Currículum para farmacia: guía, ejemplo y plantillas

¿Estás buscando trabajo en el sector farmacéutico y no sabes por dónde empezar con tu currículum?

Pues estás en el lugar correcto. En este artículo te daremos algunos consejos y trucos para que puedas crear el mejor CV para farmacia y aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo que buscas. 

No importa si eres farmacéutico/a, auxiliar o técnico de farmacia, si quieres trabajar en una oficina de farmacia, en farmacia hospitalaria, en distribución farmacéutica, o la industria farmacéutica en sí, lo importante es que aprendas a hacer un buen currículum específico para tu área y que luego lo adaptes a la oferta que te interese.

¡Vamos allá!

Ejemplo de CV de farmacia

cv para farmacia
CV para farmacia realizado con la plantilla CV Daikiri

Consejos para escribir un CV de farmacéutico/a

1) Añade un resumen profesional

Este pequeño extracto, similar al que aparece en el perfil de Linkedin, es tu oportunidad de convencer al reclutador de que estás capacitado para el trabajo. ¡No lo desaproveches!

Debes destacar tu especialidad, tus habilidades, y experiencia más relevantes, es decir, presentarte y resumir las razones por las que eres el candidato ideal.

Pero no te olvides de ser conciso y directo en tu mensaje (unas pocas líneas es suficiente), un mensaje breve llega mejor.

👉 Si quieres ver algunos ejemplos, lee nuestro artículo: El perfil profesional que mejorará tu CV: guía y 11 ejemplos

¿Aún tienes dudas sobre cómo hacer un CV más eficaz y profesional?

Pregúntanos todo lo que quieras en nuestro servicio de redacción de CV personalizado: en qué estás fallando, qué necesitas destacar u omitir, cómo diferenciarte… y ¡deja que seamos nosotros los que redactemos tu CV!

Sea cual sea tu perfil, diseñamos y elaboramos tu CV para que consigas el trabajo que te mereces.  

2) Incluye palabras clave

Cada área y sector tiene su propia terminología y forma de comunicarse.

Identifica cuáles son las palabras clave de tu especialidad e inclúyelas estratégicamente en el perfil profesional y en el resto del CV. Al hacerlo, encajarás mejor en la vacante y estarás dando el mensaje de que conoces y eres un experto en tu sector.

💡 Tip: Puedes sacar algunas palabras clave de las mismas ofertas laborales.

3) Cuida la presentación

Un CV busca transmitir la esencia de cada persona y de su perfil profesional. Por lo que no solo el contenido importa, sino que un diseño de CV atractivo, visual, y orientado a lo que quieres destacar también es clave.

Tienes que cuidar la apariencia y forma de tu CV para poder diferenciarte y causar una buena impresión.

👉 Mira por ejemplo estas plantillas de CV profesional que te presentamos:

cv farmacia
cv farmacia
cv farmacia

Si eliges una plantilla de CV profesional le darás tu toque personal, y podrás organizar tu currículum de manera más clara para que llame la atención del seleccionador/a y sea más fácil y rápido de leer.

4) Revisa y corrige

No te olvides de revisar y corregir tu CV, un pequeño error puede arruinarlo todo. Nadie quiere contratar a alguien que ni siquiera se toma el tiempo para revisar su CV, ¿verdad?

Al releer tu CV, asegúrate de corregir los errores gramaticales y ortográficos, y de comprobar que la información que estás proporcionando es precisa y relevante para el trabajo en cuestión.

También puedes pedirle a un amigo o a un familiar que lo revise también. Ya sabes lo que dicen: ¡dos ojos ven más que uno!

Estructura de un currículum de profesional de farmacia: qué secciones incluir

Información personal

Todo currículum comienza con los datos personales.

  • Foto: No es un elemento decisivo en un proceso de selección, pero dice mucho de ti y puede ayudarte a que te recuerden con mayor facilidad
  • Nombre y apellido
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Ciudad y país donde vives
  • Redes sociales: Te recomendamos incluir tu perfil de Linkedin si tienes, pero asegúrate de tenerlo actualizado

Agregar otros datos tales como documento de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, entre otros, ya no es necesario puesto que resultan irrelevantes para un proceso de selección.

Subtítulo

Recuerda que el título siempre será tu nombre y apellidos. No «Currículum Vitae» ni nada por el estilo.

Justo debajo, puedes agregar un subtítulo que introduzca al lector a tu perfil. Este dato puede ser de gran utilidad sobre todo si tienes un perfil destacado.

Te dejamos algunos ejemplos:

Farmacéutica con 5 años de experiencia en farmacia hospitalaria

Auxiliar de farmacia y parafarmacia con 6 años de experiencia en grandes cadenas farmacéuticas

Estudiante de 5º año de Farmacia

Perfil profesional

Como ya hemos dicho, el perfil profesional es una sección importante, ya que describe brevemente quién eres como profesional, qué habilidades tienes y cuál es tu objetivo en términos de carrera. 

Te dejamos un ejemplo:

Farmacéutica adjunta en oficina de farmacia con más de 6 años de experiencia.

He realizado todas las labores de gestión, en colaboración con el farmacéutico titular. Esta experiencia me ha permitido adquirir competencias muy valiosas de cara a la atención al público: gran capacidad de escucha, empatía y resolución de problemas.

Me considero una persona flexible, y multitasking, motivada por enfrentarme a nuevos retos que me permitan desarrollar mis aptitudes y crecer profesional y personalmente.

Experiencia profesional

Aquí debes lucir toda la experiencia profesional que tengas como profesional del sector farmacéutico, desde tus prácticas profesionales hasta tus trabajos anteriores.

Primero debes elegir cómo mostrarlas: si por orden cronológico arrancando de lo más nuevo o lo más antiguo.

Luego indica el nombre de la empresa, puesto que has tenido y fecha de inicio y fin (en caso de no estar trabajando más).

Por último, resalta tus principales responsabilidades y logros que tuviste en cada puesto sin ser muy extenso.

Si tienes poca experiencia puedes agregar algunos trabajos no relacionados con tu carrera. Pero elige aquellos que te hayan permitido desarrollar habilidades que de alguna manera estén conectadas con lo que estás buscando.

👉 Para más información, lee nuestro artículo: Cómo redactar las funciones en el CV

Formación académica

Para poder ejercer en cualquier área de farmacia es imprescindible contar con un título. Por lo tanto, tu título debe figurar en primer lugar y estar claramente visible.

Los datos que no pueden faltar son nombre de la carrera o titulación y del centro o universidad, fecha de inicio y fin del cursado.

Incluye tu formación principal y todos aquellos superiores que hayas alcanzado, es decir, títulos de grado, especializaciones, masters, y posgrados.

Si tienes otros cursos complementarios puedes incluirlos más abajo en otro apartado.

Ejemplo:

2021 – 2022
Máster en farmapsicología – Universidad de Salamanca

2015 – 2019
Grado en Farmacia – Universidad de Salamanca

Idiomas

Si tienes fluidez en otros idiomas, puedes añadir esta sección. Especialmente si te planteas trabajar en una empresa internacional o en una empresa que valore o requiera idiomas.

No olvides incluir certificados, títulos o experiencias que avalen tu conocimiento de la lengua.

Por ejemplo:

Inglés: Nivel Intermedio B2

Prácticas del Grado medio de farmacia en Irlanda a través de una beca Erasmus

Competencias/habilidades

Además de los conocimientos técnicos, es importante nombrar aquellas habilidades específicas de tu especialidad que son requeridas para el puesto.

Menciona entre 6 y 8 aptitudes más relevantes.

👉 ¿Cuáles son las habilidades más demandadas en un profesional de farmacia?

  • Gestión de medicamentos
  • Orientación al paciente/cliente
  • Compromiso profesional
  • Para perfiles más comerciales: Orientación a resultados
  • Agilidad para dar solución a los problemas
  • Capacidad de aprendizaje
  • Manejo de sistemas e informática

Otras secciones importantes

Existen otras secciones que contienen información complementaria a tu perfil que puedes poner si consideras que son de gran valor para tu perfil o si son requeridas para el puesto.

Estas son:

  • Asociaciones: Por ejemplo si perteneces a la sociedad española de farmacéuticos de atención primaria, o de farmacia hospitalaria.
  • Programas de informática: Además de herramientas básicas como Paquete Office, incluye otros programas o sistemas que hayas aprendido del sector farmacéutico.
  • Cursos y formaciones complementarias: Aquí puedes nombrar otros estudios complementarios de menor duración o que no son tan relevantes pero que hacen a tu perfil.
  • Publicaciones: Demuestran experiencia y conocimiento y destacan tus habilidades de investigación. Incluye solo las más relevantes si son muchas.
  • Otros datos de interés: Utiliza este espacio para indicar si tienes disponibilidad completa o parcial, carnet de conducir y coche propio, disponibilidad para trabajar en turnos rotativos o nocturnos o cualquier otro requisito específico que sea requerido.

Conclusión

Elaborar un buen CV de farmacia es importante para destacar en tu búsqueda de empleo, hacer que se interesen en ti y que te inviten a una entrevista.

Recuerda:

  • Destaca tu educación y experiencia en farmacia, así como tus habilidades y logros relevantes
  • Demuestra tus logros (publicaciones, proyectos de investigación, presentaciones o cualquier otra actividad que muestre tus habilidades y conocimientos en el campo)
  • Ayúdate de una plantilla de CV profesional para mejorar la presentación, organizar tu currículum, y causar una buena impresión a primera vista

¡Suerte!

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •