preparar una entrevista con el portatil

Consejos para preparar una entrevista de trabajo perfecta

Cuando estamos buscando trabajo, solo pensamos en que nos llamen para la entrevista. Sin embargo, cuando llega el momento de la entrevista laboral, la cagamos.

¿Por qué?

Pues seguramente porque no nos hemos preparado bien la entrevista. Dime una cosa, ¿sabrías responder correctamente a estas preguntas?

¿Por qué deberíamos contratarte?

¿Por qué quieres trabajar aquí?

¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Si no estás seguro, tranquilo, porque has llegado al lugar adecuado. Hoy te explicamos cómo preparar una entrevista de trabajo perfecta para aumentar tus probabilidades de ser seleccionado.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

Antes de la entrevista

Cuando te llamen para la entrevista, pregunta cómo va a ser el proceso

Da las gracias, anota la dirección exacta, hora, pregunta quién te hará la entrevista, en qué va a consistir el proceso, cuánto tiempo te llevará más o menos etc.

E intenta no poner muchas pegas con el horario o lugar, ni hacer preguntas obvias como para qué trabajo te llaman. Se supone que tienes que estar al tanto de las ofertas a las que te apuntas.

Analiza la oferta de empleo e investiga bien la empresa

Ahora es momento de revisar en detalle la oferta de empleo y de que te aprendas los requisitos importantes pars el puesto, para que los tengas en cuenta a la hora de la entrevista.

Documéntate todo lo que puedas acerca de la empresa. Aprovecha a mirar en sus redes sociales e infórmate acerca de su historia, cultura, visión, misión, valores, estructura organizativa, ubicaciones, productos, servicios, objetivos, etc.

También deberías buscar información en su página web, o Googlea la empresa para enterarte de alguna noticia reciente que puedas destacar en la entrevista.

Cuanto más sepas, más fácil te será desenvolverte de manera fluida, hablar su lenguaje, mostrar tu entusiasmo e interés por la empresa y el puesto, y marcar la diferencia sobre los demás candidatos.

Analízate ahora tú

Ahora que conoces la empresa, te toca descubrirte a ti.

Haz una lista de las habilidades, cualidades, certificaciones, experiencias, capacidades, que tienes y que coinciden con el perfil de la vacante, para destacar que cumples los requisitos para el puesto.

Piensa por qué quieres trabajar ahí, tus objetivos laborales, qué puedes aportar, tu expectativa salarial y las preguntas que quieres hacer acerca del trabajo o la empresa.

Apréndete tu CV

Aunque parezca mentira, muchísima gente al llegar a la entrevista, no recuerda muchos de los datos del CV.

Para evitar que esto te pase, recuerda que no basta con hacer un excelente CV, también tienes que estudiártelo, porque el reclutador te va a preguntar sobre él, para validar tu experiencia y tus competencias.

Si tu trayectoria laboral es larga y sabes que no te vas a acordar de todo, puedes llevar un resumen impreso y tener a mano lo más relevante, para revisarlo en la entrevista. Si eliges esta opción, muéstrate relajado, seguro y dile al reclutador que necesitas confirmar determinada fecha o número.

Nota: 

Revisa tu perfil en LinkedIn y cerciórate que tanto la información de tu CV como la de LinkedIn estén alineadas.

Practica las preguntas de la entrevista

Para hacer mejor la entrevista, la única solución es que te prepares con antelación.

Piensa en las preguntas típicas que te puede hacer el reclutador según el rol. Aquí tienes una lista con 36 preguntas frecuentes por si necestias ayuda. Revísalas y prepara tus respuestas. Seguro que después de pensar y practicar tus respuestas te sentirás más relajado, confiado y seguro.

Decide cómo ir vestido

Elige la ropa que te vas a poner con antelación. Algo con lo que te sientas cómodo pero que transmita profesionalidad.

Nuestra recomendación es que sea acorde con el código de vestimenta de la empresa.

Si tienes dudas, fíjate en cómo se visten los empleados de esa empresa, cotillea en las redes sociales, o mira en la web, o consulta a algún amigo.

Una vez hayas decidido, revisa que todo esté limpio, bien planchado y en buen estado. ¡Pruébate todo un par de días antes y listo!

Llega con antelación

Entérate de cómo llegar al lugar de la entrevista, qué medio de transporte te conviene más utilizar, cuanto se tarda.

Así podrás calcular mejor y llegar al menos 15-30 minutos antes.

Mientras estés esperando, aprovecha ese tiempo para observar la dinámica de la empresa, repasar los últimos detalles en tu CV y relajarte.

3 principales preguntas y respuestas que debes prepararte

  1. Háblame de ti
    Esta es una de las primeras preguntas que hacen los reclutadores con el fin de hacerse una idea general y rápida de tu perfil e intereses.
    Responde de manera segura, entusiasta y positiva, trata de ser preciso y conciso, y lo más importante enfócate en tu vida laboral. Habla de tu progreso profesional, las cosas que has aprendido, los retos que has superado para llegar a donde estás ahora, tus objetivos, aspiraciones profesionales y que te motiva a buscar trabajo allí.
    Si necesitas más consejos sobre cómo responder a esta pregunta, puedes ver varios ejemplos de cómo responder a háblame de ti en este artículo.
  2. Cuéntame sobre una situación difícil y explícame cómo la resolviste
    Busca un ejemplo, pero asegúrate de que haya tenido un final positivo gracias a alguna acción o decisión que tú hayas aportado.
    Responde de manera segura y calmada. Comparte detalles de la situación, cómo afectaba, qué hiciste, y cuál fue el resultado o beneficio para la empresa.
    De esta manera el reclutador verá que no temes a las dificultades y que tienes iniciativa para afrontar y resolver problemas.
  3. ¿Por qué quiere este trabajo?
    Que sepa lo importante que es para ti trabajar en su empresa, muéstrales que puedes hacer el trabajo, que tienes el perfil que necesitan, comenta que tienes interés de permanecer a largo plazo, y no olvides contarles lo que podrían ganar si te contratan.

durante entrevista de trabajo

Durante la entrevista: claves para una entrevista perfecta

Sé sincero

Los reclutadores tienen muchas formas de verificar la información de la entrevista. Y por pequeña que sea la mentira, quedarás eliminado.

Escucha, no interrumpas

Escucha al entrevistador cuando te esté hablando hasta el final, evita interrumpir o completar sus frases, es signo de no saber escuchar, de ansiedad y de mala educación.

Haz preguntas que te favorezcan

Prepárate no solo para responder sino también para indagar, casi siempre te van a preguntar si tienes dudas o si quieres saber algo más.

Esta es tu oportunidad para mostrar tu interés en la empresa.  Realiza preguntas acerca de los objetivos y metas de la empresa, estilo de trabajo, oportunidades de desarrollo y crecimiento, salario, beneficios y próximos pasos.

Evita preguntas inapropiadas

  • No preguntes sobre aspectos que deberías conocer de la empresa, que están disponibles en las redes o en la oferta de empleo.
  • Jamás preguntes sobre temas personales al reclutador.
  • Evita preguntar antes de que te hayan seleccionado sobre las posibilidades de cambio de sede o ciudad, cambios de horario, anticipos de vacaciones o permisos.
  • Evita hacer preguntas sobre las sanciones que impone la empresa por ausentismo, mala conducta, entre otras.

Estas son 40 preguntas útiles que puedes hacer tú en la entrevista como candidato.

No hables mal de tus antiguos jefes o trabajos

Si hablas mal de tus antiguos jefes pueden pensar que el del problema eres tú o que hablarás mal de ellos en el  futuro. Las empresas quieren reclutar gente capaz de manejar y solventar problemas y lograr resultados.

Prepárate para dar una primera buena impresión

Como dicen por ahí… Solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión y debes aprovecharla.

Revisa cada detalle antes de salir de casa, lleva tus documentos, cuida tu imagen. Saluda de manera cordial, modera el tono de voz, cuida tu lenguaje corporal y recuerda sonreír al saludar.

¿Te ha quedado claro cómo preparar bien una entrevista de trabajo?

En resumen… Cuanto más te prepares, mejor resultado tendrás, y más rápido conseguirás el trabajo que buscas.

Artículos relacionados

Ir arriba