Llámalo como quieras. Mentir, adornar o maquillar el CV.
El caso es que cada vez más, ya sea por destacar entre la competencia, por quedar bien, o por el motivo que sea, los reclutadores encontramos mentiras al revisar el currículum.
¿Cuál es el problema? Que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Y la mayoría de las personas no se dan cuenta de que mentir en el CV y la entrevista pocas veces sale bien, y puede traer consecuencias, en algunos casos graves.
¿Quieres saber cuáles son las mentiras más comunes en el currículum y la entrevista, las consecuencias y las alternativas que tienes?
1) Mentir o exagerar sobre tus habilidades técnicas
Inventarse o exagerar tus conocimientos técnicos es una de las mentiras más fáciles de descubrir.
Hace falta una sola prueba técnica para saber si tienes los conocimientos requeridos para el puesto. Y si no hay prueba técnica y resultas contratado, ¿cuánto crees que durarás en el empleo antes de que se den cuenta? Si es una posición donde se supone que tienes unos conocimientos previos, no tardarán mucho.
Por no hablar del estrés y el mal trago que tendrás que pasar si al final no superas el período de prueba, o si la empresa te cierra las puertas permanentemente de ese y cualquier otro puesto en el que pudieras encajar después de descubrir que has mentido.
💡 Nuestra recomendación o alternativa si no tienes mucho conocimiento sobre alguna herramienta requerida o deseable es que evites poner tu nivel.
Menciónala solamente y espera a la entrevista para explicar o dar más detalles sobre tu habilidad con cada herramienta.
➡️ Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre cómo escribir tus conocimientos informáticos en el CV
2) Formación académica falsa
A la hora de mentir sobre la formación es importante que tengas en cuenta una cosa importante: a lo largo del proceso de selección o incluso después, te pueden pedir los certificados académicos.
De hecho, para ciertos puestos, es posible que se haga una comprobación telefónica llamando al centro educativo para comprobar que lo que ha puesto el candidato en el CV es cierto.
Y una cosa más, quizá no lo sepas, pero indicar que tienes una titulación y acceder a una profesión para la que no estás cualificado, puede hacerte incurrir en un delito de intrusismo laboral y puede ocasionarte responsabilidades penales: multas o penas de 6 a 12 meses.
💡 Nuestra recomendación / alternativa es que no te inventes nada.
Si no has terminado alguna formación, no incluyas la fecha de fin y indica si estás aún cursando estudios.
➡️ Aquí tienes más información sobre este tema: Cómo poner los estudios no terminados en el CV.
3) Inventarse experiencias laborales
Otra mala idea es inventarse experiencias laborales.
Primero, porque es muy probable que el reclutador llame a alguna de las empresas que has puesto al azar para pedir feedback del trabajo que has realizado.
Pero también porque deberías saber que en la entrevista seguramente repases con el seleccionador cada una de las experiencias que has puesto en el CV, y tendrás que aportar detalles, datos adicionales, y las funciones que has desarrollado en cada una de ellas.
¿No crees que va a ser difícil que seas convincente si te las tienes que inventar? Sobre todo si te piden ejemplos de situaciones concretas que hayas vivido.
💡 Nuestra recomendación / alternativa si no tienes mucha experiencia es que te centres en otros aspectos que puedan ser relevantes para el trabajo que buscas: un buen perfil profesional, formación académica, prácticas, habilidades, etc.
4) Exagerar el nivel de idiomas
Llegamos al top 1, la mentira más extendida en el CV en España.
¿Sabes cuál es?
Exagerar el nivel de idiomas. Bueno en nuestra opinión, inflar nuestro nivel de inglés y poner nivel medio en el CV, cuando en realidad no tenemos ni idea .
¿Adivinas qué pasará? Que por mucho que llegues a la entrevista, el reclutador detectará al instante que no tienes el nivel, ya sea manteniendo una conversación contigo en ese idioma o a través de un test escrito. Darás una mala imagen, y obviamente serás inmediatamente descartado.
Por eso, aunque hayas estudiado más de 8 años de inglés, si no tienes la fluidez necesaria para comunicarte sin esfuerzo, estás mintiendo o exagerando en tu nivel de idiomas.
💡 Nuestra recomendación / alternativa es que digas la verdad y que tires por lo bajo. Así después los sorprenderás en la entrevista. Aquí tienes más información sobre cómo poner los idiomas en el CV.
5) Aumentar las responsabilidades o funciones en puestos anteriores
¡Claro que puedes intentar optar a un puesto con una responsabilidad mayor, pero nunca mintiendo!
Es siempre preferible ser honesto y decir que tras el número de años que llevas desarrollando esas funciones concretas, te sientes preparado para afrontar nuevos retos, a decir que has sido jefe de equipo o supervisor cuando en realidad no lo has sido.
Como dijimos antes, en la entrevista te van a pedir que des más detalles o ejemplos de situaciones que hayas vivido y es muy probable que si te las tienes que inventar metas la pata.
💡 Nuestra recomendación / alternativa es que detalles solo las funciones que realizaste en el puesto, si quieres puedes explicar en la carta de presentación o la entrevista por qué te sientes capacitado para una mayor responsabilidad.
➡️ Aquí te dejo más información sobre este tema: Cómo redactar las funciones en el CV (ejemplos experiencia laboral)
6) Esconder períodos inactivos o trabajos de corta duración
Los reclutadores solemos fijarnos en estas cosas, cierto. Pero no por eso deberías omitir todos tus huecos laborales.
Si por motivos personales has estado inactivo, no pasa nada por ponerlo en el CV. Puedes explicar cada situación en la carta de presentación, o más adelante en la entrevista, y aprovechar para contar lo que sí que has hecho durante esos períodos: cursos, cuidado de familiares, experiencias en el extranjero, etc
En cuanto a trabajos temporales o de corta duración, lo más probable es que no hayas tenido la oportunidad de continuar porque eran contratos por exceso de producción o por sustitución. Así que tampoco es problema.
En fin, sea cual sea el motivo, nuestra recomendación es dar una explicación a cada una de estas situaciones, y te aseguro que el reclutador agradecerá tu transparencia y sinceridad.
➡️ Aquí te dejo más información sobre este tema: cómo justificar los períodos sin trabajar en el CV.
7) Mentir sobre un despido
Obviamente en el CV no hace falta mencionar el despido, pero quizá en la entrevista te lo pregunten.
En ese caso,¿sabes cómo abordar un despido sin necesidad de mentir?
Nuestra recomendacion en estos casos es simplemente decir que no se llegó a un acuerdo o un entendimiento por ambas partes sin dar muchas más explicaciones y sin decir nada malo de la empresa que nos despidió.
Si hablas negativamente o echas la culpa a la empresa que te despidió, es posible que llamen a la empresa responsable para pedir su versión y al ver que no coincide con tu versión, no tendrás posibilidades de seguir en el proceso.
➡️ Aquí tienes un artículo que te puede interesar: Cómo contestar a la pregunta ¿Por qué dejó su último trabajo?
8) Dar información falsa sobre tu remuneración anterior
Si te preguntan sobre tu remuneración anterior al inscribirte en la oferta o en la entrevista no te “columpies”.
Por mucho que quieras aumentar tu rango salarial, mentir no suele ser buena idea. Puede que el reclutador conozca el rango de salario de mercado o que hable con tu empleador anterior.
Nuestra recomendación o alternativa si quieres buscar una progresión o una mejora sin la necesidad de decir cifras exorbitantes o no realistas, es que negocies tu salario.
Di la verdad, que tu anterior remuneración estaba por debajo del valor de mercado y que no puedes trabajar por ese valor dada tu experiencia o logros.
Hazte valer y vende tus cualidades y capacidades para el trabajo sin necesidad de dar información falsa.
➡️ Aquí tienes un artículo que te puede interesar: ¿Cuáles son tus expectativas salariales?, ¿cuánto quieres ganar?
9) Inventarse empresas que no existen
Actualmente hay muchísimas formas y plataformas para comprobar los datos y la veracidad de las empresas que ponemos en nuestro CV.
De hecho, muchas veces los seleccionadores de RRHH comprobamos las empresas que se ponen en el CV para ver el sector de la empresa, el tamaño, etc, y detectamos rápidamente si alguna no existe.
💡 Nuestra alternativa es que destaques la experiencia que sí tienes, las funciones que realizaste, tus logros y las demás cualidades que sí posees.
➡️ Si te preocupa no saber cómo redactar esta u otra información en el CV, déjanos ayudarte con nuestro servicio de redacción de CV. Te incluye todo: el diseño, elaboración y redacción de tu CV, para que no tengas que perder más tiempo o esfuerzo, y consigas ese curriculum que te ayude a diferenciarte.
10) Manipular las fechas
¿Te piden 5 años de experiencia y tienes 2?
Si decides manipular las fechas, alargar tus experiencias o deshacerte de algunos vacíos laborales, recuerda que te van a preguntar por cada una de las experiencias y FECHAS y que es probable que duden de ti si no cuadran o si no eres muy preciso.
Incluso si te funciona y consigues el trabajo, puede que en el futuro se den cuenta y pierdas la confianza de tus jefes o hasta el puesto.
💡 Nuestra recomendacion en este caso es que crees un CV funcional, que esté más centrado en tu experiencia y logros que en las fechas, y que contribuya a mostrarte como un experto en tu sector.
11) Mentir sobre los datos personales: edad, nacionalidad, lugar de residencia
Esto sí que es algo que nunca debes hacer.
¿No ves que te van a pillan seguro el 100% de las veces?
Piensa que en el momento del contrato te van a pedir toda tu documentación, por lo que si no coincide con lo que has dicho perderás inmediatamente ese puesto de trabajo.
💡 Nuestra recomendación o alternativa es que omitas ese dato que tanto te preocupa, y que más adelante aclares en la entrevista cualquier información requerida.
➡️ Aquí tienes un artículo que te puede interesar: Hay que incluir la edad o la fecha de nacimiento en el CV?
Consecuencias de mentir en el CV
- Pérdida de toda credibilidad y rechazo del candidato. Mentir en el CV y la entrevista más que ayudar, te perjudica. Te arriesgas a perder la credibilidad y confianza del reclutador para esta y futuras oportunidades de trabajo que puedan surgir, y a ser rechazado del proceso de selección.
- Despido disciplinario. Si por algún casual has conseguido acceder al puesto de trabajo, pero no cuentas con las competencias necesarias, tarde o temprano no serás apto para el puesto y no superarás el período de prueba.
- En caso de falsedad documental, o intrusismo laboral, tendrás problemas a nivel legal. Si se trata de intrusismo laboral te pueden imponer una pena de inhabilitación profesional o la pérdida de capacidad de ejercer en el área.
En resumen: ¿cuál es la consecuencia de mentir en el CV y la entrevista?
La consecuencia inmediata de mentir en el CV y en la entrevista la eliminación del candidato del proceso de selección.
Eso siempre y cuando se detecte antes de ser contratado.
Si ocurre después, derivará en despido, ya que mentir es un motivo justificado para el despido disciplinario.
Con el agravante de que puede ser un delito y resultar en una pena de 6 meses a 2 años de prisión por los daños y perjuicios que haya causado, si es un delito de estafa o intrusismo profesional y se está ejerciendo sin tener el título académico.
Conclusión
Recuerda: Si realmente quieres destacar con tu CV, pide consejo a profesionales o investiga por tu cuenta. Existen muchas formas de hacer tu perfil y CV más atractivo sin tener la necesidad de mentir y/o exagerar.
Si quieres, ¡te ayudamos nosotros! Solo tienes que contratar nuestro servicio de redacción de CV o preparación de entrevista, y te enseñaremos a lograr más oportunidades poniendo en valor lo que realmente te diferencia. ¡Consigue con nosotros tu nuevo empleo!