habilidades transferibles en el cv

Qué son las habilidades transferibles y cómo incluirlas en tu CV (+ 51 EJEMPLOS)

Si te digo que para encontrar trabajo o cambiar de profesión no necesitas experiencia, ¿me creerías?

Bien. Pues hoy te voy a demostrar que es posible.

En este artículo te explico cómo utilizar tus habilidades transferibles en el CV para encontrar nuevas oportunidades laborales o reinventarte profesionalmente.

Pero primero vamos a ver qué son las habilidades transferibles y varios ejemplos.

¿Qué son habilidades transferibles?

Son aquellas habilidades que has obtenido gracias a tu experiencia profesional, formación anterior, o incluso en tu vida personal,  que te pueden ayudar a la hora de conseguir empleo o cambiar de carrera, porque son útiles en cualquier ámbito. 

Por ejemplo:

La capacidad de negociación, de resolver problemas inesperados, de trabajar en equipo.

La idea es demostrar al empleador que a pesar del handicap de no tener experiencia, posees otras fortalezas que puedes aplicar en tu nuevo trabajo y que aportarán valor a la empresa.

Un ejemplo más práctico:

Si quieres trabajar como community manager y no tienes experiencia, pero has trabajado como diseñador gráfico para diferentes clientes online, podrías destacar los conocimientos, funciones y habilidades que has desarrollado en tu trabajo como diseñador gráfico que pueden servirte para el trabajo de community manager: experiencia en creación de contenido visual, en diseños de publicidad online, habilidades como creatividad, orientación al detalle, dominio del trabajo individual y en equipo, o conocimientos en marketing y branding de empresa.

Aquí te dejo más artículos sobre reconversión laboral por si te interesa saber más de este tema.

  1. Cómo hacer un CV para cambiar de sector o profesión
  2. Cómo reorientar con éxito tu carrera a cualquier edad

Y si necesitas apoyo personalizado e individual en tu cambio de sector o trabajo, tienes nuestro servicio de redacción de CV y nuestras asesorias 1:1 para entrevistas.

Te ayudaremos a re-definir y comunicar mejor tu perfil, y a conseguir el trabajo que buscas.

17 habilidades transferibles con ejemplos

1) Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales nos permiten relacionarnos de manera adecuada a la hora de expresar lo que necesitamos decir y entender lo que se nos quiere comunicar.

Tienen mucha relevancia para construir equipos de trabajo eficientes y relacionarnos y comunicarnos apropiadamente con compañeros, jefes, clientes, proveedores, etc.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas habilidades interpersonales: profesor/a, dependiente/a, comercial, profesional de marketing, abogado/a, médico/a…

2) Comunicación

Si eres capaz de expresarte correctamente, ya sea de manera oral o escrita, hacer presentaciones, escuchar, hablar en público, negociar, discutir, etc… tienes mucho ganado porque esta es una habilidad imprescindible para cualquier profesión.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la capacidad de comunicación: cualquier trabajo que implique atención al cliente: comercial, asesor/a, consultor/a, recepcionista; u otras profesiones como community manager, blogger, reportero/a, político… Incluso si acabas de terminar la carrera, puedes mencionar las presentaciones que hiciste de tu proyecto en concursos, conferencias..

Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre cómo demostrar habilidades comunicativas en el CV.

3) Cooperación y trabajo en equipo

Si estás siempre dispuesto a colaborar, trabajas bien con otros para la consecución de un fin común, y aportas positivamente en proyectos o tareas, se puede decir que eres un trabajador de equipo y fomentas la cooperación.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la cooperación y el trabajo en equipo: enfermero/a, arquitecto/a, bombero/a, ingeniero/a, profesional de marketing,  profesional de medios audiovisuales, informático en equipos multidisciplinares…

4) Empatía

Hay quien siempre se pone en el lugar de otros para comprender su situación y relacionarse con ellos.

Si eres tú, seguro que te habrás dado cuenta de que tu empatía en el trabajo te permite desarrollar buenas relaciones con los demás, tanto con clientes como con compañeros, siempre generas confianza y un entorno laboral positivo.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la empatía: vendedor/a, médico/a, terapeuta ocupacional, consultor/a de RRHH, coach, docente, integrador/a social, psicólogo/a…

5) Inteligencia emocional

Las personas que tienen una alta inteligencia emocional comprenden mejor a los demás, se adaptan mejor a las situaciones cambiantes, son más empáticos, perciben, gestionan, expresan y regular sus emociones de forma eficaz, motivan a sus compañeros y manejan mejor los conflictos.

Esta es sin duda una de las habilidades que tiene que tener un líder, pero es importante en cualquier trabajador.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la inteligencia emocional: gerente, gestor/a de proyectos, headhunter, coordinador/a, deportista, técnico de RRHH, actor o actriz, policía, trabajador/a social…

Aprende más: Cómo demostrar inteligencia emocional en una entrevista + preguntas

6) Paciencia

¿Tienes una habilidad especial para gestionar situaciones difíciles, repetir procesos las veces que sea necesario, te tomas tu tiempo para tomar decisiones bien pensadas, aceptar retrasos o perseverar?

Pues destaca esta habilidad en tu CV, porque ser paciente es un valor en alza en el trabajo.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la paciencia: puestos en los que se trabaja con niños, personas mayores, o discapacitados. Por ejemplo: geriatra, auxiliar de enfermería, maestro/a, abogado/a… Aunque también hay muchas otras profesiones: informático, conductor/a, piloto, fotógrafo/a, periodista…

7) Flexibilidad

Tener la capacidad de adaptarse a una nueva situación, de adoptar una actitud positiva a la hora de aprender cosas nuevas, o cambiar de enfoque cuando es necesario es una de las habilidades que más demandan las empresas.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la flexibilidad: profesor/a, médico, profesionales relacionados con el marketing o las nuevas tecnologías, tripulante de cabina, actor o actriz, director/a de instituto…

Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre cómo hablar de la disponibilidad en el CV y entrevista.

8) Negociación

Si la capacidad de negociación es una de tus fortalezas, no solo te servirá para mejorar en tu carrera profesional, seguro que te sirve para persuadir y ganar, alcanzando acuerdos beneficiosos para las partes involucradas.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la capacidad de negociación: abogado/a, gerente, comercial, agente inmobiliario, representante, director/a de recursos humanos,  project manager, jefe/a de compras, organizador/a de eventos…

9) Liderazgo

Si te encanta motivar y estimular a un equipo para trabajar con entusiasmo, y sacar lo mejor de cada uno, eres un líder.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas el liderazgo: cualquier puesto de mando: directivo/a ejecutivo/a, coreógrafo/a, director/a de orquesta, gerente, supervisor, juez/a, entrenador/a, piloto/a, etc

Aprende más: 16 consejos efectivos para motivar a tu equipo de trabajo

10) Habilidades técnicas

Evidentemente, las competencias tecnológicas son uno de los mejores recursos para acceder a muchos empleos.

De hecho, algunas son necesarias casi en cualquier trabajo, son conocimientos que se espera que tengas incluso aunque el puesto no sea muy técnico.

Por ejemplo:

Microsoft Office: Word, Excel, Power Point, Access y Outlook.

Herramientas de trabajo colaborativo o de gestión de proyectos: Trello, Asana, Jira, Slack, Microsoft Teams, Basecamp…

También existen otras habilidades que pueden ser más específicas según el puesto: herramientas de diseño gráfico, de edición de vídeo o foto, redes sociales…

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas habilidades técnicas: asistente virtual, administrativo/a, informático, diseñador/a gráfico, analista de datos, especialista de marketing…

Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre cómo escribir tus conocimientos informáticos en el CV.

11) Habilidades analíticas

Me refiero a la capacidad de recopilar información, ordenarla y analizarla.

Quienes tienen esta competencia son capaces de interpretar los datos, predecir comportamientos, integrar nueva información, sintetizar información, generar nuevas ideas y tomar decisiones basadas en una situación determinada.

👉 Ejemplos de trabajos en los desarrollas habilidades analíticas: analista de datos, ingeniero/a big data, científico/a, marketing data analyst, especialista en SEO…

12) Pensamiento crítico

Significa que eres capaz de observar los datos objetivamente para tomar una decisión, orientada al beneficio de la empresa, analizando el qué y el porqué de la situación, a fin de priorizar la mejor opción dejando de lado el componente emocional.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas pensamiento crítico: educador/a, controlador/a aeréo/a, programador/a informático/a, científico/a, contable, jefe/a de equipo,…

13) Resolución de problemas

¿Eres la típica persona que siempre encuentra la solución adecuada cuando surge un problema?

Este tipo de habilidad puedes desarrollarla en casi cualquier tipo de trabajo.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la habilidad para resolver problemas: policía, informático, mecánico/a, consultor/a financiero, psicólogo/a, productor/a, personas que trabajan en logística, wedding planners…

14) Planificación y gestión del tiempo

La gestión del tiempo es una habilidad valorada en cualquier empresa, que nos permite priorizar mejor nuestras tareas para tener una mayor productividad y eficiencia en nuestro trabajo.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la habilidad de gestión del tiempo: cualquier trabajador remoto, administrativo/a, asistente de dirección, directivo/a, cocinero/a, diseñador/a, ingeniero/a, especialistas de marketing…

15) Pensamiento estratégico

Esta es una de las competencias más requeridas para cargos directivos, y se trata de pensar y tomar las decisiones teniendo en cuenta cómo afectará o beneficiará una acción a la empresa en el largo plazo.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas el pensamiento estratégico: empresario/a, consultor/a de negocio, director/a de proyecto, community manager, responsable de atención al cliente, business analyst…

16) Gestión de crisis

Si se te da bien identificar y manejar situaciones difíciles de presión o conflictos, y encontrar acciones estratégicas en función de las necesidades de cada caso, tienes lo que cualquier empresa necesita en un líder.

Piensa que tarde o temprano todas las empresas van a pasar por algún tipo de crisis, la clave está en si están preparadas o cuentan con gente preparada para actuar en estas situaciones y solventarlas.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la capacidad de gestión de crisis: responsable de comunicación, director/a de relaciones públicas, responsable de marketing, responsable de inversiones, empresario/a, jefe/a de compras…

17) Habilidad para delegar

Si fuiste responsable de equipo, supervisor/a o jefe/a, no olvides destacar esta habilidad, porque es la más demandada para estos roles.

Implica distribuir el trabajo a las personas correctas para motivarlas, apoyarlas en su desarrollo y dedicarte tú a los aspectos más estratégicos.

👉 Ejemplos de trabajos en los que desarrollas la habilidad de delegar: jefe/a de tienda, jefe/a de producción, responsable de ventas, jefe/a del equipo médico…

Lista de habilidades transferibles

💡 Aquí tienes una lista más completa de habilidades transferibles que puedes usar para preparar ejemplos de situaciones o experiencias que se pueden trasladar a otros empleos, y que te ayudarán en el proceso de selección.

Habilidades interpersonales Comunicación Cooperación y trabajo en equipo Empatía
Inteligencia emocional Paciencia Flexibilidad Negociación
Liderazgo Habilidades técnicas Habilidades analíticas Pensamiento crítico
Resolución de problemas Planificación y gestión del tiempo Pensamiento estratégico Gestión de crisis
Atención al detalle Escucha activa Creatividad o pensamiento lateral Toma de decisiones
Orientación a resultados Tolerancia al estrés Compromiso Proactividad
Capacidad de aprendizaje Adaptabilidad Eficiencia Discreción
Idiomas Autonomía Versatilidad Multitasking
Coaching Conocimiento del sector Resiliencia Curiosidad
Capacidad de investigación y manejar fuentes de información diversas. Auto-motivación Actitud positiva Capacidad de planificar, organizar y gestionar recursos
Ética Orientación comercial Capacidad para hablar en público Capacidad de improvisación
Asertividad Capacidad de síntesis Disciplina Capacidad de inferencia
Capacidad de persuasión Capacidad para coordinar y dirigir equipos Habilidad para delegar

 

Consejos para añadir tus habilidades transferibles en el currículum

    • Identifica tus habilidades transferibles. Lo primero antes que nada, es tener claras cuáles son tus habilidades transferibles, las que puedes aplicar a cualquier trabajo, para que luego puedas destacarlas en la oferta que te interese.
      Por ejemplo, tener habilidades de comunicación y liderazgo son habilidades valiosas para distintos sectores, cargos y/o tipos de empleo, no importa si trabajas en un banco, industria, tienda o colegio, estas competencias siempre suman puntos en tu CV.
    • Revisa detalladamente qué se requiere para la vacante según la descripción de la oferta de empleo y haz un estudio de las habilidades transferibles de tu trayectoria anterior que podrían ser más relevantes para el tipo de trabajo que quieres hacer.

      La clave está en traducir tus habilidades transferibles al lenguaje de la industria o empresa que te interesa, y hacer un curriculum vitae destacando esas habilidades para que te ayuden a posicionarte como un match perfecto para la vacante.

  • Ten en cuenta que puedes modificar el orden o ajustar las habilidades transferibles que poseas para que se ajusten mejor a la descripción y las especificaciones del puesto deseado.
  • No te limites a decir que tienes «competencias transferibles» porque hay muchas. Lo que tienes que hacer es elegir las más adecuadas e intentar explicar cómo las desarrollaste con ejemplos en tu currículum.
  • Distribuye de manera inteligente las habilidades claves en distintos campos de tu CV. Por ejemplo, puedes incluirlas en el título profesional, o perfil, puedes destacar algunas en la experiencia laboral anterior y crear una sección bajo el título «Habilidades clave» para enumerarlas y explicar cómo las has puesto en práctica.

Conclusión: habilidades transferibles en el CV

Crear un currículo basado en las competencias transferibles te permitirá compensar la falta de experiencia o formación en un sector, ser más empleable, y te abrirá las puertas de profesiones nuevas.

¿Necesitas alguna razón más para incluir las habilidades transferibles en el CV?

👉 Seguir aprendiendo: Habilidades en el currículum, incluye las más buscadas por las empresas.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación para entrevista
119
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Scroll al inicio