extracto de linkedin

Cómo escribir un buen extracto de LinkedIn (con ejemplos)

En los últimos 5 años el mercado laboral ha evolucionado de forma trascendental, y el papel que hoy en día juegan las redes sociales como LinkedIn para captar y atraer talento es  indiscutible.

LinkedIn, con alrededor de 400 millones de usuarios, es la mayor red social de profesionales del mundo, y es utilizada por los reclutadores para buscar candidatos que encajen con las vacantes en las que trabajan. Es imprescindible que tengas un perfil de LinkedIn completo con un extracto eficaz.

En este artículo te explicamos cómo redactar un buen extracto de LinkedIn y te damos los mejores ejemplos para destacar en esta red social.

¡Seguro que aumentarás tus posibilidades de encontrar empleo y crear contactos!

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

¿Por qué es importante redactar un extracto de LinkedIn?

  • Como ya hemos dicho, hoy en día LinkedIn se ha convertido, en una de las fuentes de búsqueda de candidatos y de empleo, por lo tanto, todo profesional debe poseer un perfil debidamente actualizado y bien estructurado, comenzando por un buen extracto que enganche y te ayude a destacar.
  • Poseer un buen extracto profesional, utilizando palabras claves, experiencias y habilidades garantiza tu visibilidad. Porque en LinkedIn la búsqueda de candidatos se realiza de forma orgánica, es decir, la mayoría de reclutadores, profesionales de RRHH y empresas realizan la búsqueda de candidatos poniendo las palabras clave en el cuadro de búsquedas. Por eso, si incluyes en tu extracto las palabras adecuadas, te encontrarán más fácilmente e incrementarás tu visibilidad ante los reclutadores.
  • Porque tu extracto de LinkedIn es lo primero que la empresa ve al entrar en tu perfil, así que si consigues mostrar creatividad y originalidad, o llamar la atención del reclutador,  crearás una buena primera impresión y un posible primer contacto para tu próxima experiencia laboral.
  • Por último, tu extracto profesional es como la carta de presentación que entregas junto a tu CV, un resumen de tu propuesta de valor como profesional pero más creativa y con otro estilo. Ten en cuenta, que al igual que en el caso de la carta de presentación, no es obligatoria, con lo cual mucha gente no incluye un extracto en su perfil. Por eso deberías aprovechar y escribir unas líneas acerca de ti para diferenciarte y fortalecer tu marca personal.

¿Qué poner en tu extracto LinkedIn?: Pasos para escribir un extracto de LinkedIn que impacte

Te compartimos 7 consejos para una buena redacción de tu extracto profesional, que sin duda harán que destaques:

  1. Antes de iniciar:

Tómate unos minutos de tu tiempo, redacta un borrador de una o dos páginas, con tu experiencia, habilidades y conocimientos. Esto te ayudará a tener tus ideas claras y elegir aquello que resalta más de tu perfil.

  • La introducción:

Cuánto más original y creativa mejor, ya que LinkedIn, no tiene un formato ni un estándar específico. De hecho, un inicio potente es sumamente importante, ya que LinkedIn muestra las primeras 3 líneas de tu extracto antes de que el lector decida hacer click para leer más. Debes conectar con el lector desde el principio para que este quiera leer tu perfil completo.

  • Utiliza un lenguaje cercano y en primera persona:

No debes preocuparte tanto por usar un lenguaje formal, sino por ser cercano y creativo y sobre todo, ser tú mismo en la redacción de tu extracto profesional.  Comunica pasión. Introduce información sobre aquello con lo que más has disfrutado profesionalmente hablando.

  • Utiliza palabras claves en tu extracto:

creativo, estratega, líder, conocedor de…, experto en… logré resultados en…
Esto te ayudará a posicionarte en los resultados cuando el seleccionador busque candidatos. Como hemos dicho antes, los seleccionadores utilizan el buscador de Linkedin para la búsqueda de perfiles, acotando la búsqueda con palabras clave.
Por ejemplo: Si escriben «Desarrollador web con php laravel» para una empresa en Madrid. Para poder aparecer en los resultados, tu perfil tiene que contener las palabras clave «php laravel», no basta con poner informático desarrollador web que domina varios lenguajes de programación. Y por supuesto, tienes que estar localizado en Madrid.

  • Estructura tu mensaje:
    • Empieza por hablar de tu experiencia, qué has aprendido de cada una de ellas, proyectos en los que trabajaste, clientes, equipos de trabajo, resultados logrados.
    • Habla de tus habilidades y conocimientos más importantes, cómo estas pueden contribuir a tu próximo reto laboral (es una forma de venderte como profesional).
    • Habla de por qué es interesante trabajar contigo como profesional. Esto reforzará aún más por qué deben contactarte.
    • No lo centres solamente en ti. Habla también de la gente con la que has trabajado, tus compañeros jefes, clientes o empresas. Reforzará tu capacidad de trabajo en equipo, de integración, de liderazgo y de comunicación,
    • Contenido Multimedia: Agrega contenido multimedia, que ayude a demostrar un poco más de tu perfil. Puedes incluir links a tu web, publicaciones, etc… esto te ayuda a resaltar tu perfil aún más.
  • Llamadas a la acción / call to action. Debes acabar con un mensaje directo de lo que buscas conseguir con tu perfil de LinkedIn:”podéis ampliar información sobre mí en mi web….” “Contacta conmigo en mail@mail.com”
  • Prepara dos perfiles: LinkedIn te ofrece la opción de manejar perfiles por idiomas, esto te ayudará a tener la misma información en dos idiomas. Lo usual es tener también un perfil en inglés, esto ayudará a demostrar tu conocimiento en otra lengua, y te puede ayudar a conseguir contactos internacionales.
  • Inspírate: Revisa perfiles de expertos en cada materia. Por ejemplo, si eres médico, revisa el perfil de un médico reconocido y toma algunos ejemplos, si eres diseñador gráfico o especialista de marketing enfócate en revisar perfiles de profesionales de referencia. Pero no olvides que no debes copiar.

Tienes hasta 2.000 caracteres para explayarte, aunque no es necesario usar todos.

Debes tener en cuenta que la gente en internet no lee, sino que escanea.

Así que no añadas información que no es necesaria, la mayoría de seleccionadores te darán unos segundos para ver si tu perfil les interesa o les engancha, y si no, dejarán de leerte.

Ejemplo 1 (especialista de Marketing Digital):

Soy especialista en el desarrollo de Estrategias de Marketing. Sin duda, me siento muy afortunada de haber encontrado lo que me apasiona y de hacer de ello mi trabajo.

Mi trayectoria comienza en el año 2000 cuando después de licenciarme en Marketing en la Universidad de Valencia comencé trabajar en proyectos de marketing de pequeñas agencias y pymes de sectores tan diversos y competitivos como hostelería, formación, jardinería, puericultura y bodegas de vino.

Esta experiencia me permite tener una amplia visión estratégica, así como una mentalidad más abierta, para trasladar ideas que funcionan de unos sectores a otros y para poner en marcha estrategias y acciones de marketing diferenciadoras.

Si hay algo que me caracteriza es que me involucro al 100% en todo lo que hago. Soy trabajadora, perfeccionista e inconformista. Tengo un estilo de trabajo directo y creativo. Y pongo toda la energía que me aporta trabajar de aquello que tanto me entusiasma.

Esta especialista de Marketing Digital nos destaca en su extracto cómo su pasión personal se ha traducido en buenos resultados, y de forma sencilla y cercana, nos cuenta su experiencia y habilidades, nos revela tu personalidad y su estilo de trabajo. Extracto muy completo.

Ejemplo 2 (diseñador gráfico):

Soy un diseñador gráfico multidisciplinar, apasionado por combinar la sencillez y la funcionalidad con las últimas tendencias en diseño.

Como podréis ver en mi portafolio, he trabajado en proyectos de todo tipo: desde diseño corporativo, offset, retoque fotográfico, pasando por web, 3d, animación hasta proyectos multimedia como presentaciones interactivas, o vídeos promocionales.

Domino herramientas dentro de todos estos ámbitos y me apasiona aplicarlas desarrollando soluciones creativas e innovadoras.

Creo en el diseño como una potente herramienta de transmisión para comunicar valores, ideas y emociones. Por lo tanto, en mis trabajos siempre he intentado transmitir la pasión que siento por la profesión y  un alto grado de implicación y perfeccionismo para conseguir siempre el mejor resultado.

Si deseas charlar conmigo acerca de cómo podría ayudar, colaborar o simplemente solicitar información sobre mí o sobre cualquiera de los trabajos expuestos en mi portafolio, por favor, contacta conmigo, estaré encantado de atenderte.

Podéis ver muestras de mi trabajo en mi web: www…..

Este es otro buen ejemplo de extracto en un tono amigable y accesible, en el que resumes tu experiencia y lo que te apasiona. Como hemos dicho, es recomendable añadir las palabras clave de tu especialidad y en este caso, las herramientas técnicas que dominas. Además, para profesiones como la de diseñador gráfico es muy importante añadir un call to action a través del link a tu web o portafolio.

Ejemplo 3 (consultora en Recursos Humanos):

Licenciada en Psicología. Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Europea de Madrid. Soy consultora experta en Recursos Humanos y Gestión del Talento.

Creo firmemente que el éxito de una empresa depende de todas las personas que la forman.  Por eso me apasiona trabajar con personas, contribuir a su desarrollo y ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento.

He desarrollado mi carrera profesional tanto en Empresas de Consultoría, como en Startups y Pymes.

Después de 10 años de experiencia acumulada me siento capacitada de abordar con versatilidad proyectos de todo tipo en el ámbito de la Consultoría: Identificación y Gestión de Talento, Formación y Desarrollo, Consultoría organizacional… Sintiéndome igual de cómoda en cada uno de ellos.

Quiero compartir contigo mi expertise, para que juntos podamos implantar las mejores prácticas y consigas que tu empresa esté formada por profesionales del más alto nivel. No dudes en contactar conmigo para más información: mail@mail.com

En este ejemplo, se destacan los valores y la filosofía de trabajo. Además de mencionar las palabras clave como recomendamos y las áreas de expertise que posee, también añade un call to action que funciona muy bien porque consigue mostrar suficiente entusiasmo como para que quieras seguir leyendo su perfil.

En resumen

La estructura de un buen extracto de LinkedIn debe incluir:

  • Creatividad y una muestra de tu personalidad.
  • Tus habilidades, conocimientos y experiencia: palabras clave
  • Qué haces, cómo lo haces y cómo puedes ayudar a tu próxima organización o cliente
  • Proyectos, clientes, área de expertise.

Por último, y para cerrar esta sección de consejos, al redactar tu extracto profesional deberías prestar atención a el título profesional, ya que también este servirá como un buen gancho para leer tu información.

Por ejemplo:

Consultor | Ayudo a profesionales de alto nivel a conseguir clientes usando mi sistema PAC para Linkedin

En este ejemplo se utiliza de forma creativa el título y de esta forma nos da una visión más completa y original de lo que ofreces.

Consejos para estudiantes, recién graduados o personas sin experiencia

¿Qué pasa si no tengo experiencia, pero deseo destacar y ser competitivo?

No te preocupes, te damos consejos específicos para ti y te ponemos algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración:

  • Recuerda los consejos anteriores y úsalos para redactar tu extracto, por ejemplo, hablar en primera persona. (No todos aplicarán).
  • Escribe toda la formación que poseas relacionada con el puesto.
  • Lista como experiencia todos los proyectos de la Universidad y personales, como voluntariados, horas sociales o prácticas laborales.
  • Si tuviste la oportunidad de realizar un trabajo de verano o vacacional, puedes mencionarlo como una anécdota a contar aunque no esté relacionado con tu carrera profesional o área de conocimiento
  • Añade datos de tu personalidad que puedan ser de valor para la empresa.
  • Incluye tus aptitudes y todas tus habilidades técnicas.
  • Debes considerar logros académicos y personales.
  • Céntrate en lo que te interesa, te apasiona y muestra motivación por tu carrera o trabajo.

Ejemplos para estudiantes, recién graduados o personas sin experiencia

Revisemos ahora algunos ejemplos concretos y analicemos por qué son un buen ejemplo dentro de esta categoría:

Ejemplo 1:

Soy Graduada en Traducción pero he encontrado mi verdadera vocación en la enseñanza. Por eso decidí cursar el Máster de Formación de profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato (antiguo CAP) en la especialidad de Lengua extranjera Inglés. Me interesa la docencia tanto de manera presencial como virtual.

Mi objetivo es buscar métodos dinámicos, prácticos y eficaces para el aprendizaje del idioma sin esfuerzo. Guiar al alumno para que aprenda a aprender y a comunicarse. Intento conectar con cada alumno, sus gustos e intereses para motivarlo en el aprendizaje con diferentes tipos de actividades divertidas y didácticas.

Dispongo de material didáctico on-line para los alumnos y he creado un blog con recursos para amenizar el aprendizaje, podéis encontrar más sobre mí en: www.web.com

En este ejemplo, contamos de forma breve y concisa qué hemos estudiado  y cuál es nuestra verdadera pasión: la enseñanza. Hacemos referencia a nuestra metodología y a lo que ofrecemos, terminando con un call to action invitando al seleccionador a saber más  dirigiéndose a tu web.

Ejemplo 2:

Soy Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra y durante la carrera, he tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero a través de dos programas Erasmus+: en Alemania y Portugal.

Esta fue una etapa mágica, que me ayudó no solo a mejorar los idiomas, sino que también contribuyó a desarrollar mi capacidad de adaptación al entorno, mi grado de responsabilidad, de comunicación y de gestionar situaciones difíciles.

Mi meta es convertirme en un futuro profesional lo más completo posible, con habilidades más allá de la aplicación práctica de los conocimientos que se adquieren en la carrera. Por eso busco siempre cursos relacionados con mi carrera que me ayuden a crecer profesionalmente y he realizado un Máster de SEO, Copywriter e email marketing en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Si quieres conocer más de mí o necesitas más información, no dudes en preguntarme. Puedo hacerte llegar alguna recomendación si fuera necesario.

Abierto a afrontar nuevos desafíos laborales.

En este ejemplo se destacan los estudios en el extranjero, ya que suma puntos. Si se ha estudiado en el extranjero conviene ponerlo bien claro en el extracto, porque los estudiantes con movilidad internacional tienen el doble de posibilidades de encontrar un empleo recién graduados.

Pero además se utilizan palabras clave y finaliza con una llamada a la acción, ofreciendo referencias. Este es un ejemplo de un extracto sin experiencia que sin duda llamará la atención.

Ahora te damos una serie de ideas para que te quede aún más claro cómo escribir tu extracto sin experiencia:

  • Paso 1: Utiliza todos los recursos de tu lista de proyectos y habilidades, y empieza por resaltar quién tu eres como persona y profesional, destacando tus aptitudes y conocimientos.
  • Paso 2: Subdivide el texto, y coloca una sección donde comentes cómo tus prácticas de estudiante, o proyectos de investigación, entre otros te han ayudado a reforzar o adquirir nuevas habilidades.
  • Paso 3: Comenta en qué proyectos o actividades te encuentras involucrado, actividades complementarias, voluntariado, equipo de apoyo de investigación, cursos que estás cursando, etc.
  • Paso 4: Describe cómo contribuirás a tu primer o nuevo reto laboral.
  • Paso 5: Por último, describe cómo te ves como profesional, esto ayudará a entender al lector un poco de tu visión de futuro.

Por último, te queremos dar tres consejos más que sumarán a tu perfil y extracto:

  • Invierte tiempo en conectar con personas. Un buen networking y red de contactos, te facilitará una posible oportunidad laboral. Pero te recuerdo que LinkedIn, no es Facebook o Instagram, sino una red social profesional (considera esto cuando vayas a publicar o compartir).
  • Comparte y comenta, comparte información de interés en tu perfil, vídeos, noticias, posts relevantes, únete a comunidades de interés y comenta a los miembros de tu red en sus publicaciones, dando comentarios positivos.
  • Pide recomendaciones y validaciones, utiliza el apoyo de colegas o amigos que puedan dejarte comentarios positivos de experiencias vividas contigo ya que LinkedIn permite esta fabulosa opción.

Gracias por habernos acompañado en todo este recorrido y lectura, esperamos que haya sido de mucha utilidad para perfeccionar o mejorar tu extracto como profesional.

Sin duda alguna, elaborar un buen extracto en LinkedIn, te llevará su tiempo y no es fácil, pero te podemos asegurar que será efectivo si sigues cada uno de los consejos aquí planteados.

Te deseamos el mayor de los éxitos.

Ir arriba