como vestirse en una entrevista de trabajo

¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?

A la mayoría de nosotros nos cuesta admitir que juzgamos a la gente por su apariencia o forma de vestir. Suena muy frívolo, pero la verdad es que lo hacemos.

Está comprobado. A los pocos segundos de conocerte, una persona se hace una idea cómo eres, o en otras palabras, surge una primera impresión.

Antes de que abras la boca, el entrevistador, decide cómo se siente hacia ti. Así que imagínate lo importante que es entonces que le causes buena impresión al entrevistador. Estas impresiones suelen ser difíciles de cambiar. No hay segundas oportunidades para causar una buena impresión.

Así que no subestimes la importancia que tiene tu look o apariencia en tu entrevista.

En este artículo te daré varios consejos para vestir apropiadamente este día tan crucial, pero ten en cuenta que además debes prestar atención a otros aspectos:

  • Tu aspecto y aseo personal
  • Debes ser cordial, respetuoso y afable en la conversación y el trato
  • Debes vigilar el tono y el volumen de voz

Consejos para vestirse para una entrevista de trabajo

La selección de tu vestimenta debe ir de acuerdo al cargo, profesión u oficio al que te dedicas

Generalmente según el sector al que te dediques, hay un código de vestimenta establecido. Los que trabajan en un banco suelen vestir de traje, los que trabajan de instructores en un gimnasio obviamente llevan ropa deportiva.

Pero hay casos en los que no está muy claro, porque puede ser una empresa moderna, pequeña o un sector que no conoces o en el que cada uno va como quiere. Si te pasa esto, yo te recomendaría investigar un poco cómo visten en esa o en otras empresas similares para hacerte una idea.  Mira en internet, en las redes sociales como Facebook o LinkedIn o en la página web en el apartado «sobre nosotros» y fíjate en lo que llevan puesto en las fotos.

Si no tienes tiempo de investigar o tienes dudas, elige los clásicos, sé discreto y conservador/a

Busca lo que te favorezca y ten claro la imagen profesional que quieres proyectar.

Ejemplos:

Si tu entrevista es para un puesto en finanzas, un puesto de dirección de ventas o una oficina tradicional ponte un traje o algo similar.

Si tu entrevista es para un puesto en una empresa de marketing y publicidad o una startup moderna no hace falta algo tan serio, en este caso opta por unos jeans y deportivas.

Si la entrevista es para cuidar niños o mayores, ponte algo conservador, cómodo y discreto. Como unos pantalones casual, camiseta o blusa y calzado cómodo.

Lleva ropa de tu talla

Que no parezca que le has robado el traje a tu hermano mayor o que no te importa nada tu imagen. Siempre bien planchada y limpia.

Cuida los detalles

De nada sirve que vayas con un traje hecho a medida si luego llevas unos calcetines blancos con zapatos negros.

Si llevas piercings y tatuajes, entérate primero si están bien vistos o no

En caso de que no, mejor los llevas no visibles(ponte manga larga si es en el brazo o maquillaje para tatuajes)

Errores frecuentes

  • Uno de los errores más frecuentes es presentarse a una entrevista de día vestido como si fueras a una boda. No te hagas un recogido como si fueras a un evento y no te pongas el traje de boda porque solo tienes uno. Eso está fuera de lugar.
  • Exceso de informalidad: El caso contrario es igual de malo. Puede parecer que no te tomas en serio el puesto. Así que busca el equilibrio.
  • No utilices ropa nueva o que te resulte incómoda. Tu atuendo te tiene permitir sentarte, escribir, extender la mano, caminar cómodamente y te tiene que hacer sentirte seguro. Me refiero sobre todo a no llevar faldas muy cortas, pantalones de traje de hace 10 años que te están pequeños, tacones muy altos…
  • El aseo personal. Es obvio que hay que ir aseado, pero quizá no para todo el mundo. Hay más gente de la que pensáis que aparece con el pelo desaliñado y aspecto de recién levantado. Así que pelo lavado y arreglado, las uñas y manos limpias, barba cuidada o afeitada.
  • Cuidado con los olores: tanto si te bañas en perfume como si te huele el aliento, mejor no ser recordado por eso.
  • No te compliques, lo sencillo es lo que mejor funciona. ¿Quieres que el reclutador se fije en ti y en lo que dices? Pues olvídate de llevar accesorios o peinados raros, muchos abalorios, o colores super llamativos. No hace falta ser aburrido, pero hoy no es el día de arriesgar, busca algo estiloso que vaya con tu personalidad.
  • Piensa qué te vas a poner al menos el día anterior a la entrevista, así evitarás dudas de última hora que te pueden hacer llegar tarde o tener más nervios e inseguridades. Cuando hayas decidido, super importante: pruébate el look para la entrevista. Así te darás cuenta si te gusta o no el resultado final, si te falta un botón si tienes que planchar o echarle betún a los zapatos…
  • Puedes tener el móvil contigo, pero asegúrate de mantenerlo en silencio y no estés pendiente de él durante la entrevista. Ya mirarás después los whatsapp y las llamadas perdidas.

«El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar»

Looks para una entrevista de trabajo si eres mujer

  • Si es una entrevista formal: usa traje de falda o pantalón de un color neutro, negro o azul. Una blusa o camisa por dentro, zapatos de salón negros y ya tienes tu look.

look mujer entrevista formal

  • Si la entrevista es de tono informal: puedes elegir unos jeans, o pantalones pitillos una camisa blanca impecable, blazer y unos zapatos de salón o bailarinas. O si quieres falda, que no sea muy corta. Puedes elegir entre una falda tubo, o corte recto, si es invierno: botas altas o salones con medias tupidas.

look mujer entrevista informal

  • Siempre elige zapatos de tacón bajos o medios(como unos 5 cm), nunca demasiado altos
  • Para tus prendas, opta por colores neutros, marrón, gris, negro, beige, entre otros. Si vas a utilizar colores brillantes, que sea en un accesorio o complemento.
  • Evita el exceso de maquillaje, no hace falta que vayas con la cara lavada, pero que se vea lo más natural posible. Es un look profesional, no para salir de noche.
  • Cuidado con los grandes escotes, faldas muy cortas, prendas muy ceñidas, etc puedes dar el mensaje equivocado. Tienes que proyectar un look competente no sexy.
  • Las uñas  deben estar arregladas. Si las llevas largas, no demasiado por favor, un tamaño con el que puedas escribir naturalmente. Y el color de esmalte siempre suave y discreto.
  • El pelo, siempre limpio y peinado. Y nada de demostrar tus dotes de peluquera y probar peinados creativos. Pelo suelto o coleta discreta, sin horquillas ni gomas originales y de colores llamativos.
  • Limita los accesorios: nada de presentarte con esos pendientes enormes con adornos colgando que te encantan, el brazo lleno de pulseras y los dedos con «pedruscos» super llamativos. Elige unos pendientes discretos, como unas perlitas de tamaño medio y si llevas anillos o pulseras, que sean finos y clásicos. Si no, mejor no lleves nada.

Si tienes dudas, mejor ir un poquito más arreglada que casual. Pero recuerda siempre busca un outfit que te favorezca y te haga parecer profesional.

Looks para una entrevista de trabajo si eres hombre

  • Si la entrevista es formal: elige un traje. De color oscuro(negro, gris o azul marino) con camisa de vestir de manga larga en color más claro(blanca o azul), corbata, y muy importante: calcetines y zapatos coordinados en color oscuro.

look hombre entrevista formal

  • Sí la entrevista es de carácter informal: puedes ponerte pantalones de vestir con una camisa de algodón, jersey y zapatos oscuros.

look hombre entrevista informa

  • Si la entrevista es profesional pero de un estilo más casual, puedes optar por unos “chinos”con una camisa de algodón o unos jeans, con camisa o camiseta y blazer.

look hombre entrevista casual

  • Nunca utilices camisa de mangas corta. No es serio para una entrevista.
  • Los calcetines tienen que ser del color de los zapatos o similar. Ojo porque al sentarse siempre se ven.
  • El outfit que elijas tiene que ser cómodo: me refiero a que te tiene que hacer sentir seguro de ti mismo, no el efecto contrario.
  • Cabello y barba impecable o rostro perfectamente afeitado.
  • Olvídate de colores llamativos o estridentes.
  • Lleva un maletín o carpeta si quieres llevar documentación o papeles para aportar a la entrevista.
  • Si llevas abrigo, que sea de vestir en la misma gama de colores que hayas elegido.

¿Qué color elegir para vestirse en una entrevista de trabajo?

El color que vistes puede decir mucho sobre tu personalidad también.

A continuación tienes la guía de significado de algunos colores con el que podrás decidir cómo vestirte para tu próxima cita laboral.

Los mejores colores para tu outfit

  • Azul: Es una de las mejores elecciones para una entrevista de trabajo porque transmite cercanía, confianza, fortaleza, estabilidad y seguridad. Es siempre un acierto.
  • Gris: sugiere neutralidad, equilibrio, inteligencia y compromiso. Es perfecto también para un traje o vestido en una entrevista.
  • Negro: Eficacia, sofisticación, poder y autoridad. Es un color muy popular en las entrevistas de trabajo también junto con el azul y gris. Úsalo cuando tengas una entrevista formal o para un puesto de responsabilidad.
  • Blanco: significa balance, tranquilidad, limpieza, simplicidad. Elígelo para tus camisas y blusas.
  • Marrón: calidez, naturalidad, practicidad, solidez. Puedes utilizarlo también en tus entrevistas.

Otros colores:

  • Morado, amarillo, verde, naranja: son colores creativos e innovadores que pueden cansar la vista del entrevistador.
  • Rojo: es un color brillante y potente asociado a energía y pasión. Pero también puede resultar demasiado potente o transmitir agresividad.

Estos colores están permitidos en pequeñas dosis.

Lo ideal sería elegir un traje azul, gris o negro y elegir colores más vivos quizá en la corbata o en la blusa de las mujeres para dar luz al rostro.

Finalmente, recuerda que elijas lo que elijas, tu vestuario te tiene que hacer sentir exitoso y confiado.

Esto no es un pase de modelos, por supuesto que el look te puede ayudar a causar una buena impresión y destacar. Pero la clave para superar una entrevista está principalmente en cómo contestes a las preguntas de tu entrevistador. Si todavía no tienes clara esta parte, lee nuestro artículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba