artista pintor

Cómo hacer un buen CV de artista: guía, ejemplos y plantillas

Posiblemente, si estás aquí, es porque aún no tienes un buen CV de artista.

Portafolio, demo reel, videobook, material profesional y actualizado, mostrando tu talento y habilidades, eso sí que te lo has currado.

Pero ¿y el CV?, ¿no crees que un buen currículum artístico que aporte más información sobre ti y te diferencie del resto es igual de importante y necesario?

Piensa que si alguna vez tu portafolio no es el mejor o si tu nivel de habilidades es similar al de otros, lo único que te permitirá destacar sobre los demás candidatos y conseguir más oportunidades es tu currículum.

Hoy repasamos cómo hacer un CV artístico efectivo. Descubre todos los detalles que te ayudarán a perfeccionar y mejorar tu currículum de artista, ya seas pintor, escritor, bailarín, actor, compositor, etc

Ejemplo de currículum artístico

cv artista
CV realizado con nuestra plantilla CV Cosmopolitan

Consejos para un currículum artístico

Hay varios consejos importantes que debes tener en cuenta si quieres elaborar un CV artístico efectivo.

1️⃣ Adapta tu CV al proyecto

Todo, absolutamente todo: tu foto, el diseño, tus habilidades, tus experiencias, tu descripción profesional, incluso las muestras de tus trabajos, tienen que estar orientadas al trabajo o al cliente que te interesa.

Así tendrás más posibilidades de encajar con lo que está/n buscando.

Esto también significa seleccionar la información relevante que vas a incluir, evitando poner información que no esté relacionada, innecesaria, o que no aporte.

2️⃣ Incluye enlaces a las plataformas, redes sociales, o webs que uses para difundir tus trabajos

Por ejemplo: el enlace a tu portafolio de diseñador gráfico en Instagram o Behance; el enlace a tus vídeos o audios en YouTube, Dailymotion, o Vimeo.

Así  no ocupas tanto espacio como poniendo las muestras de tu trabajo directamente, puedes demostrar tu trabajo integral.

3️⃣ Opta por un diseño de impacto

El diseño es la clave para captar rápidamente la atención de los reclutadores.

Por eso, elegir un formato visualmente llamativo, diferente al resto, hará que el reclutador o empleador se fije en tu CV y te recuerde mejor.

Debe ser algo innovador que cause un impacto visual, ¡que se note que eres artista!

Pero que sea al mismo tiempo legible y de fácil compresión.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de plantillas de currículum creativas para rellenar por si necesitas ayuda.

CV artista

CV artistico

CV customer service

4️⃣ Acuérdate de incluir también tu perfil de LinkedIn, blog  o web, si tienes

Son muy útiles para ampliar información sobre ti que quizá no tiene cabida en tu CV, para potenciar tu marca personal, y para generar contactos y oportunidades profesionales.

Estructura del CV de artista

Datos de contacto

Esta sección es como tu tarjeta de contacto o visita. Un apartado en el que vas a poner tu nombre y apellidos, teléfono, zona de residencia, y email básicamente.

También puedes añadir un título que describa a ti y lo que haces para motivar al que lea tu CV y que te identifiquen rápidamente.

Por ejemplo:

Cristina Alonso – Bailarina profesional de tango y coreógrafa.

Gabriel Plasencia- Animador 2D y 3D freelance

Aprovecha además para incluir aquí lo que hablábamos antes en los consejos, el link a tu sitio web, LinkedIn o plataformas donde muestres tus trabajos u obras.

Behance y Dribbble son muy útiles para diseñadores porque están más centradas en la ilustración, diseño gráfico, diseño web, diseño UX/Ui.

Youtube o Vimeo, para músicos.

Flickr para fotógrafos.

Smells Like Art para pintores, fotógrafos o escultores.

PeopleArt Factory para cualquier artista plástico, porque te permite hacer exposiciones online, etc.

Foto

En tu caso, no hay normas escritas.

Elige algo distinto, que refleje tu personalidad o marca personal.

Puede ser en blanco y negro, circular en vez de cuadrada, o algo más grande, una imagen tuya trabajando, el caso es que sea reciente y afín al tipo de arte que ejecutas.

 

Perfil u Objetivo profesional

Ha llegado el momento de contar quién eres, cómo trabajas y lo más importante, de mostrar tus competencias artísticas, estilos y medios en los que trabajas.

Asegúrate de recalcar tus obras o logros más importantes e igualmente mencionar si has recibido un premio o reconocimiento importante por tu trabajo.

Y recuerda el consejo que te dimos antes,  adapta la información al trabajo o puesto que te interesa.

Experiencia Profesional

Esta sección dedícala a hablar de las experiencias que consideres más relevantes para tu carrera profesional como artista.

Si tienes un trabajo estable, puedes utilizar el CV cronológico inverso para ordenar tu experiencia laboral.

En cambio, si eres freelance y has trabajado en muchos proyectos,  mejor utilizar un CV funcional, y ordenar los proyectos por categorías o por clientes para mostrar tus capacidades.

Incluye la siguiente información:

  • Nombre del proyecto artístico que has realizado.
  • Papel que desempeñaste dentro del proyecto.
  • Compañía o empresa responsable del proyecto.
  • Período o fechas
  • Lugar

Si no cuentas con experiencia puedes destacar tus proyectos académicos o personales en esta sección, explicando más en detalle el proyecto y resalta las habilidades transferibles que hayas adquirido y que te serán útiles para el rol que estás buscando como artista.

Habilidades

Esta sección es fundamental para cualquier artista, ya que si tus habilidades artísticas no hacen match con el perfil que se busca, tu CV va a ir directamente a la carpeta de descartados.

Antes de completar esta sección, investiga un poco acerca del puesto, cliente, empleador.

Fíjate en qué piden, y dependiendo de tus habilidades, tu especialidad, y lo requerido por el reclutador crea tu lista de habilidades.

Puede ser tanto artísticas como personales, te dejamos algunos ejemplos por profesiones:

  • Bailarín/bailarina: ballet clásico, danza contemporánea, jazz, tango, danza del vientre, Bollywood, versatilidad, buena memoria coreográfica, capacidad de improvisación, creatividad, etc.
  • Actor/actriz: Capacidad para improvisar, para memorizar, canto, técnicas de voz y dicción, interpretación bilingüe, doblaje, acentos extranjeros, creatividad. autodisciplina, flexibilidad, trabajo en equipo. En algunos papeles se requieren de habilidades específicas que necesitarás mencionar si las posees, por ejemplo: karate, equitación, esgrima, acrobacias, etc.
  • Director de cine: trabajo en equipo, buena capacidad de comunicación, creatividad, capacidad para resolver problemas, planificación, organización, administración del tiempo y de los recursos, flexibilidad, toma de decisiones, capacidad de análisis, pensamiento crítico, etc.

Formación

Aunque en las carreras artísticas no es estrictamente necesario un título, si tienes alguna titulación no dejes de mencionarla, ya que siempre va a ser positivo de cara a tu candidatura.

Si tienes una formación relevante : Incluye los títulos que respalden tus conocimientos.

Si no tienes ninguna formación destacable, pon la/s formación/es que hayas completado y las certificaciones que hayas obtenido que pueden ser de interés en orden cronológico inverso. Y destacar tu experiencia y habilidades en primer lugar.

Otros apartados

Proyectos personales, proyectos en los que participaste durante tu formación, voluntariados

Tus proyectos personales demuestran gran interés profesional, tu interés por experimentar y aprender cosas nuevas, y te ayudarán a darle un impulso a tu CV.

Por ejemplo: 

  • Ilustrador: Posters ilustrados que has hecho para un festival de cerveza, o un minicuento o fanzine que has creado.
  • Fotógrafo: Exposición de fotografía: Las siete vidas de un gato en café-bar “El escaparate”
  • Actor: micro talleres formativos de teatro para residencias de la tercera edad.

Participaciones en congresos, festivales, concursos, certámenes

Son una forma más de demostrar tu talento.

Por ejemplo:

Bailarina: Festival de la Ópera en Carcassone (Gran Teatro de Poznan)

Reconocimientos, premios, becas, subvenciones

Si has obtenido algún reconocimiento, puedes dedicarle una sección para destacarlo.

Por ejemplo:

Cantante de ópera: primer premio de la sexta edición del Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife

Asociaciones a las que perteneces

Si eres miembro de alguna comunidad relacionada con tu profesión añádelo para sumar a tu reputación.

Por ejemplo:

Escritor: Asociación Colegial de Escritores

Conclusión

El CV de un artista abarca una amplia variedad de habilidades y talentos. Puedes ser actor, cantante, bailarina, escultor, diseñador gráfico, dibujante, músico, experto en artes visuales, poeta, etc.

En cualquier caso, para captar la atención de tu futuro empleador, proyecto o cliente, necesitarás un diseño que te represente, que vaya contigo y tu estilo, y que se diferencie de los demás. Se trata de no pasar desapercibido.

Y por último, no te olvides de que cada detalle es importante. Revisa el contenido, la redacción, la ortografía, la foto, etc. Y recuerda agregar los enlaces a tus trabajos para mostrar con evidencias cada uno de tus talentos y logros.

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación para entrevista
89
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba