trabajar con nosotros

Cómo contestar a ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Esta es una de las preguntas favoritas de todo reclutador en un proceso de selección, así que es fundamental saber responder por qué te interesa la oferta y por qué se adapta a tu perfil para seguir avanzando en el proceso.

Pero ¿sabes cómo contestar?

En este artículo, nuestra experta en reclutamiento y selección, Jacqueline O, nos da la fórmula para responder con éxito, añadiendo ejemplos prácticos para que puedas adecuarlos a tus contextos y deslumbrar en la entrevista.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

¿Cuál es el objetivo del reclutador cuando te hace esta pregunta?

Esta pregunta pone al descubierto muchísima información acerca de tus motivaciones, aspiraciones, intereses y nivel de compromiso.

A continuación, te revelamos lo en realidad el reclutador está analizando cuando te hace la pregunta ¿por qué quieres trabajar con nosotros?, para que no te pillen desprevenido y estés a la altura.

El seleccionador quiere:

  • Asegurarse de que tienes un interés real en el puesto y la empresa, más allá del interés económico.
  • Saber si tus valores y cultura están en línea con la empresa.
  • Determinar si podrás encajar con la compañía y agregar valor.
  • Saber si te has preparado, si has investigado y entendido a qué se dedica la empresa, el perfil del cargo y cómo este se relaciona con tus intereses profesionales.
  • Medir tu capacidad de análisis al relacionar tus competencias con la información que has obtenido acerca de la compañía y la posición.

Como ves, detrás de tu respuesta hay mucho más de lo que piensas.

Así que ten cuidado al contestar, en el siguiente apartado te contamos lo que nunca debes responder.

¿Qué es lo que nunca debes responder?

Como consultora, he escuchado numerosas respuestas inapropiadas y trilladas, que pueden opacar el mejor CV y cerrarle las puertas a un candidato, aún cuando posee todas las competencias requeridas.

Para evitar que esto te suceda a ti, descarta este tipo de respuestas:

    • Respuestas básicas y superficiales:
  1. “porque tengo experiencia”, “cumplo los requisitos del cargo”, “me queda cerca de la casa”.

  2. Este tipo de respuestas denotan poca preparación e interés. Y aunque podrías mencionar alguna de estas razones, al menos que no sea el único motivo. Debes investigar un poco más para complementar tu respuesta con información que denote interés por la empresa.
    • Por necesidad:
  3. necesito un trabajo que me permita pagar mis deudas”,llevo varios meses sin trabajar, “estoy desesperado”, “es la única vacante disponible”.

  4. Aunque pueden ser respuestas ciertas y genuinas, no te ayudarán a obtener el empleo deseado, y expresan poco interés por la posición y la empresa.
    • Obtener un mejor cargo:
  5. “porque quiero obtener un mejor puesto” “siempre he querido ser supervisor”.

  6. No son respuestas correctas, das a entender que tu única motivación es escalar de puesto y acudes a ellos para lograrlo.
    • No saber qué decir:
  7. “Mmm”, “uhh”,  “no sé…”.

  8. Dudar para responder es un grave error, ya que puede parecer que no sabes nada acerca de la empresa y tienes poco interés.
    • Mejor salario:
  9. “entiendo que ustedes pagan muy bien” “los beneficios son buenos” “necesito un mejor salario para cubrir mis gastos”, “hace un año que no me aumentan en mi trabajo actual”.

  10. Aunque todos queremos ganar más, el salario no puede ser el único incentivo para aplicar a un trabajo. Este tipo de respuestas dejan entredicho que te vendes al mejor postor y que no tienes compromiso.
    • Hablar mal de tu supervisor o empresa:
  11. “no aguanto a mi jefe”, “esa empresa es un caos”, “no me gustan sus políticas”.

  12. Aunque puedas tener toda la razón, ten en cuenta que hay una regla que dice que nunca debes hablar mal de tu jefe o empleador, por dos razones: en primer lugar, que podrías hablar mal también de tu nuevo empleador y, en segundo lugar, que te enfocas más en lo negativo que en lo positivo.
    • Frases preelaboradas o exageradas:
  13. “porque son el mejor empleador del mercado”, etc.

  14. Estas respuestas muestran poca disposición e imaginación; el reclutador no es tonto y se dará cuenta que estás respondiendo con un cliché típico.

¿Cómo preparar tu respuesta?

Para dar tu mejor respuesta debes prepararte anticipadamente investigando, leyendo y profundizando acerca de la empresa y la posición.

A continuación, te especifico lo que deberías saber al dedillo, antes de ir a la entrevista:

    1. Investiga sobre la empresa, busca información en la web, lee sobre su historia, misión, visión, valores, cultura, productos, servicios, ubicaciones geográficas, cambios recientes, reputación, proyectos o innovaciones en los cuales está trabajando, obras sociales en las que participa, etc.
    2. Analiza la oferta de empleo y lee con detenimiento los requisitos de la posición: formación, certificaciones, experiencias, competencias y habilidades requeridas.
    3. Compara tu perfil con el del del puesto ofertado, analiza e identifica cuáles son tus puntos más fuertes en función de lo requerido para la vacante. También revisa que te está faltando y cómo puedes compensarlo para mantenerte en el proceso. A veces, con una formación online puedes cerrar una brecha.
    4. Identifica que puedes aportar: ahora que conoces la empresa, el perfil de la posición  y tu perfil, tienes en tus manos la información necesaria para que seas capaz de señalar de qué manera tu contratación podrá ser beneficiosa y cómo agregarás valor al rol.

¿Cómo contestar? Fórmula

pregunta entrevista

Para contestar de manera fácil y teniendo presente todos los elementos clave, te dejo una fórmula muy sencilla que te ayudará a destacar de los demás candidatos:

interés por la empresa + tus competencias y habilidades + valor añadido

    1. Muestra tu interés y motivación por la empresa. Puedes contestar que conoces la empresa y que te identificas con ella. Incluye en tus respuestas información relativa a los valores, cultura, estilos de liderazgo, reputación, productos y servicios, etc., para que puedas mostrar tu entusiasmo e interés
    2. Piensa en las cosas que sabes que el entrevistador está buscando. Destaca tus competencias, habilidades, experiencia o cualquier cosa que sepas que es requerida para el rol y que te posicionará entre los mejores candidatos.
    3. Si además puedes buscar un valor añadido, es decir explicarle al empleador qué más puedes ofrecer tú a la empresa y en qué se beneficia si te contrata, destacarás aún más. Planea tu respuesta teniendo en cuenta los retos del puesto, así como los objetivos generales que tiene planteada la compañía.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1: si tienes experiencia

“Conozco y uso su línea de productos para el cuidado de la piel. Me encantan por su calidad, su buena presentación y sus fáciles instrucciones de uso. Es evidente que están orientados al cliente. Con mis competencias en el área de mercado y distribución, estoy segura de que podré mejorar su posición en el mercado y lograr los objetivos de crecimiento que se han planteado. Además, me sentiría orgullosa y privilegiada de trabajar las marcas que admiro”.

En este ejemplo demostramos nuestro conocimiento de la empresa y sus productos, nuestras competencias y las del rol y explicamos cómo agregaremos valor a la empresa, mostrando entusiasmo y orgullo por la empresa y el producto.

Ejemplo 2: si no tienes experiencia laboral

“Quiero iniciar mi carrera en el área de informática en esta empresa, porque sé que ustedes tienen una reputación inquebrantable desarrollando programas innovadores y ajustados a las necesidades de los clientes. Mientras estudiaba en la universidad, en las prácticas, tuve la oportunidad de aprender a manejar algunos de los softwares que ustedes usan. Así que creo que con mis competencias en el área técnica, mi curiosidad e iniciativa podré contribuir de manera rápida en el diseño de los proyectos que tienen trazados para este año «

En este ejemplo destacamos nuestro conocimiento de la empresa y entusiasmo por trabajar en ella, dada su reputación.

Se muestra claramente cómo las competencias del candidato se relacionan con las del rol y cómo puede agregar valor con sus conocimientos.

Ejemplo 3: Cómo NO contestar

“Necesito un trabajo, porque llevo bastante tiempo de paro”. Tengo que cubrir los gastos y deudas que he adquirido, y me siento capaz de hacer cualquier trabajo que me ofrezcan”.  “He escuchado que ustedes pagan bien y dan buenos beneficios”. etc.

En estas respuestas se refleja ansiedad y urgencia para cubrir necesidades personales, interés por el salario y los beneficios, y disposición a hacer cualquier cosa.

Ciertamente, hay momentos es que nos sentimos así, pero no es bueno dejárselo ver al empleador. Por otro lado, no se están incluyendo ninguno de los ingredientes de la fórmula.

Conclusion

Por último, me gustaría que supieras que la clave del éxito es y será siempre la preparación.

Anticípate, ensaya, sigue estos consejos, ponte en lugar del empleador al contestar y sobre todo, persiste por aquello que quieres y mereces porque solo así lo conseguirás.

El éxito depende del esfuerzo”

Sófocles

Ir arriba