Si eres consultor comercial, gerente de cuentas, delegado de zona, responsable de ventas, representante, o asesor comercial, este artículo te interesa.
Somos expertos en Talento Humano, y en especial en la elaboración de currículum, y queremos ayudarte con consejos que te ayuden a destacar, pero sobre todo queremos contarte los secretos para crear uno de los mejores CV para el mundo comercial.
Tabla de contenidos
Ejemplo de currículum de comercial
Plantillas de currículum optimizadas para comerciales
- 100% editables
- De 1 o 2 páginas
- Disponibles en formato .DOCX (Word) y .PPTX (Powerpoint, Google Slides)
- Compatibles tanto con PC y con MAC
- No requieren instalar tipografías adicionales o iconos
Estructura: ¿Cuáles son las secciones imprescindibles para un CV de comercial?
Vamos a ver una por una las secciones que debes incluir para que sepas cómo mejorar tu CV de cara a conseguir tu entrevista.
Recuerda que al igual que en cualquier otro CV para otra profesión, debes ordenar las secciones para facilitar la lectura al reclutador y destacar los aspectos más importantes de tu perfil.
Datos personales
Espacio para la información de contacto.
Pon tu nombre y apellido en grande como título del CV, y tus datos de contacto en un lugar bien visible.
Ejemplo:
MARCOS MORA PINTO
c/Gran vía de les Corts 62, Barcelona
645 215 222
[email protected]
Carnet de conducir B2 y coche propio
No olvides actualizar y comprobar que has escrito bien el número de teléfono, nombre completo, dirección o el correo electrónico.
Puedes añadir también:
- Tus horarios de contacto, si tienes una agenda complicada.
- Tu perfil de LinkedIn, para que te conozcan mejor.
- El permiso de conducir, y si dispones de coche propio, ya que suele ser imprescindible para muchos puestos de comercial.
Título profesional
El título profesional en tu CV, es como una tarjeta de presentación.
Dice en un máximo de 10 palabras quién eres como profesional: en qué estás especializado y los años de experiencia.
Para ponerlo en contexto te damos algunos ejemplos :
- Director Comercial con 10 años de experiencia en el sector automotriz.
- Delegado de ventas hospitalarias en laboratorios SANOFI Traumatología
Debes poner el título de tu puesto actual o de tus puestos anteriores, añadir tu especialidad, y puedes sumar puntos poniendo tus años de experiencia.
Es importante agregar siempre un título que te defina, debajo del nombre en un lugar visible para que se vea a simple vista y que el reclutador te pueda ubicar fácilmente.
Perfil profesional
¿Cómo te describes como profesional?
Habla de quién eres a nivel profesional, tu experiencia, habilidades y logros.
Básicamente en el perfil profesional deberás contar de forma resumida lo mejor de tu perfil para que el reclutador sepa por qué debe contratarte.
Cuanto más creativo seas y mejor describas lo que eres capaz de hacer, mejor.
Y concéntrate sobretodo en cómo puedes tu contribuir a la nueva organización a la que aspiras.
Es tu oportunidad para destacar frente a los demás candidatos y convencer al reclutador.
Aquí te compartimos un ejemplo :
Paul Ginebrera, Responsable comercial de Andalucía en Politours
Soy Paul y trabajo desde hace 5 años como Responsable Comercial del Tour Operador Internacional Politours, dirigiendo y coordinando el equipo de ventas. Licenciado en Periodismo, descubrí por azar que las relaciones comerciales me apasionan. Me defino como un profesional en ventas riguroso orientado a objetivos con gran capacidad para organizar, liderar y trabajar en equipo.
Guillermo Mayoral, Asesor inmobiliario de La Casa Agency
«Antepón los intereses de tu cliente por delante de los tuyos».
Éste ha sido el secreto de mi éxito como asesor inmobiliario. Me dedico a este sector desde 2010 y me siento afortunado y orgulloso de poder ayudar a mis clientes y llevar a cabo el negocio con éxito. Esto es lo que me motiva y me hace sentir realizado.
En estos dos perfiles, explicamos de forma breve y efectiva quién somos profesionalmente, en qué destacamos o lo que nos apasiona.
*Recuerda que esta sección de tu CV no debe extenderse más de un párrafo y debes resumir lo mejor de ti.
Experiencia profesional
En el mundo comercial la experiencia tiene un gran valor y peso, así que tu recorrido profesional es uno de los aspectos que más valorarán los expertos en selección.
De hecho, la experiencia suele ser requisito indispensable en las ofertas de empleo para puestos comerciales y en muchos casos suele pedirse al menos dos años mínimo, y preferiblemente en el mismo sector de actividad. (El 50% de las empresas prefieren profesionales que hayan trabajado en el mismo sector).
Y es que a pesar de que pueden tener tareas u objetivos parecidos, no es lo mismo tener experiencia como comercial de seguros, asesor inmobiliario o delegado de venta farmacéutica.
Para redactar esta sección sigue los siguientes pasos :
- Pon solo las experiencias que estén relacionadas con el puesto al que aplicas, no todas tus experiencias serán necesarias.
- Mantén un orden cronológico, empezando por tu experiencia más actual hacia atrás.
- Es importante especificar en qué sector o qué tipo de productos o servicios vendías y explicar tus funciones o responsabilidades en cada trabajo. Así demostrarás tus conocimientos técnicos del producto o servicio a vender y tu valía como vendedor.
- Y lo más importante, indica tus logros de forma NÚMERICA, cuántas ventas se incrementaron con tu gestión, número de clientes gestionados, objetivos alcanzados etc.
*Si no tienes mucha experiencia, puedes poner esta sección más abajo en tu CV y destacar tu formación académica y habilidades.
👉 Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre cómo poner tu formación académica en el CV.
Ejemplo 1:
ASESOR INMOBILIARIO
La Casa Agency
Julio 2016 – ActualidadAgente Inmobiliario con una amplia cartera de clientes consolidados a lo largo de más de 6 años de experiencia en el sector.
Responsabilidades:
Gestión de la venta y alquiler de todo tipo de inmuebles, realizando la administración integral de alquiler de inmuebles para que los propietarios se desentiendan de todo lo relacionado con sus alquileres.
Logros conseguidos:
- Récord de ventas en mi zona en mis primeros 6 meses: manteniendo una cartera de 12 propiedades para vender, realizando más de 20 tasaciones al mes y comercializando más de 4 propiedades al mes.
- Mejor oficina en facturación de Cataluña en 2017, 2018 y 2019
- Agente inmobiliario del año en 2017
Ejemplo 2:
Delegada de Ventas en Dermocosmética y Complementos Alimenticios
NOVARTIS, Madrid
Abril 2018 – agosto 2019Mis principales responsabilidades fueron:
- Planificación y Desarrollo de estrategias en el área comercial, en el lanzamiento de una nueva línea de Dermocosmética y Complementos Alimenticios.
- Visita a Farmacias en Madrid Capital, promoción y negociación de la línea de Dermocosmética y Complementos Alimenticios.
- Seguimiento de las ventas de los productos en las farmacias del fichero.
- Formación de la línea de Dermocosmética y Complementos alimenticios, al personal de las Farmacias que venden ambas líneas.
- Visita a Médicos Ginecólogos en Madrid Capital.
- Participación en Eventos y Congresos Nacionales.
- Logros: Aumentar el número de clientes nuevos del fichero de farmacias, cumplir con los objetivos de ventas del año 2018 en un 90%.
Formación académica
Respecto a la formación que se requiere del candidato, no suele ser tan importante.
El área comercial, generalmente, no requiere una carrera específica.
Aunque si tienes una carrera universitaria es importante destacarla.
Ya que dependiendo del producto o servicio puede haber una preferencia por titulados universitarios (por ejemplo para delegado comercial de una empresa de Energía se pide mínimo una Ingeniería técnica, para delegado comercial de un laboratorio, se pide un Graduado en Ciencias de la Salud), pero en otros muchos casos, se inclinan por la formación secundaria como nivel educativo.
Además no olvides añadir también cualquier curso relacionado con el sector de la empresa o las ventas.
Para redactar este apartado:
- Si tienes estudios universitarios completados, no hace falta que des detalles de tu formación secundaria. Si no tiene estudios universitarios completados, resalta tu formación complementaria como cursos, seminarios, certificaciones.
- El orden irá siempre desde la más reciente a la más antigua. Indica el centro, el título obtenido y las fechas.
- Por último añade certificaciones, cursos o seminarios que se relacionen con el puesto, los demás puedes dejarlos para la sección de otros cursos.
Idiomas
El idioma ser un factor decisivo, especialmente si buscas trabajar con una empresa multinacional, o con clientes o proveedores extranjeros.
Normalmente el inglés es el idioma más demandado pero depende del mercado al que esté enfocada la empresa.
Incluso, puede ser importante hablar idiomas como el euskera o el catalán si tus principales clientes son de zonas de habla vascófona o catalana.
Acuérdate de indicar el nivel y si tienes alguna Certificación, título o curso que te respalde.
Ejemplo:
Ingles: nivel B2. First Certificate of Cambridge 2016
En principio deberías darle un lugar destacado a esta sección, si el puesto al que aplicas requiere un segundo o tercer idioma.
En caso contrario, puedes ubicarlo en la sección de otros datos de interés o habilidades.
Y otro punto importante, evita incluir idiomas de los que tengas conocimientos básicos, ya que esto no es información relevante y satura tu CV. De hecho cuando se exige un idioma se suele pedir un conocimiento intermedio-avanzado del mismo.
Competencias/habilidades
Y llegamos al punto más importante e indispensable de tu CV de comercial: las habilidades.
En una profesión tan competitiva como esta, las competencias te servirán para diferenciarte de otros candidatos.
Si eliges las palabras clave que el reclutador está buscando, le convencerás de que encajas el puesto. Así que asegúrate de prestar atención a la oferta de empleo al redactar esta sección.
Normalmente los empleadores buscan habilidades de todo tipo pero siempre orientadas y relacionadas con las ventas.
Captar clientes y su gestión es la misión principal.
Sigue estos consejos para redactar esta sección:
- Haz una lista con tus habilidades. Aquí tienes las más valoradas por las empresas, elige las que más se relacionen contigo:
- Orientación a Resultados: obviamente las empresas quieren personas que estén acostumbradas a trabajar bajo la presión que supone alcanzar los objetivos de venta
- Escucha activa: saber escuchar es primordial para conocer las necesidades de los clientes.
- Buena capacidad de comunicación: El comercial ideal debe saber llegar al cliente, crear argumentos de ventas, entablar relaciones, etc
- Apasionado por su trabajo: Seguramente te encontrarás momentos de altibajos, no siempre cada visita terminará como queremos, así que la automotivación y la pasión por el trabajo de comercial es fundamental.
- Organizado y con un método de ventas: Esto significa que hace falta seguir un ordenado plan de prospección, negociación, venta y seguimiento para tener éxito y ser productivo.
- Resolutivo: Hay que saber solucionar conflictos y tomar decisiones cuando las cosas se tuercen con un cliente.
- Resiliente: Capacidad para luchar por los objetivos profesionales como resultados, beneficios, captación de nuevos clientes… y afrontar la adversidad saliendo fortalecido.
- Añade también una sección de habilidades técnicas, si es necesario para el puesto. Y no olvides especificar el nivel de conocimiento.
Ejemplo: Programas de ofimática tipo Microsoft Office o conocimientos técnicos relacionados con el producto a vender.
¿Qué otras secciones añadir para un currículum de comercial?
Si aún tienes espacio en tu CV puedes crear otras secciones extras.
Pero recuerda como regla general, que solo debes poner información que aporte al perfil al que aplicas.
No simplemente rellenar para ocupar espacio.
Aquí te compartimos dos ejemplos de otras secciones:
- OTROS DATOS DE INTERÉS, sección dedicada a idiomas, informática, cursos, voluntariados, etc.
- CURSOS COMPLEMENTARIOS, de servicio al cliente, ventas, marketing, etc.
Ejemplo:
Curso Executive MBA y Liderazgo en Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas
Talento farmacéutico y sanitario Business school (Barcelona)
2015
- PUBLICACIONES, ya sea en blogs o revistas especializadas.
Ejemplo:
Gestión de equipos comerciales
Revista InmoNews 2017
Artículo para el número 23 para la revista InmoNews sobre la importancia de la integración de nuevos miembros a un equipo comercial y el papel del manager para gestionar y retener el talento.
- REFERENCIAS O RECOMENDACIONES:
Ya sea de compañeros, jefes o líderes en el sector.
Puedes poner tus recomendaciones de LinkedIn si son relevantes por ejemplo.
«Guillermo es un profesional involucrado en la empresa y con sus equipos. Muy buen speaker y excelente comunicador. Es un profesional capaz de crear empatía y buen ambiente a su alrededor de forma natural. Sin duda un excelente comercial, muy responsable. Se involucra y vive su trabajo con gran ilusión. Le entusiasma el mundo comercial y lo contagia a las personas de su alrededor.»
Francisco José Ramírez. Jefe de ventas de Phergal, zona Norte de España
¿Te ha quedado claro como hacer un buen CV de comercial?
Estas son las claves para atraer a cualquier seleccionador de RRHH con tu currículum vitae.
- Estructura tu CV de manera que se lea fácilmente, con una tipografía suficientemente grande, clara, con el uso de negrita, enumeraciones o columnas y haciendo buen uso del espacio.
- Adapta tus habilidades o experiencias a la descripción de la oferta. Encontrarás muchas de las palabras clave ahí: logro de resultados, trabajo en equipo, objetivos, gestión de KPIS, etc.
- Utiliza un diseño profesional y atractivo. Causarás una mejor impresión y harás que te recuerden. Nuestra recomendación es que hagas uso de las plantillas de currículum para comercial que te hemos mostrado.
- Recuerda no extenderte más de dos páginas. Muchas veces tendemos a escribir de más en el CV, añadiendo detalles que no son relevantes para el empleador. Ponte en su lugar, analiza la oferta de trabajo y piensa qué es lo que debes o no incluir.
- Tu foto: Recuerda que un comercial tiene que tener una imagen impecable. Así que recuerda prestar atención a la foto que pones en tu CV. Intenta que sea de buena calidad, con un aspecto profesional, que esté actualizada, y que te refleje tu personalidad.
Los reclutadores están buscando al mejor candidato, convénceles de que tú eres lo que buscan con un currículum impactante.