disenadora

Currículum para diseñador gráfico: guía, ejemplos y 4 plantillas

La profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas por parte de grandes marcas y empresas. El diseño está presente en todas partes (webs, redes sociales, merchandising…) y cualquier empresa que quiera definir y presentar una imagen corporativa debe contar con diseñadores gráficos para sus estrategias de branding.

Pero ¿sabes cómo conseguir ese trabajo de diseñador gráfico?

Primero debes contar con un CV bien redactado y un portafolio creativo.

Descubre en este artículo los mejores consejos que te ayudarán a mejorar tu CV. Te explicamos paso a paso cómo destacar entre los demás candidatos.

¡Toma nota!

Ejemplo de un CV de diseñador gráfico

cv disenadora grafica
CV realizado con nuestra plantilla CV Cosmopolitan

Plantillas de currículum optimizadas para diseñador gráfico

  • 100% editables
  • De 1 o 2 páginas
  • Disponibles en formato .DOCX (Word) y .PPTX (Powerpoint, Google Slides)
  • Compatibles tanto con PC y con MAC
  • Sin necesidad instalar tipografías adicionales o iconos
cv diseñador gráfico
cv diseñador gráfico
cv diseñador gráfico
cv diseñador gráfico

Consejos para un CV de diseñador gráfico perfecto

Esta es una lista de pequeñas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu candidatura.

1) No olvides poner el link a tu portafolio online

Sí, es obvio. Pero hay quien no lo hace.

Debes incluir el link a tus trabajos a tu portafolio online actualizado.

A día de hoy no podemos estar pendientes de proporcionar un USB o un pesado archivo para descargar.

Tu portafolio es igual o más importante que tu currículum.

Así que si todavía no tienes uno online, ya estás empezando a crearlo.

Tienes muchas alternativas, incluso gratis, así que no hay excusas que valgan.

Puedes crear una cuenta de creativo en Instagram (mira este ejemplo de juniperoats), o crear boards en Pinterest (como hace cocorrina), o mostrar tu trabajo en plataformas especializadas para creativos como  Behance o tu web propia.

Lo que es fundamental es tener un portafolio ONLINE para mostrar tu talento.

2) Una a dos hojas como máximo

¿Has oído alguna vez la expresión menos es más?

Pues aplícalo, no te excedas en la información que quieres escribir.

Si te pasas, saturarás tu CV, y lo que queremos es el efecto contrario: un CV limpio y fácil de leer para poder localizar la información rápidamente.

Debes saber elegir entre la información más importante para cada oferta de trabajo para así poder destacar los aspectos fundamentales,  ya sean herramientas de diseño, experiencia profesional, o proyectos personales, etc.

No llenes tu CV de información irrelevante.

3) Personaliza el contenido y el diseño de tu CV a cada oferta de trabajo

Mira, seré «cansina» pero es que no es lo mismo aplicar para trabajar en el diseño gráfico del packaging de productos alimentarios que para llevar la Dirección de Arte de un estudio creativo de Branding & Publicidad.

Cada currículum que entregues debe estar adaptado al puesto al que optas, destacando tus habilidades técnicas o experiencia en funciones similares a los que busca la empresa.

E incluso las muestras de tu trabajo también deberían estar personalizadas, adaptándose al estilo, y el contenido según el puesto ofertado.

Por ejemplo: Si es una pequeña empresa dedicada fundamentalmente a las infografías, puedes crear un CV infográfico incluyendo elementos visuales y destacar tus experiencias en este campo, y poner algún ejemplo de trabajo que hayas realizado similar.

4) Un diseño creativo es indispensable

Olvídate de los CV aburridos que entrega todo el mundo en formato Word.

Deberías ser ejemplo de diseño actual, o creativo. Si te dedicas a eso… ¿qué menos? Puede ser más clásico, moderno o creativo según tu empresa objetivo, pero algo que destaque.

Y si decides incluir algún fondo de imagen en tu CV, una idea:  elige algo relacionado con el sector de la empresa a la que estás aplicando, o escoge sus colores corporativos para diseñar tu CV. ¡Seguro que sumas puntos!

CV con imagen de fondo
Ejemplo de CV con imagen de fondo

Como diseñador gráfico tienes la libertad de poder escoger el diseño que quieras para tu CVLos reclutadores y empresas en tu caso, están acostumbrados y  esperan recibir algo creativo.

Así que piensa en algo innovador que cause un impacto visual pero que sea al mismo tiempo legible y de fácil compresión.

Puedes elegir algo diseñado por ti, incluyendo elementos visuales o colores pero asegúrate de que el lector pueda identificar rápidamente dónde está cada sección: nivel de habilidades, formación, experiencia, aptitudes, etc.

Y si no encuentras inspiración o si quieres hacer tu vida más fácil, puedes escoger entre una de nuestras muchas plantillas creativas.

Te ahorrarás tiempo y seguro que encuentras algo que te guste y que te ayude a diferenciarte del resto.

5) Crea tu marca personal

Para ello debes mantener la misma línea o estilo tanto en el CV, como en el portafolio, en tu tarjeta de visita, web y perfiles online: Instagram, LinkedIn, Behance, etc

Debes ser consistente con el branding y mantener actualizados todos los canales, cuidando los detalles para diferenciarte del resto de candidatos.

Te aseguro que si construyes una marca personal fuerte, auténtica y personal, te será más fácil conseguir una entrevista.

El entrevistador te recordará más fácilmente y lograrás identificarte y posicionarte mejor.

6) Si pones una foto, no pongas la típica foto de carnet o pasaporte

Elige algo distinto, refleja tu personalidad o marca.

Puede ser en blanco y negro, circular en vez de cuadrada, o algo más original, pero no seas aburrido.

7) Recuerda incluir tu perfil de Linkedin y tu web

Y demás redes sociales si están bien trabajadas.

Le servirán al seleccionador para ampliar información sobre ti que quizá no tiene cabida en en tu CV y para reforzar tu perfil.

diseno grafico

Estructura de un currículum de diseñador gráfico: Secciones imprescindibles

Información personal

La sección de información personal es principalmente para poner los datos de contacto.

Aquí indicarás tus datos de contacto habituales: como el teléfono, correo electrónico, etc. Recuerda que es aquí también donde debes poner los links a las redes sociales (solo si son de uso profesional) como LinkedIn, Instagram o Behance. 

Esta sección debe estar siempre en un lugar visible.

El nombre debe aparecer en grande encabezando el CV y los demás datos en un lugar importante para que sepan dónde contactarte.

Por último, recuerda que comprobar que todos los datos están actualizados y correctos.

Perfil profesional

El perfil profesional cuenta un breve resumen de quién eres a nivel profesional, tu trayectoria, tus  habilidades desarrolladas en el camino, tus conocimientos y logros

Debes dejar clara tu especialidad nada más echar un vistazo a tu currículum, para que el seleccionador pueda identificar con tu perfil profesional cuál es tu tipo de trabajo ideal.

Aquí te dejamos un ejemplo:

“Soy una diseñadora gráfica apasionada de la comunicación creativa, el arte y el diseño. Me he especializado en el desarrollo web, branding y conceptualización de ideas; Durante mi carrera he desarrollado proyectos de diseño web/UX, marketing digital, diseño audiovisual y fotografía, lo que me permite gestionar proyectos complejos, desde una visión global, creativa  y multidisciplinar.

De personalidad entusiasta, sincera y perfeccionista. Quien me conoce sabe que disfruto cada minuto de mi trabajo y que me exijo constantemente para rendir al máximo en cada desafío”.

Experiencia profesional

Esta sección la debes dedicar a hablar de los proyectos, productos y/o empresas en las que hayas trabajado.

  • Redacta de forma muy concisa todos los conocimientos y experiencias que has adquirido, para no saturar tu CV. Si el reclutador lo desea podrá saber más a través de tu página web, perfil en Linkedin o en la entrevista de trabajo.
  • Subdivide cada experiencia : empieza describiendo un poco de la misma, responsabilidades, etc, luego puedes mencionar los logros obtenidos y destacar los proyectos en los que trabajaste, sin olvidar poner el tiempo o incluso las personas con las que te relacionaste.
  • Organización cronológica : Debes ordenar tu experiencia o proyecto independiente desde el más reciente hasta el más antiguo. Lo recomendable es detallar meses y años, tanto de inicio como de fin.
  • Proyecto Académico o proyectos independientes : Si no cuentas con experiencia es importante que destaques tus proyectos académicos o personales. En este caso, brinda una descripción más detallada del proyecto, qué aprendizajes obtuviste y las herramientas que utilizaste.

Ejemplo de experiencia en un CV de diseñador gráfico:

Diseñadora Gráfica
HYC, Dpto. Marketing, Área de Comunicación
Julio 2018 – Diciembre de 2018
Mis tareas como diseñador gráfico consistían en: maquetación de catálogos publicitarios, diseño publicitario, diseño de stands para ferias, diseño y maquetación de presentaciones multimedia.
Entorno: PC | Adobe Creative Suite 5.

Formación académica

Aquí debes incluir o resaltar aquellos estudios que estén relacionados con el puesto.

Desde una carrera técnica, hasta un curso de especialización en Diseño Gráfico.

Debes indicar la titulación obtenida, las fechas y el centro donde estudiaste.

  • Si tienes una formación relevante : Incluye los títulos que respalden tu conocimiento técnico, desde carreras o grados técnicos: grado en Diseño Gráfico, Grado de Artes, etc, hasta especializaciones o másters. Siempre en orden de relevancia o en orden cronológico inverso.
    Ejemplo:

    Grado en Diseño gráfico
    Universidad Autónoma de Barcelona
    2015-2018

    UX/UI Design Bootcamp, Diseño multimedia
    Neoland
    2019

  • Sin formación académica universitaria : A diferencia de otras carreras técnicas que requieren la obtención de un Grado para ejercer, puedes ser un gran diseñador gráfico sin tener formación universitaria. Sólo necesitas talento.
    En este caso, deberías incluir aquí todos los cursos o certificaciones complementarias y destacar tu experiencia en primer lugar.
    Ejemplo:

    • Workshop de Lettering – Ale Paul. Bau Escuela Superior de Diseño – UVic. Barcelona, España. Mayo 2015
    • Curso: Publicar en digital – Ignasi Lirio. Fad, Fomento de las Artes y del Diseño. Barcelona, España. Mayo 2015
    • Curso: Diseñar con WordPress – Clarens Val. Fad, Fomento de las Artes y del Diseño. Barcelona, España. Abril 2015

Competencias / Habilidades

Esta es una sección fundamental para cualquier diseñador gráfico,  debes mostrar todas tus capacidades tanto blandas como técnicas.

En habilidades blandas es indispensable que destaques

  • Habilidades comunicativas
  • Gestión de proyectos
  • Gestión del tiempo para cumplir con las fechas de entrega
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Pensamiento Estratégico
  • Resolución de problemas
  • Creatividad
  • Flexibilidad

En habilidades técnicas

Destaca los programas de diseño que dominas.

Este apartado será uno de los más importantes en los que los seleccionadores se van a fijar, ya que normalmente en cada oferta hay unos requisitos mínimos en cuanto a herramientas técnicas.

Así que te olvides de nada.

Retoque fotográfico:

  • Adobe Photoshop
  • Pixelmator para usuarios de Mac

Ilustraciónes y gráficos vectoriales:

  • Adobe Illustrator
  • CorelDraw Graphics Suite 2020

Programa de diseño web:

  • Dreamweaver
  • Flash (Animaciones)

Programa de maquetación y diseño:

  • Adobe Indesign

Programa de efectos de vídeo:

  • Adobe After Effects

Herramientas para tipografías:

  • DaFont

Programa para crear animaciones:

  • Cinema 4D

Programa para edición de vídeo:

  • Adobe Premiere Pro
  • Final Cut
  • Davinci Resolve

¿Qué otras secciones añadir para un currículum efectivo?

Ya hemos visto todos los apartados esenciales, pero si tu meta es sobresalir entre los demás candidatos tendrás que añadir algo más que contribuya a resaltar tu perfil.

Así que analízate y piensa en qué otras secciones puedes destacar.

  • Proyectos personales o freelancer: Tanto si tienes experiencia como si no, tus proyectos personales dicen mucho de ti. Muestran tu pasión e interés por tu trabajo.
    Por ejemplo: Algún logo que has diseñado como freelancer para el negocio de un cliente o tu perfil creativo de Instagram.
  • Exposiciones o publicaciones: Son una forma más de demostrarle al reclutador tu valía, demostrando que tus trabajos son reconocidos y que han conseguido ser publicados o expuestos.

    Ejemplos:

    • Exposición del workshop Collage & Art Journaling – Galería Maxó. Barcelona, España. 2019
    • Revista Pasajes de Arquitectura y Diseño – América Ibérica, España. Mayo 2018
  • Recomendaciones: Si has recibido varios comentarios positivos de ex-jefes, colaboradores, etc en LinkedIn puedes copiar sus recomendaciones en tu CV. Te ayudarán a posicionarte y crearte una reputación.
  • Otras certificaciones, cursos, especializaciones, etc : Puedes añadir aquí otras certificaciones, cursos o especializaciones que no hayas podido mencionar antes. Por ejemplo si tienes un listado muy largo de cursos complementarios puedes ponerlos los relacionados con el trabajo en el apartado formación académica y añadir el resto en esta sección independiente.
  • Participación en comunidades de diseño : Hoy más que nunca tu aporte al arte es importante. Así que si participas como miembro activo de alguna comunidad de diseño de tu localidad, o a nivel nacional o internacional, esto también será un plus, dice mucho de ti.
  • Becas, subvenciones y premios : Si eres de los que gusta participar en concursos y has ganado algún premio, o te han concedido una beca, dedícale una sección. Es importante mostrar que eres una persona que destacas.
  • Idiomas : Si la plaza a la que aplicas o cliente con el que trabajarás requieren un segundo o tercer idioma, deberás indicar el nivel y conocimiento que poseas.
  • Experiencia como docente, tutor o profesor : Si has combinado tu carrera de diseño gráfico con la docencia, puedes elegir entre añadir esta experiencia como parte de la experiencia laboral o destacarla en esta sección final.

Pero recuerda, antes de empezar a alargar tu CV con estas secciones verifica que tu CV no sobrepase las 2 hojas como máximo.

No se trata de poner información de relleno, sino información relevante.

Cada cosa que añadas debe aportar valor y tiene que estar relacionada.

Conclusión

Ten en cuenta que elijas el estilo de CV que elijas, lo más importante es elegir un diseño que te identifique, que se adecúe a ti y a tu estilo y que se diferencie de los demás.

Intenta optar siempre por algo creativo, no tiene que ser un diseño radical o extravagante, puede ser elegante y moderno, pero no pases desapercibido.

Y por último, no te olvides de seguir la línea visual en tu portafolio, tarjeta o web y adaptar el contenido al puesto al que aplicas.

¡Suerte!

Ir arriba