por que contratarte entrevista

¿Por qué deberíamos contratarte? Ejemplos y claves para responder

¿No quieres que te pregunten en la entrevista: por qué deberíamos contratarte?, no seas tonto! Si te hacen esta pregunta estás de suerte.

Sí, aunque no lo veas así, es tu oportunidad para venderte como profesional.

La clave está en descubrir lo que la empresa necesita y adaptar tu respuesta explicando los puntos en los que encajas la empresa.

Así demostrarás que tú eres la persona ideal para el puesto y te diferenciarás de los demás candidatos.

Tu mejor respuesta debe enfatizar tus habilidades, logros y puntos fuertes que te hacen perfecto para el trabajo.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

¿Qué busca el reclutador con esta pregunta?

Ahora, antes de que entremos en materia, deberías entender qué es lo que busca el reclutador cuando te hace esta pregunta.

Te servirá de ayuda para elaborar mejor tu respuesta.

  • Identificar las razones por las que quieres conseguir el trabajo. Quiere saber si estás interesado realmente en el puesto o es sólo un trabajo temporal para ti mientras encuentras algo mejor.
  • Saber si entiendes el cargo, si tienes una idea clara de las funciones del puesto.
  • Saber si puedes adaptarte a la cultura de la empresa y si te podrás integrar bien en el equipo de trabajo.
  • Corroborar que eres el candidato que cumple con el perfil para el puesto, generalmente buscan una persona con un objetivo muy concreto: apoyar las ventas, dar un mejor servicio, etc

Como ves, la pregunta es un poco más compleja de lo que parece y dependerá de tu respuesta si sigues o sales del proceso.

Así que vamos a ver ahora cómo contestar adecuadamente si te preguntan por qué deberían contratarte.

Cómo responder acertadamente a ¿por qué deberíamos contratarte?

1) Analiza la oferta de empleo

Analizar la información de la oferta de empleo es el primer paso a seguir cuando estamos buscando trabajo.

SIEMPRE.

Te ayudará tanto a adaptar tu CV como a prepararte para responder de manera apropiada muchas de las preguntas de la entrevista.

Asegúrate de que comprendes en qué consiste el trabajo, cuáles son los requisitos en términos de formación, experiencia, y competencias claves, cuáles son los retos y las expectativas que tiene la empresa.

investigacion entrevista

2) Documéntate acerca del empleador

Además tienes también que investigar acerca de la empresa, su visión, misión, objetivos, valores, cultura, qué está haciendo y qué planes tiene a medio plazo en su negocio.

Estar al tanto de esta información te será de gran ayuda, porque podrás usar esta información clave de la empresa en tu respuesta e impresionar al reclutador.

3) Pregúntate… ¿Cuáles son mis mejores cualificaciones para el puesto?

📌 ¿En qué área destaco?

Haz una comparación entre la oferta de empleo y tu perfil profesional, resalta cada uno de los aspectos claves críticos para la vacante y que posees o dominas.

Tienes que adaptar tu perfil para demostrar que tienes las cualidades que buscan. 

📌 ¿Cuáles son mis logros más importantes?

Prepara una lista con todos tus logros hasta el momento, que estén relacionados con el puesto.

Ten en cuenta que de esta manera le demostrarás al reclutador lo que serás capaz de conseguir en su empresa.

📌 ¿Qué me hace diferente de otro candidato?

Reflexiona y apunta en un papel todo lo que te venga a la cabeza acerca de por qué tú eres un buen candidato para el trabajo.

Piensa en tus calificaciones, lo que te hace único, tus competencias, valores, etc. 

Elige de 3 a 4 aspectos relevantes que te servirán para armar un argumento sólido, mostrar lo que puedes aportar y convencer al reclutador de que eres la persona acertada.

Obviamente, como no conoces a los demás candidatos no te vas a poder centrar en lo que te diferencia de ellos. Así que mejor enfócate en ti y en lo que puedes aportar, no trates de compararte con nadie.

4) Practica

Ahora que ya has elegido los 3 a 4 aspectos claves que vas a resaltar, es el momento de empezar a practicar.

Lo más importante es intentar a toda costa no memorizar la respuesta.

No se trata de sonar como un “lorito” o perder el hilo de lo que dices.

Tienes que ser natural, si no va a parecer que estás contestando algo que te han “chivado” y perderás toda credibilidad.

Practica varias veces, hasta que te sientas cómodo y no tengas necesidad de tener notas a tu lado.

5) Demuestra tu interés y motivación por el trabajo

Los reclutadores toman muy en serio el nivel de motivación y entusiasmo que demuestra el candidato por el trabajo, incluso a veces prefieren personas con menos experiencia y más actitud, pues está comprobado que a la larga tendrán más éxito.

En este sentido, es importante que al expresarte muestres entusiasmo y pasión por tu profesión, un tono de voz adecuado, acompaña tus palabras con los gestos apropiados que refuercen tu discurso y que demuestren que eres una persona segura y confiada de tus habilidades.

3 ejemplos de respuestas

Ejemplo para alguien sin experiencia para un puesto de trainee

«La verdad es que cuando he leído la oferta de empleo parecía hecha para mí… están buscando un Ingeniero bilingüe en inglés, que aprenda rápido, que busque hacer carrera en una multinacional y que tenga capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar.  

Y ese soy yo, Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, y con nivel alto o bilingüe de inglés. He participado en distintos proyectos en la Universidad donde tenía que investigar temas, trabajar en equipo y contactar con muchas personas para obtener apoyo en la ejecución de los proyectos. Y siempre he mantenido una buena interrelación con los demás. 

De hecho, creo que gracias a mis distintas experiencias de Erasmus en el extranjero, me adapto e integro fácilmente a diferentes personas, entornos y situaciones. Aprendo rápido cualquier tarea que se me encomiende, y además, me implico mucho en el trabajo, ya que me gustan las cosas bien hechas.  

Me encantaría formar parte de una empresa multinacional en la que pueda desarrollar mi experiencia y aportar valor a corto plazo, para aprender y avanzar en mi carrera.»

Observa en este ejemplo cómo se destacan los puntos fuertes que coinciden con la oferta de empleo.

Además añade un rasgo único que el reclutador recordará, cuando habla del Erasmus y de cómo le ha aportado esa experiencia.

Una respuesta centrada, que demuestra confianza, sinceridad y motivación!

Ejemplo para alguien con experiencia para un puesto de contable

«Por lo que vi en la descripción de la oferta y después de nuestra conversación, están buscando una persona que conozca bien el trabajo, que pueda adaptarse a la cultura de empresa, y poner al día toda la contabilidad trabajando de forma independiente.

Y como puede ver en mi CV yo tengo 10 años de experiencia en este trabajo. Domino SAP, y acostumbro a trabajar de manera rápida y eficiente. Estoy seguro de que puedo poner al día todas las transacciones de la empresa en el tiempo fijado, porque ya lo hice en xxx, mi anterior empresa, donde después de poner al día toda la contabilidad de 6 años, logramos reducir los costos operativos, y aumentar la eficiencia del departamento.

Además, también he trabajado en proyectos de automatización de procesos financieros y creo que también puedo aportar valor en la ejecución de los proyectos que piensan iniciar.»

En esta oferta de empleo, la empresa busca una persona para solucionar un problema y la respuesta del candidato se centra en demostrar con ejemplos que él es la persona indicada para resolver ese problema.

¡Buena respuesta!

Ejemplo para alguien que está cambiando de carrera

«… La verdad es que siempre he sido una persona apasionada por el diseño gráfico, por eso decidí formarme por las noches hasta obtener mi titulación para trabajar de manera profesional. 

Me considero bastante creativa y me apasiona crear conceptos visuales: realizando piezas gráficas offline que engloban: packaging, editorial, publicitario, retail, etiquetado, branding y eventos. 

Mientras estudiaba participé en dos concursos a nivel regional y nacional y gané dos premios, uno por haber desarrollado la mejor infografía publicitaria para una startup y otro por el diseño del logotipo para una carrera deportiva de una Universidad. 

Soy una persona comprometida, proactiva, entusiasta, que le gusta trabajar en equipo y lograr resultados. Por eso, aunque no he trabajado en este sector, mi experiencia como administrativa creo que me ha servido para ser muy organizada, trabajar con objetivos y  manejar el tiempo eficientemente, así que estoy segura de que podré aportar a su empresa y desarrollarme a largo plazo.»

Esta es una respuesta que demuestra proactividad, entusiasmo y motivación por el trabajo y a pesar de que no tiene experiencia en el sector, aprovecha la experiencia previa en su anterior trabajo para mostrar que puede encajar en el puesto.

¡Bien dicho!

Consejos

Ahora recuerda estos consejos para lucirte y destacar del resto:

  • La preparación es la clave, por lo tanto, ensaya todas las veces que sea necesario y recuerda que siempre debes adaptar tu discurso a cada empresa.
  • Enfócate en los puntos fuertes que quieres destacar y no te “enrolles” demasiado en la conversación, que puedes “perder el hilo” y entrar en detalles que no vienen al caso o que ya has mencionado.
  • Al responder agrega algunos ejemplos de logros o cuenta una historia en la que puedas demostrar las cualificaciones que te hacen idóneo para el puesto.
  • No memorices tus respuestas, el reclutador notará que estás respondiendo de manera automática y si se te olvida algo o te hacen preguntas complementarias al tema no estarás listo para responder.
  • No presumas demasiado al responder, pero tampoco seas tan humilde que no destaques lo que sabes, ni parezcas inseguro. Debes tener confianza y seguridad en ti mismo. Recuerda que la actitud es super importante. Si estás convencido/a de que tú lo vales, seguro que convences al reclutador.
  • Nunca te compares con otros candidatos o hables mal de ellos. Habla solo de lo que realmente te importa: tu valor como profesional.
  • Relájate, sonríe de vez en cuando y haz contacto visual con el entrevistador.
  • ¡Atento a la entrevista! No te distraigas y procura adaptar tu conversación según la información que vas obteniendo.
  • Emplea adjetivos para describirte, no tengas miedo de destacar lo que consideres importante.
  • Ojo con el tiempo, sé preciso en tus respuestas. Si tardas mucho en contestar o no eres muy claro en tu respuesta, no le estarás infundiendo mucha confianza al seleccionador.
  • Di la verdad, ser honesto te ayudará a conseguir el trabajo.
  • No supliques ni muestres desesperación o necesidad por el trabajo, aunque lo necesites.

Bueno, ahora ya estás listo para preparar la respuesta que te conseguirá el trabajo.

Pero recuerda que debes centrarte en destacar las cualificaciones y logros que encajen con lo que están buscando y sobre todo, en mostrar qué puedes aportar si te eligen.

Así que no olvides investigar y adaptar tus respuestas y diferenciarte del resto.

¡Buena suerte! 🤞

Artículos relacionados

Ir arriba