Cómo hacer una buena carta de motivación en 2024 + ejemplos

Como reclutadora, debo admitir que cuando recibo una carta de motivación bien escrita y personalizada, siento curiosidad. Quiero conocer más a fondo sobre la persona, entender sus motivaciones y descubrir cómo pueden encajar en el puesto que estamos ofreciendo.

Por desgracia, muchas veces (por no decir la mayoría), recibo cartas de motivación genéricas y aburridas que no aportan nada nuevo. 😴

Por eso, hoy quiero ayudarte a dominar el arte de escribir una carta de motivación en 2024 y te brindaré algunos consejos y trucos para alcanzar tus objetivos.

Si estás dispuesto a tomarte en serio la redacción de tu carta de motivación, ¡acompáñanos en este recorrido para descubrir cómo hacer una carta de motivación perfecta! 🤩

¿Qué es una carta de motivación?

La carta de motivación es un documento personalizado que acompaña al CV y muestra tus intenciones de unirte a una empresa o institución académica. Su objetivo es convencer al empleador de que eres el candidato ideal para el puesto, por tanto debe mostrar tu interés y destacar tus mayores habilidades y logros.

💡 Aunque en la mayoría de casos, no es obligatoria, es muy recomendable que aproveches la oportunidad para demostrar tu personalidad, tu compromiso con la empresa o institución, diferenciarte y dar una mejor impresión.

En cuanto a la diferencia entre carta de presentación y carta de motivación, si te soy sincera, es mínima.

La carta de presentación se centra en presentar al candidato y su experiencia profesional, mientras que la carta de motivación se centra en destacar la motivación y el interés del candidato en el puesto.

Además, la carta de motivación debe tener un tono más entusiasta y personal para captar la atención del empleador y mostrar la personalidad del candidato.

¿Qué debe incluir una carta de motivación?

Una carta de motivación, al igual que cualquier otra carta de presentación, debe incluir una serie de elementos clave:

partes de una carta de motivacion

Datos de contacto y del destinatario

Tus datos de contacto (tu nombre, email y teléfono), así como los datos de la persona a la que va dirigida o la empresa (nombre, cargo, empresa y dirección).

Fecha

Se debe colocar en la parte superior de la carta de motivación. La fecha debe estar actualizada y ser la misma fecha en la que se está escribiendo la carta.

Saludo

Dirige la carta de motivación a la persona que va a recibir la carta. Si no sabes el nombre, puedes utilizar el nombre de la empresa o del área de recursos humanos, o utilizar algo más general.

Por ejemplo:

Estimado/a Sr/a

Apreciado/a Sr./a

Si es para la Universidad, puedes poner:

Estimado/a responsable de Admisiones

A la atención del Departamento de Admisiones

Introducción y presentación

Cuenta quién eres y el motivo por el que escribes la carta de motivación.

Por ejemplo:

“Me dirijo a usted para presentar mi solicitud de admisión al programa de ____ para el próximo curso”.

“En respuesta a la oferta publicada por su empresa para el puesto de ___, me dirijo a usted para presentar mi candidatura”.

Además, es importante destacar algún aspecto que llame la atención del lector y que haga que tu carta destaque entre las demás

Puedes incluir palabras clave que podrás encontrar en la descripción del puesto y pueden ser relacionadas con la profesión, o con las tareas o competencias requeridas.

Por ejemplo:

“En respuesta a la oferta publicada por su empresa para el puesto de Analista de Datos, me dirijo a usted para presentar mi candidatura.

Como Licenciado en Matemáticas, tengo una sólida formación en estadística y análisis de datos. Además, he adquirido experiencia en el sector a través de mi trabajo como Analista de Datos en la empresa XYZ, donde he desarrollado habilidades en la interpretación de datos y la generación de informes para la toma de decisiones estratégicas”.

Motivación

Es importante que tengas una razón real y fuerte por la cual te estás postulando. Pueden ser muchas, depende de lo que más te movilice.

Ejemplo:

«Desde siempre me ha apasionado el mundo digital y la comunicación en redes sociales, y me encantaría poder aplicar mis conocimientos en este ámbito en una empresa como la suya, líder en el sector de la moda. Además, creo que el puesto de Community Manager me permitiría desarrollar mis habilidades en la creación y gestión de contenidos en redes sociales, además de colaborar con un equipo altamente cualificado.»

Recuerda que una redacción profesional y de calidad puede marcar la diferencia. Por eso, si necesitas ayuda con el contenido de tu CV o carta de presentación, nuestro servicio de redacción te garantizará un mejor CV y carta que sea capaz de transmitir tu valor diferencial.

¡Contáctanos, deja que nosotros nos encarguemos de escribir tu CV y carta de presentación, y lleva tu carrera al siguiente nivel!

Formación y experiencia profesional

Es muy importante que indiques tu formación académica más relevante. De la misma manera debes hacerlo con tu trayectoria laboral, pero nombrando sólo alguna de las principales experiencias, sin entrar en detalle, para no repetir todo lo que hay en tu CV.

💡 Recuerda que la carta es solo un complemento.

El currículum lista los elementos más importantes que componen tu trayectoria profesional. Y la carta de motivación te permite dar un toque personal a tu candidatura, mostrar tu entusiasmo por la empresa y el puesto en concreto, y destacar de manera clara y concisa por qué eres el candidato ideal para el puesto en cuestión.

👉 Puedes encontrar más información aquí sobre cómo hacer un buen CV y varios ejemplos de CV según tu profesión.

Habilidades y competencias

Seguramente tendrás muchas habilidades. Lo importante es saber distinguir cuales son las que más necesita el puesto en cuestión.

Ejemplo:

“He trabajado como redactor freelance para diversas empresas, lo que me ha permitido desarrollar mi capacidad de trabajar de forma autónoma y bajo presión. Soy una persona proactiva, creativa y con una gran capacidad de adaptación a nuevos entornos”.

Expectativas

Contar tus expectativas es opcional, pero puede reforzar tu motivación e interés por la posición.

Ejemplo:

“Espero poder aplicar mis habilidades creativas y técnicas en un entorno dinámico y desafiante. Aspiro a formar parte de un equipo innovador donde pueda contribuir con mi experiencia y aprender de otros profesionales. Además, me encantaría tener la oportunidad de crecer profesionalmente y asumir responsabilidades que me permitan desarrollar todo mi potencial en el campo del diseño gráfico”.

Agradecimiento, despedida y firma

No dejes el cierre al azar, agradece al empleador por su tiempo y consideración. Si puedes, termina con una llamada a la acción, pidiendo una entrevista.

Por ejemplo:

Muchas gracias por su tiempo y consideración. Estoy deseando tener la oportunidad de unirme a su equipo. Si desea conocer más acerca de mis habilidades y experiencia, estaré encantado de asistir a una entrevista.

A la espera de su respuesta y agradezco nuevamente por la oportunidad.

Atentamente,

Nombre completo

Cómo hacer una carta de motivación

Antes de entrar de lleno en esto, puede que te resulte interesante leer alguna de nuestras guías relacionadas:

👉 Carta de motivación para la Universidad

👉 Guía para hacer una carta o email para una autocandidatura

👉 Carta de presentación convincente para una promoción interna

👉 Cómo hacer una carta de presentación sin experiencia

Ahora vamos a ver paso a paso cómo escribir tu carta de motivación perfecta:

➡️ Investiga sobre la empresa y el puesto

Lo primero que debes hacer, es buscar información sobre la empresa y el puesto al que te estás postulando. Intenta conocer cómo es la cultura, los valores y forma de trabajar así como saber cuales son los requisitos fundamentales de la posición.

Puedes investigar en internet, seguir sus redes sociales (especialmente LinkedIn), buscar conocidos o referidos que trabajen allí, e incluso intentar conocer sobre el sector en el que se especializan.

➡️ Empieza con una introducción potente

Nada como una frase cautivadora que atrape al lector y le genere ganas de seguir leyendo. Piensa qué es lo que más les interesa a las personas que leerán tu carta y trata de incluirlo en el inicio.

Puedes también arrancar contando el motivo por el cual estás tan interesado en la búsqueda.

➡️ Destaca tu motivación

Lo que más valoran los líderes son personas motivadas y con grandes deseos de formar parte de su equipo y empresa. Cuenta por qué te interesa la posición conectando con ellos.

Sólo tú sabes que te motiva más: adquirir nueva experiencia, trabajar en la empresa o en su sector, las tareas del puesto en particular, tu deseo por crecer y desarrollarte o incluso porque tienes una conexión con la empresa o puesto.

➡️ Describe tu formación y experiencia

Obviamente, para poder “venderte” debes también hablar de tus estudios y trabajos previos. Pero ¡ojo!, debes priorizar y remarcar solo aquellos más importantes que sean de valor para la posición en cuestión.

➡️ Aporta ejemplos concretos o algún logro

Si puedes contar experiencias o situaciones reales o algún logro de tu trayectoria que hayas vivido que reflejen lo que estás contando, será de gran utilidad para generar confianza y validez.

👉 Aquí tienes 27 ejemplos de logros que puedes poner en tu CV o carta.

➡️ Cierra con una despedida adecuada

Si bien el cierre de cualquier carta puede no parecer importante, aquí te recomendamos que lo planees estratégicamente para destacar lo que más consideres importante y/o dejar una puerta abierta que lleve a los seleccionadores a querer contactarte de nuevo.

Recuerda despedirte agradeciendo el tiempo que se han tomado para leer tu carta.

Algunas ideas pueden ser:

  • Proponer agendar una entrevista o a reunirte
  • Demostrar tu interés por el puesto y/o empresa
  • Si con sólo leer la búsqueda, crees que puedes hacer algún tipo de análisis o comentario que genere valor para la empresa, puedes hacerlo en este espacio

➡️ Revisa y edita

Aunque creas que está súper bien escrito y que no se te olvida nada, haz un repaso para quedarte tranquilo.

Consejos para escribir una carta de motivación perfecta

✅ Personaliza la carta

Los seleccionadores leen muchas cartas y CV en un día. Para destacar del resto, debes personalizar todo lo que hagas y de esa manera resaltar tu perfil.

Sé claro y conciso

No utilices palabras complicadas, manéjate con un tono sencillo y concreto. Es importante que elijas qué información mostrar para priorizar lo más importante y no hacer una carta muy extensa.

Cuida la presentación y el formato

No solo la ortografía y la redacción importan, también la presentación dice mucho de ti.

Así que aquí te dejamos algunos ejemplos de un buen formato de carta de presentación en 2024 para acompañar a tu CV:

dry martini cv y carta de presentacion
Plantilla Dry Martini CV y carta de presentación
mai tai cv y carta de presentacion
Plantilla Mai Tai CV y carta de presentación
Utiliza un tono adecuado

Si bien hay empresas que resultan ser más amigables e informales, te recomendamos siempre mantener un tono formal.

Pero no te equivoques, eso no significa que tengas que ser aburrido o impersonal. De hecho, ¡tienes que hacer todo lo contrario!

Lo ideal es que reveles detalles de tu personalidad que muestren tu motivación y tus intereses, de manera que el empleador pueda conocerte mejor y conectar mejor contigo.

Demuestra entusiasmo

Lo más importante a lograr en esta carta es destacar que eres un gran candidato y que estás muy interesado. Es decir, debe quedar claro que estás ante una oportunidad que valoras demasiado.

3 Ejemplos de carta de motivación

Además de los ejemplos de cartas de motivación que verás a continuación, puedes consultar los siguientes ejemplos y guías relacionadas:

👉 Cómo escribir una carta de presentación en 2024

👉 Cómo hacer una carta de presentación para prácticas

👉 Carta de presentación corta: guía y ejemplos para copiar

➡️ Ejemplo de carta de motivación para prácticas profesionales

carta de motivación para prácticas

➡️ Ejemplo de carta de motivación para acceder a un Máster

carta de motivación máster

 

➡️ Ejemplo de carta de motivación para un empleo

Carta de motivación para un empleo

Conclusión: cómo hacer una buena carta de motivación en 2024

Recuerda que la clave para tener éxito es centrarse en la motivación, mostrar tu personalidad y puntos fuertes, y utilizar ejemplos o situaciones que demuestren tu interés y compromiso con la empresa o institución.

Tómate tu tiempo para escribir una carta personalizada, entusiasta y convincente, y ¡consigue todo lo que te propongas! 🚀

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
189
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •