email para enviar cv

Cómo redactar el email para enviar tu CV (con ejemplos)

Hoy en día, casi siempre que quieres presentarte a un empleo, tienes que redactar un email para enviar tu CV o una carta de presentación.

Pero ¿sabes cómo hacerlo para sacar el máximo partido?

Es importante aprovechar esta oportunidad para vender nuestras capacidades en este email, y así tener más oportunidades de causar un impacto positivo y destacarnos sobre los demás candidatos.

¡Sigue nuestros consejos!

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

Tono del email: ¿formal o informal?

A ver, te diría formal, porque obviamente es un email profesional. Pero hoy en día hay muchas empresas jóvenes o modernas que prefieren un tono más desenfadado, con lo que te puedes adaptar de acuerdo a su estilo. Pero siempre mantén un tono respetuoso y cordial.

Comienza siempre saludando con «Estimado… nombre completo del encargado de selección o de la persona de referencia»

Si no sabes el nombre de la persona puedes llamar para preguntar el nombre de la persona que lleva el proceso de selección y como último recurso siempre puedes enviar el email a la atención del departamento de Recursos Humanos.

 

¿Cuál es la mejor hora y día para enviar mi CV?

Piensa en tus destinatarios y en las horas a las que podrían estar mirando sus emails.

La mejor hora es siempre a primera hora de la mañana, entre las 6.00 y las 9.00 am,  así te aseguras que tu CV será uno de los primeros mails que verá el reclutador.

Si lo envías más tarde probablemente se quedará en la cola, detrás de un montón de otros emails prioritarios.

Además, enviándolo temprano demuestras que eres una persona comprometida e implicada en la búsqueda de empleo, que se levanta temprano para lograr su objetivo.

Los mejores días para enviar tu CV son días entre semana, preferiblemente entre martes y jueves.

No recomendamos los viernes porque generalmente los reclutadores están agotados de tantos emails, con la cabeza en el fin de semana y lo más seguro es que usen gran parte de este día para finiquitar las tareas pendientes de la semana.

Tampoco es buena idea enviar los CV los fines de semana, porque nadie lee los correos esos días y mucho menos espera recibir email esos días.

Asunto

¿Sabías que un reclutador recibe a diario cientos de correos?

La verdad es que no dispone de tiempo suficiente para revisarlos uno a uno.

Así que es importantísimo elegir correctamente qué vas a poner en el asunto del mail para que tu CV pueda ser filtrado y leído.

El asunto del email es decisivo para que captes el interés del reclutador, abra tu email y se tome el tiempo de leer lo que hay adentro.

Si te vas a presentar a una oferta de empleo publicada, es importante que te fijes en el título o asunto de la oferta vacante, y lo coloques tal cual. 

En caso que la vacante esté en un portal y no tenga un asunto definido o no te están pidiendo enviar un email, te recomendamos colocar datos que faciliten el interés y la visualización de tu email.

Para ello, señala el título del cargo vacante, el ID o # de la posición (si lo indican en el portal) y por último tu nombre y apellido.

Ejemplo de asunto de email de una oferta de empleo publicada:

Digital Marketing Manager, Pablo Fernández. #1254 – Responsable de Marketing y Comunicación Digital IMX

Si se trata de una candidatura espontánea, te sugerimos poner un título que haga referencia a tu perfil pero no demasiado específico.

De esta manera, el reclutador evaluará opciones en función de tu perfil y no te encasillará en un solo rol. Entiendes ¿no?

Ejemplo de asunto de email de una candidatura espontánea:

Licenciado en Relaciones Laborales con 5 años de experiencia en Gestión de RRHH, Relaciones Laborales y Desarrollo Organizacional.

Si te fijas, esta alternativa te da más oportunidades de ser contactado que si pones responsable de reclutamiento o director de RRHH.

¿Qué detalles debes cuidar en el asunto?

  • Evita enviar el asunto en blanco
  • Poner textos muy largos o títulos que tengan como finalidad impresionar y o no acordes con el sector para el cual te estás presentando.
  • Nunca coloques todo el título en mayúscula, con signos de interrogación o exclamación.
  • Por último, vigila la ortografía. Un error en el asunto y quizás no abran tu correo.

Saludo

Para iniciar tu email, saluda de manera personalizada al responsable que está llevando a cabo el proceso de reclutamiento.

Si no tienes el nombre a mano, puedes acudir a LinkedIn o llamar por teléfono a la empresa y solicitar que te indiquen el nombre del encargado de selección.

En algunas empresas podrían darte una dirección genérica para recepción de CV.

En ese caso, no te preocupes, sencillamente dirígete a la persona empleando su cargo en la empresa: » A la atención del responsable de RRHH» o simplemente «Estimado Sr/Sra» si quieres un tratamiento formal.

Si buscas algo más cercano y desenfadado, «A/A RRHH» ,»A la atención de… nombre completo de la persona de referencia»

Cuerpo del email

  • Si el empleador te ha pedido que adjuntes la carta de presentación y el CV:  escribe unas pocas líneas en el cuerpo del correo, no repitas todo lo que dice tu carta y CV.
  • El primer paso es saludar, luego te presentas, indicas tu interés en el puesto y añades una pequeña introducción, incluyendo tus competencias claves.
  • Si te piden la  carta de presentación, ten en cuenta que esta va a ser un recurso que para destacar de manera breve y sencilla tus puntos fuertes y tu interés en la empresa, aumentando las posibilidades de que tu CV sea leído y que seas convocado a una entrevista.
    En la carta de presentación debes cubrir los siguientes aspectos:

    • Saludo: formal y personalizado.
    • Presentación:  indica tu nombre, profesión, cargo de interés y referencia (si aplica)
    • Tu interés por la empresa: qué cosas te motivan a trabajar en esa empresa. Para hacer esto bien debes investigar un poco acerca de la empresa, objetivos, valores, etc.
    • Lo que puedes aportar:  muéstrale al reclutador cómo se beneficiaría en caso que te contratara.
    • Toma la iniciativa y hazle saber al reclutador que estarás atento a su llamada o  que estás disponible para una entrevista.
    • Cierra la carta, agradeciendo el tiempo que te han dedicado.
  • Si el empleador sólo te pide que adjuntes el CV: envía sólo lo que te piden. Enviar la carta cuando no la han solicitado puede hacerte ver como una persona que no sigue instrucciones o no se fija en los detalles.
    Nuestra recomendación en este caso es que conviertas tu carta de presentación en el cuerpo del mensaje del email.
  • Si es una candidatura espontánea:  la candidatura espontánea lleva el mismo formato.  Te recomendamos no colocar un título de cargo específico sino tu perfil, por ejemplo: “Ingeniero Industrial con 5 años de experiencia en el área de manufactura”.
    De esta manera, tendrás más oportunidades de que el reclutador evalué opciones en función de tu perfil.
    Igualmente, justo antes de la despedida, agrega una nota en la cual le hagas saber al reclutador que tienes interés en ser considerado para futuras vacantes y que te encantaría formar parte de su empresa.

Despedida y firma

Para cerrar, agradece al receptor haberse tomado el tiempo e interés de revisar tu CV.

Por último, coloca tu nombre, dirección de correo, enlace a LinkedIn, teléfono y firma.

Adjunta tu CV

A no ser que se te indique lo contrario.

La mejor forma es adjuntar un archivo PDF (o Word).

Ten mucho cuidado con el nombre que le das al archivo, algunas personas mandan el CV con el nombre del puesto o empresa equivocado y eso te dejaría en muy mal lugar frente al reclutador.

Ejemplos de email para enviar tu CV

Ejemplo de email de solicitud de empleo: sin experiencia con carta de presentación

Asunto: Ref: 12345 Ingeniero trainee. Mario Fernández


A la atención del Sr. Pablo Revilla:

Le envío mi CV porque estoy muy interesado en el puesto de Ingeniero trainee que tienen actualmente publicado en el portal de su empresa Sanofi SA.

Soy Ingeniero Industrial, y me considero una persona comprometida, con interés por aprender, y con facilidad para la comunicación y el trabajo en equipo.

Creo que puedo encajar perfectamente con el puesto ofrecido, y la verdad es que me encantaría tener la oportunidad de aplicar todos mis conocimientos y habilidades para aportar valor a la empresa.

Le envío adjunta mi carta de presentación y CV para su consideración, y le agradezco de antemano su atención.

Estoy a su disposición para ampliar o complementar cualquier información en una entrevista.

Atentamente,

Mario Fernández
Teléf.: 666 456 789
mariofernandez@gmail.com

 

Ejemplo de email de solicitud de empleo:  con experiencia y sin carta de presentación

Asunto: candidatura a Gerente de Recursos Humanos / José Fernández


Estimado Sr. Carlos Martínez:

Le escribo para enviarle mi solicitud y CV para el puesto de Gerente de Recursos Humanos anunciado en su web el fin de semana, ya que el puesto y las responsabilidades coinciden exactamente con mi perfil, áreas de interés y objetivos profesionales.

Soy Psicólogo industrial, bilingüe, con 10 años de experiencia en el comportamiento en el entorno profesional, dominio de la legislación laboral y profundo conocimiento de los distintos subsistemas de RRHH.

En mi anterior trabajo, mis competencias de liderazgo, comunicación, persuasión y negociación me permitieron renovar la imagen del área de RRHH, reducir los índices de rotación, mejorar la productividad y posicionar la organización como una de las mejores empresas para trabajar en el país.

Me siento plenamente identificado con los objetivos y los valores de su empresa, por lo que estoy muy interesado en trabajar con ustedes, para así contribuir y posicionar a As Consulting, como una de las mejores empleadoras del país.

Para obtener más información le adjunto mi currículum.

Agradezco su tiempo e interés y estoy disponible en mi correo electrónico y número de teléfono para una entrevista.

Sinceramente,

José Fernández
Teléf.: 663 456 789
josefernandez@gmail.com

 

Consejos

  • Usa una dirección de email profesional, evita cuentas con seudónimos o nombre inapropiados para fines laborales.
  • Revisa tu email y CV varias veces antes de enviarlo: asegúrate de no tener faltas de ortografía, gramaticales, o errores en los datos de contacto.
  • Asegúrate de adjuntar el CV correcto y la carta de presentación.
  • Envía el email en las horas y días sugeridos.
  • No uses mayúsculas ni letras de colores.
  • Resalta en negrita los aspectos relevantes que quieres destacar.
  • Sé preciso y breve en la información.
  • Revisa el destinatario para asegurar que el correo vaya a la persona correcta.
  • No hagas reenvíos de CV, pueden quedar rastros que te delaten y dejen en evidencia que te estás presentando a distintas candidaturas.
Ir arriba