Cómo contestar a las 37 preguntas más frecuentes en una entrevista (2024)

¿Listo para tu próxima entrevista de trabajo? 🤩

En este artículo, hemos recopilado las preguntas más comunes en entrevistas laborales que necesitas dominar.

Aquí encontrarás los mejores ejemplos y consejos para destacar y dejar una excelente impresión en tus futuros empleadores

Para que esta guía sea lo más práctica posible, te recomendamos:

  • Repasar todas las preguntas comunes de la entrevista
  • Comprender la razón detrás de estas preguntas de entrevista, para que estés preparado para responder cualquier consulta
  • Practicar todo lo que puedas para controlar los nervios y sentirte más seguro

¡Comenzamos!

infografia preguntas más frecuentes en una entrevista

Cómo contestar a las preguntas en una entrevista de trabajo

  • Lo primero y más importante: Ten clara la descripción del puesto, los requisitos, estudia la información que tienes sobre la empresa y adapta la respuesta según lo que están buscando. Piensa, ¿encajan tus habilidades con las que están buscando? ¿qué experiencia puedes resaltar que pueda ser de interés?
  • Escucha cuidadosamente la pregunta para evitar malentendidos y asegurarte de dar una respuesta que se ajuste a lo que realmente te están preguntando.
  • Deja que el entrevistador dirija la conversación. Contesta a lo que se te pregunte de manera clara, concisa y completa, poniendo ejemplos de tu experiencia.
  • Memoriza tu currículum. Aunque parezca sorprendente, muchas personas no recuerdan detalles sobre su historial laboral o habilidades. Asegúrate de conocer bien tu propio currículum: repasa tu experiencia, las habilidades que has destacado y recuerda las fechas de tus empleos anteriores. Y si quieres, imprime una copia de tu CV y llévala contigo por si necesitas consultar algún dato durante la entrevista.
  • Al final de la entrevista normalmente el entrevistador te preguntará si tienes alguna pregunta que hacerle. Así que piensa un par de preguntas interesantes que hacer. Si no dices nada, puedes parecer desinteresado o poco preparado.
  • Dale las gracias a tu entrevistador por su tiempo. Demostrarás buena educación y modales.
  • Practica todo lo que puedas. Párate frente al espejo y habla como si estuvieras allí. Entrégale el listado de preguntas a algún amigo o familiar para que haga de entrevistador y practiques de manera más real posible.
  • Cuida tu lenguaje no verbal. Si no tienes mucha idea sobre como manejarte, busca videos e información sobre como debes pararte, como manejar los brazos y manos para transmitir seguridad y confianza en el receptor.

Preguntas sobre el conocimiento que tienes sobre la empresa y el puesto

➡️ ¿Qué sabes de nuestra empresa?

En este tipo de pregunta están intentando averiguar si te interesa realmente el puesto, porque si es así, habrás investigado sobre la empresa y sobre los detalles del trabajo antes de presentarte a la entrevista.

Así que para responder a la pregunta ¿qué sabes de nuestra empresa?, intenta buscar información sobre: la historia de la empresa, cuándo y cómo empezaron y cómo han llegado a ser la empresa de hoy, cuál es su objetivo de este año, su filosofía, a qué problemas se enfrentan, qué productos venden, etc.

Y no te limites a repetir lo que ellos han escrito en su página web, intenta explicar por qué compartes su filosofía o por qué crees en esta forma de trabajo, aportando algo personal. 

También puedes buscar conocidos o personas que estén o hayan trabajado allí para entender mejor cómo es la cultura empresarial, a qué le dan importancia y si tienen algún rasgo característico que puedes tener en cuenta, como por ejemplo, que son muy formales o por el contrario, que valoran más la informalidad.

De esta manera, puedes vestirte más o menos formal y ya dar una buena impresión.

➡️ ¿Qué funciones crees que desempeñarías si fueses contratado?

Aunque te hayas hecho una idea de las funciones del puesto y de por qué quieren contratarte, limítate a hablar de lo que has leído en la descripción del puesto de trabajo. 

Sólo menciona esas tareas porque de lo que uno se imagina cuando lee la oferta a la realidad suele haber una gran diferencia. Así que para evitar equivocarte o añadir responsabilidades que no son propias del puesto, mejor ceñirse a lo seguro.

Sí puedes agregar que además estás dispuesto a hacer otras actividades relacionadas con el puesto si así lo requieren. Ser flexible siempre te jugará a favor.

➡️ ¿Cómo encaja tu experiencia y conocimientos con nuestra empresa?

A la hora de responder a cómo encaja tu perfil con la empresa es importante mostrar todo lo que tienes para ofrecer que hace match con lo que la empresa está buscando. 

Deberás contar todo lo que has hecho y lo que puedes hacer si quedas seleccionado.

Es decir, las habilidades que tienes, si has trabajado en empresas o sectores similares, que reflejen tu capacidad para aportar soluciones efectivas a los desafíos específicos que enfrenta la empresa.

⚠️ Ojo! No te extiendas demasiado y acuérdate de mencionar aquellas habilidades, experiencias y conocimientos que son clave para el puesto. Es decir, trata de enfocarte en el listado de skills o requisitos que figuran en la descripción de puesto.

Preguntas sobre tu perfil y motivación

➡️ Háblame de ti

Esta pregunta parece simple pero es sumamente importante. Es tu oportunidad para venderte

Resume tu vida profesional en 1 minuto, habla con naturalidad y sinceridad, y céntrate en tus habilidades, tus logros profesionales y las experiencias que te hacen idóneo para el puesto.

No trates de explicar con lujo de detalles todo tu currículum y no hables de tu vida personal. 

Mejor cuenta cómo tus perspectivas laborales encajan perfectamente con las de la empresa o lo que tú consideres que es más relevante en tu currículum que también encaje con lo que ellos quieren.

Asegúrate de utilizar palabras profesionales y sobre todo aquellas que son clave e inherentes al puesto. 

Por ejemplo: Si hablamos de un puesto de analista financiero, en el speech deberían aparecer palabras como “análisis financiero”, “inversiones”, “riesgo” o “mercados financieros”.

Eso da la pauta de que sabes de qué estás hablando y de que eres un profesional en la temática.

Ejemplo de respuesta a háblame de ti:

Tengo cinco años de experiencia como community manager, enfocándome principalmente en la gestión de cuentas para empresas locales.

En mi experiencia más reciente, tuve la oportunidad de desempeñar un rol clave en una destacada empresa de tecnología, donde lideraba (detallar tus responsabilidades anteriores).

Mi motivación actual radica en buscar nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento, y es por eso que me entusiasma particularmente la posibilidad de unirme a su equipo como social media manager. Creo que mi experiencia previa y mi pasión por el área pueden aportar mucho a su empresa.

👉 Aquí puedes consultar más ejemplos de cómo responder a háblame de ti en la entrevista.

➡️ ¿Por qué quieres este trabajo? O ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Para contestar a por qué quieres este trabajo te recomendamos pensar al menos una motivación fuerte por la cuál quieres ese trabajo. 

La clave está en destacar tu conocimiento y entusiasmo por el trabajo y cómo encaja con tus objetivos y valores profesionales. 

Comienza resaltando los aspectos que más te atraen de la oportunidad laboral, y explica cómo encaja perfectamente contigo. Hazle saber a tu seleccionador que no estás buscando un empleo cualquiera, sino que quieres este trabajo.

Ejemplo de respuesta a ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?:

Estoy realmente interesado en iniciar mi carrera en marketing en esta agencia, y una de las razones clave es que durante mi tiempo en la universidad, tuve el privilegio de recibir clases de (nombre del profesor) que trabaja aquí como SEO Content Manager.

Durante nuestras clases, exploramos a fondo estrategias de link building y SEO, lo que me proporcionó una base sólida en este campo.

Creo que esta base me permitirá adaptarme rápidamente al entorno de trabajo. Además, mi pasión por el marketing digital y mi deseo constante de aprender y crecer me capacitan para hacer una contribución significativa a los proyectos de la agencia desde el primer día.

👉 Para más información, consulta nuestra guía: ¿Cómo responder a por qué quieres trabajar con nosotros?

➡️ ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a largo plazo?

Esta pregunta puede resultar muy capciosa de responder si no la has trabajado anteriormente.

Para responder a ¿Cuáles son tus objetivos? te recomendamos encararlo teniendo en cuenta estos puntos:

  • Muestra ambición y compromiso. Puedes comenzar expresando tu deseo de crecer profesionalmente y tu compromiso con el desarrollo a largo plazo en tu campo.
  • Sé un poco específico. No hace falta que entres en detalles o que definas todo un plan, pero lo importante es no ser demasiado general.
  • Conéctalo con la empresa. Alinea tus objetivos con la empresa o la posición para la que estás siendo entrevistado. Los entrevistadores quieren saber que te vas a quedar un buen tiempo en la empresa y que buscarás crecer junto con ellos.
  • Habla de tu desarrollo profesional. Ya sea que quieres asumir roles de liderazgo, aprender nuevos conocimientos, aplicar lo que vienes estudiando, aprender sobre nuestros procesos o productos, debes mencionar tu interés en seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades a lo largo de tu carrera.

Recuerda que tu respuesta debe ser sincera y reflejar tus verdaderos objetivos y aspiraciones profesionales.

Preguntas sobre tu experiencia y habilidades

➡️ Cuéntame un poco sobre tu experiencia profesional

Si estás al principio de tu carrera o no tienes experiencia laboral:

Puedes contar experiencias no laborales relacionadas con la posición, como pasantías, voluntariado o proyectos personales, haciendo foco en las habilidades y conocimientos que has adquirido, o bien expresar que si bien no tienes experiencia laboral, tienes muchas otras cosas para ofrecer.

Esto puede ser tu actitud, tu formación, tus habilidades, estudios, entre otros.

Si tienes una amplia trayectoria profesional:

Enfócate en las posiciones que mejor se alinean con el trabajo actual.

Por ejemplo: Si tienes 3 o 4 experiencias como analista, puedes hacer un repaso por toda tu trayectoria y hacer enfoque en aquellas que fueron más relevantes, importantes o fuertes en tu carrera.

Destaca los logros y responsabilidades más relevantes y habla de tu desarrollo de habilidades y conocimientos a lo largo de tu carrera.

En ambos casos, es importante que adaptes tu respuesta a la posición específica a la que estás aplicando y destacar cómo tu experiencia o cualidades se relacionan con los requisitos del trabajo.

Ejemplo de respuesta a cuéntame sobre tu experiencia más relevante: 

Durante los últimos tres años, he trabajado como visitador médico en la industria de la dermocosmética en la zona de Barcelona y sus alrededores.

He establecido relaciones sólidas con dermatólogos, he organizado formaciones y asistido a congresos médicos, lo que me ha brindado un profundo conocimiento de productos, competidores y tendencias en la industria.

➡️ ¿Crees que tu experiencia se corresponde con los requisitos del puesto?

En esta pregunta están intentando relacionar tu experiencia previa con el puesto que necesitan cubrir.

Así que céntrate en describir detalladamente las tareas y responsabilidades previas que has ejercido similares a las que se requieren en este trabajo.

Da como respuesta, ejemplos en los que hayas demostrado ser capaz de realizar tareas similares en tu trabajo anterior.

Ejemplo de respuesta a ¿Crees que tu experiencia encaja con los requisitos del puesto?:

Mi experiencia de 3 años como coordinador de equipos de venta telefónica en … y mi capacidad para cumplir los objetivos planteados por la empresa, me convierten justamente en el perfil que están buscando.

En estos momentos estoy deseando asumir nuevos retos y el puesto de responsable de call center es una gran oportunidad para el desarrollo de mi carrera profesional.

Mi experiencia, trayectoria y habilidades pueden ser de gran valía para su empresa. Ya que estoy acostumbrado a gestionar y motivar equipos, atender un gran volumen de clientes, resolver incidencias y situaciones complicadas, y asegurar la satisfacción de los clientes.

➡️ ¿Cómo describirías una típica jornada laboral?

No le cuentes lo que haces hora por hora, céntrate en tus tareas principales y explícale en qué consisten.

Puedes contar algún ejemplo real de cómo realizas tu trabajo.

Ejemplo de respuesta a ¿Cómo describirías una típica jornada laboral?

Normalmente suelo llegar 15 minutos antes a la consulta para tener todo listo antes de que lleguen los pacientes. Después, cuando llega el doctor le explico la agenda del día: los pacientes que hay citados, los cambios de última hora, las visitas de los comerciales de laboratorios, etc.

Mis tareas son … Más o menos parecido cada día, excepto los miércoles que el Dr… tiene quirófano y yo me encargo de atender llamadas, responder emails y resolver incidencias.

💡 Tip: Trata de imaginarte como es una jornada laboral en esta posición y empresa, y adapta tu rutina de acuerdo a eso. Ten en cuenta como son las condiciones de trabajo: si se trabaja remoto o presencial, si es una jornada extendida, si es una jornada de lunes a viernes o incluye fin de semana, etc.

➡️ ¿Por qué has decidido cambiar de trabajo?

Esta es una pregunta que seguro te hacen. Y por mucho que te tiente, por favor evita decir los aspectos negativos de tu trabajo anterior.

No pierdas el tiempo en contar lo insatisfecho que estabas o en criticar a tus jefes, solo te perjudicarás y tu empleador acabará pensando que eres una persona problemática o complicada. 

Mejor piensa en diferentes opciones de acuerdo a como tú lo sientas.

Ejemplos de cómo responder a ¿Por qué has decidido cambiar de trabajo?:

Estoy en búsqueda de nuevas oportunidades.

Siento que en mi trabajo anterior ya he llegado a un techo.

No buscaba cambiar de trabajo, pero esta propuesta me pareció muy interesante.

Estoy buscando un cambio de sector.

Soy una persona que busca siempre progresar.

Una de las cosas que más valoro es el trabajo en equipo y eso actualmente es algo que no tienes.

👉 Si quieres profundizar en este pregunta, lee nuestro artículo: Aprende a responder a la pregunta ¿por qué quieres cambiar de trabajo?

¿Tienes una entrevista importante?

Déjanos ayudarte a preparar tu entrevista laboral con nuestro servicio de mentoring individual! Aprenderás a identificar tus cualidades y puntos diferenciales, a responder a cualquier pregunta de la entrevista sin miedo, y juntos definiremos tu mejor estrategia para que consigas el trabajo que deseas.

➡️ ¿Por qué has cambiado frecuentemente de trabajo?

A pesar de que cada vez es más común cambiar de empresa cada poco tiempo, a las empresas esto les supone un costo económico importante y una pérdida de tiempo. Así que la mayoría de las empresas prefiere contratar a alguien leal y estable.

Si puedes dar una explicación y un contexto justificables a los cambios que ha habido en tu CV, ganarás puntos.

Ejemplo de cómo contestar a ¿Por qué has cambiado frecuentemente de trabajo?:

Porque cerró la empresa.

Porque me mudé de ciudad.

Porque cambiaron las condiciones laborales y hubo cambios internos.

➡️ ¿Cuál es tu mayor logro?

Esta pregunta es muy específica, se refiere al éxito profesional, no personal o académico.

Así que busca algo que demuestre al reclutador que puedes ser un buen fichaje y que esté relacionado con los requisitos del puesto. Si no está relacionado con el trabajo, es irrelevante.

Debería ser por un logro importante, una responsabilidad nueva asignada, un objetivo alcanzado con resultado sobresaliente, un éxito tuyo y no de equipo.

Ejemplo de cómo contestar a ¿Cuál es tu mayor logro?:

Uno de mis mayores logros como profesional de RRHH fue mediar con éxito un conflicto entre dos empleados que estaba afectando al equipo. Facilité la comunicación, les ayudé a comprender el impacto negativo de su conflicto y establecimos pautas para futuros desacuerdos. Esto mejoró la colaboración y permitió que el equipo entregara proyectos exitosos a tiempo.

➡️ ¿Consideras que has tenido éxito en tu carrera?

Para responder adecuadamente a esta pregunta piensa en alguna meta profesional que hayas alcanzado, por pequeña que sea y explica por qué ha sido para ti un éxito.

Ejemplo de cómo responder a ¿Consideras que has tenido éxito en tu carrera?:

Sí, me parece que he tenido éxito en mi carrera porque siempre doy el 100% por mis clientes y eso se transforma en ventas. Con lo cual, no sólo me ha permitido alcanzar los objetivos puestos por la empresa sino superarlos. Me apasiona mi trabajo y lograr resultados es un éxito para mi.

➡️ ¿Cómo te adaptas a nuevos entornos o desafíos laborales?

Esta pregunta busca conocer tus habilidades blandas, principalmente tu flexibilidad, predisposición a los cambios y seguridad personal.

Tu respuesta, debe ser sincera y transparente. Por lo tanto, te puede ayudar el pensar en situaciones de tu vida donde hayas tenido cambios y cómo los asumiste

Ejemplo de cómo contestar a ¿Cómo te adaptas a los cambios laborales?:

Me adapto bien a nuevos desafíos y entornos laborales, siempre intento mantener una actitud abierta y positiva. Investigo sobre el nuevo reto, sus requerimientos y expectativas. Colaboro de manera efectiva con compañeros y supervisores para resolver problemas.

Me considero bastante flexible en este sentido.

➡️ ¿Por qué crees que deberíamos contratarte? O ¿Por qué eres un buen candidato para este puesto?

Tienes suerte si te hacen esta pregunta, porque es una gran oportunidad para hablar de tus cualidades. Cuando respondas, piensa en que seguramente los demás candidatos puede que tengan una trayectoria laboral parecida a la tuya.

Así que céntrate en lo que tienes tú que ofrecer distinto, intenta explicar qué habilidades y conocimientos o experiencia crees que puedes aportar a la empresa, o por qué crees tú que encajas en la cultura y el resto del equipo.

Pero cuidado con sonar demasiado soberbio. No te pases.

Puedes hablar de tus logros y de tu compromiso para alcanzar buenos resultados. Mejor si puedes sustentar tus comentarios con cifras o ejemplos concretos.

Ejemplo de cómo responder a ¿Por qué crees que deberíamos contratarte?:

Sin duda lo que más me caracteriza es la pasión por el trabajo bien hecho y  mi capacidad para obtener buenos resultados en todos los equipos que he trabajado. De hecho, durante mi gestión en …. (empresa), donde incrementé las ventas un 25% y el gasto en materia prima en un 7%.

💡 Tip: Intenta averiguar las preguntas específicas que te hacen los entrevistadores y saber lo que más les interesa, así quizá puedes saber si tienen alguna preferencia por alguna skill o requisito que puede marcar tu diferencia. Por ejemplo, si te preguntan si tienes alguna certificación o si participaste de determinado proceso.

👉 De todas formas, si necesitas más ejemplos, lee nuestro artículo: Cómo responder a por qué deberíamos contratarte

➡️ ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Aquí el seleccionador quiere saber si te fuiste por una buena razón: si te fuiste voluntariamente, si fue una situación de “mal rollo” o cuáles son tus valores en cuanto al trabajo.

De nuevo te digo: No cometas el error de hablar mal de tus antiguos compañeros, jefes o del trabajo en sí.

Puedes tener tus razones justificadas para criticarles pero ten en cuenta que es la primera vez que hablas con esta persona y no te conoce.

Así que hablar mal de tu antiguo trabajo, compañeros o jefes no dirá mucho a tu favor, por mucho que pienses que tienes razón.

Ejemplo de cómo contestar a ¿Por qué dejaste tu último trabajo?:

Terminé mi última relación laboral porque, aunque he disfrutado mucho trabajando en esa empresa, sentí que era el momento adecuado para buscar nuevas oportunidades. La empresa estaba experimentando un cambio de dirección y había decidido paralizar temporalmente algunos proyectos mientras ajustaban sus estrategias. Consideré que este era un buen momento para explorar nuevos desafíos y crecer profesionalmente.

Preguntas sobre tu formación

➡️ ¿Por qué decidió estudiar esta carrera?

Nada convence más que un candidato apasionado por su carrera. En este caso están interesados en saber si tienes vocación por esta profesión o cuál es tu motivación. Quieren gente motivada y con objetivos claros.

Ejemplo de respuesta a ¿Por qué decidió estudiar esta carrera?:

Escogí esta carrera porque es mi verdadera pasión, y siempre he deseado dedicarme a ella. El año pasado, para mejorar mi perfil, realicé un curso de reciclaje que me permitió adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes.

👉 Aquí puedes encontrar más ejemplos de qué contestar si te preguntan: ¿por qué elegiste esta carrera? 

➡️ ¿Qué áreas crees que necesitas mejorar en tu formación?

En este caso el entrevistador está midiendo tu capacidad de autocrítica y autoconocimiento.

Analízate y busca un área de mejora que no sea tan importante para el puesto. Si por ejemplo no es necesario ningún idioma, puedes decir que te gustaría mejorar tu inglés en el futuro porque sabes lo importante que es.

También puedes pensar una habilidad que conecte con tu objetivo a largo plazo, como, por ejemplo, aprender a liderar equipos.

➡️ ¿Qué cursos has hecho que te hayan preparado para el puesto?

Piensa en todos los cursos, especializaciones, talleres o clases que tengan relación con este trabajo.

Existen cursos que están muy ligados a tu carrera y que son muy técnicos, como sería el caso de “liquidación de sueldos” para el puesto de analista de RRHH, por lo tanto deberás nombrarlos en primera fila. 

Pero también existen otros cursos que si bien no son técnicamente los más necesarios, pueden ser muy complementarios y demostrar así, que te interesas en otros aspectos también. Siguiendo con el mismo ejemplo de RRHH, podría ser el estudio de PNL (programación neurolingüística).

No te recomendamos entrar en detalles de cursos que no tienen ninguna conexión con tu puesto. En nuestro caso, un curso de bartender o de pintura, no sería de ningún aporte para la posición de RH.

Preguntas sobre tu personalidad

➡️ ¿Cómo eres con tus compañeros?

Como hemos dicho antes, siempre habla en positivo. Evita hablar mal de tus compañeros o contar “dramas”. Están tratando de medir tu capacidad de integración social y tu capacidad de trabajo en equipo.

Ejemplo de respuesta a ¿Cómo eres con tus compañeros?:

Me suelo llevar bien con casi todo el mundo, y en mi trabajo es bastante fácil porque tanto mi jefe como mis compañeros saben lo que tienen que hacer y funcionamos muy bien como equipo. De hecho, solemos quedar muchas tardes para unas cervezas o para jugar al pádel.

➡️ ¿Cómo te describirían tus compañeros de trabajo? o ¿qué dicen tus compañeros de ti?

Deberías destacar un rasgo positivo de tu personalidad que además esté relacionado con el trabajo al que aspiras. Cuenta una historia o da un ejemplo.

Ejemplo de respuesta a ¿Cómo te describirían tus compañeros?:

Mis compañeros siempre dicen que soy súper optimista y positivo. Incluso cuando las cosas se tuercen, me encanta buscar una solución creativa a los problemas.

Me acuerdo en una ocasión, que estaban todos indignados porque nos habían reducido el presupuesto de un proyecto en el que estábamos trabajando desde hacía un año y parecía que iban a tener que cancelar el proyecto. Estábamos todos envenenados echándonos la culpa unos a otros. Pero yo no me iba a dar por vencido, e intenté buscar una solución, porque quejarse no sirve de nada. Así que propuse nuevas ideas para fabricar nuestros propios recursos y ahorrar, y al final acabaron implementando mis sugerencias y pudimos seguir adelante con el proyecto.

👉 Si te interesa saber más sobre esta pregunta, lee nuestro artículo: Cómo contestar a cómo te describirían tus compañeros

➡️ ¿Trabajas mejor solo o en equipo?

Ten en cuenta la descripción del puesto, muchas veces tienes la respuesta que quieres ahí. Si dice que es un trabajo para trabajar de forma independiente desde casa, puedes decir que disfrutas trabajando solo y desde casa.

Si en la descripción del puesto no tienes ninguna pista de qué tipo de personalidad buscan: extrovertido, sociable o independiente, en este caso, deberías pensar qué manera de trabajar es mejor para este puesto.

Recuerda que tampoco tienes que elegir entre uno u otro. Puedes responder que eres versátil, porque dependiendo del proyecto, te sientes a veces más cómodo trabajando sólo en tus tareas y otras veces disfrutas más y prefieres el trabajo en equipo.

Así, tu empleador entenderá que te gusta el trabajo en equipo pero que también puedes trabajar solo si es necesario.

Lo importante aquí es no ser demasiado tajante con ninguna respuesta y mostrar apertura.

➡️ ¿Cómo llevas trabajar bajo presión o estrés?

Lógicamente los seleccionadores esperan escuchar que puedes dar lo mejor de ti independientemente del estrés o la presión a la que estés sometido. 

Para responder, pon algún ejemplo de algún logro en tu carrera que hayas conseguido en estas condiciones.

Ejemplo de respuesta a ¿Cómo llevas trabajar bajo presión o estrés?:

Normalmente trabajo mejor bajo presión porque me obliga a concentrarme en lo que tengo que hacer y establecer prioridades para conseguir mi objetivo.

En mi último trabajo mi jefe me pidió que hiciera una presentación en inglés para el día siguiente con los resultados anuales de la empresa y en vez de entrar en pánico, que sería lo normal, me tomé unas horas para organizar todos los datos y planificar todo y al final del día tenía listo el trabajo. Me costó lo suyo y no digo que es fácil trabajar bajo presión, pero yo lo llevo bien.

➡️ ¿Alguna vez has tenido algún problema con un jefe o compañero en el pasado?

Recuerda: no hables mal de nadie. Nunca sabes si tu entrevistador conoce a alguien allí o si él mismo ha trabajado en esa empresa de la que hablas, el mundo es un pañuelo.

Entiendo que si has tenido alguna mala experiencia puede ser una pregunta difícil de contestar, pero evita decir nada negativo. Céntrate en los aspectos positivos.

Ejemplo de cómo responder a ¿Has tenido algún conflicto o problema alguna vez con compañeros o superiores?:

La verdad es que he tenido la suerte de tener siempre buenos jefes y compañeros. Aunque en una ocasión pensé que una de mis compañeras de equipo tenía un problema conmigo por su forma de hablar. Así que, a la hora de comer, hablé con ella y resultó que no tenía ningún problema conmigo, estaba pasando por un mal momento personal y eso le estaba afectando.

➡️ ¿Cuáles son tus puntos fuertes? y ¿cuáles son tus puntos débiles?

Para responder a la pregunta de fortalezas y debilidades, empieza siempre por los puntos fuertes que pueden aplicarse al trabajo en cuestión. Ya sea tu formación, experiencia o habilidades, tienen que ayudar a “venderte” para la empresa.

Cuenta entre 2 y 3 puntos fuertes para no ser tan extenso. 

Ejemplo de respuesta a puntos fuertes en la entrevista:

Uno de mis puntos fuertes es mi habilidad para la gestión del tiempo y la organización. Me considero una persona muy organizada y eso me ha sido de gran utilidad para cumplir con los plazos de manera consistente. Esto me ha permitido manejar cargas de trabajo intensas de manera efectiva y mantener un alto nivel de productividad.

Otro punto positivo es que siempre estoy buscando mejorar y aprender cosas nuevas, ya que lo disfruto mucho.

Luego comenta entre 1 y 2 debilidades. 

Ejemplo de respuesta a puntos débiles en la entrevista:

Uno de mis puntos débiles es que a veces puedo ser demasiado crítico con mi propio trabajo. Aunque esta autocrítica me ayuda a mejorar, a veces puede llevar a una sensación de insatisfacción constante. Lo vengo trabajando desde mis comienzos y he mejorado bastante, me ha ayudado a recordar lo importante de reconocer y celebrar los logros.

Otro punto a mejorar es que puedo ser muy detallista a veces. Me pasa cuando estoy haciendo las presentaciones de power point, que si no me doy cuenta me enfoco en los detalles y a veces pierdo un poco más de tiempo, hasta que me doy cuenta y me obligo a decir, está bien, avancemos!

En el artículo: ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? puedes encontrar más consejos y ejemplos de cómo contestar.

👉 También te puede interesar: Cómo responder a ¿cuál es tu mayor defecto? (12 ejemplos)

Preguntas relacionadas con tu disponibilidad

➡️ ¿Estás en algún otro proceso de selección de alguna otra empresa?

Si estás en más procesos de selección, puedes decirlo, porque puede ayudar a “venderte”, ya que es un indicativo de tu valor en el mercado. En general se supone que un candidato muy bueno estará solicitado y tendrá otras entrevistas programadas.

Así que podrías decir que estás en la última fase de otro proceso de selección en otra empresa similar, y que el puesto es para coordinador en lugar de director de personal pero que las funciones son las mismas.

Obviamente tienes también que dejar claro que prefieres el puesto de trabajo en su empresa y explica por qué.

En cuanto al nombre de la empresa, si te preguntan, eso es confidencial. Tampoco entres en más detalles sobre el salario o condiciones. Sólo recalca tu preferencia por ser seleccionado en esta empresa en la que te estás entrevistando ahora.

Si no tienes ninguna otra entrevista de momento, no hace falta que mientas. Lo mejor es decir que has empezado la búsqueda de empleo recientemente, que estás centrándote en ofertas en el sector de ventas farmacéutica y hospitalaria y te han contactado algunas empresas.

No des más detalles.

➡️ En caso de ser seleccionado, ¿cuál es tu disponibilidad para incorporarte?

Esta es una pregunta para saber cuándo pueden contar contigo, no tiene más trampa.

Si estás en paro, puedes decir la verdad, que tienes disponibilidad inmediata de momento. 

Pero si estás actualmente trabajando, seguramente tendrás que darles un preaviso, que puede ser de una semana, 15 días, 30…

Por mucho que quieras estar disponible para esta nueva empresa, deberías decir que en principio quieres respetar el preaviso mínimo en la empresa en la que estás trabajando y te gustaría mantenerlo. Porque éticamente es lo correcto y te sumará puntos.

¿Por qué no preguntas sobre las necesidades que tienen? Si es urgente quizá podrías negociar tu incorporación de forma que podrías trabajar un par de horas para ellos hasta que cumplas el preaviso o puedes solucionarlo de otra forma con la otra empresa.

➡️ ¿Qué sueles hacer en el tiempo libre?

Recuerda que lo que has dicho en la entrevista tiene que estar en concordancia con lo que haces en tu tiempo libre. Es otra oportunidad más para enfatizar tus puntos fuertes.

Si has dicho que tienes curiosidad por aprender, podrías decir que te gusta la lectura, realizar algún curso o taller, o algo educativo.

Cuidado con mentir aquí. Porque si has dicho que te gusta la lectura, la siguiente pregunta lógica es qué estás leyendo. Ten el título de un libro en la memoria, porque se dan casos de gente que le gusta la lectura y no recuerda ningún libro que ha leído. Poco creíble ¿no?

👉 Te puede interesar: 11 mentiras habituales en el CV y sus posibles consecuencias.

Preguntas sobre metas laborales y personales

➡️ ¿Cuál es tu meta en la vida?

Aquí se abre un mar de posibles respuestas. No tienes que pensar en una sola meta y tampoco debes forzar una si no sientes una grande con claridad.

Si tienes esa meta clara, pues obviamente, cuéntala (siempre que de alguna manera, esté conectada con el puesto y/o empresa). 

Si por el contrario no la tienes tan clara, lo que debes contar es al menos ideas de cómo te gustaría que avance tu vida.

Si te gustaría tener una familia (ojo que esto no sea contraproducente con puestos que tienen mucha carga laboral), que quieres crecer profesional y/o personalmente, que quieres sentir que has hecho un aporte al mundo con tu profesión, que quieres llegar a ser un gran líder en una empresa, entre otros.

Lo que no debes hacer es ser demasiado cerrado con tu meta. Por ejemplo, no te recomendamos decir que quieres viajar por el mundo si estás buscando un trabajo que te genera estabilidad.

➡️ ¿Qué aspiraciones salariales tienes?

Esta es una pregunta que generalmente a todo el mundo le parece incómoda. Pero tienes que dar una respuesta, no intentes evadir la pregunta.

La empresa quiere saber si económicamente te interesa esta oferta laboral y si sus expectativas y las tuyas son acordes.

Para responder, haz un estudio de lo que se cobra más o menos en un puesto similar en otras empresas en tu zona y pedir un rango parecido a esa cantidad o simplemente decir abiertamente lo que cobrabas antes y que estás buscando una mejora del salario.

Lo que no deberías decir es que no sabes, o que lo que ellos consideren pagarte, porque tú deberías saber cuál es la retribución digna según tu perfil y experiencia.

👉 Si quieres explorar más este tema, lee: cómo responder a cuáles son tus expectativas salariales en la entrevista

➡️ Una vez contratado: ¿Cuánto tiempo te ves trabajando en esta empresa?

Intenta no ser muy específico al contestar a esta pregunta. Si dices una duración en concreto, puedes no acertar en la respuesta que están buscando. Pero tampoco seas muy ambiguo, porque puede parecer que quieres esconder algo.

Lo ideal sería contestar algo neutro. 

Ejemplo de respuesta a ¿Cuánto tiempo te gustaría quedarte en esta empresa?:

Me gustaría estar en esta compañía para largo, no tengo planes de cambiar a corto plazo. De hecho estoy buscando tener una continuidad laboral y formar parte de un equipo como este.

➡️ ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

El entrevistador quiere conocer tus metas profesionales y cómo este trabajo encaja en tu plan

No respondas algo como: “No lo sé, dentro de 5 años pueden pasar mil cosas” ni tampoco nada súper específico como: “Me veo como director de personal, con más de 30 empleados a mi cargo, y un salario de 75000€ al año”. Lo mejor es que contestes algo más general.

Ejemplo de respuesta a ¿Dónde te ves dentro de 5 años?:

 Mi meta profesional es encontrar un trabajo donde pueda crecer, adquirir responsabilidades y trabajar con objetivos. Así que me veo en una empresa como esta, donde pueda desarrollar mi carrera profesional.

Preguntas trampa

¿Cuáles son las cosas que no te gustan de tu actual empleo? 👀

No caigas en la trampa de criticar tu actual empresa o tu actual jefe. Mantente profesional, habla de los aspectos positivos del cargo y de tu decisión de aspirar a algo mejor.

Resalta nuevamente que estás buscando un cambio por cuestiones personales, y que la empresa en donde estás te ha enseñado mucho y te llevas muchas experiencias. 

Ejemplos de respuesta a ¿Qué es lo que no te gusta de tu actual empleo?:

Últimamente ya no siento que formo parte del equipo o de la cultura y por eso me he planteado cambiar.

Creo que la empresa no me puede ofrecer los desafíos y deseos de crecimiento que estoy buscando actualmente.

¿Si pudieras elegir trabajar en tu empresa soñada, cuál sería esa empresa? 👀

Por supuesto, tiene que ser la empresa en la que estás siendo entrevistado. 

Si no quieres que suene falso, puedes decir que tu empresa soñada sería cualquiera que pudiera proporcionarte … y describes lo que ellos te están ofreciendo. 

Si hablas de planes futuros o otras empresas, podrías estar sugiriendo al entrevistador que estás solo usando su empresa como trampolín y que en realidad no deseas ese trabajo.

¿No crees que estás sobrecualificado para el puesto? 👀

Da igual si te lo preguntan porque tienen miedo de que dejes el trabajo en breve, o si te consideran mayor para el puesto.

Para responder a esta pregunta debes destacar por qué eres la persona que encaja para el puesto, por qué quieres el trabajo y por qué crees que estarán encantados contigo. 

Es importante demostrar tu pasión por el puesto y tu voluntad de permanecer en él.

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso? 👀

Esta pregunta no busca medir tus fracasos, sino cómo has manejado esa situación, si has aprendido algo y si has podido superarlo.

Piensa en alguna situación que hayas sentido que las cosas no salieron como querías o esperabas y cuenta cómo avanzaste a pesar de ello.

Ejemplo de respuesta a ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?:

Estuve trabajando mucho tiempo en un proyecto que me tenía muy motivado y que a los dos meses se canceló.

La verdad que fue una situación difícil porque creo que no logré demostrar lo importante que ese proyecto era para la compañía. Si bien me sentí frustrado, lo conversé bastante con mis compañeros y líder para buscarle una vuelta y así fue como llegué a nuevas ideas y propuestas que desencadenaron en otras motivaciones.

¿Tienes alguna pregunta? 👀

Seguramente te harán esta pregunta al final de la entrevista. Nunca digas que no, tanto si es por falta de interés como si es por falta de preparación vas a quedar mal.

Puedes preguntar sobre el proceso de selección, sobre algo que haya mencionado durante la entrevista sobre lo que te gustaría saber más, o hacer más preguntas sobre la empresa: los planes de crecimiento, el ambiente laboral…

Ejemplo de respuesta a ¿Tienes alguna pregunta?:

¿Podrías contarme algo más sobre lo que serían las funciones de mi trabajo en el día a día?

Así muestras interés sobre el puesto, aprendes lo que son las tareas específicas del puesto, conocerás mejor las habilidades para el trabajo y podrás decidir mejor si te interesa o no.

Otra pregunta podría ser: ¿cuál es el siguiente paso en el proceso de selección?

Aquí también muestras tu interés por continuar en el proceso y te dará una idea clara de qué expectativas tener.

👉 Aquí te dejamos más preguntas que puedes hacer al seleccionador por si necesitas inspiración.

Conclusión

Estaría genial que estas preguntas que te hemos dado fueran las preguntas de la entrevista ¿no?

¡Pues estás de suerte! Muchas de estas preguntas suelen repetirse en la mayoría de los procesos de selección

Tómate el tiempo necesario para preparar respuestas personalizadas y apropiadas.

Mantén la calma, sé honesto, confía en ti mismo y convence al reclutador de que eres el candidato ideal para el puesto.

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario