Cómo hacer un buen CV si eres mayor de 50 años

¿Se puede encontrar trabajo a partir de los 50 años? La respuesta es: ¡sí, se puede!

En tu mano está demostrar que tienes la motivación, el compromiso, las habilidades, y la capacidad de trabajo necesarias para el puesto. Piensa en todas las ventajas que tienes respecto a otros perfiles: una amplia trayectoria profesional, mayor resiliencia, conocimiento, una gran red de contactos…

¿Y cómo puedes destacar estas fortalezas en la búsqueda de empleo?

Con un CV más efectivo, actualizado y mejor.

Tengas la edad que tengas, el primer paso y el prioritario para conseguir trabajo, reinventarte laboralmente, o volver al mercado laboral, es siempre hacer un buen CV.

Porque hacer un CV es una cosa. Y otra muy diferente es crear un CV eficiente, que destaque y te permita conseguir tus metas profesionales.

Hoy te traemos las mejores recomendaciones para que aprendas a venderte e impresiones a los reclutadores tengas 45, 50, o 65 años.

¡Sí, se puede!

1. ¡Véndete bien!

Igual no te acaba de convencer la palabra vender, o no va mucho contigo, pero es lo que hay.

Tienes que saber venderte o diferenciarte en un mercado laboral competitivo si quieres tener éxito en la búsqueda de empleo. Y eso aplica a cualquier edad.

Para ello, empieza por identificar tus capacidades y habilidades, lo que se te da mejor, tus potencialidades, tus logros profesionales, y también tus limitaciones.

Una vez sepas todo esto, solo te queda investigar sobre la empresa que te interesa, saber lo que necesita, es decir, conocer cuáles son las experiencias y competencias críticas para la posición, y adaptar tu CV para que encaje mejor con el perfil.

¿Tienes claro quién eres profesionalmente, qué es lo que puedes ofrecer, y sobre todo, a quién?

Si no es así, contacta con nosotros a través de nuestro servicio de redacción de CV. Haremos ese trabajo de auto-evaluación juntos, y encontraremos la forma de que puedas venderte mejor y mostrar a la empresa que tu talento es la solución que están buscando.

2. Centra tu CV en esta década

Este es un error muy común, atento: un CV senior no significa un CV largo.

Por mucha experiencia que tengas, tu currículum debería sintetizar solamente lo mejor de tu vida profesional y en general, no debería ocupar más de 2 páginas.

Enfócate en la experiencia de los últimos años (máximo 10-15 años atrás) y destaca los puestos o logros más importantes.

A menos que haya un puesto o logro anterior que sea muy relevante para el trabajo que estás buscando actualmente.

Te pongo un ejemplo: si estás solicitando un trabajo que requiere habilidades administrativas, y tu último puesto con funciones administrativas fue hace 20 años, incluye ese trabajo en el currículum para demostrar que cumples con los requisitos, pero intenta también mostrar tu conocimiento de nuevos programas que se requieran actualmente.

👉 Te puede interesar: Los 9 mejores modelos y plantillas de CV moderno en 2024 (para descargar)

3. Sorprende con un diseño de CV más moderno y actual

Nada mejor que modernizar el formato de tu CV para demostrar que estás al día y que el talento senior no tiene nada que envidiar a las nuevas generaciones. 

Si no quieres que te vean como alguien mayor, anticuado o “viejuno”, deberías empezar por renovar tu currículum.

Un diseño (digital por supuesto), más profesional, competente y actual, hará que destaques, marques la diferencia y seas mejor evaluado.

Aquí te dejamos algunas de nuestras plantillas de currículum descargables para mejorar el formato de tu currículum senior. ¿A que lucen mejor que el típico CV de los 90 tipo Word?

Pues, ¡a por ello!

cv mayor de 50
cv mayor de 50
cv mayor de 50

 

4. Elimina prejuicios con un buen perfil profesional

El Perfil profesional en el CV es un apartado que no todo el mundo incluye en el CV.

Aprovéchalo para enriquecer tu currículum, mostrando de un vistazo tus puntos fuertes, mostrar tus ganas y actitud, y en tu caso, pasados los 50 años, para evitar los prejuicios que puedan tener los reclutadores hacia ti por la edad.

En él puedes hablar sobre tu personalidad, trayectoria laboral, formación, logros, y también destacar algunas competencias críticas para que sepan que te has ido reciclando, que posees las habilidades requeridas, y eliminar cualquier prejuicio contra ti por la edad:  flexibilidad, adaptación a los cambios, conocimientos tecnológicos, y apertura a nuevos aprendizajes.

¡Ah! y recuerda eliminar tanto del perfil como de otras secciones los cursos y/o conocimientos  obsoletos, que ya no se usan, para que ni los sistemas ATS ni los reclutadores te descarten.

hacer cv con 50 anos

5. Ordena tus experiencias y describe tus logros

Antes de empezar a redactar la sección experiencia profesional quédate con esto, proporcionar información innecesaria más que sumar, resta, y puede aburrir al reclutador. Por lo tanto, sintetizar es fundamental.

Utiliza viñetas y frases cortas. Ya tendrás tiempo de dar más detalles en la entrevista.

Y en cuanto al orden, lo más habitual es utilizar el formato cronológico inverso para hablar de los 10 a 15 años más recientes de tu experiencia, pero también puede ser aconsejable un CV funcional agrupando las experiencias, si tienes muchas muy distintas.

Además, es importante que menciones todos los logros alcanzados, a ser posible con números o porcentajes, para mostrar de manera objetiva los resultados alcanzados: eficiencia, ventas, reducción de costos, etc. Añade más de tus trabajos recientes que de los antiguos.

Por último, sería interesante dar ejemplos de cómo utilizaste o adquiriste en el pasado las habilidades requeridas para la vacante. 

Si se requieren conocimientos de ciertos programas para la posición de contable.

Ejemplo:

Contabilización de facturas y conciliación bancaria con CONTASOL y CONTAPLUS

6. ¿Qué hacer con las fechas?

Tienes dos opciones.

Ser transparente y poner tu edad y todas las fechas correspondientes, o si te preocupa que te puedan descartar por tu edad, eliminar las fechas que puedan revelar tu edad.

De todas formas, elijas lo que elijas, sería conveniente eliminar las fechas demasiado antiguas de tu CV, como por ejemplo la fecha de graduación o de trabajos de hace más de 20 años.

Lo que sí puedes hacer es añadir las fechas de formaciones o experiencias recientes para mostrar tu compromiso e interés de estar al día con tu profesión.

👉 Aprende más: ¿Se debe poner la edad o la fecha de nacimiento en el CV?

7. ¿Y si tienes huecos laborales?

Demuestra que has estado activo, aunque no hayas tenido un empleo fijo. Transmitirás que estás al día de las novedades laborales, que tienes energía, y ganas de seguir aprendiendo.

Bastará con señalar, que emprendiste una actividad o un proyecto por tu cuenta, que estabas haciendo un curso o posgrado, incluso aunque no lo hayas finalizado.

Eso sí, si vas a la entrevista, asegúrate de prepararte bien esta parte porque seguro que el reclutador ahondará más sobre el tema, y querrá saber lo que estuviste haciendo mientras estabas desempleado.

Sé sincero, y recalca los aspectos que agreguen valor para la posición.

Mejor eso que ocultar cosas o mentir.

No tienes por qué haber estado estudiando, si decidiste hacer un parón para disfrutar de tu maternidad o para cuidar a un familiar estás en tu derecho, y será mucho mejor que no decir nada y dejar que el reclutador adivine por qué te tomaste un descanso.

8. Dale valor a tus habilidades

Si hay algo en lo que le ganamos a los perfiles más jóvenes y que debemos explotar al máximo, son las habilidades que hemos obtenido a lo largo de nuestra trayectoria laboral y que son clave para el trabajo.

Piensa en las veces que te has enfrentado a dificultades profesionales a lo largo de tu carrera, seguro que sabes manejar estas situaciones con más facilidad que candidatos más jóvenes.

Eres más resiliente, o tienes una mejor capacidad para la negociación, el liderazgo, adaptabilidad a los cambios, etc

Tampoco olvides las habilidades técnicas, si estás actualizado y te has ido adaptando a los cambios tecnológicos, serán una baza importante para demostrar tu capacidad de aprendizaje y adaptación.

👉 Aquí te dejamos más información y ejemplos sobre cómo escribir tus habilidades en el currículum.

9. Incluye el enlace a tu perfil LinkedIn

ejemplo perfil linkedin
Ejemplo de perfil LinkedIn

Demostrará que te llevas bien con la tecnología y que estás al día en este aspecto, con lo que sumarás muchos puntos.

Ahora bien, para que este enlace te ayude, tu perfil de LinkedIn debe estar bien completado, actualizado, y contener información que complemente y potencie tu perfil.

Por ejemplo, debe incluir un extracto o recomendaciones o validaciones de jefes, clientes o compañeros.

👉 Aquí te dejamos una guía paso a paso para que aprendas a usar LinkedIn para encontrar empleo a partir de los 50.

Y si aún no tienes perfil o quieres mejorarlo, ¡ya es hora de que hagas algo! Contacta con nosotros y te ayudamos a optimizar y adaptar tu perfil a tus objetivos con nuestra consultoría de Linkedin personalizada.

Conclusión: ¡La edad es solo un número!

Como has podido ver, después de los 50 años o más hay aún muchísimo que aportar: madurez, expertise, una gran red de contactos, estabilidad…

Todo esto tiene que estar reflejado en tu currículum senior.

Demuestra con evidencias que la edad es solo un número y que al contrario de lo que piensan la mayoría, te has sabido adaptar a tu profesión, tecnología y estilo de vida.

👉 Seguir aprendiendo: 12 consejos para encontrar trabajo después de los 50.

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda con tu búsqueda de empleo? Déjanos echarte una mano
Revisión de currículum
89
90
  •  
Redacción de currículum
189
90
  •  
Preparación entrevista
119
90
  •  
Consultoría Linkedin
179
90
  •  
Traducción de CV al inglés
99
90
  •  
Traducción de CV al francés
99
90
  •