Cómo hacer un CV para prácticas profesionales (ejemplo + plantillas)

¡Atención! 📢

Si estás buscando tu primer trabajo y no sabes por dónde empezar, no te preocupes porque hoy vamos a hablar de un tema súper importante y esencial para arrancar tu carrera profesional: cómo hacer un CV para prácticas profesionales.

En este artículo, vamos a compartir los mejores consejos para que puedas crear un CV atractivo y efectivo que te ayude a destacar sobre los demás.

¡Prepárate para adquirir la experiencia que necesitas y empezar tu primera experiencia laboral!

¡Vamos a ello! 👊🏼💥

Ejemplo de CV para prácticas

cv practicas profesionales
CV de prácticas profesionales realizado con la plantilla CV Paloma

Consejos para hacer un buen currículum para prácticas

1) Dale importancia a la presentación

El CV debe ser un reflejo de quién eres, y transmitir no sólo a través de las palabras sino también visualmente.

Por eso, es importante que te asegures de crear un CV con un diseño más personalizado, atractivo y moderno.

👉 Mira por ejemplo estos modelos de CV para que sepas a qué nos referimos con una buena presentación de currículum.

cv practicas profesionales
cv practicas profesionales
cv practicas profesionales

Te ayudarán a resaltar tu perfil frente a otros, a estar más presente en la mente del selector, y a causar una mejor impresión.

2) Ordena tu CV

Hablando del orden, la información debe estar estratégicamente colocada y siguiendo una lógica para no perder al lector entre tanta información.

Un posible orden podría ser el siguiente: datos personales, descripción personal, formación, experiencias (si las tienes), competencias, idiomas y/o herramientas de informática, y, por último, otros datos de interés.

En tu caso, la formación es mejor que esté al principio ya que, si no tienes experiencia laboral relacionada a tu profesión, las personas que lean tu CV estarán más interesadas en conocer tus estudios que la experiencia que hayas tenido.

3) Cúrrate una buena propuesta de valor

Todas las personas tienen algo único para ofrecer. Pueden ser conocimientos, experiencias, aptitudes o una combinación de ellos.

Tu misión es pensar qué es aquello que te hace único y por lo que las empresas te elegirían a ti y no a otro.

Por ejemplo, puedes ser tu personalidad, si sientes alguna conexión con la empresa, si tienes las aptitudes o competencias necesarias, si has tenido alguna experiencia que se asemeje a lo que se solicita, etc.

Esto puede ir variando dependiendo del puesto y/o empresa a la que te estés postulando, ya que cada rol tiene una combinación de requisitos y características diferentes.

¿Aún tienes dudas sobre cómo hacer un CV más eficaz y profesional?

Pregúntanos todo lo que quieras en nuestro servicio de redacción de CV personalizado: en qué estás fallando, qué necesitas destacar u omitir, cómo diferenciarte… y ¡deja que seamos nosotros los que redactemos tu CV!

Sea cual sea tu perfil, diseñamos y elaboramos tu CV para que consigas el trabajo que te mereces.  

4) Personaliza tu CV

Es muy importante personalizar el currículum para cada oferta de empleo. No hace falta que empieces de cero cada vez, pero sí que hagas unos pequeños cambios para encajar mejor en el perfil.

Para lograr esto, te sugiero que revises la descripción del trabajo y las habilidades que se requieren para el puesto y las incluyas en tu currículum.

El objetivo es destacar tus habilidades, formación o experiencia, para que el empleador pueda ver por qué eres el candidato ideal para el trabajo.

Secciones de un CV para conseguir prácticas profesionales

Datos de contacto

No hace falta que satures de datos esta sección. Solo es necesario lo esencial:

  •  Foto: Si bien no es un elemento decisivo en un proceso de selección, puede ayudarte a que te recuerden con mayor facilidad
  • Nombre y apellido
  • Título o frase que te describa, por ejemplo: estudiante de último curso de Medicina
  • Teléfono móvil con el prefijo de tu país si estás aspirando a alguna posición en el extranjero
  • Correo Electrónico
  • Ciudad y país donde vives
  • También puedes incluir enlaces a tu perfil de Linkedin o alguna red social que tengas que pueda aportar, para que el reclutador te pueda conocer mejor

Agregar otros datos tales como DNI, nacionalidad, dirección completa, estado civil o demás, resultan irrelevantes para el proceso de selección.

Descripción personal u objetivo profesional

Aquí puedes contar un poco sobre ti y destacar tus puntos fuertes.

Si ya tienes experiencia, ¡no te cortes! Habla sobre los diferentes trabajos que has tenido y lo que has aprendido en cada uno.

Si eres un recién llegado al mundo laboral, ¡no te preocupes! Enfócate en destacar tus habilidades para marcar la diferencia.

También podrías explicar tu objetivo profesional.

👉 ¿Estás buscando tu primera experiencia laboral?

👉 ¿Quieres trabajar en un área o sector particular?

👉 ¿O simplemente quieres insertarte en el mercado laboral?

¡Todo es válido!

En resumen, este espacio es para mostrar lo mejor de ti y lo que buscas en tu carrera profesional.

Formación

Tus estudios son la base de tu carrera profesional, y en tu caso como seguramente no tengas experiencia es lo primero que van a querer ver en tu CV. Por lo tanto, asegúrate de ponerlos al principio.

Debes poner el nombre de tu carrera y universidad, fecha de inicio y año en el que estás. Si hiciste otros estudios como cursos complementarios, ¡ponlos también! Todo lo que puedas sumar es importante.

Pero mejor crea una sección exclusiva de cursos si son muchos. Y no te olvides de poner el nombre del curso, la institución, duración en horas y fecha de finalización.

Experiencia

La experiencia no es requerida, no te preocupes. Hay muchas formas de rellenar esta sección.

¿Has trabajado en algún sitio aunque no tenga nada que ver con lo que estudias? Pues eso también cuenta, porque has aprendido a ser responsable y a trabajar en equipo. ¡Eso es oro para cualquier empresa!

¿Has dado clases particulares a un amigo?, ¿has cuidado o paseado al perro de tu vecino?, ¿has hecho de voluntario en una residencia de ancianos? ¡Eso también es experiencia!

La clave es tratar cada experiencia como si fuera un trabajo «de verdad«. Incluye el nombre de la empresa o persona para la que trabajaste, el tiempo que estuviste allí y las tareas que realizaste. ¡Así podrás demostrar todo lo que puedes aportar a una empresa!

¡Todo cuenta! Prácticas curriculares, trabajos temporales, de verano, experiencias de voluntariado, proyectos universitarios y hasta trabajos en la empresa familiar.

Todas esas experiencias sumarán a tu perfil porque reflejan que ya tienes un camino recorrido.

Habilidades

Todas las personas tienen muchas y diferentes capacidades. Hay algunas más técnicas y otras que son más soft.

Lo importante es que reconozcas cuáles son las tuyas y las que te ayudarán a las tareas que necesitas hacer para ese trabajo que quieres.

Piensa en lo que te hace único y lo que te gusta hacer, e Identifica tus 6 súper habilidades. Pero asegúrate de enfatizar las que más encajen con lo que están buscando en el trabajo al que te estás presentando ¡Tú puedes!

Información adicional

Si tu CV no es muy extenso, existen otras secciones adicionales que puedes incluir.

Por ejemplo:

  • Carta de presentación: Esta herramienta es muy importante para poder transmitir más información sobre ti, y el motivo por el cual te estás presentando.
  • Programas de informática: Lo mínimo requerido es el dominio del paquete office. También puedes agregar otros programas específicos de tu sector.
  • Idiomas: Inclúyelos si tienes niveles intermedios o altos, si quieres hacer una práctica en el extranjero, o si sabes que la organización tiene sede en diferentes países.
  • Participación en grupos/proyectos/asociaciones/acciones de interés: Así muestras tus habilidades sociales e intereses. Por ejemplo: club de comunicación corporativa de la Universidad de Navarra o tu proyecto personal de publicar un libro de poemas.
  • Cursos, talleres, actividades extracurriculares y formaciones complementarias: Aquí puedes nombrar otros estudios complementarios de menor duración o que no son tan relevantes.
  • Premios, becas, o reconocimientos: Demuestran tus logros y habilidades, y pueden ser un factor determinante para que un empleador te elija a ti en lugar de a otro candidato.

Conclusión: cómo hacer un CV para lograr prácticas

Bueno, ¡ya lo tienes!

Ya sabes cómo hacer un buen CV para lograr prácticas.

Recuerda mostrar tus habilidades, adaptar tu currículum a la oferta y personalizarlo, y no te preocupes si no tienes mucha experiencia, ¡todos hemos pasado por ahí!

Lo importante es hacer un buen CV, asegurarte de que te representa tanto en apariencia como en contenido.

👉 Y si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos con la redacción de tu CV.

¡Mucha suerte en tu búsqueda de prácticas profesionales!

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •