6 ejemplos de trabajo en equipo efectivo para la entrevista

Cuando por fin conseguimos una entrevista de trabajo, tendemos a querer tenerlo todo controlado.

¡Y eso está muy bien! Pero es imposible porque no podemos controlar o prever lo que nos van a preguntar. Lo que sí podemos hacer es preparar la entrevista para contestar con seguridad y lo mejor posible.

Seguramente, si nos preguntan por nuestra formación o experiencia profesional, estaremos más preparados que si nos preguntan sobre nuestras competencias, puntos fuertes, áreas de mejora o motivaciones.

Pensamos que se trata de preguntas trampa y en realidad muchas de ellas son preguntas más fáciles de lo que parece.

En este artículo vamos a centrarnos en la competencia de trabajar en equipo y veremos seis ejemplos de trabajo en equipo que podemos poner en una entrevista de trabajo.

¿Cómo responder si te piden ejemplos de tu capacidad de trabajo en equipo en la entrevista?

¿Recuerdas lo que te contamos sobre la técnica STAR para responder a preguntas en una entrevista de trabajo?

Esta técnica consiste en dar una respuesta ordenada, que transmita seguridad sin desviarte del tema.

Para ello, expón la situación o problemas a los que te enfrentaste (S), cuenta que tarea tenías que realizar (T), así como la acción o acciones que llevaste a cabo (A) y, finalmente, qué resultados obtuviste (R).

Dicho esto, puedes aplicar la técnica STAR para dar ejemplos de tu capacidad de trabajo en equipo y, además, tener en cuentas aspectos como:

  • Busca ejemplos relacionados con el cargo al que optas.
  • Utiliza palabras que muestren sentimiento de equipo (nosotros, juntos, nuestro, equipo, unidad, etc.), ¡pero sin abusar! Si te pasas, parece como que no has tenido la responsabilidad.
  • Piensa en situaciones que no sean laborales, si no se te ocurre nada. Lo personal es transferible a lo profesional.
  • No des una respuesta que tenga un resultado negativo.

A continuación lo veremos con algunos ejemplos prácticos.

¡Y recuerda que desde Currículum y Trabajo podemos ayudarte a preparar una entrevista de trabajo! Consulta aquí nuestro servicio de mentoring para entrevista.

6 Ejemplos de trabajo en equipo para contar en la entrevista

Ejemplo 1:

Estoy acostumbrado a trabajar en equipo a pesar de tener un rol de Gerente de cuentas. Normalmente nuestro trabajo está relacionado con objetivos individuales y tenemos fama de competir entre nosotros -entre las personas del propio equipo-.

En mi caso, no es así. A lo largo de mi experiencia he ayudado siempre a mis compañeros en la consecución de sus resultados, cediendo contactos que tenía de anteriores empresas porque ahora ese sector en concreto no era el que tenía asignado.

Hacer este tipo de cosas sin pedir nada a cambio hace que, cuando sucede a la inversa, los compañeros también te ”abran las puertas” de sus contactos.

Trabajar en equipo implica compartir, ceder y pensar en los resultados globales.

Ejemplo 2:

Soy programadora web y trabajo en múltiples proyectos de forma simultánea. En algunos, me encargo solamente yo del desarrollo y en otros, trabajo en equipo con otros compañeros. En los segundos, mi nivel de autoexigencia es incluso más elevado que en los primeros porque el trabajo de algunos compañeros depende del mío.

Poder conseguir mis objetivos hace que el resto también lo consiga y que el resultado sea un resultado de equipo.

Trabajar en equipo implica exigirse más que lo que te exigirías a nivel individual.

Ejemplo 3:

En el departamento de Administración trabajamos cuatro personas. Cada una de nosotras tiene una parcela de responsabilidad. Personalmente me encargo de la contabilidad, como administrativa contable que soy.

Soy muy consciente de que mi trabajo influye directamente en el de mis compañeras. Si no lo hago bien, ellas se sobrecargan reclamando facturas o impagos. Para trabajar mejor y evitar incidencias, he propuesto una reunión semanal con todo el equipo, para así, poder comentar en qué estamos encalladas y que necesitamos las unas de las otras. Esto ha reducido cadenas de emails infinitas y quejas por parte de los clientes.

Trabajar en equipo implica organizarse y organizar, proponer mejoras y ver cómo se reflejan en los resultados.

Ejemplo 4:

En nuestro departamento suele haber picos de trabajo poco previsibles. Ante estas situaciones, como responsable del equipo, convoco reuniones de urgencia en las que analizamos conjuntamente cargas de trabajo, detectamos tareas urgentes que hay que llevar a cabo y escogemos qué personas las van a realizar.

Por mi parte suelo autoasignarme las tareas más críticas para quitar presión al equipo. Ellos suelen responder con creces porque ven que soy la primera que me implico.

Trabajar en equipo implica, a veces, ser el referente del mismo y el ejemplo a seguir.

Ejemplo 5:

En el supermercado en el que trabajo siempre faltan manos. Como cajera de supermercado, me paso muchas horas del día en caja, cobrando a clientes.

Hay veces que las nuevas campañas se unen con la baja de alguno de mis compañeros reponedores y, de cara a afrontar estas situaciones, he planteado a mi responsable poder ayudar siempre y cuando haya otra caja abierta y no tenga a más de 4 personas en cola.

Ayudarnos en nuestro día a día no solo hace que trabajemos más contentos sino también que nos pongamos de acuerdo a la hora de trabajar en días festivos o turnos seguidos.

Trabajar en equipo implica empatía y flexibilidad.

Ejemplo 6:

Soy monitor de comedor y tengo dos clases asignadas bajo mi responsabilidad. Si solo me centrara en los alumnos de esas clases no entendería las dinámicas del grupo más grande, no entendería lo que pasa.

Como monitores, tenemos que velar por el bienestar de los niños, no solo asegurar que coman. Les damos confianza, les escuchamos y trabajamos conjuntamente con otros monitores, ya sea más formal o más informalmente.

Nuestro objetivo es el mismo y es común. Y queremos conseguirlo de la mejor manera posible.

Trabajar en equipo implica, muchas veces, ir más allá de lo que se espera que hagamos. 

Otras preguntas que te pueden hacer en la entrevista laboral relacionadas con el trabajo en equipo

Quizás no te pregunten por algún ejemplo concreto sino que te hagan preguntas más cerradas como estas.

Vamos a ver algunos ejemplos de preguntas y respuestas sobre el trabajo en equipo.

¿Crees que podrías trabajar como parte de un equipo a distancia?

Claro que sí. La pandemia ha hecho que nos acostumbremos a ello. En mi anterior trabajo, una reunión formal una vez a la semana, un chat abierto y algún desayuno informal online ha ayudado a “hacer piña”.

¿Alguna vez te ha resultado difícil trabajar con un jefe u otros miembros del equipo?

La verdad que no. Soy una persona muy sociable y es fácil trabajar conmigo. Suelo tener en cuenta mis responsabilidades, así como las del resto de equipo.

Si en alguna ocasión no ha sido del todo fácil trabajar con alguien, he intentado ceñirme a lo estrictamente necesario y reportar a mi responsable sobre mis avances.

¿Qué estrategias utilizarías para motivar a tu equipo?

Creo que lo mejor es escucharles. No dar las cosas por hecho, saber qué quieren hacer, qué tareas les gustan más, saber si quieren crecer o están a gusto en su rol actual… Y entonces, actuar en consecuencia en la medida que sea posible.

En segundo lugar, agradecer, felicitar a nivel personal y en grupo. Algo tan fácil como eso hace que la gente trabaje mejor y más motivada.

Fuera del trabajo, ¿formas parte de algún equipo?

¡Pues sí! Desde los 7 años que juego a fútbol en el mismo club. Adoro hacer deporte de equipo. Con el paso de los años hemos conseguido conocernos bien y somos “fieles al club”. Alguna vez nos han reclamado de otros clubs y entre nosotros siempre decimos lo mismo: mejor juntos y aquí.

Conclusión: Cómo responder si te piden que pongas un ejemplo de trabajo en equipo en la entrevista

Hoy en día, la mayoría de trabajos implican trabajar en equipo en mayor o menor medida.

A menudo nos relacionamos con otros compañeros, clientes internos o externos, otros departamentos de la empresa, clientes o proveedores… Y muchas veces olvidamos que tenemos un objetivo común.

Pensar en cómo trabajamos con nuestros distintos interlocutores nos hará ver que trabajamos más en equipo de lo que nos imaginábamos. Y entonces, buscar tareas o situaciones que podemos explicar en una entrevista de trabajo será muy fácil de identificar.

En la entrevista, piensa en estas situaciones, en qué has llevado a cabo, qué has hecho y qué resultados has obtenido.

Contar ejemplos de trabajo en una entrevista de trabajo es contar cómo nos relacionamos en nuestro día a día.

¿Fácil, no?

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
189
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •