Currículum para veterinario: guía, ejemplo y plantillas

Supuestamente tienes todo lo que se necesita para trabajar como veterinario: pasión por la salud de los animales, una adecuada formación, y experiencia.

Entonces, ¿cómo es que aún estás sin empleo?

Vamos a solucionarlo.

Hoy damos un repaso a cómo crear un CV específico de veterinario, que te diferencie de los demás candidatos, refleje tu potencial y esté enfocado a tu objetivo, ya sea trabajar ya sea en una clínica privada, en una reserva de animales o en docencia e investigación.

¡Descubre las claves para que tu CV de veterinario consiga resultados y aumente tus posibilidades de ser contratado ya!

Ejemplo de CV veterinario

cv veterinario
CV de veterinario realizado con la plantilla CV Black Russian

Consejos para redactar un CV de veterinario

1) No solo el contenido importa

La presentación, forma o apariencia de tu CV tiene igual importancia, independientemente de la profesión a la que te dediques.

Un currículum con un diseño atractivo, profesional y ordenado invita a la lectura; y en cambio, un CV desordenado, anticuado y aburrido es fácil de ignorar.

Piensa que los técnicos de selección revisan a diario cientos de currículums, por lo tanto un CV en Word o modelo europass, no solo pasa desapercibido sino que no está nada optimizado y resulta tedioso si es muy extenso, y no resalta la información importante.

Se trata de diferenciarte con un currículum que sea fácil de leer,  con un diseño agradable, y que haga que te recuerden.  ¿no?

Pues tu mejor baza es utilizar nuestras plantillas de CV. Aquí te presentamos algunas de ellas:

cv veterinario
cv veterinario
cv veterinario

 

2) Adapta tu CV

Intenta adaptar al máximo posible el currículum a la posición que te presentas, utilizando palabras clave específicas del ámbito de la veterinaria que sean relevantes.

Si no tienes muy claro qué palabras deberías incluir tu currículum, puedes buscar ofertas de empleo que te puedan interesar y copiar algunas de las palabras descritas en funciones dentro de la oferta.

De esta forma orientaras tu currículum un poco mejor y generarás interés por parte de los técnicos de recursos humanos.

Otra forma de adaptar tu CV al puesto y oferta es organizar y destacar la información estratégicamente.

Debes adecuar la experiencia y formación según las funciones del puesto, y enfocar tu perfil y habilidades según los requisitos, dejando en segundo plano otras experiencias y formaciones que no estén relacionadas.

3) Crea un buen resumen profesional

El resumen profesional es una de las secciones más importantes de tu CV.

¿Sabes por que?

Porque con un buen resumen/perfil profesional puedes lograr que el técnico de selección se interese por el resto del contenido del CV. 

Lo difícil en el resumen profesional es saber resumir en unas pocas líneas tus puntos fuertes (formación, experiencia profesional, tus objetivos o motivaciones profesionales, y tus logros o cualidades), y demostrar que eres el candidato perfecto para el puesto.

Si necesitas asesoramiento para esta parte del CV o quieres que resolvamos tus dudas y te ayudemos a escribir, enfocar o estructurar tu experiencia profesional, ¡escríbenos! ¡Ya muchos han contratado nuestro servicio de revisión o redacción de CV y han hecho que su CV demuestre su verdadero potencial.

4) Sé breve y conciso

Un CV debería ocupar una o dos hojas, dependiendo de la experiencia que tengas.

Si lo haces más largo, no solo entorpeces la lectura y aburres, sino que distraes al lector de lo importante en un tu CV.

Por eso, es importante que utilices frases cortas, con un lenguaje sencillo, claro, concreto y de fácil comprensión, y que selecciones la información más relevante según los objetivos profesionales que quieras conseguir y el puesto al que quieras optar.

Mejor poca información y al grano que mucha información confusa.

Qué secciones incluir en un CV de veterinario

👉 Foto

Antes de entrar de lleno en las secciones, un consejo rápido sobre la foto.

La foto del CV tiene que ser actual, y transmitir profesionalidad.

Puede ser perfectamente algo similar a la imagen que tendrías un día normal de trabajo, debe reflejar tu personalidad y apariencia.

Y también podrías por ejemplo utilizar como fondo de imagen tu espacio de trabajo habitual, ya sea la clínica o un despacho, e incluso salir vestido con tu ropa habitual de trabajo.

Otro detalle importante: mejor sonreir que salir muy serio. Necesitas parecer cercano, agradable y empático. A nadie le gusta tener como compañero de trabajo a una persona gruñona ¿verdad?

👉 Datos de contacto

No olvides poner tus datos de contacto en un lugar visible, para te puedan contactar los reclutadores.

Lo imprescindible es que pongas tu nombre, apellidos, un teléfono de contacto y email.

De forma adicional, puedes incluir tu perfil de LinkedIn en caso de que lo tuvieras, y/o la dirección.

👉 Perfil / resumen profesional

El perfil o resumen profesional debe servir como introducción a tu currículum, por eso tiene que ser breve y conciso.

Normalmente va ubicado al principio del CV, debajo del título y datos de contacto, pero puedes también ponerlo a la derecha o a la izquierda según la plantilla de currículum que escojamos.

Como hemos dicho antes, cuenta quién eres profesionalmente, a qué te dedicas, cuáles son tus puntos fuertes como profesional, y sobre todo, lo qué puedes aportar.

Leer más: El perfil profesional que mejorará tu CV (Guía + 11 ejemplos) 

👉 Experiencia profesional

Para la experiencia profesional recomendamos organizarla de forma cronológica con la experiencia más reciente en primer lugar, seguida del resto en orden descendente.

Aun así, cuando hacemos un currículum siempre tenemos que tener como objetivo orientarlo a posiciones que nos interesen, por lo que si por ejemplo nos interesará una posición de veterinaria equina y la experiencia más cercana con esas funciones es antigua es interesante a lo mejor eliminar alguna experiencia intermedia y destacar el tiempo que estuvimos en una empresa como veterinarios equinos.

Así mismo, conviene que detallemos más las funciones en las experiencias que consideremos más relevantes y similares a la posición que queremos obtener.

Recuerda añadir ir alternando palabras clave a la hora de describir las funciones.

Leer más: Cómo redactar las funciones en el CV (ejemplos experiencia laboral)

👉 Formación académica

Al igual que con la experiencia, conviene que pongas toda la formación académica de forma cronológica en orden descendente de modo que lo más reciente esté arriba y lo más antiguo abajo.

Lo más importante que destacar en este apartado es el grado que has realizado, y los Masters o incluso la Formación Profesional que sea relevante para el área en el que te interesa trabajar.

👉 Competencias o Habilidades

Resalta las competencias o habilidades más relevantes para la posición de veterinario.

Por ejemplo:

  • trabajo en equipo
  • proactividad
  • empatía
  • orientación al cliente y/o paciente
  • habilidades informáticas, o técnicas
  • tratamientos que dominas.

Por supuesto, puedes modificarlas o añadir más dependiendo de las funciones que hayas realizado y los entornos en los que hayas trabajado.

👉 Secciones adicionales que puedes incluir

Un perfil veterinario abarca muchos conocimientos y ramas, por lo que puede ser interesante añadir una sección adicional al currículum como especialidades: medicina interna, dermatología, investigación, veterinario general o generalista, anatomía animal, fisiología entre otras.

Otra sección que puede ser interesante añadir es cursos complementarios, ahí pondremos cursos, formaciones, jornadas o seminarios que hallamos realizado pero que no sean suficientes relevantes para ponerlos en el apartado de formación principal.

Si te queda espacio en el currículum puedes añadir una sección de otros datos de interés. En ella puedes incluir cosas como “disponibilidad de incorporación inmediata” en caso de que la tengamos, “carnet de conducir y coche propio”.

Y por último, podrías valorar incluir alguna de estas otras secciones:

  • Idiomas
  • Voluntariados que hayas realizado
  • Publicaciones en revistas nacionales, internacionales, o en posters de congresos
  • Si has participado en algún proyecto de investigación o docencia
  • Si formas parte de alguna asociación nacional o internacional veterinaria
  • Si has sido ponente en algún curso, congreso o taller

Conclusión: cómo hacer un buen CV de veterinario

Cómo has podido ver a la hora de realizar un currículum de veterinario impecable hay que cuidar muchos pequeños detalles.

Lo más importante:

  • Personalizar el currículum lo máximo posible al puesto y a la oferta, incluyendo palabras clave, y destacando tus logros profesionales.
  • Utilizar un formato/diseño adecuado, que motive al seleccionador a leer el CV y que marque la diferencia.
  • Incluir un resumen profesional potente que comunique quién eres, cuál es tu especialidad y el valor añadido que puedes ofrecer.

Recuerda que si tienes dudas sobre tu CV de veterinario o ámbitos similares, puedes consultarnos en nuestro servicio de revisión de CV.  Obtendrás la opinión objetiva de un experto en RRHH, y te daremos las recomendaciones concretas e individualizadas para que mejores tu CV y consigas el trabajo que te mereces.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación para entrevista
119
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Scroll al inicio