CV con foto

¿Currículum con o sin foto? Claves para decidir

Según una encuesta realizada por Infojobs, los CV con foto son vistos 3 veces más que los CV sin foto. Los especialistas en selección confiesan que la foto puede influir a la hora de elegir o no un candidato para un trabajo. Y especialmente en España, muchos reclutadores tenemos predilección por aquellos CV que incluyen foto.

Sin embargo, existen ciertas dudas sobre este tema ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de poner tu foto?, ¿Cómo puedes hacerlo para sacar provecho?, entonces, significa esto que ¿sólo si tienes una buena imagen conseguirás trabajo?

Entérate en este artículo…

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

Ventajas de poner tu foto en el CV

En la mayoría de los países latinos se acostumbra a incluir una foto, y aunque no es obligatorio, te puede traer muchas ventajas. Vamos a estudiarlas.

    • Las personas somos seres principalmente visuales, nos atraen las imágenes, y necesitamos asociar una imagen a la información personal y laboral que nos proporciona un currículum. Así que es más factible que te contacten para una entrevista de trabajo si has incluido una buena foto en tu CV. Si piensas por ejemplo en la fecha de nacimiento, este es un dato duro y objetivo que nos permite conocer la edad, pero un rostro puede transmitir serenidad, madurez, confianza. Es inevitable, todos asociamos y hacemos hipótesis a partir de imágenes.
    • La foto le permite al entrevistador ponerle rostro al CV que está evaluando y de esta manera suele recordar con más precisión al candidato. La razón es que nuestro cerebro procesa mejor la información cuando la asocia a imágenes.
    • La foto te personifica, es parte de tu marca personal, algo que te distingue, que te diferencia de los demás candidatos y forma parte de tu perfil profesional.
    • Al incluir una foto en tu CV estás enriqueciendo tu perfil profesional, por ello es indispensable que identifiques qué imagen deseas transmitir en tu currículum, para que te asegures de proyectarla de la mejor manera.
    • Una imagen vale más que mil palabras. Quizá no lo has pensado, pero a través de la foto que elijas, puedes reflejar muchas cosas no escritas en un CV,  causar una impresión positiva, y además rompes con un CV aburrido o frío.
    • Por último, si la empresa te discrimina por tu imagen, mejor no trabajar allí.

En resumen, la foto te da muchas ventajas, pero ten cuenta que no puedes usar cualquier foto. Olvídate del último selfie y de recortar fotos en las que sales espectacular. Debes incluir la foto correcta, que proyecte lo que quieres mostrar y le transmita al entrevistador que eres la persona idónea para el cargo que te estás aplicando.

CV con foto
Ver esta plantilla entera

No uses una foto cualquiera ¿Cómo lograr la mejor foto?

  • Investiga sobre la cultura organizacional y códigos de vestimenta de la empresa que te interesa. Averigua cómo se visten quienes ya ocupan ese cargo en la empresa o uno similar en la estructura. Y adapta tu foto en cada CV. No es lo mismo una foto para un CV de un abogado, que una foto para un CV de una dependienta. Si estás aplicando para diferentes puestos de trabajo, adapta tu imagen a cada trabajo.
  • Evita colores llamativos de fondo, no quedan bien y distraen de lo realmente importante, tú. Normalmente es preferible elegir colores neutros, que combinen fácilmente, como el  gris, beige, marrón, azul…
  • Cuidado con la ropa muy abrigada o muy ligera. Una bufanda y gorro está fuera de lugar y con un top sin hombros o de tirantes puedes que parezca que estás semidesnuda. Ten en cuenta que en una foto de carnet se te verá solamente desde la cabeza a los hombros, así que se te verá mejor con ropa de entretiempo: camisa, camiseta, polo, etc
  • Cuida tu apariencia personal, procurando estar en coherencia con el código de vestimenta de la empresa.  Las mujeres deberían utilizar maquillaje discreto, evitar escotes muy pronunciados y accesorios grandes o exagerados. Si eres hombre, decide si usar camisa y corbata, aunque dependiendo del puesto y  la empresa, no siempre es necesario. Presta atención a tu barba también y el corte de pelo.
  • Evita los selfies, las fotos demasiado grandes o muy pequeñas, las fotos de cuerpo entero, las fotos de baja calidad o desactualizadas.
  • La foto debe reflejar tu imagen actual, si usas gafas con regularidad, entonces hazte la foto con tus gafas. No pongas una foto de hace diez años porque sales divina, ya que no te reconocerán.
  • La expresión debe ser serena, mirando al frente o ligeramente de perfil, con una sonrisa discreta preferiblemente. En todo caso ni con mucha seriedad ni con una risa que sugiera una carcajada.
  • Invierte en una foto profesional para que el especialista capte tu mejor ángulo.
  • Acuérdate de poner siempre la foto en la parte superior del currículum para que se visualice a simple vista, especialmente si tu CV tiene más de una página.

Desventajas de poner foto en el CV

Hasta ahora, hemos visto las ventajas de incluir una foto en tu currículo, siempre cuidando todos los detalles abordados. Sin embargo, dependiendo del caso, es importante que también conozcas algunas desventajas de incluir la foto en tu CV:

  • Si el reclutador no está lo suficientemente preparado, podría centrar su atención en tu foto, y crear prejuicios respecto al candidato.
  • Podrías correr el riesgo de ser objeto de críticas e incluso de ser discriminado solo por tu imagen.
  • Aunque no suele ser algo común, ni debería suceder, pero una foto llamativa podría distraer al reclutador del contenido del CV, que es lo más relevante.
  • Colocar una foto de baja calidad y/o inapropiada puede hacer que el reclutador saque una conclusión apresurada e incorrecta acerca de tu perfil.
CV con foto
Ver esta plantilla entera

Recomendaciones finales

  • Recuerda que el currículum tiene la misión de posicionarte ante los reclutadores como un excelente candidato, por tanto, cuanta más información de calidad puedas incluir, más fácilmente cumplirá su objetivo.
  • Ten en cuenta que hay países, por ejemplo, los de origen anglosajón, en los que NO se acostumbra poner foto en el CV y las empresas casi nunca lo solicitan como requisito, si no estás seguro de si debes incluir la foto mejor no lo hagas.
  • Si agregas la foto, asegúrate que sea de calidad, y que refleje quién eres como profesional.
  • Ten en cuenta que, si la empresa solicita un currículum con foto es porque la imagen es importante. Por tanto, ocúpate de cumplir con este requisito, invierte en un servicio profesional que te asegure una foto óptima.
  • Si la empresa no lo pide, o crees que puedes ser objeto de algún tipo de discriminación por poner tu foto, no hace falta que lo hagas.

Pero si decides no incluir la foto, esmérate en resaltar tu perfil con otros aspectos, tales como un buen perfil profesional en tu CV donde reflejes tus logros profesionales.

  • Por último, antes de considerar que determinada empresa puede tener prejuicios, discriminarte y descartarte por una foto, revisa tu imagen personal y toma conciencia de lo que proyectas, si es necesario pide consejo.
  • Tú eres una persona valiosa independientemente de si encajas o no a un determinado estereotipo.

«El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar»
Christian Dior

Para reflexionar: ¿Cómo relacionas esta frase del famoso diseñador Christian Dior con el hecho de incluir una foto apropiada en tu currículo?

Ir arriba