contador

Currículum de contable / contador: ejemplos, plantillas y guía

Has nacido para ser contable. Siempre se te han dado bien los números y el cálculo, te encantan las estadísticas y tienes muy claro que esta es tu vocación.

¡Perfecto! Ya solo te queda conseguir un buen trabajo en contabilidad o finanzas.

Pero, ¿cómo lograr ese puesto de asesor contable o fiscal, auditor, o analista financiero que te interesa? O mejor dicho, ¿cómo destacar entre cientos de candidatos con tu misma formación?

La respuesta es fácil. Con un currículum de contador o contable superior al de los demás. Te explico. La mayoría de los CV son repetitivos, cansinos y aburridos, tanto en contenido como en diseño.

Así que tienes dos opciones.

O envías un currículum igual a los demás confiando en que suene la flauta, o creas un CV mejor, que demuestre tu valor y potencial y te consiga más entrevistas.

Tú eliges. Pero si quieres mejorar tu currículum de contable, toma nota, porque hoy te explicamos cómo hacer un CV de contable diferenciador que te haga destacar frente a cualquier otro/a.

Ejemplo de currículum de contable / contador

cv contable
CV realizado con nuestra plantilla CV Dry Martini

Aspectos importantes a tener en cuenta en un CV de contable

Primero, vamos a ver algunos consejos fundamentales tanto para un currículum de contable junior, como para un currículum de contable experimentado o senior.

1. Personaliza tu CV según la descripción de la oferta

No basta con un solo CV para enviar a todas las ofertas. Cada empresa es diferente y busca un perfil específico.

Algunas estarán más interesadas en que poseas ciertas cualidades o conocimientos,  y otras estarán mucho más interesadas en tu experiencia. Tu misión es crear tu CV de contable de acuerdo a las necesidades de cada una.

Para ello, añade palabras clave que encontrarás en la descripción de la vacante y utiliza el mismo lenguaje que ellos. Por ejemplo a la hora de poner el nombre del puesto, la especialidad, las competencias o habilidades técnicas requeridas, cursos, o incluso experiencias.

2. Sé conciso y claro

El reclutador tiene muy poco tiempo para decidir si sigue leyendo o rechaza tu CV. Por lo tanto, no importa si tienes muchísima experiencia, destaca en tu currículo solo la información que sea relevante para la posición vacante. Y evita repetirte, incluir información de relleno o no relacionada con la carrera. ¡Ah!… y recuerda: tu CV no debería exceder las 2 páginas.

3. Identifica y destaca tus puntos fuertes

Haber cursado estudios en el extranjero, tener conocimientos de ciertos programas contables, hablar otro idioma, haber tenido responsabilidades o logros importantes…

Todos son puntos fuertes que te darán un valor añadido, y te ayudarán a diferenciarte de otros candidatos. Asegúrate de  destacar estos aspectos a lo largo del CV.

4. Mejora la presentación de tu CV

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Y tienen razón.

Piensa que los reclutadores reciben a diario un montón de CV muy parecidos, y no tienen tiempo de revisarlos todos en detalle. Por eso, es super importante que trabajes tanto el diseño como el contenido. Todo tiene que estar en consonancia.

Tu currículo no debería ser solamente un listado de tus experiencias y estudios, sino un reflejo de quién eres. Si quieres transmitir profesionalidad, tienes que tener un CV con una apariencia coherente, atractiva y con un contenido bien estructurado y ordenado.

Nuestra recomendación es que eches un ojo a nuestras plantillas de currículum para descargar y que elijas un diseño sencillo y funcional, pero que no pase desapercibido.

Aquí tienes algunos ejemplos de plantillas de CV para contables:

cv contable
cv contador
plantilla de currículum contable

Las plantillas de CV te facilitarán el trabajo de crear el diseño de tu currículum desde cero y te garantizarán un currículum adaptado a tus necesidades.

¿Qué secciones incluir en un CV de contable?

Ahora vamos a ver cómo estructurar un CV para trabajar en contabilidad paso por paso.

Datos de contacto

Esta sección debe incluir:

  • Tu nombre completo.
  • Un Título: Es opcional. Pero mejor si lo pones. Puede ser el nombre del puesto al que postulas o tu especialidad.
  • Teléfono: asegúrate que sea el correcto.
  • Correo electrónico: recuerda utilizar una dirección de email formal.
  • Dirección: no es necesario poner la dirección exacta, ciudad o código postal también valen.
  • Tu perfil de Linkedin: solamente si está trabajado y crees que puede aportar.

El resto de datos personales: tu fecha de nacimiento, estado civil, dirección completa o cualquier otra información no relevante no son necesarios.

Ejemplo de datos de contacto:

María Fernández Caballero
Asesor Contable
34- 666 666 666
fernandezcaballero.maria@gmail.com
Barcelona, España

Objetivo o perfil profesional

El segundo paso es redactar un objetivo profesional (si eres recién graduado), o un perfil profesional.

Aquí te presentas como profesional, como quizá ya hayas hecho en tu extracto de Linkedin. Y das una breve descripción sobre ti que resuma tu trayectoria, formación y tus mejores cualidades para el puesto.

Tu reto es centrarte en mostrar por qué eres el candidato ideal, y lo que puedes aportar a la empresa, para que de esta forma convenzas al  reclutador de que te mereces el trabajo.

Eso sí, resume, y enfócate a tu objetivo.

Ejemplo de perfil profesional para contable:

Perfil profesional

Analista de contabilidad con 5 años de experiencia en el departamento de políticas contables del banco BCCA. Especialista en análisis y valoración de distintos instrumentos financieros, incluyendo el ajuste por riesgo de crédito, y la aplicación de contabilidad de coberturas.

Competencias transversales: visión estratégica, comunicación asertiva, orientación a resultados, dotes de liderazgo y facilidad de adaptación a entornos cambiantes.

Experiencia profesional

El trabajo de un contable, contador o accountant tiene que ver con la exactitud, y la mejor forma de demostrarle esta competencia al empleador es siendo super organizado y específico con la información de tu CV.

  • Ordena tus experiencias de la más reciente a la antigua.
  • Las fechas se deben dar con años y meses.
  • Si es relevante, incluye números. Menciona el tamaño de la empresa o empleados a cargo, o habla de la cantidad de clientes, proveedores que gestionaste durante tu experiencia anterior.
  • Añade verbos de acción  (gestionar, analizar, realizar, asesorar)
  • Redacta de forma sintetizada, creando una lista o usando viñetas para concretar las tareas, responsabilidades o logros.

Para incluir tu experiencia necesitarás:

  • Nombre de la posición
  • Nombre de empresa
  • Fecha de inicio y fin
  • Responsabilidades y logros

Ejemplo:

Contable senior TCP S.A
Marzo 2018 – diciembre 2021

  • Conciliación y depuración de cuentas contables de las empresas del grupo en menos de 4 meses.
  • Efectuar el registro contable para efectos fiscales de manera precisa
  • Realizar cierres fiscales mensuales y anuales a tiempo
  • Calculo y declaración de pagos de ISLR, IVA y otros impuestos
  • Gestión de facturas con más de 800 recibos trimestrales
  • Gestión de activos valorados en más de 900.000 euros.

Logros obtenidos:

  • Cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones contables de las empresas del grupo
  • Implementación de controles contables por medio del SAE.
  • Reducción de fiscalizaciones y reducción de sanciones en un 10%

Formación académica

Tanto si eres un profesional con años de experiencia como si estás estudiando, o no tienes ninguna experiencia laboral, debes darle importancia a la formación en el CV.

Incluye:

El título obtenido, el nombre de la Universidad o centro de estuidos, la fecha de inicio y fin, y el lugar.

Empieza primero por los estudios de más alto nivel, por ejemplo:

Master en Asesoría Fiscal
UNIR
Septiembre de 2019 – Mayo de 2021

Grado en contabilidad y finanzas
Universidad de Barcelona
Octubre de 2014 – junio de 2018

Competencias/habilidades blandas y duras

¡Di que sí a la sección de habilidades en el CV! Te ayudarán a sumar puntos y a diferenciarte de los demás.

Puedes dividirlas en habilidades técnicas o duras (como el uso de algún programa específico) y habilidades personales o blandas (capacidad para gestionar el estrés, buena comunicación). Pero asegúrate de mencionar no más de 5-6 habilidades, y equilibrar ambas.

Además es importante que las adaptes de acuerdo a lo que pide el empleador en la descripción de la oferta.

Para evitar una lista larguísima de competencias, te sugerimos incluir las competencias no solo en la sección de habilidades, sino a lo largo del CV (en la sección de «experiencia» o en tu perfil profesional).

Y si después te seleccionan para la entrevista, prepárate muy bien varios ejemplos, anécdotas y logros para demostrar cómo has puesto en práctica estas habilidades.

Otras secciones que puedes incluir en un CV de contable

Hasta ahora hemos hablado de las secciones más básicas en tu CV de contador. Y ha llegado el momento de pensar qué otra información adicional puedes aportar para destacar.

Aquí tienes algunas ideas:

  • Trabajos de Voluntario o prácticas: pueden ser muy útiles para personas recién graduadas o con poca experiencia.
  • Premios, becas o certificaciones: si tienes muchos premios o certificaciones refleja los más recientes o aquellos relevantes para la posición.
  • Idiomas: inclúyelos si al menos tienes al menos un nivel intermedio, cuando sea requerido por el empleador, cuando vayas a trabajar en una multinacional o cuando te consideres te puede favorecer frente otros candidatos.
  • Publicaciones: si son relevantes para el puesto, o si estás optando a un cargo como docente en la materia, deberías incluirlas.
  • Otras experiencias: si tienes experiencia docente, o experiencia como emprendedor, o si has desarrollado algún proyecto personal, o has llevado la contabilidad de la empresa familiar. Todo cuenta.
  • Herramientas informáticas: si no has mencionado los programas que dominas en la sección habilidades, hazlo en esta sección. Por ejemplo: paquete Office, Navision, Contaplus o SAP, Oracle.
  • Otros datos de interés: aquí puedes añadir datos complementarios como disponibilidad, carnet de conducir y coche ( para cuando vivas lejos del lugar de trabajo), cursos complementarios, has impartido o asistido a ponencias, jornadas o seminarios específicos. asociaciones profesionales a las que perteneces.

Conclusión: ¿Te ha quedado claro cómo hacer un CV de contable?

Solo tienes una oportunidad para destacar con tu CV de contable. ¿Repasamos cómo?

  • Utiliza un diseño diferenciador y atractivo. Una buena estética te dará una gran ventaja sobre los demás CV monótonos y similares.
  • Presta atención al redactar el contenido y adáptalo a cada empresa y oferta. Tu CV tiene que estar creado de acuerdo a sus necesidades, ¿te acuerdas?
  • Aprovecha para incluir un perfil profesional, donde destacar lo te define mejor como profesional, sobre todo tus experiencias, competencias, y motivaciones.
  • Añade una sección de habilidades personales y/o de habilidades técnicas o softwares contables.
  • Y sobre todo, muy importante. Sé breve y conciso. Menciona solo lo relevante para el puesto. ¡Nada de paja! Describir una experiencia profesional que no tiene nada que ver con el puesto en 5 líneas… va a ser que no.

Y recuerda que si necesitas ayuda, ¡nosotros te podemos diseñar y redactar el CV que necesitas!

Resolveremos todas tus dudas y encontraremos la forma y el contenido adecuados para que despiertes el interés de los seleccionadores y te llamen para más entrevistas.

¿Estás preparado para el cambio?

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación para entrevista
89
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba