actores

Currículum para actor / actriz: ejemplos, plantillas, guía

Si ya tienes claro que quieres ser actor/actriz y quieres vivir de ello, necesitas un CV convincente que te represente, que venda tus cualidades, y muy importante, que se ajuste a los estándares del sector.

Porque no todos los CV de todas las profesiones son  iguales. Debes saber qué mejoras debes hacer tanto en forma y contenido si quieres un CV de actor/actriz que destaque.

¡Despeja tus dudas acerca de tu CV en nuestro artículo y consigue cualquier meta artística que te propongas!

Estructura de un currículum de actor o actriz

Vamos primero a ver cómo estructurar tu CV, te decimos qué secciones debes añadir y cómo hacerlo.

Ejemplo de CV de actor

ejemplo cv actor
CV realizado con nuestra plantilla CV Cosmopolitan

Estructura: Secciones imprescindibles para un currículum de actor perfecto

Datos de contacto

Incluye:

  • Tu nombre y apellidos o tu nombre artístico (opcional)
  • Un teléfono donde te puedan localizar
  • Email
  • Dirección: con la ciudad donde resides basta, especialmente si ya tienes carrera profesional y quieres proteger tu privacidad.
  • Si tienes videobook o demo reel indica la dirección web o plataforma en la que lo tienes subido ( Youtube o Vimeo por ejemplo) para que puedan visualizar tus actuaciones. Piensa que con un link le ahorras tenerse que estar descargando tu material al que reciba tu CV..
  • Web: si tienes tu propia web, puedes compartir el enlace también. Si no, podría ser buena idea hacerte una para mostrar más sobre ti, tu trabajo y personalidad.
  • Si tienes un representante, puedes añadir su información de contacto y logo.

Descripción física

Imprescindible en un CV de actor/actriz.

Piensa que esta sección es como una ficha en la que de un vistazo pueden ver si cumples los requisitos para el papel.

Debes incluir las características que se requieran para el casting al que enviarás tu currículum de actor/ actriz.

Y si no, lo básico es altura, peso, color de pelo y de ojos, talla de ropa y de calzado, y si tienes alguna característica distintiva: tatuajes, o piercings por ejemplo.

Tanto los datos de contacto como la descripción física deben estar en un lugar bien visible en la parte superior del CV.

Foto

Normalmente los actores y actrices envían sus fotos aparte, pero también es necesario una foto de primer plano para el CV para que te identifiquen y que te recuerden más fácilmente.

Asegúrate de colocar una foto profesional,  y sobre todo actual, y recuerda que el CV es tu tarjeta de presentación y en tu caso más que nunca “una imagen vale más que mil palabras”.

Perfil profesional

El perfil profesional tiene que revelar de manera resumida qué tipo de actor eres, tus actuaciones o logros más destacados para que los reclutadores sepan que te distingue de los demás.

Para motivar al director de casting a leer tu CV hasta el final y enterarse de todos tus trabajos, asegúrate de redactar el perfil de manera clara y resumida pero atractiva.

Usa verbos de acción de la profesión: (presentar, improvisar, cantar, danzar) y un lenguaje apropiado al medio. Destaca cualquier habilidad especial o formación que poseas y que pidan en la publicación de la vacante. 

Experiencia profesional

Aquí debes colocar todos los proyectos en los cuales has trabajado (sean remunerados o no) y que te permitieron crecer como actor.

Recuerda, que no necesariamente tienes que citar tus trabajos en orden cronológico inverso, puedes hacerlo en orden de importancia, si trabajaste en una producción internacional o con un productor reconocido, coloca esta experiencia de manera destacada para captar la atención del director.

Si eres un actor o actriz con experiencia, que se ha desempeñado en distintos roles aprovecha y diferéncialos según el medio: cine, tv, teatro, publicidad, etc. Destaca las obras en las que participaste, los años y lugar en el cual te presentaste.

Si lo prefieres o no tienes mucha experiencia, puedes juntar varias secciones (por ejemplo: cine y televisión, para separar bien del teatro), e incluir las actuaciones en las que participaste en tu período de formación.

Pero una manera de conseguir más experiencia de actor/actriz es:

  • Participar en cortometrajes amateur. No sólo te servirá para aumentar tu currículum, sino también para tu videobook.
  • Unirte a grupos de teatro.
  • Hacer de extra o figurante en publicidad.

Formación académica

El talento no basta, hace falta también una sólida formación para ser un buen actor o actriz.

Estudiar Arte dramático, interpretación, hacer talleres y cursos para  estar preparado para cualquier situación que exija el guión.

Así que incluye todos los cursos o formaciones completados en tu campo y no olvides destacar cualquier escuela o profesor reconocido en el medio y con buena reputación. 

Además si cuentas con premios, distinciones, si perteneces al algún grupo o asociación de actuación, sumarás puntos.

Habilidades

Esta es una de las secciones clave en el currículum de actor.

Incluye todas las habilidades que puedan sumar a tu interpretación: danza, canto, imitación, tocar algún instrumento, la hípica, el patinaje, parkour, acrobacias, deportes extremos, artes marciales y hablar otros idiomas, acentos, etc.

Lee con detalle la descripción del trabajo y toma nota de las habilidades especiales necesarias para el papel que te interesa, para que puedas resaltarlas y captar la atención del director del casting.

actores

Consejos para un CV de actor / actriz

1) Diferénciate y personaliza tu CV con un diseño llamativo y profesional

En un mercado tan competitivo como este es importante encontrar siempre la forma de diferenciarte para que te llamen.

Por eso, te recomendamos darle un formato más visual y actual a tu CV para destacar del resto.

Apuesta por un diseño más atractivo, que llame la atención pero que también transmita quién eres, y que esté alineado con tu estilo.

Es decir, un formato que te guste a ti, y con el que te sientas identificado/a.

Aquí te dejamos unas plantillas de CV profesionales de ejemplo para que entiendas de lo que hablamos.

cv actriz

cv actriz

cv freelance

 

2) Acompaña tu CV con un buen book de fotografías

Además de la foto que se coloca en la esquina superior del CV, invierte en unas buenas fotografías profesionales para mostrar tu perfil y profesionalismo.

Tu book debe tener las fotos actualizadas mostrando tu apariencia actual, tu corte y color de pelo actual, deben ser poses naturales en diversas situaciones.

La idea es que se te vea tal y como eres en la vida real. 

3) Adapta tu CV al tipo de trabajo que estás buscando

Un solo CV no basta.

Tanto en esta como en todas las profesiones, necesitamos contar con un CV base y luego ir realizando los ajustes en función del puesto para la cual nos presentamos, para de esta manera destacar las habilidades y experiencias que está buscando el director de casting.

Me refiero a adaptar tu CV, incluso las fotos, al tipo de actor/actriz que están buscando.

Potencia las habilidades que se valoran más, las experiencias, etc. Es la clave para que te llamen.

4) Organiza la información para que sea fácil de leer

Asegúrate de separar cada campo, usa negritas, viñetas, subtítulos… de esta manera guiarás la mirada del director y encontrará más rápidamente lo que busca.

Y recuerda: si tienes mucha experiencia, no incluyas todos los trabajos que has tenido, sino los más recientes o los que consideras más relevantes para el papel que te interesa.

¡Cada detalle cuenta! 

¿Has oído eso de… en los detalles está la diferencia?

Pues aplícalo.

Antes de enviar tu CV, revísalo varias veces.

Comprueba que no tenga errores de ortografía ni redacción.

Evita correctores automáticos, muchas palabras cambian su sentido con un acento.

Revisa el formato, espaciado, y guárdalo en formato PDF para evitar que pierda el formato.

5) Sé honesto

Evita caer en la tentación de inventarte papeles o experiencias que no hayas realizado.

Quedarías muy mal si te descubren y perderías toda oportunidad.

Conclusión: cómo hacer un CV para actor/actriz

El mundo actoral es bastante competitivo. Por eso, a la hora de presentarte en el mercado laboral debes hacerlo con un CV de calidad, con un diseño creativo, organizado y atractivo, que motive al director del casting a leerlo y a llamarte.

Potencia tu viejo CV con una de nuestras plantillas de CV moderno y recuerda que para tener más oportunidades necesitarás más de un CV.

Adaptar tu CV a cada candidatura, incluir palabras claves, y resaltar tus talentos en función del rol actoral para el que te presentes es la clave para que te llamen para ese papel que tanto deseas.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación para entrevista
119
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba