disponibilidad entrevista

Hablar de la disponibilidad en el CV y entrevista: ejemplos

Seguramente en tu última entrevista de trabajo te hayan preguntado: “¿Tienes disponibilidad horaria completa?”, “¿qué disponibilidad tienes para incorporarte, podrías empezar la semana que viene?”

Los empleadores necesitan saber sobre tu disponibilidad para saber si te puedes adaptar a las necesidades de la empresa y poder planificarse.

Así que hablar de tu disponibilidad en tu CV y en la entrevista es fundamental, sobre todo si tienes disponibilidad limitada.

Pero, ¿lo haces correctamente?

Descubre en este post cuándo y cómo hablar de la disponibilidad para avanzar en el proceso de selección y ser contratado.

➡️ Descubre todos los modelos de CV y elige el que mejor se adapte a tu perfil: Currículums básicos, Currículums modernosCurrículums creativos.

¿Debería incluir mi disponibilidad en el CV?

Incluir tu disponibilidad en el CV es una cuestión muy personal.

Depende principalmente de tu situación particular y de lo que esté buscando la empresa.

Lo que sí que tienes que tener claro es que si no tienes disponibilidad completa, lo más recomendable es que lo menciones en el CV y seas directo, honesto y específico. 

Te dejo varios casos para que me entiendas mejor.

Cuándo NO es necesario incluir la disponibilidad en el CV

  • Si estás trabajando no te preocupes. Se sobreentiende que no tienes disponibilidad inmediata y los reclutadores son conscientes de que cualquier candidato que está empleado necesitará un tiempo prudencial para dejar todo en orden.
    En estos casos, a menos que la oferta te lo exija, no es necesario indicar la disponibilidad en el CV.
    Este será un tema del que hablarás seguramente más adelante en la entrevista.
  • Si estás en paro y tienes disponibilidad completa para trabajar cualquier día de la semana a cualquier hora, entonces eres el candidato perfecto.
    Puedes incluir tu disponibilidad o no, decídelo tú mismo.

Cuándo es necesario incluir la disponibilidad en el CV

Básicamente es imprescindible cuando tienes algún conflicto de horario:

  • Si estás trabajando o estudiando de lunes a viernes y te interesa un empleo de fin de semana o freelance, debes ser super específico e indicar qué días y cuántas horas estás disponible, para que ni el reclutador ni tú perdáis el tiempo en una entrevista.
    Obviamente, si al final no puedes aceptar el trabajo o no encajas con las necesidades horarias o de calendario del puesto, no tiene sentido ocultar información.
  • Si estás buscando trabajos de verano o proyectos de corta duración, porque quieres aprovechar tus vacaciones o porque dispones de un tiempo definido.
    Evita decir que estás buscando un empleo de verano o de corta duración, pero indica cuándo estás disponible.
    Por ejemplo: si eres estudiante puedes poner las fechas de tus últimos días de clases.
  • Si tienes un contrato por obra y servicio o un contrato temporal en una empresa y se te presenta una oferta interesante, deberías poner en el CV que estás empleado temporalmente.
    De esta manera adelantas tu situación pero dejas las puertas abiertas a negociar nuevas oportunidades.
  • Si solo tienes disponibilidad para trabajar en horario nocturno, es importantísimo ser super explícito indicando los horarios y número de horas que podrás trabajar.
    De verdad que sumas puntos si incluyes la disponibilidad horaria en este caso, porque para muchos reclutadores es difícil conseguir candidatos para este turno, y aumentarás las posibilidades de que te llamen para la entrevista.
  • Por último, incluye tu disponibilidad cuando estés en busca de empleos flexibles, como ocurre en el caso de startups, trabajos freelance , u otro tipo de empleos con horario alterno.
    Por ejemplo, un trabajo de asistente virtual por horas, o redactor online son trabajos fáciles de combinar que no tienen por qué ser a jornada completa.

¿Dónde pongo la disponibilidad que tengo?

Lo ideal sería ponerlo en la sección “otros datos de interés”, así el reclutador encontrará esta información de manera fácil y no tendrás necesidad de crear secciones adicionales en tu CV.

disponibilidad cv

¿Cómo indicar tu disponibilidad horaria en el currículum?

Muy fácil. Solamente detalla claramente las franjas horarias en las que tienes disponibilidad para trabajar.

Imprescindible si tienes horarios limitados o no tradicionales.

Veamos algunos ejemplos de cómo puedes señalarlo:

  • «Disponibilidad para trabajar en horario nocturno (no olvides agregar el horario) de 21:00 a 6:00»
  • «Disponibilidad para trabajar solo los fines de semana»
  • «Disponibilidad para trabajar de tardes de 14:00 a 21:00»

Consejos para poner la disponibilidad en el CV

  • Sé preciso, indica días y horarios.
    Evitarás malentendidos y así no desperdicias ni tu tiempo ni el de los demás.
  • Sé sincero.
    Si estás trabajando, y necesitas dar un preaviso de dos semanas a tu empresa, no pongas disponibilidad inmediata, te restará puntos. El reclutador puede interpretar que no te importa la empresa en la que trabajas y que puedes hacer lo mismo en el futuro en tu próximo trabajo.
    O si estás estudiando, haciendo un curso u otra actividad complementaria, especifica claramente tu disponibilidad horaria. La mayoría de los gerentes de contratación lo entenderá y verá positivamente que seas una persona activa con interés por aprender.
  • No aproveches la entrevista para negociar horarios ya establecidos, solicitar días libres, o hacer cambios.
    Obviamente si crees que no vas a poder cumplir los horarios establecidos, debes discutirlo explicando tu situación. Pero si lo que quieres son vacaciones después de dos semanas trabajando porque es verano, casi que mejor te lo guardas. Recuerda que la idea es demostrar que tu prioridad es el trabajo. 

Cómo responder a la pregunta: ¿cuál es tu disponibilidad para trabajar?

  • Antes de contestar debes tener clara tu disponibilidad y las necesidades de la empresa (horarios requeridos, horas extras, necesidad de hacer viajes de empresa, participación en eventos, etc.)
  • Si la empresa necesita que trabajes fuera del horario habitual y no te convence, muestra tu voluntad de comprometerte con un trabajo de calidad, sé positivo y sobre todo intenta ser flexible. No se trata ni de decir que sí a todo para parecer el mejor candidato, pero tampoco de poner pegas solamente y exigir un trato especial.
  • Y cuando respondas, sé honesto. En caso de que no puedas trabajar en algunos días u horarios mejor que lo digas, puedes mostrar tu actitud y flexibilidad para trabajar en otros días si es necesario. De esta manera demuestras que realmente te interesa el trabajo. Y lograrás un mejor acuerdo para ambas partes si al final te contratan.
  • Si no tienes disponibilidad completa, explica los conflictos horarios que tengas, no hay nada de malo en decir la verdad. Piensa que no te servirá de nada aceptar un trabajo que no puedas cumplir, y  acabarás terminando a malas con la empresa por eso.

Ejemplos de cómo responder en la entrevista

Ahora te mostramos algunos ejemplos para que los adaptes a tu caso según te convenga.

1. ¿Qué disponibilidad tienes?

  • «Pues ahora mismo no estoy trabajando, así que tengo disponibilidad completa de lunes a viernes. Y los fines de semana puedo hacer alguna hora extra adicional si se requiere»
  • «Tengo clases en la Universidad por las mañanas de 07:30 a 14:00 de lunes a viernes. Pero fuera de este horario estoy completamente disponible. Puedo trabajar todas las tardes o noches e incluso si algún día no tengo clase, estoy disponible también»

2. ¿Estás disponible para hacer horas extra en caso de ser necesario?

  • «Sí, estoy dispuesto a hacer horas extras ocasionalmente si es necesario. Por las noches tengo clases del Máster pero creo que podría adaptarme»
  • «Sí, puedo hacer horas extras entre semana sin ningún problema. De hecho estoy acostumbrado a hacerlo, ya que en mi trabajo anterior tenía mucho volumen de trabajo y acababa llevándome tareas para terminar en casa.»

3. ¿Puedes trabajar los fines de semana?

  • «Los fines de semana prefiero no trabajar porque suelo dedicar tiempo a mi familia y tengo que llevar a mis hijos a sus actividades deportivas. Pero puedo trabajar algunas horas extras durante la semana si es necesario.»
  •  «Sí, en principio no tengo problemas en trabajar los fines de semana, por el momento no tengo ningún compromiso»

4. ¿Hay alguna fecha en la que no estés disponible el mes que viene?

Sí tienes un compromiso establecido, dilo abiertamente, esto no debería ser un impedimento para que te den el trabajo. A menos que interfiera con el plan que el  empleador tiene. Si sabes que te están contratando para algo específico y crees que no estarás disponible, evalúa y decide qué te conviene más.

«El único día que no puedo trabajar el mes que viene es el 20 de agosto, por lo del evento de Expertos en Prevención de Riesgos, pero aparte de ese día tengo disponibilidad absoluta»

5. ¿Tienes disponibilidad inmediata?

La respuesta a esta pregunta va a depender de si estás empleado o no, recuerda que si estás trabajando, normalmente debes dar unos 15 días de preaviso.

En este caso, negocia con el nuevo empleador la fecha de inicio y dile lo importante que es para ti dejar todo en orden. Demostrarás responsabilidad y seriedad en el trabajo.

«Pues la verdad es que como estoy trabajando todavía, necesitaría unas dos semanas para notificar a la empresa con tiempo y dejar todo bien.»

6. ¿Has trabajado en horario nocturno antes?

En caso de que no hayas trabajado en este horario pero quieras ese trabajo, puedes responder:

«Aunque no he trabajado antes en horario nocturno, estoy seguro de que puedo hacerlo. Ya que estudié en la Universidad en el horario de tardes/noches, así que estoy acostumbrado a trasnochar. Creo que me adaptaré rápido al nuevo horario y estilo de vida, soy una persona bastante flexible para esto»

Conclusión

No todos tenemos la misma disponibilidad ni todos buscamos trabajos con horarios tradicionales.

Por eso, es importante hablar de la disponibilidad en la entrevista y/o en el CV para  encajar tu situación particular con el trabajo ideal y convertirte en un candidato perfecto.

¡Convénceles de que eres el profesional que están buscando!

Artículos relacionados

Ir arriba