logros en el cv

Cómo escribir los logros en el CV – con 27 ejemplos

Encontrar trabajo en época de crisis cada vez está más difícil, sobre todo cuando las ofertas de empleo son casi nulas y la competición por un puesto de trabajo es brutal.

Por eso, en este artículo queremos invitarte a dar el salto de un CV tradicional, lleno de responsabilidades y listas de tareas, a un CV que destaque tus logros. ¡Ya es hora de demostrar al reclutador lo que eres capaz de hacer!

Y no me vengas con que tú no tienes logros que escribir. Todos hemos tenido logros profesionales y personales. ¡Sí, sí, tú también! Pero quizá no aún no sabes, no los has identificado o no les das la importancia que merecen.

Así que a partir de hoy, queremos que empieces a prestarle atención a los logros que has alcanzado. Nosotros te guiaremos, paso a paso, para que transformes tu CV y consigas el empleo que buscas.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

¿Por qué deberías incluir tus logros en el CV? Beneficios

Transformar tu CV tradicional en un CV centrado en los logros tiene muchísimas ventajas, veamos a continuación las más relevantes:

  • En primer lugar, te permite darte cuenta de lo que eres capaz de hacer y cuánto vales.  Muchas personas pasan años en una empresa, hacen un montón de contribuciones y reciben reconocimientos, pero como no acostumbran a documentarlos, no son conscientes y muchos menos los utilizan a su favor.
  • Potenciarás tu marca personal al demostrar con evidencias y números todo lo que has logrado a través de tu carrera profesional.
  • Demostrarás tus talentos y competencias a través de los resultados alcanzados en tu carrera. No es lo mismo decir que una de tus competencias es tu capacidad de liderazgo, que demostrarlo con hechos.
  • Mostrarás al reclutador tus indicadores de desempeño, y le ayudarás a hacerse una idea de lo que serás capaz de hacer si te contratan.
  • Mostrarás cómo puedes agregar valor más allá de cumplir con tus tareas de rutina.

¿Te hemos convencido? Bien! Pues ahora conoce la mejor manera de escribir los logros en el CV.

Pasos para escribir los logros en el CV

Para empezar, es importante comprender que los logros van más allá de la lista de responsabilidades descritas en el formato de descripción de cargo.

Los logros son todos aquellas aportaciones positivas que agregan valor, y generan un resultado positivo, o un ahorro, un ingreso extra u otro valor intangible para la empresa en la que trabaja.

Estos son los tips más importantes para que aprendas a identificar y orientar tu CV a tus logros:

  1. Haz memoria y trata de hacer una lista con los logros, las mejoras, los cambios, o las aportaciones que hiciste y los reconocimientos que has recibido a lo largo de tu carrera. Ten en cuenta de que no me refiero a las tareas del día a día, a menos que, haciendo alguna de ellas hayas logrado un resultado positivo o mejora. Sino más bien a metas, objetivos o proyectos cumplidos.
  2. Prioriza y ordena los logros en función de las habilidades y competencias requeridas para la vacante a la cual estás aplicando.
  3. Utiliza verbos de acción al inicio de cada objetivo para generar mayor impacto. Dirigí, coordiné, conseguí, negocié, posicioné, aumenté …
  4. Utiliza keywords (palabras claves) relacionadas con los requisitos del puesto. Por ejemplo: Conocimientos de SAP y Excel, WordPress, Gestión de proyectos, WooCommerce, etc
  5. Redacta tus logros de manera clara, precisa (máximo 3 a 4 líneas por logro) y fácil de leer.
  6. Especifica en cada logro qué hiciste y cómo impactó. Piensa en el reto o proyecto, luego describe qué hiciste exactamente, cómo eso que hiciste contribuyó a lograr un objetivo, resolvió un problema, incrementó los ingresos o agregó valor de cualquier otra forma.
  7. Siempre que aplique, agrega datos cuantitativos y cualitativos que permitan mostrar de manera objetiva los logros, pueden utilizar número o porcentajes.

    Por ejemplo:
    «Lideré el equipo de seguridad alimentaria logrando la implementación de los procesos requeridos para la certificación ISO 22000, y cumpliendo así con los requisitos exigidos por 5 clientes claves que exigían dicha certificación, y que generaron un 17% más en los ingresos de la compañía»

  8. Evita exagerar o sobrevenderte. A nadie le gustan los pedantes y además serás descartado rápidamente.
  9. Nunca mientas, en primer lugar, porque no es nada profesional; y en segundo lugar, porque las mentiras se descubren fácilmente en las entrevistas o chequeos de referencias. De verdad.

Ejemplos de logros para el CV

Ahora te damos varios ejemplos de logros para distintas profesiones y áreas, que te ayudarán a construir los tuyos y te librarán del falso mito que dice que los logros solo aplican a supervisores y gerentes.

Ejemplo de logros para un estudiante o recién graduado

En este caso, como no tienes logros profesionales, puedes incluir tus logros académicos o personales.

Si has tenido buena nota media en la carrera, si has obtenido algún premio, reconocimiento o beca. Si has estudiado en el extranjero, completado un curso de prestigio o has realizado algún examen con una nota destacable.

Por ejemplo:

  • Graduado en Medicina por la Universidad de Navarra 2018 con una nota media de Sobresaliente.
  • Obtuve una beca para realizar un MBA en la Universidad de Barcelona, por mi rendimiento académico durante toda la carrera.
  • Obtuve el cargo de editor jefe de la Newsletter de la Universidad de 2016 a 2018, logrando aumentar un 25% el número de suscriptores.

Ejemplo de logros para un administrativo

  • Actualicé los archivos físicos y electrónicos de más de 150 proveedores, y comprobé que todos cumplieran con los estándares fijados por la empresa.
  • Digitalicé todas las facturas de proveedores, tickets y archivos,  lo cual redujo un 7% el gasto de papelería y permitió que estuvieran disponibles en tiempo real para las futuras auditorías, en nuestras 25 sucursales.

Ejemplo de logros para personal de Logística

  • Disminuí los gastos de fletes en transporte terrestre en un 33% al rediseñar la ruta de despachos por zonas geográficas y por tipo de cliente y producto.
  • Reduje los costes de inventario en un 20% al rediseñar el proceso y política de inventarios y suministros de la compañía.

Ejemplo de logros para un puesto en ventas o de comercial

  • Lideré el equipo de la zona norte de España (Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra), logrando un aumento de un 25% de las ventas en la marca xxx, lo cual aumentó un 7% más las ganancias anuales de la compañía.
  • Mantuve un índice de satisfacción del 95% durante unos dos años continuos en mi rol de analista de servicio post venta.

Tema relacionado: Currículum para dependienta: guía y ejemplos

Ejemplo de logros para un contable

  • Lideré el equipo responsable de actualizar y automatizar los procesos contables, lo cual nos permitió identificar y cobrar deudas atrasadas de los clientes y garantizar un proceso de facturación y cobro acorde a la política de la empresa.

Ejemplo de logros para un técnico en RRHH

  • Reducción de la rotación de personal de la empresa en un 18%, lo cual generó un ahorro de 150.000€ en procesos de reclutamiento y formación de nuevos empleados.
  • Diseñé un programa de reconocimientos por logros e innovaciones, que generó un aumento del 23% de la productividad de los trabajadores y un 95% de satisfacción de nuestros clientes.

Ejemplo de logros para un especialista en marketing

  • Diseñé una campaña de marketing digital (incluyendo redes sociales, portal web y emails promocionales) que generó un aumento de un 23% de las los ingresos por ventas de la compañía.
  • Lideré el proyecto de actualización y rediseño de la estructura, funcionalidad y contenido de la página web de la compañía, que generó un 27% más de visitas y la posibilidad de interactuar con nuestros clientes de manera más rápida y eficiente.

Ejemplo de logros para un ingeniero de planta

  • Incrementé en un 18% de la capacidad de producción de la planta al instalar un sistema automatizado de empaques para la línea de harinas industriales.
  • Diseñé un programa de control de procesos de manufactura que permitió reducir los desperdicios de materia prima disminuyendo gastos en 25%.

Ejemplo de logros para un ingeniero sistemas

  • Lideré la implementación de un nuevo sistema de procesamiento de datos, que permitió reducir los tiempos de almacenamiento y soporte en un 50%, lo cual a su vez, trajo un ahorro de 15% de costos en nómina del departamento.
  • Supervisé el equipo responsable de la implementación del sistema integral de atención al cliente 24 horas, lo cual permitió dar respuestas inmediatas, tener control de gestión y redujo en un 30% los costes de servicios.

Tema relacionado: Currículum para informático: guía y ejemplos

Ejemplo de logros para un directivo de empresa

  • Lideré el proceso de reestructuración de la compañía, para adecuar la fuerza laboral y mejorar los resultados, trayendo como resultado una reducción de costes de 30 millones de euros anuales.
  • Implementé la política de teletrabajo en casa para los empleados administrativos, logrando un 25% de aumento en la productividad y satisfacción de los empleados, y reduciendo un 50% de los costes administrativos por alquileres y servicios.

Ejemplo de logros para trabajadores en Fundaciones, ONG

  • Lideré un equipo de 20 personas para llevar a cabo un programa de alimentación para niños de bajos recursos en las escuelas, el cual incrementó en un 75% la asistencia diaria de los escolares.

Ejemplo de logros como voluntario

  • Proporcioné apoyo logístico para las actividades de recreación en las casas hogares infantiles durante 2 años, obteniendo reconocimientos como voluntario del año en dos ocasiones.
  • Facilité el programa «valores ciudadanos” en la escuela El buen Samaritano, para 100 niños, durante todo el año escolar 2018-2020 y recibí el reconocimiento como facilitador estrella, por parte del director de la escuela y el presidente de la compañía.

Ejemplos de logros para abogados

  • Lideré 100 casos en materia de Derecho Civil, tales como desahucios, reclamación de cantidad, embargos, incapacitación judicial, reclamación a consumo. Ayudando a clientes que tenían cuentas que se consideraban incobrables recuperando para una compañía 750.000 euros en un período de seis meses.
  • Logré, en sólo 14 meses, la recuperación de dos terrenos valorados en 1.5 millones de euros, los cuales estaban invadidos desde hace 4 años.

Tema relacionado: Currículum para abogado: guía y ejemplos

Ejemplo de logros para docentes

  • Desarrollé la estrategia de Educación a distancia, para Educación primaria, durante la pandemia del COVID en 2020 y entrené a 22 docentes, logrando los objetivos académicos y el aprobado de todos los estudiantes.
  • Lideré el diseño y la implementación del nuevo plan de estudios del departamento de informática, obteniendo un reconocimiento conjuntamente con mi equipo, por las innovaciones y las prácticas desarrolladas.

Tema relacionado: Currículum para un profesor: guía y ejemplos

Errores que debes evitar

  • Atiborrar el CV de logros, que no están relacionados con la profesión. Por ejemplo, que hayas ganado un premio como mejor bailarín de salsa, no es relevante si estás postulando para un cargo de ingeniero de producción. Ten en cuenta que debes resaltar los logros relacionados con el cargo vacante que te interesa, especialmente cuando tienes una vasta experiencia laboral.
  • Tomar como logros propios, los logros que no nos pertenecen o que fueron compartidos. Por ejemplo: decir que lograste la negociación de la cuenta de la empresa xxx, cuando en realidad, aportaste información valiosa del mercado, que ayudó a cerrar la negociación; son cosas distintas, pero por eso no deja de ser un logro meritorio. Cuando el logro es compartido, debes describir el aporte que entregaste como miembro del equipo que lideró el proyecto.
  • Mentir para engordar el CV o captar la atención. Esto es muy delicado, en primer lugar, porque estarías falseando información, lo cual no es ético y, en segundo lugar, porque si el reclutador se da cuenta al verificar la referencia te descartará de inmediato.
  • Extenderse demasiado en cada logro y en los detalles. Recuerda que lo ideal es utilizar tres líneas para dar a conocer los aspectos más relevantes y el resto lo puedes contar en la entrevista.

Conclusión

¡No esperes más! Comienza ya a destacar tus competencias profesionales mostrando tus logros y comunicando al reclutador lo que podría ganar la empresa al contratarte.

Si bien, hacer este proceso demanda un poco más de pensamiento y tiempo, al final valdrá la pena y seguro que lo agradeces porque te servirá para reconocer tus capacidades, despertar el interés del reclutador y estarás mucho mejor preparado para salir airoso de las entrevistas.

¿Estás listo para empezar?

Ir arriba