cv profesor

Currículum para un profesor: guía, ejemplos y 4 plantillas

Hoy hemos querido dedicar este artículo para explicarte cómo escribir un buen CV de profesor que te permita obtener ese empleo de tu interés.

Hablaremos de las secciones que debes incluir, las palabras clave imprescindibles según tu perfil y del mejor diseño para tu caso. Así que toma nota.

Redactar un CV de profesor efectivo no sólo conseguirá atraer la atención sobre tu candidatura sino que además te ayudará a conseguir una entrevista para el puesto.

Plantillas de currículum optimizadas para un profesor

  • 100% editables
  • Adaptables a 1 o 2 páginas
  • Disponibles en formato .DOCX (Word) y .PPTX (Powerpoint, Google Slides)
  • Compatibles con PC y con MAC
  • No requieren instalar tipografías adicionales o iconos
cv profesor 1
cv profesor 2
cv profesor 3
plantilla de currículum moderno

Estructura: Secciones imprescindibles

Vamos a revisar cada apartado de tu currículum para que sepas cómo conseguir captar la atención del reclutador desde el primer segundo.

Información personal

Esta sección tiene que estar en lugar claramente visible y debe incluir tu nombre completo y datos de contacto.

  • Tu nombre completo: es decir tu nombre y apellidos en un sitio destacado, bien visible y legible.
  • Forma de contacto: es fundamental teléfono móvil y email. Asegúrate de que posees una dirección de correo electrónico lo suficientemente profesional y seria. También puedes incluir tu perfil de LinkedIn.
  • Dirección: Tu dirección completa en realidad no aporta nada. Sólo en el caso de que te favorezca ponerlo, si vives cerca del lugar de trabajo por ejemplo, es aconsejable poner tu dirección completa. Si no, con la ciudad basta.
  • Foto: en España estamos acostumbrados a recibir cv con foto. No es obligatorio, pero suma puntos. Así que incluye una foto de buena calidad, que transmita lo que buscas reflejar de ti como profesional.
  • Fecha de nacimiento o edad: opcional, es un dato que no estás obligado a poner. Se puede deducir fácilmente con tu formación académica. Pero si crees que te favorece, ponlo.
  • Todos los demás datos personales como lugar de nacimiento, estado civil, DNI no son necesarios.

Título

El título de tu CV debe aparecer justo debajo de tu nombre en letras grandes, y en él debes indicar tu especialidad. Si puedes añade también algún detalle más que te permita destacar.

El título es importante para facilitarle al seleccionador  la información que quiere encontrar.

Ejemplo: Profesor de educación secundaria de Matemáticas, con gran interés por la divulgación y la investigación científica.

Ejemplo: Profesora de música de Educación primaria. Diplomada en Magisterio Musical y Máster en musicoterapia

Perfil profesional

El perfil profesional es un resumen de tu perfil y trayectoria como profesional. En él debes captar la atención del seleccionador y mostrar tus puntos fuertes en no más de unas líneas.

No hace falta que menciones toda tu experiencia o formación, piensa que es como una introducción dedicada al reclutador anunciándole lo que va a leer.

Intenta motivarle a continuar leyendo incluyendo palabras clave presentes en la oferta de empleo o adaptando tu perfil a lo que necesitan.

Ejemplo:

Profesor de primaria con 5 años de especialización en métodos de pedagogía activa. Obsesionado por estimular el talento del estudiante y moldear a cada uno de los niños que se encuentran en nuestras manos, mediante la utilización de nuevas estrategias de aprendizaje implícito a través de la experiencia y la creatividad.

Experiencia profesional

Este es uno de los elementos más valiosos del CV de un profesor. En la experiencia profesional debe figurar un resumen que permita al seleccionador conocer en unas pocas líneas tu experiencia docente y habilidades.

  • Debes indicar las responsabilidades y las habilidades que adquiriste en cada trabajo, a poder ser, teniendo en cuenta lo que se describe en la oferta de empleo.
  • También, si es posible, piensa en mencionar tus logros en lugar de tus tareas. Por ejemplo, “desarrollé e implementé el nuevo currículo de ciencias naturales”.
  • Empieza con tu trabajo más reciente y sigue con los demás de manera cronológica.
  • En cada puesto de trabajo debería figurar el puesto y la asignatura, nombre del centro educativo, ciudad, fechas de inicio y fin y tus logros y responsabilidades.

Ejemplo:

Sep 2016 – Jun 2017: Profesora de Educación Infantil y Primaria en Escuela Nau, Mallorca. Centro innovador basado en metodologías y pedagogías activas tipo Montessori. Mi misión principal como educadora fue potenciar la curiosidad y el deseo por aprender, experimentar y sentir de los niños. E implementar y desarrollar metodologías de trabajos por proyectos de comprensión para la estimulación temprana de 0-6 años.

Recuerda otra vez que también aquí debes utilizar las palabras clave que esperan encontrar en tu currículum.

En este caso si estás optando a un puesto de trabajo en una escuela que se base en pedagogías activas, debes incluir palabras que estén relacionadas con el tipo de profesor que están buscando. No buscan un profesor de métodos tradicionales así que asegúrate de que incluyes las palabras que pueden encajar. Puedes encontrarlas normalmente en la oferta de empleo.

Por ejemplo:Rincones de experiencia, modelo pedagógico de trabajo por proyectos, aprendizaje compartido y colaborativo, educación emocional,“flipped classroom” (clase invertida), trabajo por centros de interés.

Es FUNDAMENTAL adaptar siempre tus experiencias y toda la información de tu currículum a lo que puede encajar mejor según su tipo de centro y su modelo educativo.

UN MISMO CV DE PROFESOR NO VALE PARA TODO

Veamos un ejemplo:

Si estás interesado en una oferta de empleo de profesor de música para un Colegio Católico privado, puedes incluir tu experiencia como monitora de catequesis o el voluntariado que hiciste para proyectos de refuerzo escolar de Los Jesuitas. Incluso, si asististe a un Colegio, Instituto o Universidad católico.

Piensa bien en la oferta y cuanto más te asemejes a lo que buscan, más posibilidades tienes de ser contratado.

 

Si no tienes casi experiencia,  puedes poner actividades de voluntariado donde hayas realizado una actividad docente o de coordinación de grupos, ya que estas son experiencias donde adquieres habilidades transferibles a la tarea docente.

También puedes añadir clases particulares, u otros trabajos relacionados con la enseñanza.

En este caso es recomendable separar tu experiencia docente de tu experiencia no docente y también cambiar el orden de los apartados y poner la experiencia profesional más abajo en el CV, ya que no es tan destacable ni interesante.

Formación académica

En el caso de un profesor, la formación académica demuestra obviamente si estás cualificado o no para el puesto e incluso tus intereses, gracias a los cursos adicionales que hayas realizado, ya sean de especialización o no.

Así que debes añadir todos los estudios que has realizado: el grado o licenciatura, másters, doctorado, especializaciones académicas, cursos de formación continuada, seminarios y conferencias.

Aunque si este apartado es muy amplio podrías añadir otro apartado específico para formación especializada, u otros cursos.

Ejemplo:

2018-2019: Máster en Astrofísica. Universidad Complutense de Madrid

2017-2018: Máster para la formación de profesorado en Educación secundaria y Formación profesional: física y química. Universidad de Alicante

2011-2016: Grado en Física. Universidad de Valencia

Si has conseguido alguna beca, has estado de Erasmus o has obtenido algún premio, o mención de honor, no te olvides de mencionarlo también en esta sección.

Idiomas

No es estrictamente necesario incluir una sección específica para idiomas en un currículum de profesor. La puedes poner en el apartado habilidades si no es destacable.

Aunque si el puesto lo requiere o tienes grandes dotes para los idiomas debes dedicarle un apartado independiente.

Por ejemplo: en un Colegio bilingüe o si la oferta de trabajo específica el dominio de un idioma (el catalán en Cataluña o el euskera en el País Vasco)

En este caso, detalla el conocimiento de idioma que posees:

  • Nivel oral y escrito
  • Certificados o Títulos si tienes
  • Si tienes experiencia impartiendo clases en dichos idiomas, y en caso afirmativo, detalla qué tipo de experiencias y durante cuánto tiempo.

Competencias / habilidades

Llegamos a la sección que va a conseguir diferenciarte del resto de candidatos. Las competencias.

En este apartado tenemos que distinguir entre habilidades técnicas y habilidades blandas.

En habilidades técnicas puedes indicar los métodos de enseñanza que has utilizado. Por ejemplo, si has impartido cursos online, si tienes experiencia en e-learning, etc. También puedes detallar el dominio del software de gestión curricular con el que has trabajado.

En cuanto a las habilidades blandas o competencias transversales, hemos creado una lista con las más requeridas para un docente:

  • Adaptabilidad: capaz de asumir nuevas exigencias curriculares, metodológicas y tecnológicas.
  • Capacidad de gestión: capaz de establecer un plan docente detallado de lo que va a desarrollar durante el curso, realizando los ajustes necesarios para asegurarse de que todos los alumnos han asimilado el contenido.
  • Valores éticos y profesionales: un profesor debe fomentar la confidencialidad, e igualdad entre alumnos
  • Creatividad: debe ser capaz de mantener las lecciones interesantes y sostener la atención de la clase.
  • Liderazgo: el profesor debe poder conducir efectivamente grupos numerosos o resolver conflictos en el aula.
  • Paciencia: esta es una de las bases de la educación. Como profesor debes saber adaptarte a los ritmos de trabajo, aprendizaje y comportamientos dentro del mismo grupo.
  • Entusiasmo: el modo en el que un profesor se toma su trabajo se contagia a los alumnos. Si el profesor disfruta su labor, los alumnos demostrarán mejor predisposición para el aprendizaje.
  • Habilidades de comunicación: Al profesor no sólo se le pide que sea un experto en la materia, también debe saber transmitir adecuadamente ese conocimiento a sus alumnos.
    • Escritura efectiva: los profesores deben saber elaborar planes de lecciones y presentaciones para alumnos, de modo que la habilidad para la escritura es crucial para la tarea docente.
    • Escucha activa: No es suficiente con una clase magistral. Los profesores tienen que escuchar el feedback que reciben de sus estudiantes y conseguir que los alumnos entiendan, participen y se motiven.
    • Oratoria: tiene que saber comunicar lo que sabe, para orientar y guiar el proceso de aprendizaje de sus alumnos. En el caso de los profesores universitarios, son múltiples las situaciones en las que deben practicar habilidades comunicativas (clase diaria, exposición de trabajos en congresos, concursos para la obtención de plazas, proyectos docentes)

profesor

¿Qué otras secciones añadir para un currículum de un profesor?

Dependerá de tu perfil y tu trayectoria profesional. Pero te sugerimos otras secciones que puedes incluir:

  • Publicaciones: artículos publicados, trabajos de investigación, o una colaboración como autor de libros de texto de tu especialidad, artículos de divulgación científica, etc.
  • Referencias: las referencias son de vital importancia en el CV de un docente, ya que permiten al nuevo empleador conocer un poco más del desempeño y el historial de la persona que buscan contratar, lo cual es especialmente relevante en el caso de docentes que trabajan con menores de edad.
    Al listar las referencias puedes optar por poner en tu CV el nombre de la persona que te dará referencias y los datos de contacto, o escribir al final del CV “Referencias a disposición”, en el caso de que no creas oportuno compartir abiertamente la información de contacto de estas personas.
    En cualquier caso, es importante que antes de poner referencias en tu CV  avises a las personas a las que nombres de que los has incluido, para que estén preparados para dar buenas referencias de ti cuando les contacten.
  • Puedes añadir una sección de intereses, pero solamente si tienes alguna afición que enriquezca tu actividad docente.
    Por ejemplo, si eres docente de informática y te interesa la robótica, esto enriquece tu experiencia docente y te posiciona mejor entre otros candidatos sin esta actividad paralela.
    Por el contrario, no conviene detallar información personal que no hace a tu perfil profesional en sí. Por ejemplo, si te gusta hacer taekwondo, no te va a hacer sumar puntos, para un puesto de profesor de informática.

Consejos para escribir un buen CV de un profesor

  • El mejor formato para un CV de profesor tiene que ser fácilmente legible. Puedes usar las palabras clave que quieres resaltar en negrita y destacar lo que creas que es más interesante de tu currículum. Recuerda también que lo que la mayoría de las veces el seleccionador busca es la experiencia docente.
  • Para facilitar la lectura, también tienes que elegir un diseño simple, organizado y atractivo, en el que puedas destacar, ya sea la experiencia o la sección que consideres. Pero la información tiene que ser encontrada fácilmente.
    Mira estos ejemplos de modelos de currículum según tu perfil.
    Por ejemplo:

    • Si eres profesor de infantil o primaria puedes elegir este tipo de currículum. Es una plantilla fácilmente legible, en un color pastel, que representa dulzura, creatividad y sensibilidad. Ideal para profesiones con los más pequeños.
    • Si en cambio eres profesor de secundaria o Universidad, querrás un CV con un diseño más sobrio o serio, en el que destaque toda tu experiencia en un estilo minimalista y profesional.
    • Si eres profesor de informática o tecnología, podrías elegir un diseño más moderno con iconos o barras gráficas que demuestre que estás actualizado.
    • Si eres profesora de ciencias naturales o biología, este es un CV que te va perfecto por su diseño sencillo con un uso adecuado del color verde, que siempre se asocia a este campo.

Cada modelo y color es apropiado para diferentes perfiles, aprende más sobre el uso del color en el CV aquí.

  • La longitud del CV debe ser acorde a tu experiencia. Si no tienes demasiada experiencia docente no es recomendable poner información “de relleno” en el CV. Una persona con dos años de experiencia, por ejemplo, no debería tener un CV de dos páginas.
  • Siempre es mejor que el CV quepa en una página cuando sea posible, pero si tu experiencia es muy extensa no trates de hacerla caber en una sola hoja ya que el CV se verá congestionado y no cumplirá con el objetivo que buscamos, la lectura fácil.

Conclusión

En resumen, lo importante al redactar un CV de profesor es saber presentar la información relativa a tu experiencia docente y habilidades de una manera sencilla, de tal modo que permita al seleccionador identificarlas fácilmente y convocarte a una entrevista.

Si aún tienes dudas, no te preocupes, es normal. No hay una fórmula mágica que sirva para todos. Redactar un buen currículum para un profesor depende de muchos factores.

Ponte en manos de nuestros profesionales a través de nuestros servicios de ayuda para mejorar tu currículum y nosotros te ayudamos.

Ir arriba