CV para camarero: guía, plantillas y ejemplo

¿Eres capaz de memorizar la comanda de 6 comensales, llevar 4 platos al mismo tiempo y brindar una experiencia única a los clientes? 🍽️

¡Eres una joya de camarero!

Sin embargo, hay un pequeño problema: los empleadores aún no conocen todas tus habilidades y talentos.

¿Cómo podemos plasmar todo eso en un currículum vitae? 🤔

No te preocupes, hoy te ayudamos a crear un CV de camarero que destaque y te abra las puertas a nuevas oportunidades laborales.

Prepárate para impresionar a los empleadores y conseguir el trabajo de camarero que te mereces, ya sea sirviendo mesas en un chiringuito, creando cocktails en un hotel 5 estrellas, o atendiendo a más de 100 invitados en un catering de boda.

¡Vamos a ello! 🤩

Ejemplo de CV para trabajar como camarero/a

cv de camarero
CV de camarero realizado con la plantilla CV Snake Bite

¿Te gustaría tener un CV más profesional y atractivo para destacar entre los demás candidatos? ¡Tenemos la solución perfecta! Prueba nuestras plantillas de CV modernas y personalizables, y crea tu mejor currículum.

Consejos importantes para un CV para trabajar como camarero

Antes de darte nuestros consejos, te dejamos una lista de artículos que pueden serte de ayuda:

👉 Frases para el CV: los mejores ejemplos

👉 Las 9 mejores plantillas de currículum moderno en 2024

👉 Qué poner en el CV para destacar 

👉 Cómo redactar el email para enviar tu CV

👉 106 adjetivos positivos para el CV y la entrevista

1) Cuida la presentación

Dicen que la comida entra por los ojos, ¿no? 👀

Bien, pues tu CV también debe captar la atención visualmente y tener una presentación impecable.

Asegúrate de personalizar y crear un CV con una presentación única que sea agradable y fácil de leer. De esta manera, destacarás sobre todos los demás currículos típicos y aburridos, causarás una mejor impresión y serás recordado más fácilmente.

👉 Aquí te dejamos algunas plantillas de currículum que puedes utilizar como guía para crear tu CV. Son 100% personalizables y perfectas para hacer que tu currículum de camarero o mesero no pase desapercibido.

cv camarero
cv camarero
cv camarero

2) Adapta tu CV a cada oferta y negocio

No es suficiente con un currículum estándar, ten varias versiones. Piensa que cada negocio gastronómico tiene su especialidad y su propia forma de atención.

Por esta razón, es importante que ajustes tu currículum de camarero en función de la naturaleza del puesto y del negocio, para mostrar tu capacidad de adaptación y comprensión de las necesidades específicas de cada lugar.

Debes analizar detenidamente la oferta de trabajo, identificar las palabras clave y aspectos fundamentales, y resaltarlos estratégicamente en tu currículum, ya sea en las secciones de habilidades, experiencia laboral o logros destacados.

¿Aún tienes dudas sobre cómo hacer un CV más eficaz y profesional?

Pregúntanos todo lo que quieras en nuestro servicio de redacción de CV personalizado: en qué estás fallando, qué necesitas destacar u omitir, cómo diferenciarte… y ¡deja que seamos nosotros los que redactemos tu CV!

Sea cual sea tu perfil, diseñamos y elaboramos tu CV para que consigas el trabajo que te mereces.  

3) Sé conciso y directo

No te excedas de dos páginas en tu currículum, mejor si te cabe todo en una.

De esta forma, garantizas que los reclutadores puedan revisarlo de manera rápida y efectiva, aumentando tus posibilidades de ser considerado para la siguiente etapa del proceso de selección.

Para lograrlo, elimina cualquier información redundante o innecesaria que no aporte valor, utiliza un diseño claro y estructurado que facilite la lectura y la comprensión de la información, y utiliza viñetas, párrafos breves y encabezados para organizar el contenido de manera efectiva.

4) Añade secciones adicionales que sumen a tu CV

Además de las secciones habituales, es necesario incluir algunas que sumen a tu CV y destaquen tus habilidades y logros como camarero.

Considera incluir secciones como descripción personal, idiomas, proyectos personales, logros, certificaciones y/o cursos complementarios. 

Estas secciones proporcionan información adicional sobre tus capacidades, experiencia y compromiso con la hostelería, y harán que tu CV sea más completo y atractivo, captando la atención de los reclutadores.

👉 Por cierto, si necesitas redactar tu currículum de camarero en inglés, te recomendamos leer nuestra guía para hacer tu currículum en inglés. o contratar nuestro servicio de traducción de CV al inglés.

Estructura para un CV de camarero o mesero: secciones imprescindibles

Datos de contacto

Todo currículum comienza indicando tus datos personales. 

Si bien son una parte básica y rutinaria, debes asegurarte de que estén bien escritos para que puedan contactarte.

Estos son los datos que no pueden faltar:

  • Nombre y apellido
  • Teléfono celular con característica de tu zona y país si estás trabajando en el extranjero
  • Correo Electrónico
  • Ciudad y país donde vives
  • Foto: Es muy importante que tu foto te muestre con un aspecto profesional, limpio y una expresión amigable, ya que tu serás la cara visible frente al cliente

📌 Agregar otros datos tales como documento de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, entre otros, ya no son necesarios puesto que resultan irrelevantes para un proceso de selección.

Título profesional

El titulo se ubica debajo de tu nombre e introduce al lector al inicio del CV.

Debe describirte como camarero profesional, destacando tu especialidad, experiencia o habilidades.

Por ejemplo:

Camarero de coctelería especialista en gin tonic

Camarero con formación superior en hostelería y experiencia en alta restauración

Como ves, tienes que escribir tu título profesional según tus propias fortalezas y logros como camarero.

Perfil profesional

Ha llegado tu oportunidad para captar la atención del seleccionador y demostrar que eres el camarero perfecto para esa vacante. 

En unas líneas deberás mencionar por qué eres un buen candidato para el puesto, destacando tus mejores cualidades y mostrando tu personalidad.

💡 Utiliza adjetivos y verbos que denoten que eres una persona activa, rápida, resolutiva, y comunicativa con las personas.

Te dejamos dos ejemplos de perfil profesional para el CV de un camarero para que tengas de referencia:

Camarero con experiencia internacional en hoteles de lujo (Hilton, Sheraton, Marriott) brindando un servicio impecable a una clientela exigente.

Destacaría mi capacidad para la coordinación de eventos especiales y la atención al detalle. Experiencia en el trato con clientes de todo el mundo y dominio de inglés y francés. En busca de un entorno desafiante donde pueda desplegar mi pasión por el puesto y dejar una impresión duradera en cada cliente.

Camarera dinámica y en constante aprendizaje, formada en servicios de restauración en ESHOB (Escuela Superior de Hostelería de Barcelona).

Experiencia en restaurantes de alta demanda y habilidades en el manejo de situaciones estresantes, trabajo en equipo y la capacidad de adaptación a diferentes estilos de servicio. Siempre dispuesta a ofrecer un trato personalizado que supere las expectativas de los clientes.

👉 Si te ha quedado alguna duda, consulta nuestro artículo: El perfil profesional que mejorará tu CV con ejemplos

Experiencia profesional

Explica todos tus empleos relevantes, poniendo especial atención en los que están relacionados con el puesto que te interesa, o aquellos cuyas tareas o responsabilidades puedan ser aplicadas en el rol de camarero.

Recuerda contar detalladamente las diferentes tareas que hayas hecho, incluso aquellas que creas que no tienen relación con el rol en sí, como, por ejemplo, ayudar en alguna área específica.

Te dejamos algunos ejemplos de responsabilidades de camarero:

  • Atención al cliente, servicio en mesa y servicio tipo cocktail
  • Emplatar, pincear y desbarasar
  • Manejo de bandeja
  • Organización y limpieza en el área de servicio
  • Gestión de reservas y organización de mesas
  • Cobrar a los clientes con TPV o PDA
  • Ayudar en la preparación de pinchos y sandwiches

Si te interesa saber más, puedes leer nuestros artículos:

👉 Cómo redactar las funciones en el CV

👉 Cómo escribir la experiencia laboral en el CV + ejemplos

Formación académica

Partamos de la base de que cualquier formación académica, curso o taller que una persona haga, siempre es algo positivo y favorecedor en un currículum.

Dicho esto, te contamos que para ser camarero no necesitas un título o estudio para poder ejercer la profesión.

Claro que si tienes cursos o estudios que crees que se complementan con el rol, te animamos a que los incluyas.

Por ejemplo:

Si has estudiado algo relacionado con el turismo o la gastronomía como: cursos de maridaje, coctelería o de sushi.

También pueden ser cursos relacionados con habilidades blandas, como, por ejemplo, de comunicación efectiva, PNL, manejo de conflictos, etc.

Recuerda incluir en la formación: El título obtenido, el centro de estudios, lugar, y fecha de inicio y de fin.

👉 Te dejamos un artículo sobre cómo poner la formación académica en el CV.

Competencias/habilidades

Lo más valorado en un rol de camarero tiene que ver con su capacidad para atender, resolver situaciones, escuchar y comunicarse con otros.

Te contamos cuáles son las principales competencias que deberías añadir a un CV de mesero:

  • ŸServicio al cliente: Ser amable, cortés y tener habilidades interpersonales sólidas son fundamentales para brindar un servicio excepcional al cliente.
  • Comunicación efectiva: La comunicación clara y concisa es esencial para interactuar con los clientes y el equipo de trabajo.
  • Ser organizado: En un entorno de alta demanda, es crucial poder mantenerse organizado y administrar múltiples tareas simultáneamente.
  • Conocimiento de la carta: Un camarero debe tener un buen conocimiento de todo lo que se ofrece en el establecimiento; comidas, bebidas, ingredientes, maridajes de vinos y licores e incluso conocer las alternativas aptas para personas con intolerancias o alergias.
  • Trabajo en equipo: Trabajar en equipo implica ser capaz de comunicarse con otros miembros del equipo y colaborar para garantizar una experiencia positiva para el cliente.Ÿ
  • Capacidad para trabajar bajo presión: Los momentos de alta demanda y situaciones estresantes son comunes en el sector. Mantener la calma, tomar decisiones rápidas y manejar situaciones desafiantes de manera efectiva son algunas de las acciones a llevar.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: El sector de la hostelería suele tener temporadas altas y bajas con horarios cambiantes y exigentes, así que debes poder ser capaz de adaptarte rápidamente a nuevos escenarios.

¿Qué otras secciones añadir para un currículum efectivo?

Existen otras secciones que puedes aprovechar para contar cosas sobre ti que sean complementarias para el rol.

Agrégalas si consideras que son de gran valor para tu perfil o si son requeridas para el puesto.

Por ejemplo:

  • Informática: Incluye sistemas de gestión, de pago, o de manejo de pedidos que hayas aprendido en tus trabajos anteriores.
  • Otros datos de interés: Utiliza este espacio para indicar si tienes disponibilidad full-time o part-time, movilidad propia, predisposición para trabajar en turnos rotativos o nocturnos o cualquier otro requisito específico que sea requerido para la búsqueda.
  • Idiomas: Si tienes conocimientos de otros idiomas, es importante incluir esta sección. Especifica el nivel de fluidez que posees en cada idioma, ya sea básico, intermedio o avanzado. Los idiomas son un aspecto muy valorado si trabajas en un entorno turístico o internacional.
  • Proyectos personales: Si has participado en proyectos relacionados con el ámbito de la hostelería o el servicio al cliente en el ámbito de la hostelería o relacionados, menciónalos en esta sección. Pueden ser eventos o actividades, como la organización de un servicio de catering o la participación en ferias gastronómicas.
  • Logros: Destaca los logros destacados que has obtenido en tu carrera como camarero. Pueden ser reseñas por parte de clientes satisfechos, premios o menciones especiales de tus empleadores por tu desempeño excepcional. Estos logros demuestran tu dedicación y compromiso con tu trabajo.
  • Certificaciones y/o cursos complementarios: Si has realizado algún curso o tienes certificaciones relacionadas con la hostelería, o habilidades específicas para el trabajo de camarero pon los nombres de los cursos y las fechas en las que los completaste. Esto muestra tu interés por el aprendizaje continuo y tu disposición para adquirir nuevas habilidades.

Conclusión: Cómo hacer un CV de camarero eficiente

Al armar tu CV, es importante incluir tu experiencia laboral, formación, habilidades clave y secciones adicionales relevantes como la descripción personal, idiomas, proyectos personales, logros y certificaciones.

Recuerda adaptar tu CV a cada oferta y empresa, resaltando aquellos aspectos que sean más relevantes para el puesto que estás solicitando.

Mantén tu CV conciso sin superar las dos hojas de extensión. Y aprovecha la oportunidad para mostrar todo lo que puedes ofrecer como camarero y destacar tu pasión por el servicio al cliente y el trabajo en equipo.

¡Buena suerte! ☺️

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •