entrevista skype o zoom

Cómo preparar una entrevista por Skype o Zoom: consejos

La era de las entrevistas por videollamada ha llegado para quedarse, seguramente has oído que cada vez más las empresas utilizan Skype, Zoom u otros medios para procesos de selección.

Este tipo de entrevistas contribuyen a agilizar el proceso de selección y ayudan descartar perfiles que no encajan con el puesto ahorrando desplazamientos, coste y tiempo. Con lo que tarde o temprano, sobre todo ahora después del COVID19, acabarás enfrentándote a este tipo de proceso.

Pero ¿cómo prepararte para una entrevista por Skype o Zoom?

En este artículo encontrarás los mejores consejos para impresionar a tu seleccionador y tener éxito en tu entrevista virtual.

¿Cómo es una entrevista por Skype o videoentrevista?

  • Una entrevista usando programas de videollamada como Skype o Zoom , es exactamente eso, una entrevista de trabajo virtual desde tu casa o desde el lugar que prefieras, lo que hasta cierto punto puede ayudarte a sentirte menos nervioso de lo habitual.
  • El tiempo de duración, depende del tipo de entrevista, pero normalmente ronda entre 30 minutos y una 1 hora. Recuerda estar listo 10 minutos antes de la hora acordada y espera a que te llamen.
  • Generalmente participarán personas de Recursos Humanos o jefes con los que tendrás relación directa o indirecta.
  • Qué necesitas: un ordenador es lo ideal, comprueba que tiene webcam, que funciona el micrófono, y los altavoces, y por supuesto, que tiene conexión a internet. Valora si necesitas o no auriculares, según el volumen de tu dispositivo.
    Si no tienes ordenador, puedes usar el móvil o una tablet pero en este caso, mejor si pones un trípode o algo para tener las manos libres y no tener que estar sujetando el móvil con una mano, ya que no sólo te distraerá, sino que generará una imagen poco estable.

Antes de la entrevista

La preparación previa es una de las claves para conseguir ese empleo. así que te hemos preparado 8 consejos prácticos para ayudarte en tu preparación.

  1. Comprueba tu tecnología: asegúrate de que tienes la última versión de Skype actualizada, para que no te dé problemas la llamada, y haz una simulación con alguien que conozcas para comprobar que todo funciona correctamente: cámara con buena resolución, micrófono, altavoces…
    comprobar tecnologia
  2. La conexión a internet: la señal y la velocidad de tu internet es clave, ya que determinará en gran medida la calidad de la video llamada. Así que si no tienes buena señal de internet o móvil en tu casa, considera hacer la entrevista en otro sitio. También debes tener en cuenta que si tus compañeros de piso están realizando videollamadas o descargándose vídeos mientras tienes la entrevista, pueden ralentizar la velocidad de tu internet, así que mejor si les avisas.
  3. Revisa tu perfil de Skype o la plataforma que vas a utilizar, y asegúrate de actualizar tu fotografía, intenta que sea profesional o al menos que sea adecuada. Pon tu nombre real, y conéctate unos 10 o 15 minutos antes de la hora asignada.
  4. Ajusta la altura de la cámara: siéntate a una altura correcta de forma que la cámara quede a la altura de tus ojos. E intenta que se te vea de frente, no de abajo o arriba o viceversa. Además debes intentar mostrar un plano en el que se te vea el rostro y los hombros, para no aparezca solamente tu cara ocupando toda la pantalla.
  5. Prepara tu entorno. Elige un lugar tranquilo, cómodo, limpio y ordenado, pero sobre todo, alejado de distracciones. Mejor si eliges una pared con fondo blanco o de colores no llamativos para evitar que la persona que te está haciendo la entrevista se distraiga. Si vives con más gente, avísales de la hora a la que tienes la entrevista para que no molesten o hagan ruido. En cuanto a lo de limpio y ordenado, me refiero a que no se vea un desastre de habitación o la cama deshecha de fondo. Piensa en todos los detalles.
    cuarto desordenado
  6. Asegúrate de tener una iluminación adecuada. Lo ideal sería tener luz natural, y siempre detrás tuyo, porque se te verá mejor. Pero si no puede ser, al menos intenta que se te vea bien en cámara, que no se te vea muy oscuro como una sombra.
  7. La imagen cuenta. Dependerá sobre todo del tipo de puesto al que aplicas, pero deberías vestir como si fueras a una entrevista presencial, es decir con vestimenta adecuada. Tampoco tienes que ir de traje pero, desde luego, no de estar por casa. Además cuida tu maquillaje, peinado y demás detalles. La imagen es importante.
  8. Prepara tus respuestas. Para ello investiga la empresa, la oferta de empleo con anterioridad, prepara unas notas para consultar durante la entrevista por si acaso. Siempre da una buena impresión si el candidato que ha investigado de la empresa y demuestra interés. Y te ayudará a sentirte más tranquilo y con más confianza.

Durante la entrevista

skype entrevista

No te preocupes, la videoentrevista no es nada del otro mundo. Una entrevista por Skype es una entrevista como cualquier otra que se hace presencial.  Pero recuerda:

  • Sé puntual, inicia sesión en tu perfil de Skype o ingresa al link que te han enviado con al menos 15 minutos de anticipación. Esto te permitirá solventar cualquier problema que pueda surgir con tiempo.
  • Cuida tu lenguaje no verbal. Es importante mantener una conversación fluida y amigable, pero debes recordar que las personas que están interactuando en la entrevista están observando también cada detalle de tus expresiones.  Así que no olvides mantener el contacto visual, sonreír eventualmente, usar un tono y volumen de voz adecuado, y mantener una postura relajada, pero no informal.
  • No interrumpas, deja que cada persona interactúe, presta atención a las preguntas realizadas, y responde a la pregunta una vez finalizada la intervención del reclutador. No hay nada peor que una persona que interrumpe constantemente porque piensa que sobresale o lo sabe todo.
  • Destaca tus puntos fuertes: como hemos dicho antes, si te has preparado y has investigado la empresa, tendrás claro qué perfil buscan y cuáles son tus puntos fuertes. La clave del éxito es saber venderte y diferenciarte frente a los demás candidatos. Así que intenta responder con seguridad, puedes dejar tu CV cerca para guiarte en la entrevista o hacerte unas notas con lo que te has preparado. Pero recuerda ser natural y poner ejemplos siempre que puedas de tus logros, tu experiencia o habilidades, para ganar más credibilidad.
  • Toma notas, pero sé discreto. No dejes de prestar atención si lo haces. Te servirá para recopilar información para futuras preguntas o información que te servirá para la toma de decisiones: como los beneficios, el salario, los horarios, etc. No olvides que esto no debe distraerte, ni por ello debes de perder el contacto visual.
  • ¿Tienes una pregunta en cuanto al proceso?, esta es una pregunta muy común que todos los seleccionadores suelen hacer al final de cada entrevista. Y es muy importante que preguntes, porque esto demuestra que te interesa la plaza. Pero procura no preguntar cosas básicas ya mencionadas como los horarios de trabajo. Debajo, te damos varios ejemplos de preguntas interesantes que puedes hacer al entrevistador en tu entrevista.
    ¿Qué se espera de la persona que se unirá al equipo?
    ¿Qué metodología de trabajo utilizan para lograr objetivos?
    ¿De ser considerado para el puesto, cuales son los resultados que esperan ver durante mi primer mes de adaptación?
    ¿Qué pasos siguen después de esta entrevista?
  • No pierdas la concentración.  Parece algo obvio, pero es común ver personas que se distraen constantemente.  Esto es percibido como un signo de falta de interés por el puesto de trabajo, la empresa y peor aún, hacia el entrevistador. Así que intenta no distrerte, cada pregunta importa, así que estáte atento a todas las preguntas que te realizan.

Para finalizar esta sección, te proponemos leer nuestro artículo cómo contestar a las 36 preguntas más frecuentes en una entrevista. Seguro que te será de mucha utilidad para prepararte las respuestas y que no te pillen de sorpresa.

Después de la entrevista

Una vez hayas finalizado la entrevista, y hayas solventado tus dudas relativas al puesto, debes considerar lo siguiente:

1) Da las gracias a tu entrevistador

Agradece al entrevistador el tiemp que te ha dedicado, no solo por considerar tu perfil, sino también por la oportunidad que te ha dado de conoceros, de poder conversar sobre tus habilidades y experiencia, y de aprender sobre el puesto y la empresa.

2) Comprueba que has apagado la cámara y el equipo antes de comentar nada con nadie

Es sumamente importante que te asegures de haber apagado tu micrófono y tu cámara al final de la entrevista. Créeme, pensar que has terminado la entrevista y hacer comentarios poco asertivos sobre la entrevista, es más habitual de lo que piensas.

Por eso, debes comprobar que has apagado tu cámara, o micrófono, y colgado la llamada, o en su defecto finalizado la sesión en Skype.

No permitas que un comentario arruine tu buen desempeño en la entrevista. 

¿Qué hacer si falla la conexión durante la entrevista?

Sabemos que no todo es perfecto, a veces la tecnología falla y da problemas a pesar de tener en cuenta todas las consideraciones anteriores.

Ya sea por la lentitud de la conexión de internet, por un apagón de luz, o la pérdida de la señal, te damos los siguientes consejos para que sepas cómo actuar en estos casos:

  • Prepara un plan B
  • Ten tu móvil o iPad por si acaso (con batería y con datos de internet) para conectarte de nuevo a la videollamada. Lógicamente, tienes que haberte descargado previamente la app de Skype o el medio que hayáis utilizado para la videollamada. Puedes iniciar sesión en paralelo en esos dispositivos, para estar listo en caso de que necesites.
  • Prueba de nuevo.
  • Si aún así todo falla. Puedes realizar una llamada telefónica a la empresa, o a la persona de contacto, si tienes el número, para explicar lo sucedido y solventar el problema. Cuando lo hagas, pide disculpas al reclutador o persona responsable de la entrevista, y solicita continuar la entrevista por teléfono o si no es posible, programar una nueva videollamada. No te preocupes, tampoco es algo fuera de lo común que sucedan estos inconvenientes.

Consejos Finales

Para finalizar, te damos 3 últimos tips para que superes esos nervios de estar ante la cámara:

  1. Graba tu entrevista. Tanto Skype, como Zoom o Google Meet entre otras, son plataformas que te permiten grabar. Así que utilizala esta funcionalidad. Esto te ayudará para futuras experiencias, ya que podrás tener una perspectiva diferente cuando te veas y analizar mejor tus respuestas durante la entrevista.
  2. Practica desde el lugar o el ambiente en el cual realizarás la entrevista y graba mientras ensayas para revisar luego el vídeo e identificar el contacto visual que realizas, tu tono de voz y lo más importante, el lenguaje no verbal. Esto te ayudará a mejorar tu desempeño en la entrevista real. Recuerda: mira a la cámara no a la pantalla.
  3. Pide ayuda a algún amigo o familiar y que te dé un feedback de cómo estuvo tu desempeño, seguro que te servirá de ayuda tener otro punto de vista.

Sabemos que preparar una videoentrevista no es fácil, especialmente si no te sientes cómodo delante de la cámara. Pero seguro que después de seguir nuestros consejos, te sentirás más seguro y relajado. ¡Mucha suerte!

Ir arriba