¿Qué son las entrevistas grupales y cómo superarlas?

¿Existe algo más intimidante que una entrevista laboral?

Una entrevista grupal.

No solo porque es una situación diferente, desconocida y fuera de tu zona de confort, sino porque tendrás que diferenciarte de otros candidatos, participar en actividades o casos prácticos, presentarte o discutir, y argumentar tus posturas en público.

Parece que vas a necesitar un poco más de trabajo de preparación. Por eso hoy te explicamos cómo son las entrevistas grupales, cuáles son los objetivos de este tipo de entrevistas, y cómo destacar en ellas frente a otros candidatos.

¡Toma nota!

 

¿Qué es una entrevista grupal?

Es una entrevista donde participa un grupo de personas, normalmente coordinado por uno o dos técnicos de selección, que permite evaluar a varios candidatos para un mismo puesto, y conocer rasgos de su personalidad como su capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación.

¿Cuáles son los objetivos de las entrevistas grupales?

➡️ Evaluar a varios candidatos al mismo tiempo

En las posiciones en las que se presenta un número muy grande de candidatos con características muy similares es muy útil para evaluar a todos los participantes a la vez.

Por ejemplo en selecciones de personal para prácticas, becas, o para empresas muy grandes donde hacen contrataciones masivas.

➡️ Ahorrar tiempo y costes

La entrevista grupal va a ahorrar tiempo a los reclutadores en el caso de que cuenten con pocos días para incorporar un gran número de personas.

Esto suele pasar en campañas.

Y gracias a ese ahorro de tiempo, se economiza también el coste para la organización.

➡️ Ver competencias que no se podrían ver en una entrevista individual

Aunque una entrevista individual pueda servir para conocer a un candidato, hay aspectos y competencias que no se van a poder evaluar.

Por eso, en las entrevistas en grupo, se utilizan juegos u otras actividades, para poder valorar otros aspectos de la personalidad y conducta.

Especialmente si son posiciones en las que las habilidades sociales, comunicativas y de liderazgo son importantes.

👉 Si te interesa conocer algunas de estas actividades de grupo, aquí te ponemos varios ejemplos: Ejemplos de dinámicas de grupo y actividades divertidas para la entrevista. 

➡️ Evaluar las interacciones con otras personas

Como hemos dicho, con las entrevistas grupales los técnicos de selección pueden ver al candidato en acción en un entorno más natural, así se evitan respuestas demasiado preparadas y comprueban in situ las habilidades del candidato en las dinámicas de grupo.

➡️ Realizar assessments (pruebas)

Las pruebas o assessments son pistas o una forma de predecir cómo se comportaría el entrevistado en una situación similar en su puesto de trabajo.

Se utilizarán dinámicas de grupo como “roleplaying” o “in basket”.

¿Qué tipos de entrevistas grupales hay?

Existen muchos tipos de entrevistas grupales, pero vamos a dar un repaso a algunas de las más importantes y cómo funcionan.

➡️ Debate

En este tipo de entrevista el entrevistador propone un tema para que los candidatos opinen y expongan sus ideas.

Normalmente el entrevistador asignará a cada candidato una postura que deberá adoptar en torno al tema que se propone, y este deberá defenderla, aunque no esté de acuerdo con ella.

Aquí se evalúan cosas como la capacidad de comunicación, el asertividad o el liderazgo.

➡️ Roleplaying

Es una de las formas más comunes de entrevista grupal, en ella se simula una situación inventada y se asignan unos determinados roles a los candidatos.

Generalmente estos roles no tienen nada que ver con la posición y sirven para ver las actitudes de los candidatos.

Una vez asignados los roles, se propone un problema también imaginario de una situación.

Puede ser por ejemplo, estar perdidos en una isla desierta, entonces cada candidato deberá enfrentarse a ese problema según el rol que le haya tocado siendo consciente de los puntos fuertes y débiles de cada rol para poder defender su argumento.

Este es un tipo de entrevista que proporciona mucha libertad al candidato para ser creativo y mide la capacidad de expresión y resolución de problemas.

➡️ Mesa redonda

Se trata de un proceso similar al debate, solo que en este caso no se asigna una posición específica a defender, sino que se tiene absoluta libertad para exponer ideas.

Los temas pueden ser variados, algunos más cercanos a la posición de trabajo, y otros no tanto.

Los entrevistados irán exponiendo su opinión de forma ordenada y argumentada y el técnico de selección tendrá en cuenta la capacidad de expresión, escucha activa, capacidad de influencia y similares.

➡️ In basket

En este tipo de dinámica grupal se presentará un caso cotidiano al puesto de trabajo.

Puede ser una llamada imaginaria o un problema que haya surgido en algún momento dentro de la empresa.

Los reclutadores valorarán cómo se apaña cada candidato de la mejor forma posible ante el problema que se les ha presentado, de forma que preveen cómo sería el comportamiento en una situación real.

debate grupal trabajo

Consejos para destacar en una entrevista grupal

Ahora sí, vamos a lo que de verdad importa: cómo prepararte para afrontar con éxito una entrevista grupal.

Aquí tienes varios consejos que te ayudarán, pero si necesitas ayuda más personalizada, te recomendamos contratar nuestro servicio de preparación para entrevistas. Te asesoraremos para que evites los errores habituales, aprendas a transmitir tu potencial, y ganes seguridad en cualquier tipo de entrevista: grupal o individual.

1) Investiga

Antes de asistir a la entrevista averigua todo lo que puedas de la empresa, su cultura, valores, objetivos, investiga sobre el proceso de selección o pregunta en qué va a consistir la entrevista.

De esta forma, aunque no sepas al cien por cien qué tipo de entrevista o pruebas te harán, sí que tendrás una base para enfrentarte a ella.

2) Llega antes de tiempo y observa

Lo mejor que puedes hacer es llegar con suficiente tiempo.

Porque por una parte estarás más tranquilo, y por otra parte, podrás conocer y relacionarte con otros candidatos que también hayan llegado con tiempo e ir practicando las competencias que vas a tener que demostrar: habilidades sociales, comunicativas, trabajo en equipo, etc.

3) Escucha

Y con escuchar, nos referimos no solo lo que digan los seleccionadores, sino también lo que digan los demás candidatos.

La escucha activa es uno de los aspectos que más se valoran en este tipo de entrevistas grupales, por lo que siempre presta mucha atención a lo que dicen otros candidatos para preparar tus respuestas, recuerda si puedes los nombres, y demuestra que eres una persona atenta y respetuosa.

4) Prepara tu presentación

Normalmente no tendrás mucho tiempo para exponer tus ideas, por eso hay que ser consciente de que es importante exponer lo más relevante.

Cuando se te proponga el tipo de dinámica y tengas tiempo para prepararte, trata de esquematizar las ideas que vas a defender y tener en cuenta todos los contraargumentos que te puedes encontrar cuando vayas a exponer.

Cuando otros candidatos expongan su opinión, además de escuchar también puedes ir preparando cómo vas a responder lo que han dicho.

5) Sé participativo pero no acapares

No tengas miedo de opinar, pero no hables por hablar o quieras ser el protagonista.

Es importante que pienses bien todo lo que vas a decir y que encuentres el punto medio a la hora de expresar tus opiniones.

La capacidad de comunicación es algo que valoran mucho los entrevistadores en este tipo de dinámicas.

Por eso, es imprescindible que participes, pero no puedes tratar de ser la voz cantante en todo momento porque darás la impresión de ser dominante o de no escuchar activamente a los demás, de que impones, y no te integras bien en equipo.

Algo que puedes hacer si ya has dado tu opinión y ves que una persona no ha participado es intentar cederle la palabra. Puedes decir por ejemplo que es importante escuchar la opinión de todas las personas, algo así.

Esto podría sumar bastantes puntos a ojos de los reclutadores.

6) Muestra respeto hacia los demás candidatos

Apoya o contradice lo que digan, pero siempre con educación. Para ello sé asertivo defendiendo tu opinión con firmeza, pero con respeto y educación.

Nunca hay que ser hostil o agresivo a la hora de expresar un punto de vista.

Es cierto que no tienes que estar de acuerdo con todo con lo que digan otros candidatos, pero incluso si alguno no está hablando en el mejor tono, hay que evitar caer en el juego y siempre mostrarnos tranquilos y respetuosos.

7) Cuida tu lenguaje no verbal

Mantén el contacto visual, sonríe, cuida el tono de voz y los gestos.

El lenguaje no verbal es más importante de lo que creemos y aunque los entrevistadores no vayan a evaluar directamente este tipo de lenguaje, sí que pueden transmitir cosas como nerviosismo, agresividad o similares.

Hay que tener mucho cuidado con los microgestos que puedan delatar comportamientos no deseados.

Lo mejor es estar sentado en una posición neutral, mantener la mirada con otros candidatos y con los entrevistadores, hablar de forma tranquila, y a la hora de expresar nuestra opinión, poner las manos boca arriba encima de la mesa ya que dará una mayor sensación de transparencia.

Evita subir el tono de voz o cruzarte de brazos y de piernas ya que de esta forma demuestras nerviosismo y parecerá que estás en una postura defensiva.

8) Haz buenas preguntas

Al igual que con las opiniones, es mejor hacer pocas preguntas que sean relevantes, que hacer un montón de preguntas sin pensar.

Si vas a preguntar algo, siempre párate un segundo y piensa si realmente es la pregunta adecuada y si está elaborada de la mejor forma posible.

Es mejor prevenir que curar, y darle una vuelta rápida a lo que vayamos a decir siempre va a tener más ventajas que inconvenientes.

9) Muestra tu personalidad y seguridad

No intentes ser de una forma que no eres.

Es mucho mejor mostrar la mejor parte de tu personalidad antes que intentar demostrar comportamientos que no sean habituales en ti ya que al final es muy probable que no consigas la respuesta deseada.

Lo mejor es siempre mostrarse como una persona segura e intentar destacar nuestras mejores competencias, de esta forma los entrevistadores podrán ver cómo somos y lo que podemos aportar.

10) Envía un correo de agradecimiento

Al igual que con las entrevistas individuales siempre es una buena idea enviar un correo de agradecimiento al técnico de selección que nos ha contactado.

De esta forma, además de poder pedir un feedback a corto plazo, puedes tratar de hacer networking con ese reclutador para que nos tenga en cuenta en futuros procesos con unas condiciones similares al que te has presentado, lo que se traduce en mayores oportunidades laborales.

Conclusión: qué hacer para tener éxito en una entrevista grupal

Como has podido ver, hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una entrevista grupal. Pero lo más importante es mostrarte tranquilo y respetuoso, escuchar activamente y con interés, y a la hora de participar, pensar antes de hablar. 

Recuerda también informarte sobre la empresa, llegar con tiempo, y prepararte un poco el tipo de entrevista para obtener mejores resultados.

¡Suerte!

infografia entrevistas grupales

Artículos relacionados


¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
189
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •