autocandidatura

[Guía] Hacer una carta / email de autocandidatura (con ejemplos)

Si estás especialmente motivado o interesado en trabajar en una empresa en concreto deberías presentar una carta o email de autocandidatura. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es una carta / email de autocandidatura y por qué enviarla?

La carta de autocandidatura es un recurso que nos permite conectarnos, de manera directa, con una empresa que no tiene puestos vacantes, pero en la que estamos interesados en trabajar.

Te permitirá mostrar tus competencias y fortalezas y encontrar el empleo que estás buscando exactamente.

Algunas personas pasan la vida soñando con trabajar en una determinada empresa, pero no se atreven a presentar su candidatura porque no hay ofertas de puestos vacantes o porque no saben cómo hacerlo.

Si te sientes identificado con esta situación, es importante que sepas que no todas las empresas divulgan sus vacantes. No tienes por qué esperar a que te inviten para presentar tu CV.

¡Toma la iniciativa y conéctate de manera espontánea con las empresas que atraigan tu atención!

Beneficios

¿Por qué enviar tu carta de autocandidatura y CV te ayudará a conseguir el trabajo que buscas?

  1. Te harás notar y demostrarás proactividad: Cuando tomas la iniciativa y envías una carta personalizada, aún cuando no haya vacantes, es percibido de manera positiva.
  2. Demostrarás tu interés y conocimiento de la empresa: el hecho de que conozcas el negocio, te hayas tomado el tiempo de indagar, comunicarte y expresar lo que te atrae de su empresa te dará puntos extra sobre otros candidatos.
  3. Aumentarás las posibilidades de ser contactado: no todas las empresas publican sus vacantes de manera abierta. Si la empresa tiene tu carta y CV te tendrán en cuenta si surge alguna posibilidad de trabajo y puede que te metan en su bolsa de trabajo y te envíen por email las vacantes que surjan.
  4. Minimizarás la competencia: Normalmente cuando se anuncia una vacante abierta, se presentarán muchas más personas. Si convences al reclutador de que tienes el perfil adecuado para la empresa, tendrás más probabilidades de ser contactado antes de que se publique la próxima vacante.

¿En qué se diferencia de mi carta de candidatura de mi carta de presentación?

carta de presentacion vs carta de autocandidatura

La carta de autocandidatura y la de presentación son bastantes similares respecto a su contenido y formato.

Ambas tienen como propósito comunicar al reclutador tu formación, competencias, habilidades, logros e interés por trabajar en su compañía.

La carta de presentación

Se envía como soporte del CV cuando una empresa publicó una vacante. Al redactar esta carta se toma como base los requisitos y competencias exigidos en dicha publicación para destacarlos y lograr capturar la atención.

La carta de autocandidatura

Requiere de mayor esfuerzo y voluntad, pues al no existir la publicación de una vacante, tendrás que activar tu creatividad para identificar seleccionar los aspectos claves a destacar.

Para captar la atención con la autocandidatura, te sugerimos:

  • centrarte en las razones  por las que te sientes atraído por esa empresa,
  • plasmar tus competencias de forma más genérica
  • Y no especificar el título de ningún cargo; de esta manera el reclutador podrá ofrecerte alternativas en función de tu perfil.

Consejos al escribir tu autocandidatura

  • Elabora un borrador con frases o palabras que te describan. Repasa tu formación académica, trayectoria profesional, logros e intereses Este ejercicio te permitirá verte desde afuera y saber que puedes ofrecer.
  • Antes de empezar a escribir, infórmate acerca de la empresa, las posiciones y los departamentos existentes que podrían ser tu interés.
  • Revisa la página web y redes sociales para estar al tanto los valores, la cultura y los objetivos de la organización, esta información te facilitará la redacción y personalización de tu carta.
  • Para obtener mejores resultados, remite tu carta a la persona responsable del proceso de reclutamiento. En caso de no tener los datos, investiga a través de contactos, LinkedIn o llamando a la empresa para saber el nombre y correo de la persona responsable.
  • Envía tu carta de manera personalizada y ajustada a cada compañía. Esto muestra tu interés, compromiso y capacidad de investigar.
  • Utiliza tu nombre completo y título profesional, por ejemplo; Joan P. Martín, Diseñador Gráfico
  • El asunto del email debe ser breve y conciso para que se visualice. Utiliza palabras claves que atraigan al reclutador, para que abran tu correo.
    Por ejemplo, “CV Consultor de marketing en Madrid”. Dependiendo del tipo de empresa, puedes utilizar frases más creativas y audaces como por ejemplo “Tengo las competencias que necesitan”, “Puedo ayudarles a crecer” etc.
  • Si conoces a alguien en la empresa, y piensas que mencionarlo puede ser positivo,  pon su nombre y la referencia recibida de su parte.
  • Cierra tu carta en un tono profesional, amable y cortés.
  • Nunca des a entender que estás desesperado por trabajar ni siquiera cuando sea verdad y mucho menos ruegues por el trabajo.
  • Cuida tu ortografía, redacción y gramática. Una carta con errores terminará en la papelera.
  • Evita encuadrarte en un cargo único y tendrás más oportunidades de ser contactado.
  • Recuerda poner tus datos de contacto en la carta/email.

Cómo escribir una carta de autocandidatura

como escribir carta autocandidatura

Las cartas de candidatura llevan una estructura bastante similar a las cartas de presentación, contienen los siguientes elementos:

nombre, datos de contacto, fecha, destinatario o empleador, saludo, contenido, despedida, cierre y firma.

  • Para comenzar, pon tus datos en la parte superior de la carta. Indica nombre, dirección, teléfono, correo, perfil de LinkedIn y redes sociales profesionales (en caso que aplique)
  • Inicia tu carta con un saludo personalizado y formal, guarda la distancia y el respeto que requiere la ocasión, no tutees al receptor. Para saludar utiliza el título profesional o mantén la formalidad, (por ejemplo, Estimado Sr Jorge Gutiérrez, o Sr. Jorge Gutiérrez)
  • Primer párrafo: en este espacio debes plasmar una breve introducción de tu perfil, incluye tu profesión y un anticipo de tu experiencia.
  • Segundo párrafo: expresa las razones por las que has decidido enviar una carta de autocandidatura. Describe qué te atrae de trabajar en esa empresa, por qué quieres ser parte de la misma. En caso de que aplique, puedes aprovechar este espacio para mencionar a algún colega o amigo que trabaje en la empresa.
  • Tercer Párrafo: Redacta una breve sinopsis de tus logros profesionales. Muéstrale al reclutador lo que podrías aportar en caso de contratarte y cómo tus cualificaciones te convertirán en un activo valioso para la empresa. Recuerda incluir títulos, certificaciones, premios y otros logros específicos que demuestren tu experiencia. En caso de no tener experiencia laboral, resalta las actividades académicas, pasantías o proyectos universitarios.

    Este párrafo es el más importante de tu carta, si logras capturar la atención del reclutador, mantendrá tu CV en mente para futuras vacantes.

  • Cuarto párrafo: muestra tu proactividad y confianza para lograr los objetivos, promoviendo una reunión de contacto con el reclutador.  Ofrécete para una entrevista a fin de ampliar lo señalado en tu currículo.
  • Párrafo final:  para cerrar, agradece al receptor por leer tu carta y currículo, así como por tomarse el tiempo e interés.
  • Por último, añade tu nombre y firma.

Ejemplos de carta de autocandidatura

A continuación, compartimos dos ejemplos para guiarte en tus necesidades.

Ejemplo #1: Carta de autocandidatura, profesional sin experiencia

María Parra
C/ Gran Vía, 123, 2-8 28013 Madrid, España
Teléfono:625 152 133 email: maria.parra@gmail.com
Madrid, 5 de agosto de 2020

 

Estimado Mario Fernández,
Director de RRHH
ABC Consultores

 

Me dirijo a usted con el fin de enviarle mi currículum, y ser considerada en los procesos de selección para el puesto de psicóloga en la empresa ABC Consultores.

Sigo su empresa desde que empecé a estudiar en la Facultad. Recientemente leí sobre el proyecto educativo, en el que formaron cientos de líderes integrales, capaces de tomar decisiones y solucionar problemas comunitarios, lo cual me pareció un excelente aporte para el sector.

Soy Licenciada en Psicología, estoy haciendo un postgrado en Educación y tengo una Certificación como facilitadora. En la Universidad, lideré varios proyectos relacionados con el tema educativo y también fui asistente de dos profesores, a quienes apoyé organizando talleres para estudiantes. Me identifico con el área de formación y desarrollo de jóvenes y talentos, así como con la formación en valores, que tanta falta le hace a nuestra sociedad.

Me caracterizo por ser una persona creativa, capaz de solucionar problemas y trabajar en equipo para lograr resultados.

Considero que, con mi formación, pasión por la educación y compromiso, puedo ayudarles a seguir desarrollando nuevos programas para su portafolio y de esta manera contribuir con los objetivos de crecimiento que tienen planteados.

Quedo a su disposición para reunirnos y compartir más información o clarificar cualquier duda.

Para cerrar, quiero agradecerle su tiempo e interés en leer mi carta.

Cordialmente.
María Parra
maria.parra@gmail.com

 

Ejemplo #2: Carta de autocandidatura, profesional con experiencia

Mario Montesinos
Calle Gran vía 123,1-5, 28013, Madrid, España
Teléfono: 645 152 123 email: mario.montesinos@gmail.com

 

Estimado  Pablo Fernández,
Director de RRHH
Marketing CC

 

Tengo el placer de dirigirme a usted, para comunicarle mi interés en participar en los procesos de selección de su prestigiosa empresa, Marketing CC. Desde hace algunos años, Marketing CC ha sido un referente del sector por su capacidad para ofrecer valor agregado, innovar y contribuir en la protección del medio ambiente, acciones con las cuales me identifico y siempre comparto en mi profesión.

Soy Licenciado en Marketing, bilingüe y con un Master en Administración. Tengo 10 años de experiencia creando y desarrollando estrategias publicitarias para distintos sectores. Sería un privilegio poner mis conocimientos y experiencias al servicio de su empresa, así como apoyarles en el crecimiento de su portafolio de clientes.

En mi rol actual, desarrollé dos de las campañas publicitarias que tuvieron alto impacto para el negocio. Mi trabajo incluyó el cambio de marca y relanzamiento de una bebida energética, lo cual generó un 55% de incremento en el volumen de ventas.

Por otro lado, lideré el cambio de imagen de una compañía telefónica, con la cual se obtuvo cerca de 1 millón de euros en cuentas nuevas. Recibí el reconocimiento de mi gerente, y obtuve el Premio a la Innovación que entrega la compañía anualmente.

Considero que, con mis conocimientos en Marketing, y mi capacidad para innovar y para generar resultados, puedo aportar una ventaja competitiva a su empresa.

Me gustaría concretar una reunión para compartir más información y discutir cómo podemos trabajar juntos.

Agradezco de antemano su tiempo y consideración.

Cordialmente,
Mario Montesinos
mario.monstesinos@gmail.com

Seguimiento

La mayoría de las compañías se sienten halagadas por las autocandidaturas y, en consecuencia, se toman su tiempo para responder, agradecer el contacto e informar si existe o no posibilidad de un empleo inmediato.

También suelen enviarte un link para que puedas agregar tus datos y recibir emails con notificaciones de vacantes.

Pero especialmente cuando las empresas son muy grandes, esto podría llevar un poco de tiempo.

No te desesperes ni sientas frustrado si no te responden.

Maneja tu ansiedad y los nervios y dale al menos dos a tres semanas antes de contactar a la empresa.

Recuerda que nunca debes ponerte en evidencia y mostrar que estás ansioso por el empleo.

De no obtener respuesta pasado este tiempo, haz una llamada o envía un email de seguimiento para verificar si recibió tu carta de candidatura y CV.

Y aprovecha esta ocasión para obtener cualquier información complementaria que pueda ayudarte para futuras candidaturas.

Conclusión

Si realmente estás convencido de que quieres trabajar en una empresa porque la admiras, crees que allí puedes hacer carrera y dar lo mejor de ti, no te rindas.

¡Toma la decisión hoy mismo, sigue nuestros consejos y envía tu carta de autocandidatura!

Aunque sabemos que enviar la autocandidatura no te garantiza el empleo, te permitirá presentarte, dar a conocer tu potencial e informar de tu interés.

Si después de esto no te eligen, no desesperes.

Considera otras empresas, seguro que sabrán valorar tu potencial y te darán la oportunidad que mereces.

No dudes más, inténtalo…

Al final, ¿qué puedes perder?

Ir arriba