacer una buena elección.

Idiomas

Para perfiles profesionales de recepción y administración los idiomas son cada vez más importantes.

En realidad, para todo tiempo de perfiles, pero para estos, los idiomas marcan la diferencia.

Pueden hacer que tu currículum pase un primer filtro y, una vez en la empresa, puede que te den opciones a crecer y asumir nuevas responsabilidades.

Si tienes buen nivel de idiomas, señálalos en tu currículum, quizás utilizando barras de nivel, banderas o cualquier otro elemento gráfico.

Secciones adicionales que puedes incluir

Valora añadir otras secciones con hobbies o intereses, voluntariados, referencias, redes sociales profesionales o que muestren una afición concreta.

¡No posturees, aporta valor!

recepcionista en un hotel

Preguntas comunes sobre un CV de recepcionista y respuestas rápidas para ellas

¿Qué habilidades debe tener una recepcionista?

Más allá de las habilidades habituales orientación al cliente y disciplina, apuesta por habilidades como multitasking, discreción, trabajo en equipo, sentido de empresa y orientación a resultados.

¿Es necesario incluir foto en el currículum?

Obvio que sí. Hemos explicado esto en el apartado correspondiente a la foto. De hecho, podríamos “ampliar” opciones y hablar de una imagen de cabecera en el currículum o la foto de perfil y de fondo en LinkedIn.

¿Qué pongo si no tengo experiencia?

Remarca tu formación, añade prácticas y dales la consideración de experiencia, incluye experiencias “no laborales” como tal como clases particulares, cuidado de niños o bien otras experiencias que aparentemente no tengan relación con el puesto de recepción, remarcando lo que has aprendido y las competencias adquiridas.

Si quieres saber más sobre esto, lee nuestro post Cómo hacer un CV sin experiencia

¿Sabes ya cómo hacer un buen CV de recepcionista?

Te hacemos un pequeño repaso. Recuerda:

  • Descubre y destaca lo que te diferencia y lo que quieres comunicar
  • Adapta tu CV a cada oferta de trabajo
  • Apuesta por un diseño atractivo acorde a tu perfil

Y si necesitas ayuda personalizada para crear un CV profesional y actualizado, consúltanos. Te ofrecemos servicios de revisión y redacción de currículums.

Te asesoramos y optimizaremos tu CV según tu objetivo, y nos encargaremos de encontrar el diseño y la información idónea para que puedas destacar entre cientos de currículums.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba