¿De verdad que cada profesión necesita un tipo de currículum?
Rotundamente SÍ.
Aunque las pautas a seguir y las secciones puedes ser muy parecidas, cada profesión tiene unas necesidades o particularidades específicas.
Aquí os proponemos dar un repaso a las cuestiones que afectan a las personas que desempeñan funciones administrativas y que vale tener presentes a la hora de elaborar un currículum de administrativo/a.
Tabla de contenidos
Ejemplo de currículum de administrativa
Plantillas de currículum optimizadas para administrativo/a
- 100% editables
- De 1 o 2 páginas
- Disponibles en formato .DOCX (Word) y .PPTX (Powerpoint, Google Slides)
- Compatibles tanto con PC y con MAC
- No requieren instalar tipografías adicionales o iconos
Estructura para un CV de administrativo/a: qué secciones incluir
¡El currículum es el currículum!
La estructura del mismo suele ser la misma para cualquier tipo de profesión aunque es cierto que vale la pena darle un repaso porque sí que hay algunos cambios sutiles en función de un tipo de perfil profesional u otro.
Es como que pondera más una sección u otra, por ejemplo, en un perfil administrativo es más importante la formación y los idiomas que en otras profesiones.
Información personal
Los datos de contacto deben de ser claros y visibles y además debes mostrarlos de una forma súper clara, que denote orden y que sabes priorizar.
La foto es igual o incluso más importante.
A menudo, las personas que llevan a cabo un cargo administrativo son la imagen de la empresa así que tu imagen es muy importante.
Título
Interesante… ¿crees que es necesario o beneficioso incluir un título descriptivo en tu CV de administrativo/a?
Pues “depende, todo depende… de según como se mire todo depende”.
Es decir, especificar tanto tu perfil a través de un título lo tienes que pensar muy bien y según en cada caso.
Si decides poner un título en el currículum, éste tiene que ir acorde a la oferta en concreto. Por ejemplo:
- Si optas a una vacante de administrativo/a comercial y realmente tienes experiencia como tal, pon el título porque “beneficia” a tu candidatura desde el primer golpe de vista por parte del/de la reclutador/a.
- Si optas a una vacante de administrativo/a contable, jamás pongas un título de administrativo/a generalista porque “contradice” tu candidatura.
- Si no ves claro poner un título que encaje con la oferta porque no te sientes identificado/a con lo que “tocaría poner”, no pongas nada y listo. Es preferible no poner título que “mentir” porque luego, tu trayectoria y funciones no van a cuadrar con el título.
A partir de ahí, decide tú cuándo vale la pena y cuándo no poner títulos como administrativo especialista en banca, administrativo contable, administrativo de logística, director administrativo, etc.
Perfil profesional / Objetivo profesional
¡Opcional! Igual que el título.
Ambas secciones son “valores añadidos” a tu currículum.
Dicho esto, para nosotros es muy recomendable añadir la sección de perfil u objetivo profesional.
Ya de por sí es un resumen que prácticamente aseguras que lean y además es una oportunidad para adaptar tu currículum a la oferta y “venderte”.
Experiencia profesional
¡Aquí es cuando lo damos todo!
Tenemos que reflejar las funciones que se espera que hayamos hecho, es decir, las funciones habituales del perfil administrativo aunque para nosotros/as sean obvias y además todas aquellas que aportan un extra a nuestra candidatura.
Con ambas, las habituales y las diferenciadoras, tendremos que jugar y poner algunas de ellas en nuestro currículum en función de la vacante a la que optemos.
Por ejemplo, algunas de las funciones habituales podrían ser:
- Atender telefónicamente a clientes y proveedores.
- Atender y gestionar la recepción de visitas.
- Gestionar la correspondencia y la mensajería.
- Organizar reuniones y eventos de empresa
Y algunas funciones específicas podrían ser estas otras (ejemplos de diferentes especialidades):
- Preparar propuestas y ofertas comerciales.
- Colaborar en cuadrar la contabilidad y derivar impagados derivados.
- Gestionar la documentación de prevención de riesgos laborales y mantener la relación con el servicio de prevención.
- Publicar ofertas de empleo y realizar el primer filtro de las candidaturas.
Entonces, dependiendo de la vacante, seleccionaremos cuáles de ellas vale la pena incluir en el currículum que vamos a enviar.
Formación académica
Este debería de ser un apartado sencillo.
Remarca tu formación académica reglada así como la formación complementaria que tenga relación con tu perfil profesional.
Si a lo largo de tu vida te has ido formando y actualizando, da prioridad a la formación más larga (cursos de posgrado, por ejemplo) o más reciente (actualización de normativas y leyes, quizás).
Muchas veces el conocimiento de idiomas es importante para los perfiles administrativos así que si has recibido formación en idiomas, añádela sin duda.
La “teoría” dice que debes incluir el centro formativo y el año.
A priori es lo conveniente, pero valóralo tú en cada caso.
Competencias / habilidades
Es muy importante que tengas claras cuáles son tus competencias principales.
Como hemos comentado en otros artículos, esto te puede ir bien en diferentes momentos de tu proceso de búsqueda de trabajo y el currículum es uno de ellos.
Algunas de las competencias que suelen valorarse muy positivamente en un currículum administrativo son estas:
- Organización (del propio trabajo y del de los demás).
- Comunicación (tanto verbal y de relación como escrita o en presentaciones).
- Resolución de problemas (del día a día y los propios del trabajo).
- Orientación a resultados (esto conlleva a la consecución de resultados y/o logros).
- Orientación al cliente (interno y externo).
- Trabajo en equipo (normalmente se forma parte de un departamento).
- Discreción (por el acceso a información sensible en muchos casos).
Si además, tienes algunas competencias “muy tuyas”, añade alguna de ellas:
- Entusiasmo
- Compromiso
- Creatividad
- Visión global
La idea es que, como en las funciones, selecciones en cada momento las que más convenga. ¡Pero que sean reales! Que realmente digan de ti.
¡Ah! Recuerda darle un “buen lugar” a las competencias en el currículum.
Otras secciones que puedes añadir
Del mismo modo que hemos comentado que los idiomas son importantes en los currículums de administrativo/a, pueden existir otras secciones que también lo sean.
Por ejemplo:
Si tu especialidad implica conocer herramientas informáticas específicas: ya sean programas de facturación online como Billin, o programas de contabilidad como Contaplus, Facturaplus, A3Nom, etc. Destácalas y dales valor.
También puede ser interesante añadir una sección para actividades como voluntariado, aficiones o intereses. Puede que tengan también importancia, depende de tu sector o especialidad.
Imagínate, si optas a un puesto de administrativo/a para el sector sanitario y tienes experiencias de voluntariado en ONGs, trabajando con personas que necesitan cuidados especiales… ¡les va a encantar saberlo! ¿no crees?
Consejos de “sí o sí” para un currículum administrativo/a
Cualquier currículum debe cuidar el contenido y la forma. ¡Las dos cosas son igual de importantes!
En cuanto al contenido, repetiremos que siempre, siempre, siempre debes adaptar el currículum a la oferta en concreto y añadiremos que recuerdes usar las keywords propias de tu profesión y de tu sector.
Finalmente, valora reflejar el tipo de empres en cada una de las etapas profesionales, es decir, especifica el sector o la envergadura según te convenga ya que puede beneficiarte en algunas ocasiones.
En cuanto a la forma, el tipo de currículum o de plantilla que uses, debe de reflejar que eres una persona organizada, con atención a los detalles y “multitasking”.
Juega con el estilo, el color, las columnas para cada sección, etc.
Quizás el tipo de perfil administrativo necesita disponer de más de un formato de currículum porque esta es otra forma de adaptarlo a la empresa…
Es decir, para empresas más “serias” tipo gestorías o grandes multinacionales quizás podremos utilizar formatos o plantillas más sobrios, personales pero sobrios.
En cambio, para empresas tecnológicas, de diseño, etc., podemos optar por formatos más originales y creativos.
Sea como sea, tu currículum debe de cuadrar contigo, con cómo eres así que elijas lo que elijas, te tienes que sentir cómodo/a con él.
Conclusión: qué valoran más los reclutadores en un CV de administrativo/a
¡Que seas tú!
Porque eso se transmite también a través del currículum.
Tienes que tener claro quién y cómo eres y aprender a transmitirlo con el lenguaje que utilizas y con la forma que le das a ese contenido. Y que, al conocerte en una entrevista, les cuadre, te vean realmente reflejado/a en él.
Tu currículum de administrativo/a tiene que ser digno de ser el resultado de una de tus tareas diarias porque tal y como lo hagas, será como vas a realizar tu trabajo.
Lo que más valoran es a ti.