¿Estás a punto de empezar la universidad y te piden una carta de motivación?
Algunas universidades, además de tener en cuenta la nota de corte en la selectividad o exámenes de acceso, piden a los “candidatos universitarios” una carta que exprese su motivación por cursar esos estudios en esa universidad en concreto. Vamos, lo que les anima a vivir la etapa universitaria en ese centro.
Pero además de expresar tu motivación, la carta debes aprovecharla para “defender tu candidatura”, explicando tu trayectoria formativa, incluyendo especialmente tus logros académicos y las experiencias más relevantes.
En este artículo vamos a repasar las partes que debe de tener la carta de motivación para la universidad, así como algunos consejos para que sea exitosa y, finalmente, veremos algún ejemplo para que te inspire a hacer la tuya.
Partes de la carta de motivación
1) Saludo
Recuerda que la carta de motivación es un escrito formal y que por lo tanto tiene una estructura estándar.
¡Empieza saludando! Es mucho mejor que sepas quién es el receptor o receptora real de tu carta y así poder personalizarla. Pero si no sabes quién es, puedes utilizar un saludo más generalista y hacer referencia al “Departamento Admisiones”, por ejemplo.
Además de saludar, preséntate inmediatamente, siendo directo en este primer apartado: da tu nombre y apellidos y deja claro a qué título universitario quieres optar.
Puedes hacer referencia a que envías esta carta de acuerdo al procedimiento de admisión y que adjuntas el expediente académico (si es que así lo solicitaron).
2) Cuerpo de la carta
Una vez hayas saludado y te hayas presentado, escribe el motivo de tu carta.
Habla sobre ti y tu trayectoria formativa, tus logros académicos e incluso de tus experiencias laborales si las tienes (puedes incluir prácticas o voluntariados), intentando relacionarlas con tu objetivo académico.
Explica por qué quieres realizar estos estudios y por qué has escogido esta universidad. ¿Quizás por vocación?, ¿por continuar la “saga” familiar” o porque tienes habilidades especiales para ello?
Y en cuanto a la universidad, teóricamente habrás investigado sobre ella, sobre el plan de estudios, el tipo de clases y evaluación, incluso sobre el profesorado u otras cuestiones colaterales.
En cualquier caso, habla de ello.
¡Demuestra que eres el o la estudiante que deben elegir!
3) Conclusión y despedida
Puedes aprovechar la conclusión para “rematar” tu candidatura y dar las razones por las cuáles deberían contar contigo, quizás explicando tu “match” con la cultura de la universidad o algo relacionado con tus habilidades personales.
También puedes prestarte a realizar una entrevista personal u online para que puedan conocerte mejor y “más allá del papel” y si quieres arriesgar un poco más, puedes añadir algún link a tu perfil profesional de LinkedIn, web, blog o alguna otra red social profesional que consideres oportuna… ¡siempre que tenga relación con tu objetivo profesional o formativo!
Consejos para hacer una carta de motivación exitosa
No hagas la carta “por hacer” o “porque toca”.
Hazla con la ilusión propia de luchar por lo que quieres. Vas a iniciar una etapa muy importante de tu vida y de ella, de dónde y cómo la vivas, va a depender tu futuro profesional.
Suena fuerte, ¿eh? Pues es que lo es, así que tienes que conseguir una carta de motivación exitosa que te ayude a conseguir tus objetivos tanto a corto plazo (estudiar lo que quieres y donde quieres) como a largo plazo (trabajar en lo que quieres).
Aquí tienes algunos consejos para hacer una carta de motivación exitosa:
➡️ Que sea formal (pero no tanto)
Como decíamos, la carta de motivación es un escrito formal y debe de cumplir su objetivo: transmitir tu motivación y hacer que te elijan.
No obstante, no hagas un “copia-pega” de cualquier carta, sino que más bien “hazla tuya”, y ábrete a explicar realmente sobre ti y tus motivaciones, que seguro que son distintas a las del resto.
Utiliza un tono formal y también cercano y que vaya acorde con “tu estilo propio”.
En cuanto al formato, valora dar un “toque personal” como añadir un subrayado sutil al nombre de la facultad o al tuyo propio.
¡Y añade tus datos de contacto al final!
➡️ Que sea directa
Recuerda que las personas que leerán tu carta muy probablemente leerán bastantes más, así que no te “enrolles” demasiado y ve al grano o “pasarán a la siguiente” sin contemplaciones.
Quieren conocerte y lo que lean, les tiene que motivar también a ellos/as.
➡️ Que sea adaptada
Es a lo que nos referíamos cuando hablábamos de personalizarla: al receptor de la carta, a la facultad y a la universidad en sí.
No es lo mismo escribir una carta a una universidad histórica, incluso clásica diríamos, que a una universidad de nueva creación o recién instalada en un país.
Tampoco no suele ser lo mismo, optar a una carrera universitaria clásica como filología, historia de arte o física que a una carrera más puntera como marketing y relaciones públicas o diseño gráfico.
➡️ Que sea personal
¡”Mójate!”
Intenta escribir la carta desde la confianza que sientes por alguien que conoces, así conseguirás transmitir sinceridad y autenticidad a la hora de contar lo que te ilusiona, tus deseos y tus motivaciones.
¡Muestra quién eres y cómo eres!
➡️ Que sea original
¡Si consigues sorprender o diferenciarte, la plaza es casi tuya!
Transmite tu “marca personal” en esta carta de motivación, tanto con el tono y la forma de expresarte como el formato en sí (repetimos: se puede ser formal pero dar una nota de originalidad).
Valora si utilizar elementos de formato o, como comentamos, añadir enlaces a otra información sobre ti. ¡Y recuerda llamar a la acción!
Ejemplo de carta de motivación para la Universidad
Versión texto plano:
A la atención del Departamento de Admisiones – Escuela Superior Idem Creative Arts School.
Mi nombre es Claudia Serrano Olivo, y, tal y como solicitan en el proceso de solicitud de inscripción, les hago llegar esta carta con el objetivo de transmitir mi motivación por iniciar el Grado de International Digital Designer en la Escuela Superior Idem Creative Arts School.
Como verán en mi expediente académico -documento que también aporto-, realicé el bachillerato artístico en el Instituto Martí Pous, centro que destaca por ser puntero en la enseñanza por proyectos y el fomento de la creatividad. Estoy muy orgullosa de esta etapa porque aproveché al máximo todos los recursos que el centro puso a nuestro alcance, incluso aquellos que implicaban esfuerzos extracurriculares como voluntariados en galerías de arte o participación en campañas de comunicación digital.
Tenía muy claro que quería estudiar el Grado de International Digital Designer y conseguí obtener la nota de corte esperada, de hecho la superé por un punto. Quería… Quiero estudiar lo que para mí es mi vocación y quiero hacerlo en este centro porque supone una línea de continuidad a mis estudios, por el tipo de enseñanza y porque dispone del mejor profesorado. Me parece incuestionable contar con profesionales referentes en el sector que además quieran enseñar.
¡Por mi parte aportaré implicación y compromiso desde el primer momento! Aprenderé sin descanso aportaré todo lo que pueda, a la facultad y a mis compañeros. Soy, como pueden percibir, una persona entusiasta, sensible, creativa, que hace equipo y que tiene mucha muchísima capacidad de trabajo. De hecho, les invito a ver algo de él en mi cuenta de instragram profesional @claudiaserran_design.
Sin más, reitero mi ilusión y mi disponibilidad para realizar una entrevista personal si lo consideran oportuno. ¡Ojalá que sea el inicio de una emocionante carrera!
Cordialmente,
Claudia Serrano Olivo
T: 667 778 899
[email protected]
Conclusión
En realidad la carta de motivación para la universidad es una oportunidad para diferenciarte del resto de estudiantes que optan a cursar esos mismos estudios. ¡Dale la importancia que se merece!
Esta carta de motivación es además un “ensayo general” de la carta de presentación que se utiliza como acompañamiento del currículum cuando se opta a una oferta de empleo. De hecho, los consejos o tips serán muy similares. Tómate la carta de motivación como un entrenamiento y, al final, como una forma más de demostrar cómo trabajas.
Estás a punto de iniciar una de las etapas más importantes de tu vida, por sí misma y por cómo va a condicionar tu futuro. Transmite eso desde el principio… desde la carta de motivación, a tu constancia diaria y hasta llegar a conseguir la excelencia.
Y recuerda… “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo” (Mahatma Gandhi).