cv faltas ortograficas

Faltas de ortografía en el CV, tu barrera para conseguir trabajo

A estas alturas, creo que todos sabemos lo importante que es escribir sin faltas de ortografía en el CV, ¿no?

Hemos oído mil veces eso de que tu CV es tu carta de presentación, tu mejor herramienta para conseguir trabajo, bla, bla, bla…

Entonces, ¿por qué seguimos cometiendo faltas de ortografía en el CV?

Casi la mitad de los CV que recibimos los seleccionadores contienen algún error ortotipográfico, o de estilo. Y no te voy a engañar, esto no solamente dificulta la lectura, sino que además, hace que se pierda el interés, que es lo peor que puede pasar.

¡Así que a ponerse las pilas!

Si quieres venderte bien y tener opciones para conseguir ese puesto de trabajo, debes prestar atención a todos los detalles, incluida la ortografía.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

¿Qué dice de ti un CV con faltas de ortografía?

  • Nada bueno, desde luego. Lo mires por donde lo mires, darás una mala primera impresión al reclutador. ¿Quién quiere contratar a una persona que no es capaz de escribir correctamente un email para un cliente?
  • Además existen errores graves, que son imperdonables y dejan mucho que desear. Con ejemplos como: he hecho sin “h” no sólo demuestras que no tienes la preparación suficiente, sino que pensarán que eres una persona descuidada, que no presta atención y ni siquiera se molesta en leer dos veces su CV antes de entregarlo.
  • Por último, las faltas de ortografía son sinónimo de poca profesionalidad y seriedad. Aunque parece que en la era digital todo vale: abreviaturas, ausencia de signos de exclamación, puntuación y acentos…
    Un mal uso de la lengua sólo te restará credibilidad y hará que te tomen por un candidato poco serio.

Cómo comprobar si tu CV tiene faltas de ortografía

Bueno, ahora que ya estamos de acuerdo en que hace falta priorizar la atención sobre los errores o faltas ortográficas, te damos nuestros consejos para comprobar tu CV antes de entregarlo.

  • Utiliza un corrector ortográfico: puedes usar el corrector de Word, de Google Docs o incluso una web gratis para corregir tu texto. Pero ten en cuenta que esto no es infalible, nunca confíes solamente en un corrector automático porque no sabe contextualizar lo que escribes o no entiende de correcciones de estilo.
  • Lee de nuevo tu currículum antes de enviarlo, poniendo atención en detectar errores. Seguramente encontrarás más de uno.
  • Si tienes alguna duda, no sigas leyendo o escribiendo, busca tus dudas en una fuente fiable, como la web de la Real Academia Española o la web Fundéu para saber si algo está bien escrito.
  • Pídele a alguien que revise tu CV y que te ayude a corregirlo. Ya sabes eso de: “Cuatro ojos ven más que dos”. Puede que a ti se te pasen por alto pequeñas erratas, pero seguro que otra persona es capaz de verlas. Y si no tienes a quién acudir, siempre puedes contactar con nosotros.

Errores más frecuentes

Son muchísimos los errores que encontramos debido al desconocimiento lingüístico pero algunos de los gazapos más frecuentes son los siguientes:

  • Dime una cosa, ¿cómo se escribe: currículum, currículo o  curriculum vitae? Si no sabes la respuesta, ¿por qué no informarte antes de empezar a redactar tu CV?
  • Las dichosas tildes. Ojo con las tildes en palabras habituales en el CV como: número de teléfono, dirección, formación académica, máster, educación, carácter, datos de interés o correo electrónico sin tilde o verbos en pasado: trabajé, negocié, elevé, aumenté, etc
  • Vulgarismos: ya sean dequeísmos: “y a mí me pareció de que era lo correcto” o laísmos: “como no podía trabajar más horas, la dije que no”. Debería decirse: “y a mí me pareció que era lo correcto”, “como no podía trabajar más horas, le dije que no” aunque sea a una mujer.
  • Concordancia en género o número: “La mayoría creyeron las palabras del director”  Aunque hace referencia a mucha gente, al ser un grupo de personas, el tiempo verbal debería estar en singular. “La mayoría creyó las palabras del director”.
  • Los nombres de asignaturas, licenciaturas, diplomaturas y similares se escriben con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que los integran.
    “Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca”.
  • La coma entre sujeto y predicado. Por ejemplo: Gran parte de los errores, pueden evitarse poniendo más atención… Es un fallo muy típico, solemos poner comas donde consideramos que hay una pausa. Pero en este caso es incorrecto, la coma sobra.
  • Cuidado con teclear demasiado rápido, es un signo de falta de atención. Ejemplos:  espeor en lugar de espero, experierncia en lugar de experiencia.
  • No confundas entre por qué, porque, porqué y por que. Suenan igual pero se escriben distinto.
  • Los acrónimos y siglas no necesitan puntos. Por ejemplo: EUA, es decir el acrónimo para Emiratos Árabes Unidos no se escribe E.A.U
  • Mantén el mismo estilo, si escribes las cifras con letra no las pongas después con número. Ejemplo: trabajé en 4 proyectos, dos de los cuales…

Cómo mejorar las faltas de ortografía

  • Lee mucho, y pon atención. Para muchos profesionales leer está directamente relacionado con el aprendizaje ortográfico. Ya que solemos saber escribir muchas palabras cuando recordamos haberlas visto escritas antes.
  • Si tienes dudas, te doy un truco. Piensa primero si puedes asociar esa palabra con la de origen, la que la deriva, o con otras cuya terminación sea la misma. Por ejemplo: si no sabes si sustitución tiene tilde, piensa en palabras que conozcas similares: preparación, titulación… Otro ejemplo: si no sabes si ganado ovino, se escribe con “b” o con ”v” piensa de dónde viene la palabra ovino. Viene de oveja ¿no?, entonces con “v”.
  • Si sigues teniendo dudas, consúltalas, ya sea en las webs que te hemos dicho antes o a alguien competente.
  • Lee estos libros que me recomendó mi profesor de fundamentos de la lengua española en la Universidad:
    Ortografía básica de la lengua española, El castellano actual,  y Guía práctica para escribir mejor.
    Te ayudarán a repasar las normas de acentuación y puntuación, y las precisiones morfosintácticas de todo tipo. 
  • Practica. Ya sea con ejercicios de ortografía o escribiendo mucho.
  • Evita cometer errores de ortografía cuando uses el móvil. Así no te acostumbras a ver faltas o errores como algo normal. Además, una cosa es que escribas mensajes de Whatsapp informales, y otra muy distinta que incluyas errores intolerables en tu CV como si nada.

Conclusión

Si quieres demostrar respeto por el empleador y por tu trabajo en sí mismo, asegúrate de que revisas tu CV en profundidad: la gramática, la ortografía y los signos de puntuación.

No te precipites.

Dedicar un día a tu CV es mucho mejor que esperar 6 meses para que te llamen para una entrevista. 

Un CV bien redactado y sin errores te permitirá proyectar una mejor imagen, de profesional meticuloso y preocupado por los detalles.

Simplemente funcionará mejor para conseguir el trabajo.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba