conocimientos informaticos

Cómo escribir tus conocimientos informáticos en el CV

Hoy en día la tecnología está en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, estamos más conectados que nunca y los conocimientos tecnológicos son cada vez más valorados para cualquier trabajo.

El dominio de herramientas informáticas como: Photoshop, Microsoft Office, etc puede ser decisivo a la hora de ser seleccionado para ese trabajo que buscas, así que no te olvides de incluir tus habilidades informáticas.

En este artículo te mostramos cómo sacar provecho a tus conocimientos informáticos y lo más importante, cómo ponerlos de forma acertada dentro de tu currículum.

¿Por qué es importante poner los conocimientos informáticos?

Porque las empresas están en busca de profesionales con conocimientos tecnológicos o informáticos básicos e intermedios para cualquier tipo de trabajo: ya sea asistente de dirección, administrativo, recepcionista o redactor. Ya que estas habilidades les permitirán ser más adaptables y eficientes en su entorno laboral.

Además, para perfiles técnicos o especializados, como un Diseñador Gráfico o un Desarrollador de Software, los conocimientos técnicos serán más que esenciales para el puesto, y saber ubicarlos en tu CV hará que sobresalgas, si sabes incluir las palabras clave, ya que muchas empresas utilizan softwares especializados como los ATS para pre-filtrar los candidatos.

Pasos para escribir tus conocimientos informáticos en el CV:

1. Haz una lista y ordena tus conocimientos

Ordena tu conocimientos informáticos

Debes poner en primer lugar los conocimientos que sean requeridos en la oferta de trabajo.

Por ejemplo: Si estás aplicando para un puesto de contable, lo primero que está buscando el seleccionador es saber si dominas Spreadsheets y software contable como Quickbooks, FreshBooks y/o Xero. Esos son los programas que deberían encabezar la lista.
Si además de esto, eres capaz de crear un sitio web en WordPress está fenomenal, pero no es relevante para el puesto de contable. Puedes omitirlo o ponerlo al final de la lista.

Programas informáticos más útiles

  • MS Office: Word, Excel, Outlook, Powerpoint, OneNote, Access, Project.

En esta sección además de los clásicos Excel o Word puedes también indicar otros programas de Microsoft Office que conozcas como Project, para la gestión de proyectos.

  • Google Drive: Docs, Sheets, Slides, Forms.

Hoy en día muchas empresas utilizan el procesador de textos de Google en lugar de Word. Ya que es multicompatible en diferentes navegadores, se almacena de manera automática en Google y es genial para trabajar en equipo, con otros colaboradores de trabajo. Así que es aconsejable ponerlo en la lista también.

  • Spreadsheets: Excel, Google Sheets, OpenOffice Calc.

Puedes mencionar habilidades específicas como creación y manejo de tablas dinámicas, análisis comparativos, análisis de sensibilidad, macros, Vlookups, entre otros.  No olvides incluir estos programas si el puesto está relacionado con un gran componente de análisis, como en el caso de un Analista Financiero.

  • Presentaciones/Slideshows: Powerpoint, Google Slides, OpenOffice Impress

Si tienes presentaciones online para mostrar a los reclutadores, pon el enlace, así demostrarás lo que eres capaz de hacer.

  • Programas de gestión contable: Quickbooks, FreshBooks, Xero.

Puedes explicar lo que sabes hacer con estos programas: Seguimiento de gastos, plan de contabilidad, facturas y presupuestos, monitorización de pagos, gestión de conciliación bancaria, análisis en tiempo real. Será de mucha utilidad añadir estos programas para puestos de analista financiero o contable.

  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest.

Puedes mencionar cómo elaboras tu estrategia en redes sociales. A través de análisis de tus métricas de seguidores, alcance, engagement y conversión.

  • Sitio Web: WordPress, Blogger, Joomla, Dreamweaver, HTML, CSS.

Estas herramientas para hacer una página web o actualizar un sitio web. Pueden ser de ayuda para cualquier empresa pequeña.

  • Marketing : Google Analytics, Google AdWords, MailShake, Mail Merge, HubSpot

Herramientas para los que se dedican al e-commerce,  managers, o marketers para analizar sus web, hacer publicidad online u outreach. Muy interesante para empresas que tengan presencia online.

  • SEO : Moz, Ahref, SEMrush.

Estos programas son los que pueden ayudar a posicionar un sitio web en Google, con lo cual puede ser interesante añadir estos conocimientos si te dedicas al marketing online, o eres redactor online.

  • Herramientas colaborativas y de Gestión de Proyectos: Jira, Basecamp, CRM, SAP; Trello, Asana, ClickUp, Slack, Peoplesoft, Kanban Tool, Meta 4

Hoy en día el uso de herramientas colaborativas y de gestión de proyectos está cada vez más extendido. Es importante saber utilizarlas. Algunas no son fáciles de manejar y requieren tiempo para formarse en ellas, así que si tienes conocimientos en cualquiera de estos programas, seguro que te sumará puntos.

  • Diseño gráfico y edición de vídeo: Photoshop, Illustrator, InDesign, Gimp, Corel Draw, QuarkXpress, Adobe Premiere, Final Cut, Canva.

Menciona lo que eres capaz de hacer (logos, infografías, edición de vídeo, etc) , ya que según tu sector de actividad(marketing digital, fotografía, anunciante…) podría ser muy útil este tipo de experiencia.

Para programadores informáticos

Para perfiles como programador te recomendamos la siguiente lista. No olvides poner primero aquellos conocimientos que son indispensables para la plaza.

  • Lenguajes de programación: Java, .NET, PHP, C#, JavaScript, HTML/CSS C++, Python, Ruby on Rails.
  • Lenguajes de programación para Móviles: Kotlin, Objective C, Swift, React Native.
  • Bases de datos: SQL, My SQL, Mongo DB, Maria DB, Oracle, PostgreSQL, MS Access.
  • Plataformas de desarrollo colaborativo: Git, GitLab, GitHub.
  • Conocimientos Hardware: Windows, Mac OS X, Linux.
  • Conocimientos avanzados. Desarrollo web: open source, estructura de datos, coding (programar), seguridad, debugging (depuración).

2. Selecciona y lista tus habilidades informáticas según la oferta de empleo

Si cuentas con una larga lista de habilidades informáticas, no hace falta que pongas todas, sólo las relacionadas a la oferta de empleo a la que aplicas.

Mira este ejemplo:

ejemplo oferta de trabajo

Como ves en la misma oferta nos están indicando los requisitos:

  • Usuario avanzado de programas de diseño: lnDesign, Photoshop, Illustrator… acostumbrado a realizar en primera persona trabajos de diseño gráfico.
  • Conocimientos y experiencia en Marketing Digital: Inbound Marketing (SEO + Content Marketing + Social Media), Community Management,… (Conocimientos a nivel de redacción y creación de contenidos).
  • Conocimiento en herramientas de medición : Google Analytics, Grader Website.
  • Conocimientos de edición y montaje de vídeo.
  • Conocimientos en retoque fotográfico.

Además, aunque no esté en los requisitos, en este tipo de trabajo suele ser también imprescindible tener conocimientos de gestión de redes sociales, diseño de páginas web y de herramientas métricas: cálculo del ROI, seguimiento de KPIs, manejo de herramientas de analítica, de bases de datos, y experiencia en campañas de publicidad de display Google adwords y Amazon AMS, etc.

Pero no siempre están listados los requisitos en la oferta de empleo.

¿Qué hacemos si al revisar la oferta de trabajo no están listados los requisitos y no sabes cuáles son más importantes?

Te damos varias soluciones:

  • Trata de averiguar qué programas debes dominar a través de la descripción de las tareas del puesto.
  • Mira otras ofertas de trabajo similares que sí listen los requisitos.
  • Consulta a compañeros de profesión y pregúntales qué habilidades informáticas son más valoradas en tu sector de actividad.
  • Busca en LinkedIn para ver qué habilidades tienen tus contactos en trabajos similares.
  • Si no encuentras nada, puedes buscar en la página web de la empresa, su perfil de LinkedIn, averigua a qué se dedican, busca toda la información que encuentres sobre la empresa y sus trabajadores.
  • Y como último recurso puedes comunicarte a la empresa y solicitar hablar con el área de Recursos Humanos o responsables de Talento Humano para consultar y solventar las dudas.

3. ¿Dónde poner esta sección?

Todo dependerá de tu perfil y el puesto al que aplicas, ya que cada una requerirá conocimientos técnicos: ya sea a nivel básico, intermedio o superior, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Para dejarlo más claro, te dejamos aquí varios supuestos para que sepas dónde es más aconsejable poner tus habilidades tecnológicas.

Si eres profesional de informática o de alguna carrera técnica

  • En la carta de presentación, puedes hacer un breve resumen de tus habilidades enfocándote en las áreas de mayor experiencia, por ejemplo :

“Soy profesional en gestión de servidores, con amplios conocimientos con las aplicaciones WAS, JBoss, Weblogic y servidores Web apache”

  • En el perfil profesional, puedes mencionar los años de experiencia que tienes, las áreas y departamentos en los que has trabajado y sobre todo los logros que has obtenido a través de esas habilidades, por ejemplo:

“Logré optimizar la velocidad de carga del sitio web y logré un diseño  responsive para múltiples dispositivos”

  • En la sección de habilidades técnicas, debes colocar el nombre del programa o conocimiento y nivel a poder ser. Esta debería ser una de las primeras secciones de tu CV, destácalo para que a la hora de escanear tu CV se vea rápidamente si cumples con los requisitos o no.
  • En la sección de experiencia, indica en qué tipo de proyectos has trabajado y qué logros o habilidades has desarrollado con el uso de ese conocimiento, por ejemplo:

“Desarrollo de una aplicación móvil para Orange llamada DNF Pocket, realizada con Cordova, para Android e iPhone.”

Puedes encontrar más sobre cómo resaltar otros aspectos importantes de tu CV de informático en nuestro artículo.

Si no eres profesional de informática,  pero es un requisito importante para la oferta

Por ejemplo para el caso de un administrativo contable al que piden experiencia en SAP y Manejo de Excel.

  • En la sección de habilidades, debes colocar el nivel y tipo de habilidad técnica que posees, incluyendo los que han solicitado. Por ejemplo, “Excel” nivel medio, conocimientos de SAP
  • En la experiencia laboral, incluye qué actividades o proyectos desarrollaste con el uso de ese conocimiento, para respaldar el mismo.

Si sólo cuentas con conocimientos básicos  y tu trabajo no es muy tecnológico

Puedes optar por poner estos conocimientos en la sección de otros datos de interés o en la sección de habilidades, ya que no tienen tanta relevancia y no hace falta dedicarle una sección independiente.

Si tienes conocimientos pero no posees experiencia

Incluye tus conocimientos en la sección de habilidades (sé sincero) y explica en tu perfil los proyectos académicos o proyectos propios en los que has aplicado o hecho uso de ese conocimiento.

4. Indica el Nivel de conocimiento

Como hemos comentado antes, debes indicar siempre el nivel.

Puedes usar la escala habitual: básico, intermedio y avanzado.

O distribuir los niveles en: nivel de usuario, usuario avanzado, o usuario profesional.

Otro modo más visual y original es usar gráficos de barras o porcentajes como te mostramos aquí:

CV Sexy Greek

CV Shot Medusa

5. Incluir Cursos o Certificados

La formación siempre es importante, sobre todo si no posees mucha experiencia. 

Si posees una certificación o has realizado un curso, workshop o bootcamp que esté directamente relacionado con el puesto, y además es un requisito imprescindible para el puesto puedes destacar esto en la sección de Educación. 

Si no es indispensable para el puesto, o si no está relacionado directamente con el puesto, ponlo en otros cursos complementarios.

Incluye el Nombre de la certificación o curso, año de certificación, o institución.

SAGE Contaplus

Cipsa (Barcelona) 09-11/2019

Aprendizaje de técnica contable a través de la aplicación SAGE ContaPlus, además de analizar todas las herramientas necesarias para la gestión contable de una empresa: cuentas y subcuentas, gestión del diario, balances, gestión de asientos, regularización contable, cierre del ejercicio y documentos oficiales.

¿Puedo poner un curso que todavía no he terminado?

Si estás realizando un curso o certificación que aún no los has completado, pero de interés para el puesto al que aspiras, también puedes mencionarlo.

Solo que en este caso, cuando escribas las fechas, debes indicar la fecha estimada de finalización.

No debes poner cursos o certificaciones que no tengan interés para la plaza.

Consejos para poner tu conocimientos informáticos en el CV

  • Recuerda adaptar tus conocimientos a la oferta de empleo. Aunque no hayan especificado los requisitos de la oferta, seguramente habrá unos requisitos mínimos.
    Si aplicas para Blogger, necesitas WordPress, si eres administrativo, tendrás que dominar Excel, si eres contable te pedirán Microsoft Office, Contaplus y Facturaplus, etc.…Si eres profesional de la informática no es suficiente con hacer una lista de las tecnologías que dominas, es importante que  expliques tus experiencias y logros para demostrar ese conocimiento.
  • Incluye las palabras clave de la oferta de empleo y añade las tecnologías que buscan porque seguramente a la hora de escanear los currículums, se fijarán en eso lo primero.
  • Asegúrate de que toda la información de tu CV incluidos los conocimientos informáticos estén bien redactados de forma breve, sencilla y fácil de leer a simple vista.
  • No mientas sobre tus conocimientos. Tarde o temprano te descubrirán, y muchas veces te suelen hacer pasar un test para demostrar tus conocimientos.
Ir arriba