Cómo justificar períodos sin trabajar en el CV y la entrevista

Tener períodos de tu vida laboral en los que no has trabajado es normal. Sin embargo cuando quieres buscar trabajo puede que estos espacios de tiempo no estén tan bien vistos. Así que mejor que prepares una justificación para evitar que rechacen tu candidatura.

Hablando de las fases de un proceso de selección, debes plantear estrategias para poder evitar ese rechazo tanto en el momento en el que envías tu currículum vitae a una oferta de empleo, como el momento en el que, pasado ese filtro, vas a la entrevista.

Pero esa es ya otra historia.

Enviar un CV supone adaptarlo a cada oferta de empleo precisamente disimulando aquello que no interesa mostrar y potenciando las partes de tu trayectoria profesional que sí.

Ir a una entrevista de trabajo supone saber contar un relato sobre ti tanto de forma verbal como usando a tu favor el lenguaje no verbal.

En este artículo te cuento varias estrategias de búsqueda de empleo para poder evitar el rechazo y cubrir esos huecos sin trabajar dentro de tu trayectoria.

Así que atento y vamos a ello.

Cómo cubrir los períodos sin trabajar en tu currículum

Si en tu CV aparecen espacios temporales en los que no has hecho nada o en los que no has trabajado es necesario que esto no se note por varias razones.

Pero sobre todo porque da mala impresión. El reclutador puede pensar que en ese tiempo has perdido práctica en tu trabajo habitual y por tanto serás catalogado como un “peor candidato” que otros que han tenido trayectorias profesionales más continuas.

Para cubrir huecos laborales en tu currículum te planteo estas recomendaciones:

1) Crea un currículum vitae por funciones

En vez de colocar en el CV tu experiencia de forma cronológica inversa, lo cual haría que se vieran más los vacíos, preséntala creando un currículum funcional.

De esta forma “taparás” mejor esos huecos y destacarás tus logros, competencias, conocimientos y experiencias sobre las fechas.

Por ejemplo, puedes agrupar varias experiencias temporales o freelancer en una sola, o puedes hacer una lista conectando varios trabajos que tengan alguna relación, reservando las fechas para la información sobre cada empresa dentro de cada uno de esos apartados.

Trabajos temporales de atención al cliente:

  • Dependienta. Dependienta de tienda de muebles Conforama Barakaldo (Mar- Ago 2018)
  • Recepcionista. Clínica dental Vitaldent Deusto (Ene-Mar 2019)
  • Recepcionista. Gimnasio Club Metropolitan Begoña (Dic 2020)

Simplemente de forma visual esto disimula esos períodos sin trabajar.

2) ¿Realmente has estado inactivo?

Párate a pensar, ¿realmente has estado inactivo?

Seguro que en ese tiempo de parón laboral te has formado, has hecho un voluntariado o has adquirido alguna competencia nueva por haberla practicado.

Ya sea porque hiciste un curso de reciclaje o especialización, estuviste preparando oposiciones, fuiste al extranjero a aprender inglés o porque emprendiste tu negocio propio, demostrarás tu proactividad y tu interés por crecer continuamente.

*No obstante, si has preparado oposiciones, te aconsejamos  buscar una web con un listado actualizado de plazas disponible de oposiciones para que te informen de forma detallada sobre la que te interese.

En fin, siempre es preferible que el candidato que se haya mantenido activo.

Por eso, asegúrate de colocar la información en el currículum de forma que cada hueco laboral que tengas en tu experiencia, corresponda claramente con otro período en el que hayas estado haciendo otra actividad.

3) Utiliza “En búsqueda de empleo” y añade competencias

Otra opción muy usada en LinkedIn es la de colocar en los períodos de inactividad laboral o huecos una especie de experiencia laboral bajo el nombre de “en búsqueda activa de empleo” o “profesional de … en busca de nuevos proyectos” y rellenar esta experiencia con las competencias que has adquirido, desarrollado o renovado en el tiempo, funciones ejercidas aunque fuera en plan “casero” que coinciden con lo demandado por la empresa, etc.

Con esto conseguirás dar la impresión de que has estado haciendo cosas relevantes para el puesto de trabajo.

¿Tienes una entrevista importante?

Déjanos ayudarte a preparar tu entrevista laboral con nuestro servicio de mentoring individual! Aprenderás a identificar tus cualidades y puntos diferenciales, a responder a cualquier pregunta de la entrevista sin miedo, y juntos definiremos tu mejor estrategia para que consigas el trabajo que deseas.

4) ¿Y si pruebas otros formatos para las fechas?

Me refiero a que en tu caso igual no te conviene poner exactamente las fechas exactas.

Podrías probar diferentes técnicas: especificar por año en lugar por mes, o simplemente la duración de cada una de las experiencias laborales.

Por ejemplo:

Si has trabajado de contable de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 y luego no has vuelto a trabajar hasta marzo de 2020, puedes poner:

  • Contable en Administración de Fincas Jiménez (Barcelona) 2018-2019
  • Contable en Colegio británico: St George English School (Barcelona) 2020

👉 Aquí te dejamos más información sobre cómo poner las fechas en el CV de manera inteligente.

Cómo explicar períodos sin trabajar en las entrevistas de trabajo

Ahora, si has llegado a la entrevista, estas son las estrategias TOP para lograr explicar esos vacíos en tu CV al reclutador.

La clave es dar una imagen positiva de ti misma y explicar que esos períodos sin trabajar no han influido de forma negativa en lo que ahora sabes y quieres hacer.

mujer positiva

1) Prepara lo que vas a decir con antelación, no improvises

Ya de por sí los nervios te pueden jugar una mala pasada, así que mejor no dejes las cosas al azar, porque puede que te quedes en blanco, digas alguna tontería o acabes contando algo de lo que te arrepientas después.

Importante que des valor a las experiencias, formaciones, habilidades, etc. que sí que posees.

Recuerda que para sonar convincente, primero tienes que saber lo que quieres decir y creerte tú mismo lo que estás contando.

Por eso prepárate lo que vas a decir,  y podrás enfrentarte a las preguntas que te hagan con más seguridad y entusiasmo, te “venderás” mejor y tendrás mayores posibilidades de éxito.

2) Aborda el tema con naturalidad

Afrontar el tema de los vacíos en tu trayectoria de forma natural cuando llegue el momento de la entrevista en el que te lo pregunten, que seguro que llegará, es fundamental.

No vale la pena sobreactuar en este punto porque sería algo obvio.

Simplemente explica la situación de forma convincente, como algo por lo que pasan muchos profesionales y aprovecha el momento para explicar lo que sí que has hecho durante esos periodos.

Cursos, prácticas, becas, cuidado de familiares, pequeños trabajos, etc.

3) No mientas

Mentir en el CV puede traer consecuencias.
Por mucho que solamente quieres mejorar tu CV para hacerlo más competitivo, no merece la pena arriesgarte a que te pillen ¿no crees?

👉 Te puede interesar: 11 mentiras habituales en el CV y sus posibles consecuencias.

Nuestra recomendación es que seas honesto, que resaltes tus puntos fuertes y que demuestres que has aprovechado esos parones en tu carrera laboral de forma proactiva.

4) Resalta aprendizajes

Céntrate en lo que has hecho durante los períodos que has estado sin trabajar. Las formaciones que has ido completando, y, sobre todo, en lo que te han aportado de cara al trabajo que ejercerás.

Incluso podrías aportar y explicar los logros que has conseguido en esas formaciones, en cuanto a trabajo en equipo, proyectos acabados, etc. Todo suma.

5) Menciona todos los trabajos que has ido haciendo en ese período

Quizá no hayas trabajado de forma seguida, pero sí que lo has hecho en empleos de unos días, has cuidado de un familiar, has hecho unas prácticas o te han dado una beca para formarte en alguna temática.

Esto es algo positivo que puedes explicar tanto en el CV como en la entrevista. Lo importante es que hagas ver que no has perdido nunca el tiempo, que siempre has estado en movimiento y buscando oportunidades para salir adelante.

Aprende a explicar esto y tendrás parte del camino ganado frente a otros candidatos.

Así que dicho esto, la clave para disimular los huecos en tu experiencia laboral es saber abordar la situación con positivismo, cubrirlos de forma inteligente, y saber luego explicarlos en una entrevista de trabajo.

Autor:
Marta Fernández-González
www.aimdesarrolloprofesional.com