Cómo usar LinkedIn para encontrar empleo a partir de los 50

Primero, antes que nada, empecemos por asumir que la variable “edad” ya no es una variable discriminatoria para muchas empresas. No vamos a negar que para otras sí que puede serlo. Pero… ¿qué hacemos, nos centramos en esto o en otros aspectos?

En cualquier caso, tenemos la edad que tenemos, con las ventajas e inconvenientes que esto supone (igual que todas las edades). Así que mejor enfocarse en potenciar las fortalezas, tanto las profesionales como las personales que hemos adquirido hasta ahora ¿no?

Creedme. ¡Pasados los 50 tenemos muchísimo que ofrecer y también que aprender!

Si estás en un proceso de búsqueda o cambio de empleo, el primer paso es tener tus herramientas de búsqueda nada más y nada menos que perfectas. Esto es, tu currículum y tu perfil de LinkedIn. Ambos.

¿Estás listo?

Hoy te traemos un resumen con los consejos que necesitas para conseguir empleo a través de Linkedin si eres mayor de 50 años.

Cambia el chip: LinkedIn no es una copia de tu CV

ejemplo perfil linkedin
Ejemplo de perfil LinkedIn

LinkedIn es mucho más que “colgar tu currículum en una plataforma laboral”.

Es más, también es algo más que una plataforma de búsqueda de empleo.

Es un escaparate y una forma de comunicación donde puedes:

  • Darte a conocer y posicionarte como un experto en tu sector
  • Buscar empleo
  • Ser encontrado por reclutadores
  • Estar actualizado sobre tu sector y tu profesión
  • Formarte
  • Debatir
  • Compartir conocimiento
  • Interaccionar con personas que son afines a ti profesionalmente.

¡Tú decides cómo sacarle partido!

Pero está bien que conozcas todas las opciones que te da y elijas cuáles te interesan más o menos. Lo que está claro es que crear tu identidad digital, te ayudará a revalorizarte personal y profesionalmente y a mostrar todo tu bagaje para acceder a nuevas oportunidades.

¿Qué pierdes por probar?

Completa tu perfil al máximo para hacerte más visible

linkedin anadir secciones
El nivel principiante NO es suficiente, completa tu perfil al máximo

Esto incluye varias cosas.

Entre ellas, tener un perfil PÚBLICO (si no te encuentra nadie, es como si no existieras ¿no?, ¿de qué te sirve?), añadir una buena foto de perfil, de buena calidad, en la que se te vea profesional. Y si lo quieres bordar, incluye una buena imagen de cabecera.

Rellena todos los apartados:

  • Un título profesional atractivo y que destaque.
  • Un extracto de Linkedin que resuma lo mejor de ti.
  • Formación y experiencia incluyendo logros que te distingan.
  • Aptitudes y validaciones que incluyan palabras clave propias de tu perfil.
  • Recomendaciones, uno de los apartados más importantes de tu perfil.

Y con más motivo si eres mayor de 50 años, por todo lo que tú, después de una larga carrera profesional, puedes aportar en relación a otras personas con menos experiencia.

Dale valor a todo lo que has logrado, pero especialmente destaca las habilidades que has adquirido a lo largo de tu trayectoria laboral y concéntrate en tus experiencias y actividades recientes.

Si necesitas asesoramiento para trabajar a fondo tu perfil, puedes pedir una consultoría personalizada con nosotros. Te ayudaremos a condensar y transmitir lo mejor de ti.

¡Aprende a hacer un buen perfil de LinkedIn ya! Y ya de paso, adjunta un archivo con tu currículum en él.

Personaliza tu URL

¿Sabes a lo que nos referimos, no? Cuando creas un perfil en LinkedIn, se crea automáticamente tu URL, que es lo que más adelante compartirás si alguien te pide tu Linkedin.

Suele ser una URL larga y despersonalizada.

Aquí te dejamos un ejemplo:

❌ linkedin.com/in/maria-garcia-4a7a2914a/

Nuestro consejo es que la personalices para que sea más tú, y más profesional.

Mejorarás tu imagen, tu posicionamiento cuando te busquen, y será mucho más práctica y amigable a la hora de compartirla en tu CV o en otros perfiles profesionales.

Este es el ejemplo de como quedaría:

✔️ linkedin.com/in/mariagarciamartinez/

Mucho mejor ¿verdad? Con tu nombre y apellido.

Para cambiarlo, solo tienes que acceder a tu perfil de LinkedIn, al menú de la parte superior, donde está tu foto de perfil, haces clic y seleccionas la opción “Ver Perfil”. Una vez ahí, sólo tienes que pinchar en la opción “Editar URL y perfil público”.

ejemplo perfil linkedin

Revisa las ofertas de empleo y activa alertas

empleos linkedin

A través del apartado Empleos, podrás hacer búsquedas como en cualquier otro portal de empleo: por cargo, palabras clave, ubicación, fecha de publicación, nivel de experiencia, empresa, tipo de empleo, etc.

Las búsquedas que hagas las puedes “guardar” e incluso activar notificaciones para ser de las primeras personas que reciban esas ofertas al ser publicadas y por lo tanto, inscribirte antes que nadie en ellas.

Pero recuerda que la gran mayoría de los procesos de selección son ocultos, es decir, no se publican en ningún sitio y seleccionan a través de Linkedin, recomendaciones, o sus propias bases de datos. Así que usar LinkedIn como un portal de empleo tipo Infojobs es útil hasta cierto punto.

Si de verdad quieres conseguir empleo a través de LinkedIn, es importante que te esfuerces por crear un perfil de LinkedIn estelar y que construyas una red de contactos de valor: empleadores, trabajadores de las empresas que te interesan, reclutadores… ¿por qué no empiezas por escribirles y presentarte?

👉 Aquí te dejamos 12 consejos para encontrar trabajo después de los 50

Activa la función open to work o indica que buscas empleo

foto de perfil linkedin open to work

No tengas miedo en decir que estás abierto a nuevas oportunidades, activa la función open to work.

Porque cuando una empresa esté buscando alguien de tu perfil y te encuentre, va a ser más probable que contacte contigo si sabe que estás en búsqueda de empleo ¿no crees?

Aquí te explicamos cómo activar la funcionalidad open to work.

Aumenta tu red de contactos y empieza a hacer networking

Lo realmente maravilloso de LinkedIn, es poder contactar con otras personas afines a ti, de las que aprender, a quien enseñar, con quien compartir, crear y, por qué no, hacer posible cambios profesionales o incluso proyectos conjuntos.

¡Utiliza LinkedIn para conectar también con contactos clave!

Es decir, aquellas personas que pueden “abrirte puertas” a nuevas oportunidades o a otras personas que sí que pueden hacerlo. Pero para eso, sé natural y no avasalles.

Para conectar, personaliza tus invitaciones, demuestra interés y tendrás más posibilidades de que te respondan. Aquí te dejamos 10 ejemplos de cómo escribir un mensaje para conectar en Linkedin.

Y una vez contactes, ¡interactúa! Valora y comenta sus publicaciones, da tu opinión, envía mensajes personalizados y positivos, y recuerda que LinkedIn es una red social profesional, céntrate en lo que toca.

Crea contenido de valor

Sería fantástico que pudieras publicar contenido de vez en cuando.

Sí, esto es ya un nivel muy PRO de LinkedIn, pero de verdad que es una forma muy constructiva de diferenciarte y posicionarte.

Quizás puedas empezar compartiendo contenido de actualidad que provenga de otros, por ejemplo de blogs que sigas o medios de comunicación, siempre relacionado con tu sector o profesión.

Y más adelante, si te animas, puedes crear publicaciones o artículos propios que puedan interesar a tus contactos, que creen valor y que incluyan reflexiones personales.

Así, tendrás más presencia dentro de la red, tus contactos se darán cuenta que estás activo en la plataforma, y ¡fortalecerás tu marca personal y tu reputación!

👉 Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre estrategias de marketing para tu perfil de LinkedIn.

Únete a grupos y sigue hashtags de empleo

La unión de crear tu red de contactos y crear contenido, se da también en la participación en grupos.

Los grupos de Linkedin son una especie de canal que une a personas de intereses comunes, en los que se genera debate y se gestiona el conocimiento. Más o menos como los grupos de Facebook. Existen grupos de directivos o gerentes, grupos de ofertas de empleo, grupos por sectores profesionales,  etc.

Elige los grupos que te interesen y sé participativo en ellos para aumentar la visibilidad a tu perfil de LinkedIn. Estás aquí para que te vean ¿no?

Otro punto interesante de pertenecer a un grupo es que te permite contactar con la gente que también pertenece a ese grupo. Así podrás llegar a más gente aunque no sean contactos directos y aumentar tu red y compartir, colaborar, e intercambiar experiencias con compañeros de profesión, expertos, influencers, empleadores, reclutadores, etc

Los grupos y el seguir hashtags son una alternativa para estar 100% conectado.

Solicita recomendaciones y ofrécelas también

linkedin recomendaciones ejemplos
Ejemplo de recomendaciónes en LinkedIn

👉 Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre cómo conseguir recomendaciones en LinkedIn.

¿Qué mejor forma de darte a conocer que a través de los demás?

El apartado de recomendaciones es tu oportunidad para pedir a otras personas que hablen bien de ti y de tu trabajo. Ya sean responsables, empleados a tu cargo, compañeros/as de equipo, o de estudios etc

Pero recuerda, que de la misma manera que agradecerías que te escribieran una recomendación, deberías también ofrecerte tú a hacerlas.

¿O mejor aún, qué te parece escribirles una recomendación tú primero? Después ellos ya decidirán si las quieren mostrar en su perfil o no, y si quieren hacer lo mismo por ti.

Además, el apartado recomendaciones de LinkedIn no aparece normalmente en tu currículum, así que ¡aprovéchalo! Esas recomendaciones serán muy valiosas para los reclutadores a la hora de valorar tu perfil.

No cometas errores “de libro” en LinkedIn

  • Sé tú mismo/a. No posturees.
  • No utilices LinkedIn para nada que no sea estrictamente profesional.
  • Presta atención al titular profesional y al extracto de LinkedIn. Son lo primero en lo que se van a fijar los headhunters y recruiters. Por eso es importante que incluyas las palabras clave por las que quieres que te identifiquen y contar quién eres y lo que haces en estas dos secciones.
  • No intentes abarcar más de lo que puedes. No hace falta que hagas todo lo que te hemos explicado. Requiere mucho tiempo y esfuerzo mantenerse activo en Linkedin. Siéntete libre y cómodo/a con el tipo de papel que desarrollas en LinkedIn, en cuanto al grado de participación. Pero no olvides que tener una cuenta de Linkedin no es igual a tu CV digital, hace falta trabajar tu cuenta y estar activo para conseguir resultados.
  • No agobies. Las cosas no siempre suceden a corto plazo. Trabaja tu networking (red de contactos) teniendo esto en cuenta.
  • No olvides que LinkedIn es una plataforma con muchas aplicaciones pero nunca va a sustituir el contacto “real” (cara a cara, llamada telefónica, videollamada). Es genial pasar de lo digital a lo personal. ¡Recuérdalo!

Conclusión: nuestro consejos para conseguir empleo en LinkedIn si eres mayor de 50

Seas quien seas, tengas la edad que tengas, aprovecha todos los recursos que estén en tu mano para seguir creciendo profesional y personalmente, LinkedIn incluido. 

A veces no somos conscientes de todo lo que podemos aprender y todo lo que podemos ofrecer. Empecemos por ahí y luego, cuando lo tengas claro, hagámoslo extensivo al resto.

👉 Te puede interesar: Cómo hacer un buen CV si eres mayor de 50 años.

Y recuerda: Si tienes dudas o no sabes cómo sacarle el máximo partido a tu perfil de Linkedin, ¡nosotros te ayudamos! Te enseñaremos a utilizar y aprovechar todo lo que te ofrece Linkedin para que logres tu objetivo profesional. Contrata nuestro servicio personalizado de consultoría.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
149
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •  

Deja un comentario