metodo star entrevista

Método STAR: técnica infalible para contestar en la entrevista de trabajo

¿Estás cansado de ir a entrevistas y que no te seleccionen?

¿Quieres saber el secreto para contestar cualquier pregunta de entrevista por difícil que sea?

Deja ya de romperte la cabeza pensando qué decir. Hoy te enseñamos una técnica infalible para contestar a cualquier pregunta de forma efectiva: el método STAR.

La clave está en hacer que el reclutador te visualice en situaciones pasadas para que pueda predecir cómo reaccionarás en el futuro y saber si encajarás en la vacante. De esta forma le convencerás de que eres la mejor elección para el puesto

Suena bien, ¿no? Pues sigue leyendo y toma nota.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

¿Qué es el método STAR y cómo utilizarlo para tener éxito en tu entrevista?

El método STAR es una técnica probada que te permite responder preguntas de manera efectiva y estructurada.

Las siglas STAR corresponden a:

Situación + Tarea + Acción + Resultado

 

S: Situación se refiere al contexto de la situación o problemas a los que te enfrentaste: qué pasó, cuándo, cómo.

T: Tarea es lo que se esperaba de ti, lo que tenías que hacer.

A: Acción o acciones que llevaste a cabo y también que propusiste para resolver la situación planteada.

R: Resultados que conseguiste con tus acciones y los aprendizajes que ganaste a través de esta experiencia.

 

En otras palabras, la idea es que des una respuesta ordenada, sin desviarte del tema, y que la cuentes a modo de historia para mantener interesado al reclutador y aprovechar para venderte.

¿Cómo?

Demostrando a través de comportamientos (pasados), que posees las competencias requeridas para el puesto.

Aprende a contestar usando la técnica STAR

Si estuvierais en mi lugar, os daríais cuenta de que todo el mundo cuenta lo mismo cuando se le hacen las mismas preguntas en la entrevista.

¿El resultado?

Aburrimiento máximo.

aburimiento en la entrevista

 

La solución: ser específico a la hora de responder y seguir la estructura a modo de historia que te mostramos a continuación:

  • Comienza describiendo una situación difícil en la que hayas estado involucrado. Piensa en una situación que destaque los requisitos que cumples para el puesto.
    Puede ser una experiencia laboral, un reto en la universidad o en un trabajo de voluntario, en caso que no tengas experiencia.
    Describe el contexto de la situación, indica la empresa para la que trabajabas, qué pasó, quiénes estaban involucrados, tu rol y cualquier otra información relevante.
  • Describe las tareas que te plantearon, qué se esperaba que hicieras, y qué soluciones aportaste por tu cuenta.
  • Acciones:  Esta es la parte más importante de tu respuesta.
    Al describir las acciones habla siempre en primera persona y describe lo que tú hiciste, aunque haya sido un trabajo grupal. Esas acciones y comportamientos pasados son los que le darán información al reclutador sobre tus competencias. Explica al detalle y en orden lo que hiciste, cómo resolviste los desafíos, y cómo utilizaste tus habilidades. Detalla qué decisiones tomaste, los recursos utilizados y por qué decidiste un camino particular y no otro.
  • Resultado, al explicar los resultados resalta como tus habilidades propiciaron un resultado positivo. Lo ideal es que también des algún indicador cuantitativo o cualitativo. También puedes mencionar si obtuviste algún reconocimiento por el trabajo realizado o aprovechar para hablar sobre lo que aprendiste. Si hablas de los aprendizajes obtenidos, relaciónalos con los requerimientos y competencias del puesto vacante.

Cómo prepararte para responder con el método STAR

Todo tiene un proceso. Antes de responder, asegúrate de seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza un autoanálisis de tus puntos débiles y fuertes, y sobre todo identifica qué competencias posees y cómo puedes aplicarlas al trabajo. 
  2. Piensa en situaciones recientes que demuestren tu comportamiento o acciones positivas.
  3. Prepara los ejemplos en profundidad, con un principio, un desarrollo y un final.
  4. Asegúrate de que la historia elegida te favorezca, es decir, tiene que ser una anécdota en la que al final lograste el objetivo y el resultado fue positivo.
  5. Ten en cuenta que las competencias que elijas para responder a la pregunta deben ser relevantes para el rol, es decir que se relacionan con las competencias que busca el empleador.
    Por ejemplo, si en la oferta piden trabajo en equipo, al contar tu historia, tienes que describir alguna situación en la cual fuiste efectivo trabajando en equipo, explicar qué hiciste, cuál fue tu participación, cómo venciste los obstáculos, etc.
  6. Prepárate lo que vas a decir con antelación. Puedes escribir tu historia primero y luego ensayarla con alguien, pero no la estudies de memoria, ya que tiene que sonar natural.
  7. Sé honesto, mejor no inventes.
  8. concreto, evita “irte por las ramas” dando detalles que no vienen al caso o que pueden poner en evidencia cosas que no debes.

10 ejemplos de preguntas para utilizar la técnica STAR

Ahora te mostramos algunos ejemplos de preguntas en las que puedes aplicar esta técnica, para que observes la estructura y puedas reconocerlas rápidamente.

Normalmente son preguntas abiertas, en las cuales te piden que les cuentes:  cómo manejaste una situación pasada, cómo pusiste en práctica una competencia, o cómo reaccionaste ante una situación difícil.

Preguntas para evaluar tu capacidad de liderazgo:

  • Describe una situación en la que decidiste tomar la iniciativa para desarrollar un proyecto o tarea en tu trabajo
  • Cuéntame sobre alguna situación en la que hayas demostrado tu capacidad de liderazgo/ creatividad/ u otra (según el perfil de la vacante)

Preguntas para evaluar tu capacidad para resolver conflictos:

  • Describe alguna situación en la cual tuviste que atender a un cliente difícil. ¿Cómo lo hiciste y cuál fue el resultado?
  • Describe una situación en la que hayas tenido algún conflicto con un compañero de trabajo o jefe.  ¿Cómo lo gestionaste?,¿qué resultado obtuviste?

Preguntas para medir tu flexibilidad, tu capacidad para adaptarte a las necesidades cambiantes de las empresas:

  • Menciona una situación en la te tocó enfrentarte a un proceso de cambio en tu trabajo y cómo lo hiciste.
  • Háblame de alguna situación en la que te pidieron que hicieras algo que nunca habías hecho antes ¿Cómo reaccionaste?, ¿Qué aprendiste?

Preguntas para evaluar la empatía y capacidad de trabajo en equipo:

  • Podrías poner un ejemplo de una situación en la que hayas tenido que ayudar a un compañero de equipo y cómo lo hiciste.
  • Háblame de alguna experiencia de éxito que hayas tenido de trabajo en equipo y del papel que tú tuviste.

Preguntas para determinar tu afinidad con la cultura empresarial:

  • Háblame de una ocasión, en la que te sentiste satisfecho con tu trabajo.

Pregunta para demostrar tu capacidad tu capacidad para gestionar el tiempo y priorizar las tareas en el trabajo:

  • Pon un ejemplo de una situación en la que participaste en un proyecto en el que tuvieras que realizar varias tareas a la vez, ¿cómo te organizaste y cómo resultó?

Ejemplos de respuesta

Describe una situación en la que tuvieras un conflicto con un compañero de trabajo y cómo lo resolviste.

«Cuando empecé a trabajar como ejecutivo de ventas, surgió un conflicto con un compañero porque ambos gestionábamos los mismos clientes. Cuando había reclamaciones o devoluciones, les atendía yo porque mi compañero se desentendía y esto generaba conflictos.

Aunque mi jefe se dio cuenta de la situación, nos dijo que debíamos solucionarlo nosotros. Pero buscando una solución justa y que garantizara el servicio.

Así que para resolver la situación primero hice un estudio y análisis de los clientes, mapeé el posicionamiento de los productos que vendíamos, el volumen, los ingresos que generan, las necesidades y el promedio de reclamaciones. Y me di cuenta de que era necesario dividir la cartera de clientes, así que propuse que cada ejecutivo llevara un grupo de clientes de manera integral para dar un mejor servicio.

Presenté una propuesta y en menos de dos meses implementamos el nuevo modelo. Ahora cada ejecutivo tiene su cartera de clientes y es responsable de la venta, del seguimiento, las reclamaciones y necesidades que tengan.

Al final, cuando se hizo la encuesta anual a los clientes, se pasó de un 65% a un 80% de satisfacción, y además disminuyeron las reclamaciones y devoluciones, y solventamos las diferencias».

 

Pon un ejemplo específico de un error que cometieras en el trabajo y explica cómo lo solucionaste

«El año pasado, en Navidad, duplicamos el número de pedidos online, con lo cual estábamos a tope, gestionando envíos a toda España.

Lo que me pasó fue que al preparar uno de los pedidos, me lié al introducir los datos y me equivoqué de destinatario, con lo que uno de los paquetes no llegó al cliente y nos escribió un mail de reclamación.

Tras darme cuenta del error, localicé el paquete, hice las gestiones necesarias para que se devolviera a nuestra sede y envié inmediatamente otro pedido igual al destinatario. Además llamé personalmente al cliente para pedirle disculpas y solicité autorización a mi jefe para ofrecerle un descuento para las siguientes compras.

Finalmente el cliente recibió el paquete los siguientes días a la reclamación, acabó satisfecho, volvió a comprar en la tienda, e incluso nos puso un buen comentario en Google.  Y yo, te aseguro que desde entonces verifico dos veces antes de imprimir las etiquetas».

 

Como ves, es imprescindible que te prepares buenos ejemplos.

Para eso es importante que identifiques las competencias requeridas, y que pienses en situaciones pasadas que destacan tu perfil.

Así, cuando te hagan una pregunta, no te quedarás en blanco y podrás dar una respuesta significativa y satisfactoria.

En resumen

  • Analiza la oferta de empleo.
  • Usa ejemplos reales.
  • Adapta las historias en función de las competencias requeridas. 
  • Si tienes experiencia laboral lo ideal es proveer ejemplos laborales. Si no, puedes utilizar ejemplos de voluntariado o situaciones cotidianas. Esto puede variar en función de la pregunta del entrevistador.
  • Habla en primera persona, por ejemplo: “yo hice”, “yo propuse”, “yo desarrollé”, “yo decidí” etc.
  • Responde de manera segura.
  • Cuenta tu historia siguiendo la estructura STAR que hemos explicado, responde de manera ordenada como si estuvieras contando un cuento y así mantendrás el interés del reclutador.
  • Pide unos segundos o un minuto para pensar, en caso de necesitarlo.
  • Prepárate para responder preguntas adicionales sobre tu historia.

Por último recuerda que el entrevistador está intentando profundizar en tus habilidades interpersonales para conocer tu capacidad para desempeñarte en el puesto.

Así que destaca tus competencias relacionadas con la técnica STAR y no desperdicies esta oportunidad.

¡Seguro que pronto consigues ese trabajo!

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Mentoring para entrevista
79
90 por hora
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  
Ir arriba