Cómo demostrar habilidades comunicativas en el CV con ejemplos

No hay nada más importante que saber comunicarse con los demás.

Por eso las empresas cada vez lo valoran más. Porque aunque las habilidades técnicas son imprescindibles para llevar a cabo un trabajo, las competencias comunicativas son la base para que cualquier habilidad técnica pueda llevar a un alto desempeño.

Hoy hablamos de:

  • Qué son competencias comunicativas.
  • Por qué es importante incluirlas en el CV
  • Ejemplos de habilidades comunicativas para tu CV
  • Cómo añadir las competencias de comunicación en el CV

¿Qué son las competencias comunicativas?

La competencia comunicativa es la habilidad de relacionarse de manera adecuada dentro de un grupo de personas. Es decir, la capacidad de enviar, comprender, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes bien orientadas para poder desenvolverse con éxito en la vida personal y laboral; ya sea de forma oral, escrita o a través del lenguaje corporal.

¿Por qué deberías incluirlas en el currículum?

Porque tener ciertas habilidades de comunicación habla de cómo eres tú en torno a los demás y cómo te podrías desenvolver en un nuevo marco de trabajo.

Por este motivo, cada vez más organizaciones demandan tanto este tipo de habilidades blandas como habilidades técnicas.

Además, las habilidades comunicativas son más difíciles de aprender si las comparamos con los conocimientos y habilidades técnicas, ya que estas pueden aprenderse a base de práctica y estudio.

ejemplos de plantillas para competencias comunicativas
Ver nuestras plantillas de CV

Y para una ayuda más personalizada, contrata nuestro servicio de redacción de CV. ¡Juntos podemos hacer que tu CV refleje tu verdadero potencial!

Listado de habilidades comunicativas para el CV

Existen muchas habilidades comunicativas.

Algunas son troncales y cruciales para cualquier puesto en una organización. Otras, no tanto, son más o menos necesarias dependiendo de la función a desempeñar.

Pero también existen competencias relevantes dependiendo de la cultura y valores de la organización.

Por ejemplo:

Existen empresas que se enfocan en generar muchos espacios de feedback y de conversación continua, por lo que valorarán enormemente habilidades de retroalimentación, comunicación y cercanía con el otro.

Como siempre decimos, te recomendamos conocer cómo es la empresa antes de postularte a un puesto vacante, para asegurarte de que sus valores y estilo de trabajo son acordes con los tuyos.

Aquí te dejamos un listado con las habilidades comunicativas más importantes para que las tengas presentes a la hora de redactar tu CV:

  • Comunicación oral y/o escrita
  • Asertividad
  • Persuasión
  • Empatía
  • Capacidad de negociación
  • Gestión de conflictos
  • Habilidad para hablar en público
  • Apertura y escucha
  • Comunicación no verbal
  • Diplomacia
  • Capacidad de síntesis
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de dar feedback

¿Cómo incluir las habilidades de comunicación en el CV y carta de presentación?

Muéstralas de tal manera que el reclutador se haga una idea de cómo suman a tu perfil.

Deben reflejar tu experiencia laboral y/o tus logros, pero también ser relevantes para el trabajo que solicitas.

Vamos a verlo más en detalle:

👉 De todas formas, aquí tienes una guía completa para que puedas escribir tus habilidades en el CV, incluyendo las más buscadas por las empresas

Competencias comunicativas en el CV

➡️ Identificar entre 5 y 7 competencias

Trata de enfocarte en identificar entre 5 y 7 competencias que te representen y que sean interesantes en el puesto para el que estás postulándote. Y determina cuáles serán las habilidades comunicacionales más importantes que consideras que deben estar.

Si estás comenzando a insertarte en el mundo laboral y no sabes identificarlas fácilmente, no te preocupes.

Haz un listado con todas las competencias que creas tener y ordénalas de mayor a menor según la cercanía con tu perfil. Puedes preguntarle a algún familiar o amigo que te ayude a distinguir mejor.

➡️ Incluye las competencias en las secciones de tu CV

Una vez hecho este paso, inclúyelas en tu CV en la sección habilidades o competencias, en el perfil profesional, en la experiencia o incluso en tu carta de presentación.

💡 Nota: Si te postulas a un puesto de trabajo cuya naturaleza se centra en las relaciones interpersonales y está en constante contacto con otras personas, deberías centrarte especialmente en habilidades comunicacionales y luego agregar alguna competencia de otro estilo o más hard.

 

Aquí tienes algunos ejemplos:

👉 Ejemplo 1: En la sección habilidades para un puesto de enfermera

Empatía
Trabajo en equipo
Capacidad de trabajar bajo presión
Capacidad de comunicación
Capacidad de escucha

Aquí te dejamos una guía completa con ejemplos y plantillas de un CV para enfermería

👉Ejemplo 2: En la sección perfil profesional para un puesto de formador

Comunicador entusiasta. Soy speaker, escritor y formador de neuromarketing. Durante mis 10 años de experiencia he realizado talleres de comunicación para ejecutivos, he desarrollado cursos de formación en vídeo para empresas, y he impartido clases de neuroventas en varias Universidades. Me considero experto en ventas, experiencia del cliente, neuroventas y neuropersuasión.

 

👉Ejemplo 3: En la sección experiencia de un director comercial

Director comercial
Clínica dental Dentix SA– Barcelona
Septiembre 2018 – Actualidad

  • Explicación y venta de tratamientos odontológicos en base al diagnóstico proporcionado por los odontólogos de la clínica
  • Redacción del informe y del presupuesto.
  • Difusión y venta de los productos y servicios de la compañía.
  • Animar y apoyar la consecución de los objetivos y ratios de la clínica, llevando a cabo el control comercial asegurando la captación de pacientes y el seguimiento de éstos.
  • Controlar, supervisar y analizar los indicadores bajo su responsabilidad: control de ventas y producciones, control de gastos, gestión de financiaciones etc.
  • Coordinar y reportar las necesidades de la clínica a través de la gestión de personas: integración, formación, motivación, y seguimiento del desempeño de las personas a cargo.

Competencias comunicativas en la carta de presentación

En tu carta de presentación te recomendamos mostrarlas de una manera diferente.

Aquí lo mejor es nombrarlas, pero contando un poco cómo has desarrollado esas competencias. No sólo hay que buscar mostrar tus habilidades, sino que también tienes que  convencer de que es gracias a esas habilidades (y otras cosas más por supuesto) por las que eres el mejor candidato para ese puesto.

Como ya sabes, debes explayarte, pero buscando ser breve y directo.

Mira este ejemplo:

Solo en un párrafo se describe el perfil de esta persona, y nos da una idea de sus habilidades comunicacionales.

Puesto: Atención al cliente

… También quisiera destacar que soy una persona amable, sociable y con facilidad para comunicarme con otros, escuchar y resolver situaciones complejas. Me gusta trabajar con personas, yo creo que es lo más bonito de mi trabajo: entender sus necesidades para poder ayudarlos, y lograr los objetivos de la organización…

Recuerda no utilizar frases hechas o estándar, busca siempre utilizar tus propias palabras.

💡 Nota: Cuando revises el Job Posting, identifica las habilidades que buscan. Suelen estar como requisitos o implícitas en la descripción de las funciones a cumplir. Después compáralas con tus habilidades comunicativas e incluye las que coincidan con la vacante para personalizar tu CV y añadir las palabras clave adecuadas.

De todas formas, aquí tienes una guía completa para hacer tu carta de presentación: Cómo hacer una buena carta de presentación

Conclusión

Las habilidades comunicativas son muy necesarias para que puedas desenvolverte con éxito en cualquier trabajo, sobre todo en aquellos casos donde la naturaleza del puesto está directamente relacionada con las personas.

Te recomendamos hacer tu propio análisis y autoconocimiento para saber cuáles tienes, y cuáles son requeridas por el puesto y la organización, y añadirlas como te hemos explicado en los apartados: perfil profesional, experiencia, competencias y en tu carta de presentación.

¿A qué estás esperando?, ¿ya sabes qué habilidades comunicativas tienes?, ¿has pensado en qué competencias requieren los puestos y las empresas a los que te postulas?

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario