Cómo hacer una carta de presentación para prácticas

Si te estás preguntando cómo tener más oportunidades de ser seleccionado para hacer prácticas profesionales, ¡tenemos la respuesta! 🙌 Haz una carta de presentación.

La carta es un marco introductorio que te permitirá presentarte de manera más completa, y destacar tus habilidades y fortalezas como estudiante.

No solo complementa y potencia tu currículum vitae, sino que es tu oportunidad perfecta para mostrar de primera mano todo lo que tienes para ofrecer en tu primer empleo.

Hoy te traemos un ejemplo de carta de motivación para tus prácticas, y recomendaciones sobre cómo redactarla aunque no tengas experiencia.

¡Aprende cómo hacer una carta de presentación para prácticas efectiva y llama la atención de la empresa que te interese!💡

Ejemplo de carta de presentación para prácticas

carta de presentacion para practicas
Carta de presentación realizada con la plantilla Mai Tai

Cómo redactar una carta de presentación para prácticas

Encabezado y saludo

Como punto de partida, toda carta de motivación debe comenzar indicando:

  1. Tus datos personales: nombre y apellido, teléfono, dirección y/o correo electrónico
  2. Los datos de la empresa: nombre o la persona a la que te diriges, nombre de la empresa y dirección
  3. Fecha

Luego, puedes dar inicio saludando al destinatario acompañando su nombre con un “apreciado/a o estimado/a”.

Si no tienes una persona específica a la que dirigirte, puedes dirigirla al área de recursos humanos, tal como figura en el ejemplo de arriba.

Introducción

Ya hecho el saludo, lo siguiente es hacer una introducción sobre ti. Este párrafo debe ser conciso y dar una idea general de tu perfil para que invite al lector a seguir leyendo.

Cuenta quién eres, qué carrera estás cursando y en qué nivel de estudios te encuentras, así como tu motivación para aplicar a las prácticas en esa empresa.

Puedes ayudarte utilizando palabras clave. Estas las podrás encontrar en la descripción del puesto y pueden ser referidas a la profesión, a ciertas actividades o competencias requeridas.

👉 Si quieres más información, puedes leer nuestro artículo: Cómo empezar una carta de presentación con ejemplos

Destaca tu interés y compromiso por la empresa

Aprovecha también para demostrar que estás interesado en el trabajo y quieres formar parte de la organización. Demostrar tu interés, objetivos y motivaciones te hará conectar más con el seleccionador/a o empleador/a.

Los líderes valoran personas que demuestran motivación por su trabajo y/o la empresa.

Sólo tú sabrás que te motiva más: tener tu primera experiencia, aprender sobre la industria o sector o las tareas del puesto en particular, desarrollar tu carrera profesional en su empresa, o incluso tu gran pasión por tu carrera y tus ganas de empezar a trabajar.

Solo recuerda que para expresar tu compromiso con la empresa en una carta de motivación para prácticas, es importante investigar antes la empresa, su historia, valores, cultura, productos y servicios.

Comprender estos aspectos te permitirá identificar qué te llama la atención y te inspira para trabajar con ellos.

Habla de tus habilidades relevantes

Toda empresa que está reclutando para prácticas se enfocará en dos puntos clave de un postulante: sus estudios y características personales.

Por eso es importante que transmitas cuáles son las principales cualidades de tu perfil y cómo se relacionan con el puesto. Utiliza ejemplos concretos y trata de enfocarte en nombrar las principales.

Algunas ideas que podrías utilizar son: tu capacidad de organización, atención a los detalles, habilidades sociales, flexibilidad, empatía, capacidad para resolver problemas complejos, habilidad para aprender rápidamente, habilidades para el trabajo en equipo, etc.

Eso sí, mejor si las habilidades que mencionas están en línea con los requisitos del puesto, así sabrán de inmediato que eres un candidato ideal para realizar tus prácticas en su empresa.

Por cierto si necesitas ayuda con esta parte o incluso con tu CV, recuerda que podemos hacer ese trabajo por ti. En nuestro servicio de redacción de CV + carta de presentación adaptamos tu CV y carta de presentación a tus necesidades e intereses y nos encargamos de transmitir tu valor diferencial. ¡Déjanos ayudarte!

Contribuciones potenciales

Una vez que has identificado tus destrezas, describe cómo ellas junto a tu experiencia pueden ayudar a la empresa a lograr sus objetivos.

Para esto, primero debes haber estudiado un poco sobre la organización. Esto te ayudará a encontrar puntos en común.

Tu experiencia no necesariamente debe ser en puestos laborales o similares, puede venir de vivencias personales, experiencias no profesionales e incluso de tu recorrido por la universidad, proyectos, actividades extracurriculares, voluntariados, viajes, entre otros.

En resumen, lo importante es que logres destacar cómo tus habilidades y experiencias pueden ser de utilidad para la empresa, y cómo éstas pueden contribuir a su crecimiento y desarrollo.

Esto demostrará que estás dispuesto a poner en práctica tus conocimientos y habilidades para contribuir al éxito de la empresa.

👉 Si quieres más información, puedes leer nuestro artículo: Cómo escribir una carta de presentación sin experiencia (con 2 ejemplos)

Agradecimiento y cierre

Una vez que hayas expuesto tus habilidades y contribuciones potenciales, es importante cerrar tu carta de presentación para prácticas con un agradecimiento y un cierre que invite al lector a contactarte.

Agradécele al lector por haber dedicado su tiempo a leer tu carta y considerar tu candidatura para las prácticas en la empresa.

Además, no olvides mencionar que estás a la espera de sus noticias y que te gustaría tener la oportunidad de demostrar tus habilidades en la empresa.

Te dejamos varias ideas para propuestas de cierre:

  • Invita al lector a agendar una entrevista o a reunirte
  • Resalta que tienes disponibilidad para tener una entrevista
  • Ofrece mostrar o contar algo que hayas realizado que sea relevante para el puesto
  • Puedes adjuntar algún documento que refuerce lo que has contado

En resumen, el cierre de tu carta debe dejar una buena impresión y mantener la puerta abierta para futuras oportunidades.

👉 Aquí te dejamos algunos ejemplos prácticos de cómo despedirse en una carta de presentación para aumentar el número de respuestas.

Consejos para una carta de presentación para prácticas

➡️ Investiga la empresa

Como dijimos anteriormente, debes conocer a dónde estás enviando tu CV. Cuanto más conozcas, más podrás pensar en lo que tú tienes para ofrecerles a ellos.

Busca información sobre la organización y también sobre los requisitos y tareas del puesto.

Puedes investigar en internet, seguir sus redes sociales (especialmente LinkedIn), buscar conocidos o referidos que trabajen allí, e incluso intentar conocer sobre el sector en el que se especializan.

➡️ La carta de presentación debe ser personalizada y relevante para la empresa y la posición

Cada trabajo tiene necesidades y exigencias únicas que llevan a que tu CV y carta deban ser únicos y adaptados a esos requerimientos.

Por eso, aunque puedes tener una carta base, cada carta de presentación que hagas debe estar pensada exclusivamente para cada rol.

Del mismo modo, trata de no utilizar frases generales o estándares. Mientras más personalizada sea, más se destacará tu perfil.

➡️ Sé conciso y directo

Los seleccionadores de personal suelen recibir una gran cantidad de candidaturas y no tienen tiempo para leer largas cartas que no van al grano.

Así que sé preciso y cuenta lo más destacable para no aburrir al lector y perderlo en el camino.

Una carta no debe ocupar más de una hoja. Céntrate en la información más relevante y no incluyas detalles personales que no estén directamente relacionados con la oferta laboral.

Cuanto más concisa y directa, más efectiva, ya que permite al encargado de selección de personal obtener la información necesaria de manera clara y rápida.

➡️ Cuida la presentación

Cuidar la presentación es señal de que te tomas en serio tu candidatura.

Te recomendamos siempre mantener un tono formal y revisar cuidadosamente la redacción de tu carta para detectar posibles errores ortográficos y gramaticales.

Además, el formato debe verse profesional y claro, es decir, que permita una fácil lectura. Utiliza una fuente de tamaño legible y separa tus ideas en párrafos.

💡 Tip: Puedes hacer que tu carta sea personalizada, utilizando un diseño del mismo color, forma y fuente que el de tu CV como ves en el ejemplo que te dejamos.

dry martini cv y carta de presentacion
Plantilla Dry Martini CV y carta de presentación

Conclusión

Escribir una carta de presentación para prácticas es una oportunidad para destacar tu perfil y habilidades frente a un empleador potencial.

Si logras plasmar tus motivaciones, habilidades relevantes y contribuciones potenciales, estarás más cerca de conseguir esa oportunidad que deseas.

Ya sabes, ¡crea un borrador, edítalo las veces que haga falta y da lo mejor de ti en cada párrafo!

¡Ah! Y no te olvides de lo que hemos dicho, sé conciso, utiliza palabras clave, luce tu perfil y demuestra que eres un gran candidato personalizando siempre tu carta para cada oferta.

Ahora sí ¡Mucho éxito en tu búsqueda de prácticas!

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario