preguntas mas frecuentes entrevista

¿Cómo contestar las 36 preguntas más frecuentes en una entrevista? (2019)

¿Tienes una entrevista?, lee este artículo porque hemos recopilado las 36 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo para que puedas darles una vuelta, prepararte la respuesta y que no te pillen de sorpresa.

La clave para una buena entrevista está en la preparación, si sabes algunas preguntas con antelación, te sentirás menos nervioso y más confiado. Así que ya sabes lo que tienes que hacer, empieza a practicar, nosotros te damos las preguntas.

Tabla de contenidos

Consejos sobre cómo contestar a las preguntas y respuestas

  • Ten clara la descripción del puesto, los requisitos, estudia la información que tienes sobre la empresa y prepárate las posibles preguntas desde su perspectiva. ¿Qué están buscando?,¿encajan tus habilidades con las que están buscando?
  • Escucha atentamente lo que te preguntan, cada palabra y hasta el final. A veces, con los nervios, respondemos impulsivamente sin haber escuchado realmente la pregunta. Tómate tu tiempo para escuchar, pensar y responder con cabeza. Si no, puede que estés contestando algo que no te han preguntado. Por ejemplo: si te preguntan cuáles son tus mejores cualidades para la venta, y vas y respondes precipitadamente, puede que contestes cuáles son tus mejores cualidades, pero no te han preguntado eso, el entrevistador quiere saber qué cualidades te hacen buen vendedor. Así que atento.
  • Deja que el entrevistador dirija la conversación. Contesta a lo que se te pregunte de manera clara, concisa y completa, poniendo ejemplos de tu experiencia.
  • Memoriza tu currículum. Te parecerá increíble pero mucha gente no se acuerda de dónde ha trabajado. Así que asegúrate de saberte bien tu propio curriculum: revisa tu experiencia, las habilidades que enumeraste y repasa las fechas de tus trabajos anteriores. Imprime una copia de tu CV y llévala por si acaso necesitas consultar algo.
  • Al final de la entrevista normalmente el entrevistador te preguntará si tienes alguna pregunta que hacerle. Así que piensa un par de preguntas interesantes que hacer. Si no dices nada, puedes parecer desinteresado o poco preparado.
  • Dale las gracias a tu entrevistador por su tiempo. Demostrarás buena educación y modales.

[Esquema de preguntas entrevistas]

5 Preguntas para romper el hielo

Estas preguntas, seguramente no sean de gran ayuda para que el entrevistador te escoja o no, pero son imprescindibles para preparar el terreno y hacerte sentirte más cómodo. Además, le ayudará a ver cómo te desenvuelves en una conversación normal y obtener una primera impresión.

1) Hola………. encantada de conocerte,¿qué tal el fin de semana?

Esta es una pregunta de cortesía para romper el hielo y empezar la entrevista.

No es una pregunta trampa, solo quieren conocer un poco mejor cómo es tu vida, cómo eres tú como persona, tus hobbies… No hace falta que entres en nada muy personal.

Por ejemplo: en una ocasión una candidata me contó que le encantaba hacer crochet en su tiempo libre desde hacía un año y que el fin de semana había inaugurado una exposición. Me explicó que le apasionaba y le relajaba, y que era una forma de expresar su creatividad.

Sólo por su respuesta y por su forma de contármelo pude ver que es una persona apasionada, motivada, curiosa por aprender cosas nuevas, creativa y buena conversadora.

2) ¿Has tenido algún problema para encontrar el sitio?,¿conocías esta zona?

Esto lo suelen preguntar sobre todo si el sitio es difícil de encontrar. Otra pregunta típica para romper el hielo. Realmente no hay ninguna segunda intención con esta pregunta, solamente quieren relajar el ambiente y hacer alguna pregunta introductoria y cortés.

Así que deberías contestar de la misma forma. Puedes decir educadamente que has encontrado el sitio a la primera, sin problema. Porque lo buscaste en internet y viniste con tiempo por si acaso. Lo que no deberías decir es que ha sido super difícil de encontrar, que las explicaciones que te dieron no estaban bien y que te pasaste de calle y al final pensabas que llegabas tarde.

La segunda respuesta da muy mala impresión.

3) Cuéntame algo sobre ti

Esta pregunta parece simple pero es sumamente importante. Es tu oportunidad para venderte.

Resume tu vida profesional en 1 minuto, habla con naturalidad y sinceridad y céntrate en tus habilidades, tus logros profesionales y las experiencias que te hacen idóneo para el puesto. No se trates de explicar con todo lujo de detalles todo tu curriculum y no hables de tu vida personal. Puedes hablar de cómo tus perspectivas laborales encajan perfectamente con las de la empresa o lo que tú consideres que es más relevante en tu currículum que también encaje con lo que ellos quieren.

4) ¿Te gustaría tomar algo: un café o vaso de agua?

Te parecerá una tontería de pregunta. Aceptar o no algo para beber no va a influir en la entrevista. Y puede que tengas razón.

Pero los expertos dicen que aceptar el vaso de agua te ayudará a ti y al reclutador a sentiros más relajados y cómodos antes de empezar con la entrevista.

De hecho, solemos decir siempre que no, porque no queremos molestar y al final igual te estás muriendo de sed y te pasas la entrevista pensando que tenías que haber aceptado el vaso de agua.

En realidad, si piensas en la situación contraria: cuando viene alguien a tu casa y le ofreces algo de beber y te dice que no, puede ser un poco violento. Y en cambio cuando te aceptan un refresco o lo que sea, parece que te hace sentir mejor.

Así que la próxima vez que te ofrezcan algo de beber: acepta su hospitalidad y bébete ese vaso de agua. Te servirá para tranquilizarte y crear un ambiente más distendido.

5) ¿Cómo encontraste esta oferta de trabajo?,¿Conoces a alguien que trabaje aquí?

Esta es una oportunidad para demostrar tu interés por la empresa. Quizá llevas tiempo queriendo formar parte de esta empresa y sueles seguir y leer todo lo que publican en la página web. Díselo.

Quizá te has enterado de la oferta de trabajo a través de un conocido o amigo que está trabajando allí. Dile el nombre de esta persona, esto puede ayudarte a establecer una conexión, y conseguir una impresión positiva.

Si has encontrado el puesto a través de un anuncio en un portal de empleo, explica, que te llamó la atención esta oferta de trabajo porque… No des la sensación de que estás buscando cualquier cosa, de que te da igual.

Preguntas sobre el conocimiento que tienes sobre la empresa

pregunta empresa
Crédit photo: Amtec

6) ¿Qué sabes de nuestra empresa?

En este tipo de pregunta están intentando averiguar si te interesa realmente el puesto, porque en ese caso habrás investigado sobre la empresa y sobre los detalles del trabajo antes de presentarte a la entrevista.

Intenta buscar información sobre: la historia de la empresa, cuándo y cómo empezaron y cómo han llegado a ser la empresa de hoy, cuál es su objetivo de este año, su filosofía, a qué problemas se enfrentan, qué productos venden etc

Y no te limites a repetir lo que ellos han escrito en su página web, intenta explicar por qué compartes su filosofía o por qué crees en esta forma de trabajo…aportando algo personal.

7) ¿Qué funciones crees que desempeñarías si fuese contratado?

Aunque te hayas hecho una idea de las funciones del puesto y de por qué quieren contratarte, limítate a hablar de lo que has leído en la descripción del puesto de trabajo. Sólo menciona esas tareas porque de lo que uno se imagina cuando lee la oferta a la realidad suele haber una gran diferencia. Así que para evitar equivocarte o añadir responsabilidades que no son propias del puesto, mejor ceñirse a lo seguro.

8) ¿Por qué quieres este trabajo?,¿qué es lo que más te interesa de este trabajo?

La empresa está buscando a una persona altamente motivada, así que prepárate una buena respuesta para explicar por qué.

Se trata de demostrar tu conocimiento y entusiasmo sobre el trabajo y la empresa. Deberías empezar resaltando lo que más te atrae de este trabajo, explicar cómo encaja perfectamente contigo y después destacar los aspectos positivos. Hazle saber a tu seleccionador que no estás buscando un empleo cualquiera, sino que quieres este trabajo.

Cuando expliques qué es lo que más te interesa de este trabajo, menciona algo de la descripción del trabajo, los valores de la empresa, resalta lo que puedes aportar, en definitiva muestra interés.

Preguntas sobre tu experiencia profesional y el puesto ofertado

pregunta experiencia

9) Cuéntame un poco sobre tu experiencia profesional, ¿Crees que tu experiencia se corresponde con los requisitos del puesto?

En esta pregunta están intentando relacionar tu experiencia previa con el puesto que necesitan cubrir. Así que céntrate en describir detalladamente las tareas y responsabilidades previas que has ejercido  y que sean similares a las que se requieren en este trabajo.

Da como respuesta, ejemplos en los que hayas demostrado ser capaz de realizar tareas similares en tu trabajo anterior: “Mi experiencia de 3 años como coordinador de equipos de venta telefónica en……y mi capacidad para cumplir los objetivos planteados por la empresa, me convierten justamente en el perfil que están buscando. En estos momentos estoy deseando asumir nuevos retos y el puesto de responsable de call center es una gran oportunidad para el desarrollo de mi carrera profesional. Creo que mi experiencia, trayectoria y habilidades pueden ser de gran valía para su empresa. Ya que estoy acostumbrado a gestionar y motivar equipos, atender un gran volumen de clientes, resolver incidencias y situaciones complicadas y asegurar la satisfacción de los clientes»

10) ¿Cómo describirías una típica jornada laboral?

No le cuentes lo que haces hora por hora, céntrate en tus tareas principales y explicale en qué consisten.

Puedes contar algún ejemplo real de cómo realizas tu trabajo: “Normalmente suelo llegar 15 minutos antes a la consulta para tener todo listo antes de que lleguen los pacientes. Después, cuando llega el doctor le explico la agenda del día: los pacientes que hay citados, los cambios de última hora, las visitas de los comerciales de laboratorios,etc… Mis tareas son….Más o menos parecido cada día, excepto los miércoles que el Dr… tiene quirófano y yo me encargo de atender llamadas, responder emails y resolver incidencias».

Lo que no deberías hacer es hablar sobre las actividades que haces en el horario de trabajo que no estén relacionadas con el trabajo en sí. Por ejemplo: no hace falta que digas que en el descanso para comer sueles aprovechar para ir al gimnasio y a veces no te da tiempo a comer casi para llegar a la oficina.

11) ¿Por qué has decidido cambiar de trabajo?

Esta es una pregunta que seguro que te hacen. Y por mucho que te tiente, por favor evita decir los aspectos negativos de tu trabajo anterior, no pierdas el tiempo en contar lo insatisfecho que estabas o en criticar a tus jefes. Solo te perjudicarás y tu empleador acabará pensando que eres una persona problemática o complicada.

Lo que puedes decir es que quieres explorar nuevas oportunidades y que estás super motivado con este empleo porque crees que encaja mejor contigo que tu empleo anterior.

12) ¿Por qué has cambiado frecuentemente de trabajo?

A pesar de que cada vez es más común cambiar de empresa cada poco tiempo, a las empresas esto les supone un costo económico importante y una pérdida de tiempo. Así que la mayoría prefiere contratar a alguien leal y estable. Por eso, si puedes dar una explicación y un contexto justificables a los cambios que ha habido en tu CV, ganarás puntos.

Por ejemplo: cerró la empresa, te mudaste de ciudad…

13) ¿Cúal es el éxito laboral del que estás más orgulloso?

Esta pregunta es muy específica, se refiere al éxito profesional, no personal o académico. Así que busca algo que demuestre al reclutador que puedes ser un buen fichaje y que esté relacionado con los requisitos del puesto. Si no está realacionado con el trabajo, es irrelevante.

Debería ser por un logro importante, una responsabilidad nueva asignada, un objetivo alcanzado con resultado sobresaliente, un éxito tuyo y no de equipo.

Si estás entrevistándote para un puesto de recursos humanos por ejemplo, explica cómo tuviste que intervenir para mediar entre dos empleados que estaban en continuo conflicto. De manera que entendieron el impacto de su conflicto y encontraste una solución a su problema, logrando negociar una tregua y asegurándote de que sus diferencias no interfirieran negativamente en el trabajo del equipo y sus resultados.

14) ¿Estás dispuesto a trabajar horas extra?

Intenta ser sincero al contestar. Si la respuesta es no, di la verdad, porque si dices que sí, puedes acabar en un trabajo que odias, en el que harás horas extra por mantener tu palabra.

Puedes responder algo como: Creo que está bien trabajar horas extra de vez en cuando, y si está justificado. Pero también creo en la necesidad de tener tiempo para el uso personal y descanso, tiempo que al fin y al cabo, me permitirá también ser más productivo en el trabajo.

15) ¿Por qué crees que te deberíamos contratar?o ¿por qué eres un buen candidato para esta cargo?

Tienes suerte si te hacen esta pregunta, porque es tu mejor oportunidad para venderte. Cuando respondas, piensa en que seguramente los demás candidatos puede que tengan estudios o experiencias similares.

Así que céntrate en lo que tienes tú que ofrecer distinto, intenta explicar qué habilidades y conocimientos o experiencia crees que puedes aportar a la empresa, o por qué crees tú que encajas en la cultura y el resto del equipo. Pero cuidado con sonar demasiado soberbio o petulante. No te pases.

Puedes hablar de tus logros y de tu compromiso para alcanzar buenos resultados. Mejor si puedes sustentar tus comentarios con cifras o ejemplos concretos: «Sin duda lo que más me caracteriza es la pasión por el trabajo bien hecho y  mi capacidad para obtener buenos resultados en todos los equipos que he trabajado. De hecho, durante mi gestión en …. (empresa)incrementé las ventas un 25% y el gasto en materia prima en un 7%»

16) Una vez contratado,¿Cuánto tiempo te ves trabajando en esta empresa?

Intenta no ser muy específico al contestar a esta pregunta. Si dices una duración en concreto, puedes no acertar en la respuesta que están buscando. Pero tampoco seas muy ambiguo, porque puede parecer que quieres esconder algo. Lo ideal sería contestar algo neutro como: “Me gustaría estar en esta compañía para largo, no tengo planes de cambiar a corto plazo, estoy buscando tener una continuidad laboral y formar parte de un equipo”.

17) ¿Por que terminó tú última relación laboral?

Aquí el seleccionador quiere saber si te fuiste por una buena razón, si te fuiste voluntariamente, si fue una situación de “mal rollo” o cuáles son tus valores en cuanto al trabajo.

No cometas el error de hablar mal de tus antiguos compañeros, jefes o del trabajo en sí. Puedes tener tus razones justificadas para criticarles pero ten en cuenta que es la primera vez que hablas con esta persona y no te conoce. Así que hablar mal de tu antiguo trabajo, compañeros o jefes no dirá mucho a tu favor, por mucho que pienses que tienes razón.

Puedes decir que te ha encantado el tiempo que has trabajado en esa empresa, pero que crees que ha llegado el momento para cambiar. La empresa ha cambiado de directiva y de momento están paralizando algunos proyectos, o están cambiando de estrategias.

18) ¿Cómo eres con tus compañeros?

Como hemos dicho antes, siempre habla en positivo. Evita hablar mal de tus compañeros o contar “dramones”. Están tratando de medir tu capacidad de integración social y tu capacidad de trabajo en equipo.

“Me suelo llevar bien con casi todo el mundo, y en mi trabajo es bastante fácil porque tanto mi jefe como mis compañeros saben lo que tienen que hacer y funcionamos muy bien como equipo. De hecho, solemos quedar muchas tardes para unas cañas o para jugar al padel”.

19) ¿Estás en algún otro proceso de selección de alguna otra empresa?

Estar en más procesos de selección puede ayudar a “venderte”, ya que es un indicativo de tu valor en el mercado. En general se supone que un candidato muy bueno estará solicitado y tendrá otras entrevistas programadas.

Así que podrías decir que estás en la última fase de otro proceso de selección en otra empresa similar, y que el puesto es para coordinador en lugar de director de personal pero que las funciones son las mismas. Obviamente teines también que dejar claro que prefieres el puesto de trabajo en su empresa y explica por qué.

En cuanto al nombre de la empresa, si te preguntan, eso es confidencial. Tampoco entres en más detalles sobre el salario o condiciones. Sólo recalca tu preferencia por ser seleccionado en esta empresa en la que te estás entrevistando ahora.

Si no tienes ninguna otra entrevista de momento, no hace falta que mientas. Lo mejor es decir que has empezado la búsqueda de empleo recientemente, que estás centrandote en ofertas en el sector de ventas farmacéutica y hospitalaria y te han contactado algunas empresas. No des más detalles.

20) En caso de ser seleccionado,¿cuál es tu disponibilidad para incorporarte al nuevo empleo?

Esta es una pregunta para saber cuándo pueden contar contigo, no tiene más trampa.

Si estás en paro, puedes decir la verdad, que tienes disponibilidad inmediata de momento. Pero si estás actualmente trabajando tendrás que darles un preaviso, que puede ser de una semana, 15 días…Por mucho que quieras estar disponible para esta empresa, deberías decir que en principio deberías respetar el preaviso mínimo en la empresa en la que estás trabajando y te gustaría mantenerlo. Porque éticamente es lo correcto y te sumará puntos. Pero después pregunta sobre las necesidades que tienen, si es urgente quizá podrías negociar tu incorporación de forma que podrías trabajar un par de horas para ellos hasta que cumplas el preaviso o puedes solucionarlo de otra forma con la otra empresa.

Preguntas sobre tu formación

21) ¿Por qué decidió estudiar esto?

En este caso están interesados en saber si tienes vocación por esta profesión o cuál es tu motivación. Quieren gente motivada y con los objetivos claros.

Una buena respuesta sería que escogiste la carrera que te apasionaba y que te gusta dedicarte a ello. De hecho he hecho el año pasado hiciste un curso para reciclarte y mejorar profesionalmente. Si no has hecho ningún otro curso puedes decir que tienes intención de seguir formándote en el futuro, y te has inscrito en un curso de…

22) ¿Qué áreas crees que necesitas mejorar en tu formación?

En este caso el entrevistador está midiendo tu capacidad de autocrítica y autoconocimiento. Analízate y busca un área de mejora que no sea tan importante para el puesto. Si por ejemplo no es necesario ningún idioma, puedes decir que te gustaría mejorar tu inglés en el futuro porque sabes lo importante que es.

23) ¿Qué cursos has hecho que te hayan preparado para el puesto?

Piensa en todos los cursos, especializaciones, talleres o clases que tengan relación con este trabajo.

Preguntas sobre tus habilidades interpersonales

preguntas habilidades

24) ¿Cómo te describirían tus compañeros de trabajo?

Deberías destacar un rasgo positivo de tu personalidad que además esté relacionado con el trabajo al que aspiras. Cuenta una historia o da un ejemplo.

“Mis compañeros de equipo siempre dicen que soy super optimista y positivo. Incluso cuando las cosas se tuercen, me encanta buscar una solución creativa a los problemas. Me acuerdo en una ocasión, que estaban todos indignados porque nos habían reducido el presupuesto de un proyecto en el que estábamos trabajando desde hacía un año y parecía que íbamos a tener que cancelar el proyecto, todos estaban envenenados echándose la culpa unos a otros. Pero yo no me iba a dar por vencido, e intenté buscar una solución, porque quejarse no sirve de nada. Así que propuse nuevas ideas para fabricar nuestros propios recursos y ahorrar, y al final acabaron implementando mis sugerencias y pudimos seguir adelante con el proyecto.”

25) ¿Trabajas mejor solo o en equipo?

Ten en cuenta la descripción del puesto, muchas veces tienes la respuesta que quieren ahí. Si dice que es un trabajo para trabajar de forma independiente desde casa, puedes decir que disfrutas trabajando solo y desde casa.

Si en la descripción del puesto no tienes ninguna pista de qué tipo de personalidad buscan: extrovertido, sociable o independiente, en este caso, deberías pensar qué manera de trabajar es mejor para este puesto.

Recuerda que tampoco tienes que elegir entre uno u otro. Puedes responder que eres versátil, porque dependiendo del proyecto, te sientes a veces más cómodo trabajando sólo en tus tareas y otras veces disfrutas más y prefieres el trabajo en equipo. Así, tu empleador entenderá que te gusta el trabajo en equipo pero que también puedes trabajar solo si es necesario.

25) ¿Cómo llevas trabajar bajo presión o el estrés?

Lógicamente los seleccionadores esperan escuchar que puedes dar lo mejor de ti independientemente del estrés o la presión a la que estés sometido. Para responder, pon algún ejemplo de algún logro en tu carrera que hayas conseguido en estas condiciones.

Por ejemplo: Normalmente trabajo mejor bajo presión porque me obliga a concentrarme en lo que tengo que hacer y establecer prioridades para conseguir mi objetivo.Por ejemplo: en mi último trabajo mi jefe te pidió que hiciera una presentación en inglés para el día siguiente con los resultados anuales de la empresa y en vez de entrar en pánico, que es lo normal, me tomé unas horas para organizar todos los datos y planificar todo y al final del día tenía listo el trabajo. Me costó lo suyo y no digo que es fácil trabajar bajo presión pero yo lo llevo bien.

26) ¿Alguna vez has tenido algún problema con un jefe o compañero en el pasado?

No hables mal de ninguno de tus compañeros o jefes anteriores nunca. Nunca sabes si tu entrevistador conoce a alguien allí o si él mismo ha trabajado allí, el mundo es un pañuelo.

Entiendo que si has tenido alguna mala experiencia puede ser una pregunta difícil de contestar, pero evita decir nada negativo. Céntrate en los aspectos positivos.

“La verdad es que he tenido la suerte de tener siempre buenos jefes y compañeros. Aunque en una ocasión pensé que una de mis compañeras de equipo tenía un problema conmigo por su forma de hablar. Así que a la hora de comer, hablé con ella y resultó que no tenía ningún problema conmigo, estaba pasando por un mal momento personal y eso le estaba afectando”

27) ¿Cuáles son tus puntos fuertes? y ¿cuáles son tus puntos débiles?

Empieza por los puntos fuertes que pueden aplicarse al trabajo en cuestión. Ya sea tu formación, experiencia o habilidades, tienen que ayudar a “venderte” para la empresa.

En el artículo: ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? podéis encontrar más detalles de cómo contestar.

28) ¿Cómo te tomas las críticas en tu trabajo?

Considero las críticas algo necesario, uno no siempre es objetivo con su trabajo, así que estoy siempre abierto a escuchar críticas, sugerencias o mejoras vengan de compañeros o superiores. La idea es hacer mi trabajo lo mejor posible y si que se puede mejorar prefiero saberlo, ya que es la única forma de avanzar.

Preguntas destinadas a medir valores, motivaciones, expectativas

29) ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

El entrevistador quiere conocer tus metas profesionales y cómo este trabajo encaja en tu plan. No respondas algo como: “No lo sé, dentro de 5 años pueden pasar mil cosas” ni tampoco nada super específico como: “Me veo como director de personal, con más de 30 empleados a mi cargo, y un salario de 75000€ al año”.

Puedes contestar algo más general como: “Mi meta profesional es encontrar un trabajo donde pueda crecer, adquirir responsabilidades y trabajar con objetivos. Así que me veo en una empresa como esta, donde pueda desarrollar una carrera profesional”

30) ¿Consideras que has tenido éxito en tu carrera?

Piensa en alguna meta profesional que hayas alcanzado, por pequeña que sea y explica por qué ha sido para ti un éxito.

Por ejemplo puedes decir que sí te parece que has tenido éxito en tu carrera porque siempre das el 100% por tus clientes y eso se transforma en ventas. Con lo cual, no sólo te ha permitido alcanzar los objetivos puestos por la empresa sino superarlos. Te apasiona tu trabajo y lograr resultados es un éxito para ti.

31) ¿Qué aspiraciones salariales tienes?

Esta es una pregunta que generalmente a todo el mundo le parece incómoda. Pero tienes que dar una respuesta. La empresa quiere saber si económicamente te interesa esta oferta laboral y si sus expectativas y las tuyas son acordes. Así que no quieras evadir la pregunta.

Tienes que dar una cifra. Lo que puedes hacer es hacer un estudio de lo que se cobra más o menos en un puesto similar en otras empresas y pedir un rango parecido a esa cantidad o simplemente decir abiertamente lo que cobrabas antes y que estás buscando una mejora del salario.

Eso dependerá de ti y de tus expectativas, lo que no deberías decir es que no sabes, o que lo que ellos consideren pagarte. Porque tu deberías saber cuál es la retribución digna según tu perfil y experiencia.

Preguntas relacionadas con tu vida personal

32) ¿Qué sueles hacer en el tiempo libre?

Recuerda que lo que has dicho en la entrevista tiene que estar en concordancia con lo que haces en tu tiempo libre. Es otra oportunidad más para enfatizar tus puntos fuertes.

Si has dicho que tienes curiosidad por aprender, es obvio que en tu tiempo libre debería incluir alguna actividad como lectura, hacer algún curso o taller, o algo educativo. Ojo, que si dices dedicarte a la lectura, deberías tener un título de un libro en la memoria,ya que seguramente te lo preguntarán. A ver si te va a gustar leer y luego no sabes decir el último libro que has leído. Cuidado.

Si has dicho que te gusta el trabajo en equipo puedes decir que sueles jugar al fútbol con unos amigos los jueves y este año habéis quedado segundos en la liga del barrio.

 

Preguntas trampa

33) ¿Cuáles son las cosas que no te gustan de tu empleo actual?

No caigas en la trampa de criticar tu actual empresa o tu actual jefe. Cuidado, mantente profesional, habla de los aspectos positivos del cargo para el que te estás entrevistando y de tu decisión de aspirar a algo mejor.

34) ¿Si pudieras elegir trabajar en tu empresa soñada, cuál sería esa empresa?

Por supuesto que la empresa en  la que estás siendo entrevistado. Si no quieres que suene falso, puedes decir que tu empresa soñada sería cualquiera que pudiera proporcionarte… y describes lo que ellos te están ofreciendo. Si hablas de planes futuros o otras empresas, podrías estar sugeriendole al entrevistador que estás solo usando  su empresa como trampolín y que en realidad no deseas ese trabajo.

35) ¿No crees que estás sobrecualificado para el puesto?

Da igual si te lo preguntan porque tienen miedo de que dejes el trabajo a las primeras de cambio, o si te consideran mayor para el puesto.

Destaca por qué eres la persona que encaja para el puesto, por qué quieres el trabajo y por qué crees que estarán encantados contigo. Es importante demostrar tu pasión por el puesto y tu voluntad de permanecer en él.

36) ¿Tienes alguna pregunta?

Seguramente te harán esta pregunta al final de la entrevista. Nunca digas que no, parecerá que no tienes interés o que no te has preparado.

Puedes preguntar sobre el proceso de selección, sobre algo que haya mencionado durante la entrevista sobre lo que te gustaría saber más, o hacer más preguntas sobre la empresa: los planes de crecimiento, el ambiente laboral…

Ejemplo: ¿Podrías contarme algo más sobre lo que serían las funciones de mi trabajo en el día a día?

Así muestras interés sobre el puesto, aprendes lo que son las tareas específicas del puesto, conocerás mejor las habilidades para el trabajo y podrás decidir mejor si te interesa o no.

Otra pregunta podría ser:¿cuál es el siguiente paso en el proceso de selección?

Aquí también muestras tu interés por continuar en el proceso y te dará una idea clara de qué expectativas tener.

Estaría genial que estas preguntas que te hemos dado fueran las preguntas de la entrevista ¿no?

Pues tienes suerte porque muchas suelen repetirse en casi todos los procesos de selección. Así que dedica un poco de tiempo a prepararte mentalmente respuestas adecuadas y personalizadas.

Pero sobre todo, estáte tranquilo, sé honesto, créetelo y convence al reclutador de que eres el candidato perfecto.

¡Suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba